Historia si las hay…y belleza sin par

user_50_1375816893_741326_1375816953_noticia_grande

El claustro románico del Mas del Vent de Palamós e encuentra en la histórica finca Mas del Vent, a medio camino entre la carretera C-31 y la Playa de la Fosca en Cataluña – España. Instalado aquí desde 1959. En los últimos años ha sido objeto de “redescubrimiento y controversia” sobre su auténtica datación y origen.

Pero:¿Qué es un claustro?

La palabra Claustro viene de claudere,(latín) con el significado de «cerrar». También llamado «clausura». Es lugar reservado para la oración y meditación de los monjes, clérigos en general. Es lugar d el encuentro con Dios.

El claustro  está en un Monasterio en este caso en Estilo Románico o bien forma parte del edificio Catedralicio. Es una planta cuadrada y cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de Benedictos. En el centro suele haber una fuente o pozo en el que confluyen cuatro caminos, y en el espacio restante, un pequeño jardín. Cada Panda (galería o corredor) cubierto limitado por arcadas. En la panda este se halla casi siempre una pequeña estancia que servía como biblioteca, (independientemente de la gran Biblioteca  Mayor que tenían algunos monasterios importantes). A continuación se hallaba la Sala Capitular se consideraba de gran importancia, con rica ornamentación arquitectónica. Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los Capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir…

En la panda sur solía estar el Calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor. A su lado, el Refectorio, que era el comedor, y colindante con él, la cocina.

La panda oeste se solía llamar de Legos y tenía el callejón también de Legos y la Cilla (donde se guardaba el grano) con la Bodega. Las Celdas de los monjes o el gran dormitorio común (depende de la época y de las distintas órdenes) estaban en el piso superior.

Estaban especialmente decorados y tallados los Capiteles de las columnas  a veces constituyen verdaderas obras de arte.

El llamado “Claustro de Palamós”

Este conjunto arquitectónico reconstruido dentro de una finca privada de Palamós (Gerona) rodea la piscina del Mas del Vent, reconvertido en una finca de lujo de 22 hectáreas gestionada por la empresa Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol.

 El Castillo de Alfonso VIII sería un dato para su autenticidad del siglo XII

castillo-de-alfonso-viii

Su datación fue objeto de polémica hasta confirmarse en 2013 que dicho claustro fue el original de la catedral vieja de Salamanca, desmontado en 1783 a causa de los daños sufridos por el terremoto de Lisboa de 1751 . Desde entonces forma parte del patrimonio histórico de España .

A inicios de junio de 2012 se publicaron con gran difusión en los medios los resultados preliminares de la investigación de Gerardo Boto, investigador del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Gerona.  Este autor,  identificó rasgos del románico castellano, tras varias tentativas de identificación, parece cobrar fuerza la hipótesis que lo relaciona con el claustro de 1176 de la Catedral Vieja de Salamanca.

250px-catedral_vieja_de_salamanca

 

El nº 10 indicaría el lugar del claustro en la Vieja Catedral de Salamanca

El claustro primitivo sufrió daños en el terremoto de Lisboa y no quedan restos apreciables. El actual resulta de una reconstrucción posterior.

En la década de 2010 se difundió la hipótesis por parte de un experto que afirmaba que el claustro original de la Catedral Vieja de Salamanca estaba en Gerona.

(De la pagina de la Catedral Vieja de Salamanca)

 

De Madrid a Palamós

Entre los años 1931 y 1936 se puso a la venta por cinco millones de pesetas, que se rebajó posteriormente.
En 1931 el claustro fue adquirido por el anticuario zamorano Ignacio Martínez Hernández que lo montó en los terrenos pertenecientes a una marquesa amiga suya, en el actual distrito de Ciudad Lineal de Madrid, donde gozaba de protección y vigilancia por parte de un restaurador. El montaje se habría acabado en el año 1943.

 

1338924407_138332_1338925217_sumario_normal

Foto de cuando estaba en Madrid

1338924407_138332_1338926578_noticia_normal

La intención era venderlo a un rico estadounidense.(Este sería el magnate norteamericano William Randolph Hearst,incluyendo, entre otras, compró un monasterio que trasladaría piedra a piedra a California el monasterio de Sacramenia, que se encontraba en Segovia.
El Sr.Byne , que figura como arquitecto, historiador y fotógrafo, en todo esto juega su papel. Era el marchante o intermediario de acaudalados norteamericanos deseosos de hacerse con piezas artísticas españolas para sus lujosas mansiones, algo muy de moda en la California de principios del siglo pasado. Esto unido al vacío legal respecto al patrimonio, hasta  la Ley del Tesoro Artístico de 1933, y el estado ruinoso de muchos monumentos debido a las desamortizaciones del XIX) todo esto y pocos escrúpulos se prestaban para toda clases de maniobras.

Pero la Guerra civil frena las operaciones que continuarán con otros actores… 23 de julio de 1958 se realizó el contrato de compraventa por un millón de pesetas, por el cual Hans Engelhorn, adquiría el conjunto arquitectónico, el cual fue numerado, desmontado y transportado al año siguiente en camiones desde Madrid a su actual ubicación. Según se explica en el reverso de las fotografías conservadas en el Archivo Municipal de Palamós, las arcadas se montaron entre febrero y abril de 1959 mediante un montaje fiel a la técnica del siglo XII. (foto)

En la actualidad  con la piscina

user_50_03_1371833674_204156

En 1966 los propietarios hicieron una consulta sobre la autenticidad de la obra a Carmen Gómez-Moreno, graduada en historia del arte por la Universidad de Harvard que dictaminó por carta, basándose solo en material fotográfico recibido, que el claustro era una falsificación.

Ahora los expertos están tratando de averiguar el lugar de procedencia del claustro y su autenticidad.

Todos los lugares posibles se encuentran en Castilla, por la similitud del conjunto de Palamós con otros claustros de la zona.  San Pedro  de Gumiel de Izán (Burgos), el Convento de San Antón (Castrojeriz, Burgos), San Agustín de Benevívere (Carrión de los condes, Paalencia), San Cristóbal de Ibeas (Ibeas, Burgos) y Santa María de la Sierra (Collado Hermoso, Burgos)… la mayoría de ellos ruinas totales.

Lo más probable es que para que cualquiera de estas hipótesis sea confirmada sea necesario llevar a cabo varías excavaciones arqueológicas que lo confirmen. Además existen muchas otras teorías, incluso los hay que siguen afirmando que el claustro no es auténtico.

Además… ya están empezando “los reclamos”  de parte de Salamanca…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s