El “mazzocchio” florentino

 

 

 

mazzocchio-dessin

Mazzocchio, pluma sobre papel blanco, Paolo Uccello, (Florencia, Museo de los Oficios)

El “mazzocchio” es la geometrización del sombrero florentino “a cercine”, es decir en forma de círculo, que Paolo Uccello ha representado algunas veces de modo realista (en las “Escenas de la vida de Noé”, y en las “Batallas”, por ejemplo), combinando el escorzo del sólido geométrico y la fluidez del drapeado que lo envuelve, el “torculo” como dirá Piero della Francesca. Pero en el “Diluvio”, Paolo representa dos “mazzocchi” dibujados geométricamente gracias a la representación del círculo por puntos, los cuales se presentan como poliedros con múltiples facetas alternando el negro y el blanco en damero. otrp

Historia de Noé, hacia 1450, Paolo Uccello (Florencia, Santa Maria Novella, Claustro Verde). Dañados por las diversas crecidas del Arno, los frescos estan una vez más en proceso de restauración.

El Diluvio universal, detalle de un fresco del claustro Verde, llamado así debido al tono predominante hacia 1447, Paolo Uccello, (Florencia, Santa Maria Novella)

diluvio universal

Paolo Ucello siempre ha estado considerado como el maestro del Quattrocento más preocupado por la perspectiva. Su verdadero nombre es Paolo di Donno y nació en Florencia en 1397. Inició su formación artística cuando tenía diez años, en el taller del escultor Ghiberti, en el momento en el que se estaban realizando las segundas puertas del Baptisterio. En 1415 es admitido en el Gremio de Pintores, pero desconocemos sus obras durante un periodo de 15 años; a lo largo de 1425 se traslada a Venecia para trabajar en los mosaicos de San Marcos, regresando a Florencia seis años después, tras haber realizado frescos en Prato y Bolonia.

 

En 1436 se le encarga el fresco del “condotiero” John Hawkwood a caballo, más conocido como Giovanni Acuto, en la catedral florentina, como si se tratara de una estatua ecuestre, pudiendo poner de manifiesto sus conocimientos de perspectiva, introduciendo en la obra la técnica del escorzo.

El Condotieri

Trilogía de la Batalla de San Romano (1450’, temple sobre tabla, National Gallery, Londres). Se trata de tres tablas que figuran en el inventario de los Medici en 1492 y que ahora se encuentran en la National Gallery de Londres, en Museo del Louvre de París y la Galleria degli Uffizi en Florencia. Aquí se pueden observar los “mazzocchi” florentinos que no deja de entroducirlos en su obra.

Conmemoran la Batalla de San Romano en la que los florentinos, bajo el liderazgo de Niccolò da Tolentino, derrotaron al ejército de Siena dirigido por Bernardino della Ciarda. Se pintaron ​​como decoración para el gran salón de la planta baja del Palacio Medici, llamada la habitación de Lorenzo.

1battleLa representación se plantea desde el punto de vista del espectador que se encuentra en un plano más bajo que el escenario donde se están desarrollando los torneos.

2battle

3battle

El paisaje, plano, reproduce el telón de fondo del escenario. La luz es general e idealizada y sirve, en su gradación, para la definición del espacio, creando un ambiente irreal y fantástico.

La profundidad no la consigue mediante el juego de la perspectiva sino por la colocación en profundidad de determinados objetos, cada uno de ellos se estudia individualmente y se pone en relación con los demás.

Definición espacial, definición de los cuerpos y estudios lumínicos, son factores relacionados, en los que Ucello investigó a lo largo de toda su obra, siendo partícipe de los inicios de la secularización del arte del Renacimiento, hecho que queda perfectamente patente en sus obras de Batallas.

Paolo Ucello

uccello II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s