Curiosidad

la curiosidad …

nv6kptir

es la actitud típica de la infancia que consiste en sentir interés por todo, y dejar de ver el mundo con prejuicios. Es el punto de partida del aprendizaje. El motor para investigar, descubrir y experimentar, es el arte que los niños dominan.

Es bueno observarlos para aprender sus mecanismos, su intenso deseo de comprender la esencia de las cosas, el estímulo para encontrarle sabor a todo, sea lo que sea.

En un mundo donde la mayoría de la gente trabajan como empleados, que sólo hacen lo que se les dice que hagan. Con  muy poca libertad. Suena dificil!!!  la palabra !CURIOSIDAD!!

Para Einstein era  un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación que recibimos. Lamentablemente tenía razón.

La  política educativa  en general se focalizó en la mera incorporación de tecnologías, más  que en el desarrollo la creatividad . La Tecnología es UN MEDIO  para apoyar y transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como también lo es el Docente, tan descuidada su formación solo su salario es motivo de discusión.

La clave para lograr cierta eficacia  en la educación está en la construcción de capacidades nuevas en los estudiantes, en los docentes, en las escuelas y en  toda la  inmensa cadena organizativa.

La ciencia nace con la curiosidad que debe ser estimulada pero vive en la duda y el replanteo .

En ciencia, hay pocas cosas tan sólidas como la Teoría de la Relatividad que sostiene que, aunque el espacio y el tiempo pueden variar, la velocidad de la luz no cambia.

Ahora bien, un investigador portugués llamado Joao Magueijo desarrolló la teoría que la velocidad de la luz cambia. !!!!Todo un atrevimiento !!! El hecho de que el universo se esté haciendo más frío, ofrece un entorno perfecto para esa teoría: si el universo evoluciona, del mismo modo tienen que hacerlo las leyes de la física que lo controlan…

Por un lado está el conocimiento indispensable sin duda, por el otro la situación. Los interrogantes que reclaman información:

Los “Por Qué” sitúa frente a la necesidad de encontrar las primeras respuestas.

Los  “Cómo” hace a la estrategia y a la táctica.

Los “Cuándo”, a la planificación.

Los“Dónde”, al análisis: dónde estamos, a dónde vamos, a dónde queremos ir.

Los“Qué”, indica los objetivos,  las metas.

Los“Quién” , generalmente uno con un equipo …o no!!

Lo importante es no dejar nunca de hacerse preguntas y buscar las respuestas a los interrogantes.

Pero ocurre…

Sin embargo … que se puede perder la curiosidad, cosa triste pero real, mirar siempre el mismo lugar, quedarse con lo que se tiene,  no  intentar confirmar lo que cree cierto, poner condiciones imposibles, pensar en las pérdidas,  los prejuicios, las creencias , los sentimientos. Muchos  deciden abandonarla por necesidad: vivir, hacer, crecer, tener seguridad y acaso trascender.  Muchos se detienen en lo que son…  no bucean en lo que podrían llegar a ser.

Sentir Curiosidad toda la vida es nada más ni nada menos que  …VOLAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s