La Biblioteca “Carolina Rediviva”

De  Uppsala – Suecia y con ese nombre tan particular debido al incendio que destruyó la antigua biblioteca.

Es  el edificio principal de la Universidad de Uppsala . La construcción se inició en 1820 el edificio fue terminado en 1841. El arquitecto fue Carl Fredrik Sundvall . Se añadieron piezas posteriores al edificio por Axel Johan Anderberg y Peter Celsing . El nombre significa literalmente “Carolina restablecida”. Llamada Carolina en( memoria del rey Carolo, su fundador) que había servido como una biblioteca universitaria durante el siglo XVII.

276699462-carolina-rediviva-uppsala-dorado-color-farol

La capital histórica.

Uppsala es la capital histórica, religiosa y universitaria del país.

Más tranquila y serena que Estocolmo, esta ciudad de provincia está orgullosa de sus principales señas de identidad. Su catedral, Domkyrkan, es la más grande del país y guarda celosamente los restos del santo patrón de Suecia, San Erik. También están enterrados allí varios reyes y personajes famosos, como Lineo, que desarrolló sus teorías científicas en esta universidad.

521912_1gustavianum-old

Entre sus edificios docentes, el más grandioso es el Museo Gustavianum, construido en 1625 con su característica cúpula en forma de cebolla.(aquí un antiguo dibujo)

Y la biblioteca, conocida como “Carolina Rediviva” en la actualidad.

carolina-rediviva

En ella se guarda el manuscrito original de “La flauta mágica” de Mozart.

mozart_10

Y el registro de la Perfecta “Reina de la Noche”para el deleite…

 

La joya 

El “Codex Argenteus” (Biblia de plata), una traducción del Nuevo Testamento, o más bien un evangeliarium, puesto que no los contiene al completo, del obispo Ulfila, llegó a Upsala desde Praga, en otro de los ejemplos de trofeo de guerra. Se trata de una traducción que este obispo arriano realizó del griego al godo en el siglo VI probablemente para el rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande, en Rávenna.  Está escrito con tinta de oro en las concordancias de los cuatro evangelistas, que se muestran con los cuatro arcos de la parte inferior de los folios, y el resto con tinta de plata (argentum, en latín) sobre un pergamino de gran calidad, con fondo teñido de púrpura con tintas vegetales y encuadernado a la manera bizantina, con gran profusión de piedras preciosas. Desapreció durante casi mil años y volvió a aparecer en un monasterio cercano a Essen en Alemania.Y desde allí a Uppsala, donde se encuentra ahora muy bien custodiado.

codex_argenteus

De los 336 folios originales del Codex, se conservan 188 (incluyendo el fragmento descubierto en 1970 en la catedral de Espira), escritos por ambas caras, conteniendo la traducción de la mayor parte de los cuatro evangelios al godo, siendo el texto más grande conocido en este idioma extinto y una de las principales fuentes de conocimiento de la más antigua lengua germánica de la que se tenga evidencia escrita, el idioma gótico.

La mayor parte del Codex Argenteus (187 folios) está en exhibición permanente en la biblioteca Carolina Rediviva, El último folio se encuentra en la Catedral de Espira, Alemania.

 

codex-argentum

De la Ciudad de México un primitivo plano (1550)

descarga

México estaba surcada por canales debe haber sido preciosa !!! Había una canción que lo decía:“Guadalajara en un llano, México en una laguna”…

 

obra_98

Allí se conserva el ahora llamado “Cancionero de Upsala”

Este  ejemplar fue encontrado en 1907 por el musicólogo y diplomático español  Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, junto con otros  volúmenes de la biblioteca de El Escorial.

Antes era conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista. El nombre real con el que el libro fue impreso es: “Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren.”

Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.

También la Carolina Rediviva guarda La Edda –  de Snórri. Obra compuesta por Snórri Sturluson (1179–1241) hacia los años 1220 ó 1225. No son poemas sino que están en prosa. Y tiene muchas recomendaciones para poetas, ya que el poeta guerrero islandés Snórri intentaba, con esa recopilación en prosa, ayudar a la formación de poetas en el estilo tradicional escáldico, una forma de poesía que data del siglo IX, muy popular en Islandia.

800px-edda

Existen teorías referentes al origen del término Edda. Una teoría sostiene que es idéntica a la palabra que parece significar ‘La gran abuela’ .

La otra, argumenta que Edda significa ‘Poética’. Una tercer teoría estipula que significa ‘El libro de Oddi’,  lugar en que Snorri Sturluson fue educado.

La primera traducción de los Edda al español la realizó Ángel de los Ríos en 1856, con ayuda de una versión francesa..

 

 

Carta Marina de Olaus Magnus

1024px-carta_marina

La Carta Marina es el más antiguo,  y estético  mapa sobre los países nórdicos que contiene detalles y nombres de lugares. Sus dimensiones  1,70 × 1,25 mts. del sueco Olaus Magnus (1490–1557), temporalmente en visita diplomática en Roma para el gobierno sueco.

El mapa es  el resultado de mucho trabajo dedicado, empleándose doce años para terminarlo. Las primeras copias se imprimieron en 1539 en Venecia.El hecho que sólo unas pocas copias se imprimieran y el papa Pablo III publicase un «derecho de autor» que duró 10 años, esto puede explicar por qué se  la olvidó cuando desapareció en 1574. La gente se preguntó si era un mito o si realmente había existido. Para  1886 el Dr. Oscar Brenner encontró una copia en el Hof- y Staatsbibliothek en Múnich- Alemania, donde se guarda actualmente.

Otra copia fue descubierta en Suiza en 1961 y vuelta a comprar por Suecia en 1962 para la Biblioteca de la Universidad de Uppsala donde se encuentra almacenada en el edificio “Carolina Rediviva”.

Y para estar cómodos…aquí su salón de lectura amplio sencillo y luminoso.

carolina_rediviva_main_reading_room__880

 

800px-carolina_rediviva_library_building_uppsala_interior

y en general todo su interior goza de esa claridad que la identifica a la “Carolina Rediviva”  como una de las Bibliotecas mas renombradas del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s