Nollaig Shona Duit!

 

felicidades

La gran mayoría de los irlandeses son católicos y por lo tanto sus celebraciones Navideñas coinciden con las tradicionales pero … son bastante diferente a la otros países del mundo cosa que habla muy bien de ellos: Tradicionalista y divertidos!!!

Se visten de “Navidad”!!

Ropas y accesorios navideños  por todos lados. Prendas con motivos navideños  que usan todo el tiempo.  Disfrutan de luces de colores parpadeando, purpurina, lentejuelas y todo tipo de accesorios relacionados con Santa Claus y sus renos.  La Navidad irlandesa son ” Carnavales Navideños” su gente lo pasa en grande.

Se piensa que el origen de la tradición navideña de colgar una corona de acebo en la puerta está precisamente en Irlanda, ya que era una planta que abundaba mucho en la isla en diciembre. Hoy en día, es costumbre que todo el mundo cuelgue una corona en la puerta y uno puede intentar hacer su propia guirnalda tradicional navideña en las ferias y mercadillos de Navidad que hay en toda la isla.

Pero son las velas las que iluminan la Noche de Navidad. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

La cena de nochebuena.

Se trata de un pescado en salazón muy rico, que suele comerse en la cena de Nochebuena. De postre, suele comerse un “plum pudding”, un dulce al vapor con mantequilla y salsa de coñac.

También pavo o ganso para la comida de Navidad: Al igual que en las películas americanas, el pavo es el rey de las mesas irlandesas el día de Navidad. Se suele acompañar de la tradicional salsa de arándanos riquísima!!!, guarnición de patatas o papas al horno, coles de Bruselas y los también típicos Mince Pies (Pasteles de carne picada). El faisán o el ganso relleno de compota de manzana son otros dos platos que también triunfan durante las fiestas en Irlanda.

Tradición si las hay!!!

christmas-swim_ireland1La comunidad isleña tiene  una relación singular con el agua y la gente nada y se baña a lo largo de todo el año.  El día 25  de diciembre puede verse a los valientes que se meten en el agua  a veces congelada,en lugares preciosos como el promontorio de Forty Foot en Sandycove, Condado de Dublín donde está el Museo James Joyce); Guillamene Cove en el Condado de Waterford; y en la piscina marina natural de Portnahapple en Portstewart, Condado de Londonderry.

Después de tamaña hazaña se calientan con el whiskey el más famoso: Bushmills Irish Whiskey en el bar del Bushmills Inn, todavía alumbrado a gas, en el Condado de Antrim. Pero esta tradición está muy arraigada en la Isla y en todas partes hay Valientes que luego reciben como premio su famosos y tonificante Irish Whiskey .

 

 El Día 26 …San Esteban 

Un día importante y muy celebrado en toda Irlanda es el día 26 de Diciembre, el día de St. Stephen. Es una de las festividades más arraigadas de Celebrar la Navidad con Alegría y felicidad. Durante todo el día y a lo largo de toda Irlanda, especialmente en el Condado de Kerry, los jóvenes salen a la calle estrafalariamente vestidos para celebrar el Wren Boys. Desfilan cubiertos con máscaras de paja y palos, haciendo un gran ruido, pidiendo dinero y cantando sus tradicionales melodías. A todos los que les dan un donativo le regalan una pluma cargada de buena suerte.

San Esteban es el patrono de los caballos por eso se lo festeja con dos  eventos hípicos importantes: en Dublín “Leopardstown Christmas Racing Festival” y en Limerick “The Limerick Racing Festival”. Ambos duran hasta fin de mes.

La ” Noche vieja”

El 31 de Diciembre, Nochevieja, es costumbre que todos los miembros de la unidad familiar se pongan a limpiar la casa a fondo como señal de buen augurio y buena suerte en el año que llega. La casa se llena de provisiones y la bodega de leña para la noche del 31 con la esperanza de que el nuevo año sea igual de abundante. En Dublín, a las 12 de la noche, cada vez más personas se reúnen frente a la Christ Church Cathedral en el centro para escuchar las campanas que te conducirán hasta el nuevo año.

dublin-nye

Mucha gente va a verlo en directo o sigue las campanadas por televisión.

El fin de año es diferente porque el centro de la ciudad es totalmente peatonal para dar lugar al festival de la noche vieja.

El 6 de enero

Se celebra el Nollaig na nBan, día de la epifanía, y día que cierra las Navidades. Según la tradición, aunque los siglos han corrido, los hombres deben ocuparse ese día de hacer la comida y todas las labores de la casa, mientras que las mujeres pueden irse a un pub a divertirse o simplemente  descansar y no preocuparse por Nada!!! Sin duda ,un regalo muy especial para todas las mujeres irlandesas.

Feliz Navidad a todos o bien como diría un irlandés “Nollaig Shona”!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s