Piranesi: maestro del grabado

 

 

Piranesi-Portrait

 Giovanni Battista Piranesi -1720-1778 -Obra de Francesco Piranesi (su hijo)

 

En 1740, Piranesi visitó por primera vez Roma y se quedó maravillado de la decadente belleza que atesoraban las antiguas ruinas romanas. En este sentido, sus grabados le convierten en un precursor del Romanticismo. Las Antichità romane (Antigüedades romanas) fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí

Piranesi nació en Mogliano Veneto, en 1720 que entonces pertenecía a la República de Venecia y  fue: arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador ténica que aprendió con Giuseppe Vasi con quién tiene algunas obras firmadas.

 

user_50_0_coliseo__ilustraci_n_de_giovanni_piranesi

 El Coliseo

 

Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.
Sus grabados , muchos de ellos de gran formato y ordenados en libros, se exportaron rápidamente a Inglaterra y otros países, a modo de souvenirs del Grand Tour, antecedente del moderno turismo cultural. Esas láminas influyeron en la arquitectura palaciega, especialmente en las casas campestres inglesas.

10-piranesivedute17

Muchas planchas del artista se siguieron imprimiendo hasta principios del siglo XIX y pasaron a la actual Calcografia Nazionale de Roma, fundada por el papa Clemente XII, donde aún se conservan.

Existen grabados de Piranesi en casi todas las bibliotecas de Europa. En España, destacan los fondos de la Biblioteca Nacional y del Museo de Bellas Artes de Valencia, que posee unas 880 láminas, casi todas adquiridas en el mismo siglo XVIII.

Le carceri d’Invenzioni  el poder de su imaginación

 

 

Su hijo Francesco 1758-1810 reeditó algunas de sus planchas que años después fueron admiradas por los surrealistas. Su influencia llego hasta las películas de terror del s. XX  dejándose sentir también en escenógrafos y pintores de “caprichos” como su amigo Hubert Robert y más aun en la imaginación literaria.

En 1761 se convirtió en miembro de la Academia di San Luca de Roma. Murió en 1778 y fue enterrado en la única iglesia que construyó: Santa María del Priorato. sede de los caballeros de la Orden de Malta en el Aventino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s