El Miserere de Allegri

 

 

 

 

En la Semana Santa de 1770, un joven de catorce años llega a Roma acompañado de su padre. El muchacho es trasladado a la Basílica de San Pedro para escuchar una obra en el interior de la Capilla Sixtina. Durante más de un siglo esa obra había sido interpretada única y exclusivamente por el coro de a capilla y existía una prohibición papal que impedía la publicación o difusión de esta composición, bajo pena de excomunión.

Mozart_1777Orden_vom_Goldenen_Sporn

Mozart luciendo “La espuela de oro” concedida por el papa

El joven se llamaba Mozart, y tras la audición del ‘’Miserere Mei’’ quedó tan impresionado que cuando se retiró de la iglesia escribió todos y cada uno de los pasajes para el cuarteto de solistas. A partir de ese momento todo el misterio que envolvía a esta obra, escrita hace ahora 375 años, desapareció y su destino, y el de su desconocido autor, Gregorio Allegri (1582-1652), quedarían unidos para siempre.

 

Actualmente se sigue interpretando en Semana Santa.

Una obra bellísima que impresiona  realmente

A lo largo de la historia algunos expertos han destacado el poco interés que la obra en sí tiene. Quizá nunca podremos escuchar esta obra sin sentirnos influenciado por la ‘’hazaña’’ de Mozart, pero impresiona …generalmente debe ser escuchada varias veces para asimilar toda su belleza.

El Miserere Mei era uno de los dos Motetes publicados en los dos volúmenes de los ‘’Concertini’’ Escrito para nueve voces, tiene la forma clásica de antífona y responsorio, con el coro presentando el canto llano y los solistas respondiendo con unos pasajes ornamentados con gran maestría. Muy llamativos son los sonidos sobreagudos de la voz superior, algo inusual en esa época.
El Oficio de Tinieblas se cantaba en el coro la tarde anterior a cada uno de los maitines y laudes después del anochecer. La razón de esta anticipación es que las ceremonias principales tenían lugar por la mañana y no por la tarde, como se estila hoy. Al repartirse las funciones entre mañana y tarde, se propiciaba la asistencia del pueblo. Durante el Oficio se cantaban quince salmos; acabado cada uno se extinguía una vela del tenebrario (o candelabro triangular) hasta quedar por completo a oscuras. Al final de las laudes se cantaba el salmo Miserere con aparato polifónico: precisamente la composición de Allegri.
Premunido de sus apuntes de la víspera, Wolfgang esperó pacientemente hasta el final de las laudes para corregir los posibles fallos de su transcripción. Sin embargo, nada más empezar, un monseñor que se acercó pudo comprobar con horror que el joven extranjero tenía en sus manos la partitura prohibida. Fue llevado entonces ante la presencia del propio Papa, Clemente XIV, quien le preguntó cómo se había agenciado la copia del salmo. Mozart declaró sencillamente que él la había hecho de memoria y que aquella mañana sólo quería hacer unas correcciones sobre la marcha. El Papa  admirado le concedió “la Espuela de Oro”
A diferencia de Cristoph Willibald Gluck (1714-1787) y de Carl Ditter von Dittersdorf (1739-1799), quienes no perdían ocasión de lucir públicamente sus medallas de caballeros papales, Mozart nunca usó  ni abusó  del título que Clemente XIV le concedió.

  Gregorio Allegri
Breve.gregorioAllegri

 

Mendelssohn escribió en una carta, tras escuchar el Miserere: ‘’Cuando comienzan los cantos la iglesia está completamente a oscuras y después, una por una, las velas se van encendiendo, a medida que el coro va cantando las frases del Miserere’’.

Allegri fue un modesto compositor y cantante en el coro de la iglesia romana del Santo Espíritu desde 1591. Durante los primeros años del siglo XVII estudió con Giovanni Nanino y hasta 1630 fue sacerdote y tenor solista en San Luigi dei Francesi. En diciembre de 1629, época de Urbano VII, ingresó en la capilla papal para la que compuso numerosas obras, hoy olvidadas, entre las que se encuentran cinco misas polifónicas en el estilo de Palestrina, sin continuo, dos motetes (1621), magnificat y corcertini (1619) para voz solista. Un aspecto muy importante de su producción es su Sonata a cuatro partes para cuerdas, considerada como el antecedente más antiguo del cuarteto de cuerda.

Actualmente se sigue interpretando en Semana Santa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s