Cristina de Suecia

La reina Cristina de Suecia fue una de las monarcas más destacada de la historia del país escandinavo. Inteligente, recta, responsable, la hija del rey Gustavo II, llevó la corona sueca con dignidad y resolución. Pero tras pocos años de reinado, Cristina abdicó en su primo sin dar una razón explícita del por qué de su abdicación.

cristina

La Guerra de los Treinta Años llegaba a su final  después de tres décadas de masacres, enfermedades y saqueos que asolaron el corazón de Europa. Se firmaron los tratados de paz de Osnabrück el 15 de mayo de 1648 y de Münster el 24 de octubre de ese miso años, aunque sería más conocido en los libros de historia como la Paz de Westfalia, en virtud de la cual Suecia estableció su hegemonía en el Mar Báltico quedando en su poder buena parte de Pomerania y las ciudades de Bremen y Wismar entre otros territorios alemanes, lo que además le permitía participar en la Dieta Imperial donde se elegía a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, convirtiendo a Suecia en una de las grandes potencias europeas.

Su coronación fue “una fiesta inolvidable”

Kristina-of-Sweden-Coach

El carruaje utilizado por la reina es uno de los objetos más importantes de la historia del ceremonial sueco del siglo XVII. Fue diseñada por el italiano Gianlorenzo Bernini, el más influyente escultor de la época. Estaba completamente tapizada de terciopelo bordado en oro y tirada por seis caballos blancos con libreas doradas. Por 300 años los magníficos textiles que cubrían el carruaje se han conservado en la Real Armería, al igual que los arneses completos del tiro de caballos.

La procesión a Storkyrkan, la Gran Iglesia de Estocolmo, era tan larga que cuando los primeros carruajes llegaron a la iglesia, los últimos aún no habían abandonado Jacobsdal. Los cuatro estados –nobleza, clerecía, burguesía y campesinado- fueron invitados a cenar en el castillo.

Había fuentes en la plaza del mercado emanando vino, se sirvió carne asada, y brillaban las iluminaciones de festejo. Los participantes fueron vestidos con trajes de fantasía, como en un carnaval, la coronación de la reina  en octubre de 1650 fue una de las ceremonias más lujosas de la historia de Suecia. Cientos de encargos se hicieron en París durante varios años antes del evento. Cristina en el Castillo de Jacobsdal –hoy conocido como Palacio Ulriksdal-, unos 6 kms al norte de Estocolmo, subió a su carroza de coronación.

El 20 de octubre de 1650 Cristina era coronada oficialmente como reina de Suecia en la catedral de Estocolmo y no en la de Uppsala como era tradición, en este caso la superstición se mostraría acertada y el reinado fue breve.

Su madre, la reina viuda María Leonor, asistió a la coronación , era la primera vez que madre e hija se veían en diez años desde que María Leonor se fugara a Dinamarca. “desde su llegada al trono reemplazó los torneos medievales y las bárbaras costumbres del norte por veladas musicales , animadas tertulias literarias, fastuosas fiestas y representaciones teatrales que igualaban a las de Versalles”.

René_Descartes_i_samtal_med_Sveriges_drottning,_Kristina

“Descartes en la corte de la reina Cristina de Suecia” del pintor francés Pierre Louis Dumesnil (1698-1781) El filósofo René Descartes , el primero por la derecha señalando un papel en la mesa con una figura geométrica a la reina Cristina de Suecia que estaba sentada frente a él.

René Descartes viajó a Suecia en otoño contra el consejo de los que le habían advertido de los fríos inviernos suecos, pero el filósofo tenía muchas ganas de conocer a aquella mujer cuya erudición ya era célebre en toda Europa.

La primera vez que se entrevistaron, Cristina lo recibió a las cinco de la madrugada en la gélida biblioteca de su palacio, el Palacio de las Tres Coronas. Sin embargo, a pesar de su inteligencia y erudición, a René Descartes, Cristina la decepcionó precisamente por su insaciable curiosidad que según él era contrario a la serenidad y paciencia necesaria para reflexionar y hallar el conocimiento “Dominaba diez idiomas -escribe Descartes – lo había leído todo y sentía curiosidad por lo nuevo, exactamente lo contrario para alcanzar el conocimiento y la capacidad de juicio” Aún así parece que Descartes tendría una gran influencia en la conversión de la reina al catolicismo.

La nobleza de su país le exigía que contrajera matrimonio para tener descendencia . Después de dilatarlo lo más que pudo el 6 de junio de 1654 en Uppsala se produjo la ceremonia oficial de abdicación ,  ella seguiría manteniendo el título de reina , su primo coronado como el nuevo rey de Suecia con el nombre de Carlos X Gustavo.

Cristina se apresuró a abandonar Suecia a caballo para dirigirse primero a Dinamarca y desde allí a Hamburgo. Durante el viaje “se hizo cortar el pelo, vestía ropas de hombre, iba armada con un fusil y se hacía pasar por el conde Dohna” y cuando por fin atravesó la frontera entre Suecia y Dinamarca, se apeó por un momento del caballo y exclamó “¡Por fin soy libre!”

Comenzaba una nueva etapa en la vida de la reina que se convertiría por muchas y controvertidas razones en el asombro de Europa.
Su posterior conversión al catolicismo pudo ser una de las causas de su abdicación.

Cristina vivió el resto de su vida fomentando el arte y la cultura.

Tumba-de-Cristina-de-Suecia-en-el-Vaticano.-Autor-Miguel-Hermoso

 

 

La llamada Minerva del Norte murió en Roma el 19 de abril de 1689.

A pesar de haber pedido ser enterrada con sencillez en el Panteón de Agripa, el papa Inocencio XI decidió honrarla con un funeral de Estado fue enterrada en las Grutas Viejas de la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Años después, otro papa, Clemente XI, ordenaba a Carlo Fontana que erigiera un precioso monumento funerario en la misma basílica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s