La olimpíadas y sus destacados participantes

 

FCC

 

 

Leónidas de Rodas
Considerado uno de los corredores más famosos de la Antigüedad, fue aclamado como un héroe por sus compatriotas. Durante cuatro Olimpiadas consecutivas (164-152 a.C.) ganó tres carreras, -la carrera de Stade, la carrera diaulos y la carrera de la armadura-. Ganó un total de 12 coronas de la victoria olímpica.

Melankomas de Caria
Se coronó campeón olímpico de boxeo en el año 49 a.C., y fue el ganador en muchos otros eventos. Marcó un hito en la historia por la forma en la que luchaba, debido a sus movimientos sencillos y, al mismo tiempo, fascinantes. Alcanzó la excelencia competitiva a través de un ejercicio constante, pero agotador

mujer

.Kyniska de Esparta
Hija de Archidamos, rey de Esparta, fue la primera mujer en ser catalogada como vencedora olímpica en la Antigüedad. Ganó en la competencia de carros, de cuatro caballos, en las Olimpiadas número 96 y 97, (396 a.C. y 392 a.C., respectivamente). En los Juegos Olímpicos, estaba prohibida la participación de las mujeres, sin embargo, Kyniska rompió con aquella regla.

PAAVO NURMI (Finlandia, 1897-1973)

Nurmi, el más grande de los “Finlandeses Voladores” que revolucionó el atletismo de fondo, era un hombre solitario cuya obsesión por las rutinas de entrenamiento que combinaran velocidad y resistencia estaba años por delante de su tiempo.

Sin embargo, un digno tributo fue rendido al hombre que batió 29 récords mundiales cuando portó la antorcha olímpica en el estadio de los Juegos de Helsinki 1952, recibiendo un impresionante aplauso.

Una estatua de Nurmi se levanta hasta la actualidad en las afueras del estadio Olímpico de la capital finlandesa.

paris_19241

 

JOHNNY WEISMULLER (Estados Unidos, 1904-84)

Weismuller, quien comenzó a nadar luego de contraer poliomielitis cuando era niño, fue la primera persona que bajó los 60 segundos en los 100 metros estilo libre.

El estadounidense fue campeón olímpico en los 400 y 100 metros libres en los Juegos de París 1924 y retuvo su título en los 100 metros en Amsterdam cuatro años después, finalizando invicto con cinco oros olímpicos y 67 récords mundiales.

Después de retirarse de la piscina, el mejor nadador de la primera mitad del siglo XX empezó una carrera en Hollywood, representando a Tarzán junto a Maureen O’Sullivan en el rol de Jane.

en 1924 Harold Abrahams de Gran bretaña,  el de Carrozas de Fuego los 100 mts en 10′,6″ y Eric Liddell su compatriota  ganó los 400 mts.

ber

 

Jesse Owens-

 

 

Fanny Blankers-Koen había competido en Berlín 1936, finalizando fuera de los lugares de medallas en el salto largo y la carrera de relevos de 4×100 metros.

Para el momento de los Juegos de Londres 1948 ella ya era madre y tenía 30 años, algo que en aquellos tiempos implicaba no tener posibilidades de éxito a pesar de ser dueña de siete récords mundiales.

Pero Blankers-Koen silenció a los escépticos e iluminó a unos Juegos realizados con una Europa devastada por la guerra al ganar los 100 y 200 metros planos, los 80 metros con vallas y la carrera de relevos de 4×100.

La atleta solo se vio completamente exigida en la prueba con vallas, donde superó por poco a la británica Maureen Gardner, quien cronometró el mismo tiempo de 11,2 segundos, y regresó a casa para convertirse en ama de casa a tiempo completo.

 

72 a

 

 

 

 

 

 

1972 Mark Spitz EEUU nadador hasta ese entonces inédito ganó 7 medallas en esa edición64 aLarissa Latinina URSS gano 18 medallas en tres ediciones de los juegos olímpicos 9 de ellas de oro record que aún se mantiene.

Al Oerter: Nacido en el año 1936 es hoy en dia una de las leyendas del atletismo mundial. A los 20 años llego a los juegos olimpicos del 56 en Melbourne como un lanzador suplente pero tras la lesion de uno de los lanzadores titulares toma su lugar y gana la competencia con un lanzamiento de 56,36. 4 años mas tarde en los juegos olimpicos de Roma 1960 llevaba el liderazgo hasta el lanzamiento tercero cuando Rink Babka lo supera por unos cuantos centimetros , pero llegado el quinto intento sale a relucir el brillo de campeon y Alfred Oerte toma el primer puesto y la medalla de oro. 

Parrafo aparte para los juegos olimpicos del 64 en Tokio donde Al Oerter logra una de las hazañas mas grandiosas de la historia del atletismo. Habiendo sufrido una lesion en la espalda y usando un cuello ortopedico logra la clasificacion con 60,54, llegado el momento entra al circulo para su quinto intento en la final, se saca el cuello ortopedico y logra su nuevo record olimpico 61,00 logrrando su tercera medalla olimpica y una azaña recordada por muchos años como la mayor demostracion de espiritu competitivo.
Mexico 68 el choque de 2 grandes lanzadores era inminente. Jay Silverster y Al Oerter competirian ya no como en aquellos nacionales estadounidences por el titulo nacional sino ya por el titulo del mejor lanzador de disco del mundo en los juegos olimpicos. Silvester habia logrado poco tiempo atras un record mundial y era el gran favorito pero como en toda gran competencia Alfred saco a relucir su chap de campeon y mostro una vez mas que el estaba presente. Silvester culpo a la lluvia que habia caido pocas horas antes pero no habia excusas Al Oerter habia logrado lo que ningun humano en la historia de los juegos olimpicos y que tardaria hasta el año 1996 ser logrado por otro gran atleta Carl Lewis, GANAR 4 MEDALLAS OLIMPICAS EN LA MISMA PRUEBA

 

 

NADIA COMANECI (Rumania, 1961-)

Comaneci es considerada una de las mejores gimnastas del siglo XX y fue la primera en lograr una puntuación de 10 puntos en unos Juegos.

