La Escuela de Atenas

 

La Escuela de Atenas es uno de los conjuntos más grandiosos de la pintura renacentista. Fue pintada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524  por encargo del Papa Julio II para realizar un proyecto integral de renovación de sus estancias personales: la decoración de la “La Stanza della Segnatura” para  convertirla en su biblioteca privada.

Está situada en el Vaticano en el ala conocida como las “Estancias de Rafael”.Las cuatro estancias,  eran parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio, escogidos por Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513) en  pleno Renacimiento.

“La Stanza della Segnatura” fue la primera en ser decorada, y” La escuela de Atenas” la segunda pintura en ser finalizada, tras “La disputa del Sacramento”.

la escuela

 

La obra muestra a  los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los distribuye  bajo  una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la Basílica de San Pedro elaborado por Bramante.

Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m.

En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.

escuela con flechas

En el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo y Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su pensamiento mientras que Aristóteles la tierra, haciendo referencia a su realismo sustancial racional teológico.

 Aristóteles
Aristóteles
El rostro de Platón  es el de su contemporáneo Leonardo

Platón (da Vinci)                                                                Heráclito (miguel ángel)

 

                                                                                                                                  Miguel Ángel – Heráclito

A la izquierda, de la obra se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo  en la bóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista

Averroesy pitágorasTambién  vemos a Averroes y Pitágoras
                                                                                                         Rafael Sanzio como Apeles

Estrabón o Zoroastro Ptolomeo, Rafael como apeles y el Sodoma como Protógenes

El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color azul,sería Apeles; a su lado, Perugino el pintor con idéntico sombrero pero en blanco.

A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría fue una de las mujeres más importantes en el ámbito de la ciencia en la Antigüedad aquí pintada como Margherita Luti al parecer, amante de Rafael, vestida en blanco, y observando al espectador. (Ellos son los únicos que  nos miran).

Hipatía

hipatia

Para la perspectiva, Rafael se inspira en  Leonardo, pero la admirable composición de las figuras es el arte propio del autor. Es un fresco de una gran simetría, los arcos de medio punto situados en el centro, los 58 personajes dispuestos en el cuadro como si quisieran equilibrarlo. Se puede apreciar un sólo punto de fuga que coincide con el centro del arco central. Del fondo del cuadro proviene una luz diáfana que ilumina toda la composición.

                                                                                                                          Bramante,  como Euclides,
bramante como_Euclides o Arquímedes
La arquitectura renacentista de este fresco es un homenaje a su gran amigo Bramante (algunos dicen que eran parientes). Este arquitecto había proyectado la  Basílica de San Pedro  compuesta por amplios salones, blancos mármoles y una luminosa cúpula con arcadas abiertas al cielo.
Los frescos de Rafael y los proyectos romanos de Bramante celebraban el momento de mayor esplendor del Renacimiento.

 

 

 

También vemos:

diogenes
Diógenes aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela cínica se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad.

 

plotino

Es el retrato de Julio II, hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filósofo neoplatónico autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teoría de la trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma. Heredero de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y el misticismo. Fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.

socrates

Sócrates es considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega, junto a Platón, su discípulo y Aristóteles. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.

 

epicuro

La filosofía de Epicuro, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos, afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que, afirmaba Platón, objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental.

En nichos, a los lados del primer arco, están las estatuas de Apolo y Atenea, referidas a los modelos clásicos.

El significado de las dos figuras se aclara en los bajorrelieves situados debajo:una lucha de desnudos y Tritón que rapta a una vida, simbolizan la violencia y los deseos sensuales
que dominan la parte inferior del alma humana y deben ser dominados y guiados por la autoridad de la razón, representada por Apolo.
Las alegorías bajo Atenea , que parecen simbolizar la actividad de la inteligencia, gobernada por la divinidad. Otras estatuas y bajorrelieves se entrevén en escorzo en las paredes de la nave. Los medallones en las pechinas de la cúpula representan a un hombre que alza los ojos y a una mujer que posa un brazo sobre el globo terrestre.
“La Escuela de Atenas”  trata de reflejar una idea: el renacer de la Antigüedad y la grandeza de un presente triunfante en la Roma .

Existe una reproducción de este fresco en el auditorio de Old Cabell Hall en la Universidad de Virginia –  EEUU. Fue realizada en 1900 por George W. Breck para reemplazar una antigua  destruida por un incendio en 1895,con una  ligera diferencia de cuatro pulgadas con la original .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s