La Anunciación de Fra Angelico

fray-angelico

Fra Angelico, o Guido di Pietro da Mugello (1400-1455) el autor.Está realizado en oro y temple sobre tabla, y fue pintado hacia 1426. Consta de una escena principal, con el tema de la Anunciación a la Virgen María.  Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

La_Anunciación,_de_Fra_Angelico

Esta entrevista de Nazaret es el encuentro cumbre más importante de todos los siglos.

-Por un lado el Arcángel San Gabriel que representa a Dios Padre.

-Por otro lado María que representa al género humano.

Dos mundos que se encuentran: un mundo sobrenatural y un mundo terrenal que “negocian” nada más y nada menos que la Redención del mundo. Esta obra con gran cantidad de símbolos  nos muestra el virtuosismo del Beato Angelico.

Ese  día  se cumple la profecía de Is. 7,14.anunciada ocho siglos antes

Es una de las obras de arte más exquisitas del siglo XV. Vasari, al mencionar a Fra Angelico, comentó de ella:

“En una capilla de la iglesia de Santo Domingo, de Fiesole, hay de su mano, en una tabla, la Anunciación del arcángel; parece un trabajo realizado en el cielo…”

 

maria

Vemos a María, bellísima,  con las manos juntas en el pecho, en actitud de aceptación de la voluntad de Dios Salmo 44,11. María está en silencio, orando. El silencio no es vacío, es deseo de saber, de aprender, de recibir, de admirar.En este ambiente espiritual, el Ángel Gabriel la sorprende. El libro abierto sobre sus rodillas da prueba de ello.

El suelo de la estancia porticada imita el mármol, y las bóvedas de crucería que lo cubren están pintadas de azul lapislázuli  (uno de los tonos preferidos del autor)del mismo tono que el manto de la Virgen.

Las figuras de María y el Arcángel Gabriel parecen estar enmarcadas en un círculo, que muestran el gusto de Fra Angélico por las composiciones y formas curvas. El detallismo se muestra en los nimbos dorados y decorados, en las cintas que decoran las vestimentas, en la decoración en la parte alta del pórtico con Dios Padre y  la puerta abierta al fondo muestra un banco en diagonal, jugando perspectiva, luces y sombras. El Arcángel San Gabriel muestra unas alas bien trabajadas, detalladas.
La Mano de Dios envía el Espíritu Santo que vemos en el haz de luz que va hacia María

mano-de-dios

 

902px-La_Anunciación,

 

Un detalle exquisito: la golondrina,  símbolo de la Encarnación de Cristo durante el Renacimiento aunque siendo Fra Angelico dominico, podría ser el símbolo de la Orden, como la alondra era el símbolo franciscano. Sus colores, blanco sobre azul oscuro recuerdan al hábito dominico.

La obra nos muestra simultáneamente el principio y el final del Antiguo Testamento, al tiempo que anuncia el Tiempo Nuevo, tras la venida de Dios a la tierra.

Fra Angelico establece una jerarquía de tamaños para establecer un orden temporal: las figuras más pequeñas -Adán y Eva- son las más remotas en el tiempo; y en colores apagados las mayores son las más cercanas al cristiano, y de intenso cromatismo.

La escena del Génesis, quedando así evidente la promesa del Salvador y la Anunciación. Adán y Eva aparecen en un jardín maravilloso, donde han sido pintadas escrupulosamente más de 300 variedades botánicas, incluida la palmera símbolo de la inmortalidad.Son Expulsados por el ángel

adan-y-evaLa Pareja, congojados por su falta, Eva mira  de reojo a su abogada:(María),  Adán no, mira al suelo. Todo un tratado de psicología y de espiritualidad en esas dos miradas.

¡A los pies de Adán y Eva, el Beato Angélico ha colocado tres rosas! Es una clara alusión a María. San Bernardo ya popularizó por ese entonces el título de “Rosa mística” para María.

El Arcángel Gabriel vestido con una túnica preciosa, llena de pliegues. La túnica es de color rosa, ricamente bordada con cuellos, puños y franjas horizontales en oro.

image

La túnica rosa del ángel es del color de la carne humana, cuya apariencia ha tomado, pero por el pliegue abierto de su túnica asoma su verdadera naturaleza: una camisola larga azul cielo que denota quien es y de donde viene.maria

María viste al revés…Su túnica rosa nos está diciendo que es terrenal pero su manto azul nos revela que ha sido arropada en la divinidad del Verbo. Como dice Santo Tomás, la Encarnación es hacerse visible el Dios invisible y esto exigía que el ángel se hiciera visible.

El Beato Angélico de esta forma quiere hacernos partícipes de lo que él mismo ha contemplado en su interior. Es el anhelo pastoral de comunicar a los demás el fruto de la contemplación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s