A los nueve años ganó sus primeras competencias en categorías juveniles y en 1974 era campeona mundial juvenil.

La rumana descolló en los Olímpicos de Montreal 1976, cuando conquistó tres medallas de oro en competencias individuales (paralelas asimétricas, barra y general individual), una de plata por equipos y otra de bronce en individuales.

Sus actuaciones quedaron en la historia y la convirtieron en una figura de gran popularidad a nivel mundial. Cuando volvió a su país fue recibida como una heroína.

Cuatro años después, en Moscú, completó su cosecha de nueve preseas con otros dos oros (suelo y barra) y dos platas.

Comaneci dejó el deporte poco después de esos Juegos y en los años siguientes trabajó en la federación de su país entrenando a jóvenes promesas.
Carl Lewis : Considerado como el atleta mas asombroso de la historia de los juegos olimpicos, ganador de 10 medallas, 9 doradas y 1 plateada,
Fue el unico atleta en igualar la hazaña del gran Al Oerter en medallas ganadas en la misma prueba, salto en largo,

 

 

Su medallero personal olimpico es el siguiente:
Oro 1984: Salto en largo
Oro 1984: 100 Metros llanos
Oro1984: 200 metros llanos
Oro 1984: Posta 4×100 metros
Oro 1988: 100 Metros llanos
Oro 1988: Salto en largo
Plata 1988: 200 metros llanos
Oro 1992: Salto en largo
Oro 1992: Posta 4×100 Metros
Oro 1996: Salto en largo

Abebe Bikila: Paso a la historia del atletismo mundial por haber corrido una marathon entera descalzo en los juegos olimpicos del 60 en Roma donde gano la prueba con un increible tiempo de 2h 15m 16s que serian records mundiales de la especialidad en esa epoca. 4 años mas tarde volveria a los juegos olimpicos a correr la marathon pero esta vez uso zapatillas y volvio a ganar con record del mundo 2h 12m 11s y es hasta el dia de hoy que es conocido como uno de los mas sobresalientes corredores de los 42 kilometros.
 Cassius Clay -EEUUcon 18 años Ganó el oro en Boxeo – Después fue Mohamed Ali.

 

 

Jarmila Kratochvílová: Si bien Kratochvilova no fue una atleta con grandes logros en juegos olimpicos ella fue una de las mas grandes corredoras de todos los tiempos. Su aparicion en la carrera de los 800 metros fue uno de los hitos del atletismo por muchas razones, una de ellas fue que no tenia casi ninguna experiencia en esta distancia y logro record mundial que hasta el dia de hoy sigue vigente.
Su apariencia, muy masculina, hizo de su carrera atletica un boom mediatico. Pero no solo su aspecto fisico era lo que movia a la multitud a seguir sus carreras sino que tambien fue protagonista de uno de los duelos atletiscos mas grandes de la historia Kratochvílová VS Koch donde los resultados fueron muy parejos.

 

 

Javier Sotomayor: Este cubano, que hoy en día ostenta el record mundial de Salto en alto con 2.45 metros, es uno de los mayores exponentes del atletismo latino de todos los tiempo. Fue medalla de oro olímpica 1 vez y medalla de oro mundial 2 veces ganando también 1 medalla plateada olímpica y 2 medallas plateadas mundiales
Su tope mundial, aun vigente, esta 3cm por sobre la 2da marca de todos los tiempos y hasta el día de hoy corre muy poco peligro de ser batido.
En los juegos panamericanos de Mar del Plata 95 paso la varilla en 2.40 metros e intento batir su record mundial llevando la varilla a 2.46 metros pero no lo consiguió.

 

Yelena Isinbaeva: La reina del Salto con garrocha consagrada 2 veces campeona olímpica y mundial es la mejor saltadora de garrocha de todos los tiempos logro subir el record mundial hasta 5.06 metros y alctualmente sigue compitiendo en gran nivel.
Su primer record del mundo fue Gateshead un 13 de julio del 2003 cuando paso la varilla a 4.82 metros y la ultima vez que asombro a los seguidores del atletismo fue en Zurich el 28 de agosto de 2009 pasando la varilla a 5.06 metros es hasta el dia de hoy que ninguna mujer ha logrado pasar la varilla a mas de 5 metros excepto “La reina del salto con garrocha”

 

 

Jan Zelezny: El mejor lanzador de jabalina de todos los tiempos por sus marcas y sus logros en competencias internacionales, record del mundo 5 veces, campeón olímpico 3 veces y ganador de la medalla de plata olímpica 1 vez, ganador de los mundiales de atletismo 3 veces.
Es el atleta con mayor cantidad de lanzamientos arriba de 90 metros (52) con un impresionante 98.48 que todavía esta muy lejos de ser batido
Se retiro en el año 2006 en una competencia en su República Checa natal donde lanzo mas de 80 metros a los 40 años

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s