Paul Klee

 

“Si mirar con limpieza es llenar el mundo de honradez, dibujar los sueños es llenarlo de esperanza.”

   Paul Klee -(1879-1940)

prop_klee_march
metropolis-paul-klee                                                                                                                                                                                                                                               Parnassum 1932.

 

Villas florentinas (Florentinische villen) de 1926. Óleo sobre tela, 49,5 x 36,5 cm. Museo National d´Art Moderne, Paris.

villas-florentinas-klee

Artista polifacético, el que despuntó en todos los géneros y superó todas las barreras del arte y el saber, el que fue uno de los artistas en dominar la primera parte del siglo XX.

Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo.

Paul Klee estudió paralelamente todas las artes, logrando en varias de ellas un nivel superior a muchos especialistas. Sin embargo, en vez de tratar de cultivarlas todas, lo que su erudición sin duda le permitía, se dedicó desde temprano exclusivamente a la pintura.

Klee se hizo pintor no porque la pintura fuera la que más efectivamente podía ayudarlo a expresarse, sino porque era él  podía ayudar a la pintura a desarrollarse mejor.
Pero a pesar de la complejidad de su obra, los cuadros de Klee buscan siempre las formas primordiales de la vida humana, y para apreciarlos no hace falta saber de música, matemáticas y filosofía tanto como sabía él.

“Llevar una línea a pasear”

Era como Klee describía su estilo único, inspirado por una pasión por la música y un interés por los sueños y las incongruencias del subconsciente, combinando inocencia con sofisticación.

No hay que malinterpretarlo creyendo que esas formas a veces torpes y casi infantiles, son un intento deliberado de ignorar las técnicas de la pintura para crear un efecto primitivo y “libre” de restricciones. Al contrario: es su  búsqueda de las leyes esenciales del universo que los cuadros de Klee logran simplicidad.

Trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista.

paul-klee-nueva-armon_a

 Su técnica 

En la obra Nueva armonía, de 1936, Klee  que era violinista, aplica técnicas compositivas análogas a las utilizadas por Schönberg en su sistema dodecafónico. Utiliza 12 tonos de color, excluyendo el gris y el negro, en una composición que guarda una simetría bilateral invertida, es decir: la mitad derecha del cuadro refleja como un espejo la imagen izquierda, pero invertida.

Utilizando recursos como el espejo, la retrogradación y la inversión, que son características tanto de la fuga como del serialismo dodecafónico.

 

 

Siempre estaba en una continua búsqueda… algo nuevo. Fue considerado el padre de la pintura abstracta, su pintura asume un carácter figurativo, oscilando entre el Impresionismo y el Surrealismo.

La técnica del esgrafiado o rascado de la pintura. Son dos capas de pintura y rascamos la capa superior.

Es famosa la que utiliza ceras:  la técnica milenaria del Encáustico  de las pinturas de Fayun, de Pompeya se pìnta sobre cera  y luego se funde con fuego o calor. En el caso del óleo existe un método que consiste en pintar una capa húmeda (es decir, que aún no se haya secado) y rascarla de modo que se vea la pintura seca de abajo o directamente el soporte y usaba gran variedad de ellos.

Klee supo mantenerse al margen de todas  las corrientes, colaborando con todos los grandes pintores de la época, como Kandinsky y Cézanne, y participando en todos los proyectos colectivos, como la Bauhaus y el Blaue Reiter, pero nunca subordinando su arte a las exigencias de uno u otro manifiesto.

acuarela-arpillera-enyesada-klee

 

 

En esta obra utiliza el enyesado sobre arpillera luego coloreado  con acuarelas.

A partir de 1935, a causa de su enfermedad, Klee adoptó un estilo de pintura con tono pesimista y dramático, claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados.

 

En 1939 pintó 28 ángeles y cuatro más al año siguiente.Las figuras aladas habían sido una constante en su obra, representan un punto intermedio entre este mundo, entre los hombres, y Dios, el lugar donde vida y muerte se unen.

 

mk15082d

 

Klee tenía un proyecto independiente  y a juicio de muchos no lo había concluido, había logrado entrever el final cuando le llegó la muerte en una clínica de Muralto-Locarno en 1940. Pintó aproximadamente 9.000 obras, la mayoría en tamaños bien pequeños.

 

 

Por último… un reconocimiento

En julio de 1988, el cirujano bernés Maurice E. Müller y su esposa, Martha, donaron a la ciudad y al cantón de Berna 40 millones de francos y un terreno con valor de 10 millones de francos para la construcción de un museo monográfico dedicado a Paul Klee.

Las tres colinas de cristal y acero dan forma al Centro Paul Klee de Berna – Suiza fundiéndose en el paisaje natural.

centro-paul-klee-de-suiza
En diciembre de 1998, el célebre arquitecto italiano Renzo Piano fue llamado para concebir el Museo Klee. La reputación del diseñador del Centro Pompidou de París y de la Fundación Beyeler de Basilea  por cierto no estaba sujeta a cuestionamiento alguno.

En las salas de la primera planta donde Renzo Piano el arquitecto italiano, resolvió con inteligencia y respeto por el artista los problemas expositivos haciendo bajar las paredes desde arriba y manteniéndolas suspendidas a pocos centímetros del suelo.A diferencia de los museos tradicionales, el Centro Paul Klee de Berna  no permite la luz natural en los espacios expositivos. Las técnicas utilizadas por Klee, a menudo acuarelas, óleos sobre papel; determinan una fragilidad especial. Sería por lo tanto peligroso exponerlas a la luz natural.

El Centro Paul Klee ofrece además otro tipo de eventos como conciertos, lecturas o visitas guiadas y es uno de los palacios de congresos más atractivos de Suiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s