de Piero della Francesca

Se trata de la parte central de un tríptico, cuyas piezas laterales son obra de Matteo de Giovani y se encuentran en el Museo Civico de Sansepolcro, en la Toscana. Fue pintada originalmente para la abadía camaldunense de esa ciudad, encargada por su abad Ambrogio Traversari, un importante teólogo de la época, que había participado en el Concilio de Florencia al que se hace alusión en el cuadro. En este concilio se intentó poner fin a las diferencia entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa, (el cortejo bizantino que aparece en el fondo del cuadro).

1450s

Para algunos historiadores del arte está referencia indicaría que fue pintado hacia 1440, siendo por lo tanto una de las obras tempranas del autor y en la que hace ya alarde de su habilidad técnica y de los logros que el Renacimiento italiano estaba logrando en la pintura. Para otros el desarrollo compositivo y el hábil trabajo de la anatomía situaría la obra en un momento de madurez de Piero della Francesca, sobre todo por el interés mostrado en la geometría y en las proporciones.

Piero della Francesca aplicaba en sus pinturas una serie de fórmulas que su público estaba capacitado para comprender. Ese público estaba formado mayoritariamente por comerciantes acaudalados que tenían la formación matemática necesaria para percibir la belleza de la forma abstracta de un volumen cuya cuantía sabían calcular mediante el cálculo.

Una regla de tres famosa es la llamada Escala Armónica Pitagórica, que al modo renacentista se expresa:

6 8 9 12

Según nuestro estilo, la escribiríamos así:

6:8 = 9:12

Los musulmanes la planteaban tal como en la escuela se enseña la regla de tres a los niños:

6 ————- 8

9 ————- 12

Algunos arquitectos relacionaron la escala armónica pitagórica, utilizada para representar una escala musical, con el diseño visual modular o proporcional. Andrea Palladio dejó asentada una falacia de diseño según la cual los espacios pueden ser diseñados “musicalmente” de acuerdo con esta escala: como el intervalo entre 6 y 12 es de una octava, entre 6 y 9 y entre 8 y 12 es de una quinta, entre 6 y 8 y entre 9 y 12 de cuarta y entre 8 y 9 de un tono, si se organizaban las dimensiones de las habitaciones de un edificio siguiendo esta serie, entonces se estaría produciendo una armonía espacial de la misma clase que la que relaciona las notas musicales. La regla de oro parecía una fórmula perfecta que relacionaba las artes de la música, la pintura y la arquitectura. Y además mantenía las buenas relaciones comerciales.

Una  característica de Piero della Francesca fue sumergir sus escenas en una luz que envuelve completamente las formas sin producir casi indicio alguno de sombras. Con lo que lograba un efecto de majestuosidad y de calma que el artista acrecentaba limitando los movimientos de sus personajes o fijándolos en un gesto que simplemente lo sugiriera, a esta calma se añaden el refinamiento que da la luz y la delicadeza de los acordes cromáticos.

Los pintores y artistas florentinos impusieron toda una serie de investigaciones tendentes a conseguir un nuevo “sistema de representación” capaz de articular un espacio natural, continuo y tridimensional, en definitiva se buscaba una representación con la suficiente “verosimilitud” y consistencia que reflejara esa nueva realidad natural.

El “espacio natural” suponía contar con una figuración y un conocimiento mas preciso en la perspectiva lineal hasta conseguir una entidad y volumen que los pintores florentinos consiguieron mediante la utilización de un color cada vez más natural, y de la experimentación de los efectos lumínicos y de modelado; factores ambos que contribuyeron a la consecución definitiva de estas representaciones tridimensionales con esa apariencia natural pretendida; en clara oposición al espacio irreal, místico y simbólico, que caracterizaba a la pintura inmediatamente anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s