Celebración del Año Nuevo…

 

silvester_0-1024x660

Se celebró por primera vez en la Antigua Babilonia, hace unos 4000 años. El Año Nuevo Babilonio duraba once días. Cada día tenía su propio estilo para su reconocimiento, lo que contrasta con las festividades de la actualidad.

Un recién nacido simbolizaba el comienzo de un nuevo ciclo  en la antigua Grecia alrededor del año 600 a.C. En las fiestas dionisiacas, era costumbre hacer desfilar, como homenaje a Dionisos, dios del vino, un bebé en un cesto de juncos, que representaba el renacimiento anual de ese dios como espíritu de la fertilidad. En Egipto se efectuaba una ceremonia similar representada en la tapa de un sarcófago que hoy se encuentra en un museo británico. Dos hombres, uno de ellos viejo y con barba y el otro en el apogeo de su juventud, aparecen en él portadores de un bebé en un cesto de mimbre. Nuestra moderna imagen de un bebé en pañales y con el número del año en el pecho se originó en Alemania, en el siglo XIV, y apareció sucesivamente en ilustraciones y en canciones de cada época.

Los romanos seguían celebrando el Año Nuevo a fines de marzo, pero con el tiempo su calendario fue modificado continuamente por diferentes emperadores. Finalmente, el calendario dejó de estar sincronizado con el sol.

El primero de enero se comenzó a celebrar cuando Julio Cesar, auxiliado por el matemático Sosígenes, reformó el calendario en el año 46 a.C. extendiéndolo a 445 días y haciendo comenzar el año 45 a.C. en el primero de enero. Esta modificación duro hasta el año 1582, cuando el Papa Gregorio XIII volvió a poner al día el calendario.

Desde el año 153 a.C. los romanos acostumbraban, a festejar el primero de enero, porque ese día comenzaban a desempeñar su cargo los nuevos magistrados anuales. Todo lo que se llevaba a cabo a principio de enero era en honor al dios Jano, deidad de los comienzos que regia sobre lo pasado y lo futuro y que poseía en Roma doce altares, a razón de uno por mes; además de su gran templo, que se cerraba cuando no había guerra.

El Año Nuevo chino –

Comienza entre enero y febrero con la primera Luna nueva de Acuario Según el calendario chino, en el país asiático viven en el año 4714 .  La llegada del Año Nuevo,  el próximo  febrero, fecha en la que se celebra   el “Festival de la Primavera” y cuando se baila la Danza del Dragón. Es la fecha más importante en la tradición china y marca el comienzo de quince días de celebraciones que culminan con el “Festival de la Linterna” cuando los niños iluminan la noche con sus propios faroles de luz.

Calendario hebreo,

El Rosh Hashaná (cabeza de año) judío empieza en el mes de Tisri  que equivale a septiembre u octubre del gregoriano;

Según este calendario , el pueblo judío vive en el año 5777. La entrada del 5778 Año Nuevo Judío o fiesta de “Rosh Hashaná” (que coincide con el aniversario de la creación de Adán y Eva ) se celebrará el 14 de septiembre con dos días de fiesta que comienza cuando aparece la primera estrella en el cielo. Es tradición comer una manzana recubierta de miel, se pretende tapar el pecado original cometido por Eva tras la tentación de la serpiente  con un baño de dulzura para atraer un año lleno de paz y  abundancia.

El Año Nuevo Musulmán

En el mes de Muharram que, como obedece a un calendario lunar, puede caer en cualquier mes gregoriano.– Según el calendario musulmán  es el año 1438 . Su adopción fue orden de Mahoma, fundador y máximo profeta del Islam, y recuerda la fecha en la que el profeta, acosado por sus adversarios, tuvo que huir de la ciudad de la Meca acompañado de sus fieles, hacia la ciudad de Médina, lo que se conoce como Hégira (huida). Habrá que esperar hasta el  de Octubre , mes de Muharram, para celebrar la llegada del año nuevo musulmán. La luna es la que define el calendario musulmán, frente al sol, astro que guía al calendario gregoriano.

Otros Años Nuevos…

América del Sur:

We Tripantu, la celebración del Año Nuevo Mapuche, tiene lugar el 24 de junio.En la ciudad de Buenos Aires, la ley 1550 sancionada en 2004, instituyó el 21 de junio como año nuevo de los pueblos originarios, en función de que ellos lo celebran en el solsticio de invierno, y por tanto, ese día sus hijos quedan exceptuados de concurrir a clase.

El Año Nuevo Aimara se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio, con la llegada del invierno.
El Año Nuevo Incaico (Bolivia, Ecuador, Perú, norte de Argentina y Chile) se celebraba en el mes de diciembre con el Cápac Raymi, en honor al dios sol. En esta celebración, se realizaban sacrificios de llamas y tenía lugar el Warachikuy, una ceremonia anual que marcaba el paso de la adolescencia a la adultez en los varones.
América del Norte:

Algunos miembros que siguen el calendario canadiense diacorde, el año nuevo se celebra el día 47 del mes Vetriota, que en el calendario gregoriano sería el 8 de julio.

Yancuic Xihuitl se celebra en el 11 de marzo por los Mexicas.
Wayeb’, se celebra durante los cinco días previos al 21 de febrero, año nuevo Maya en Guatemala. Es un periodo de recogimiento espiritual que sirve para reflexionar sobre lo que ha sucedido durante el último ciclo. En muchas comunidades lo celebran con ceremonias mayas o con ofrendas especiales en familia.Los seguidores del calendario maya están en el año 5130.
Asia del Sur: El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

El año en el calendario budista estamos en el año 2558.

Otros más…
Los coptos viven actualmente en el año 1739.

Algunos radicales ortodoxos celebran el 14 de enero al mantener el calendario juliano.

Celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.

 Algunas costumbres…

…y según los países

BRAZIL-NEW YEAR

Desde tiempos muy antiguos, ésta ha sido la más bu­lliciosa de las noches. Para los antiguos agricultores europeos, estos espíritus que destruían las cosechas por medio de enfermedades eran barridos durante la no­che que precedía al Año Nuevo, con un gran concierto de cuernos y tambores. En China, las fuerzas de la luz, el Yang, derrotaban anual­mente a las fuerzas de la oscuridad, el Yin, cuando en esta noche má­gica la gente se congregaba para hacer sonar platillos y detonar petar­dos.

Viena,

Y en toda Austria , la noche de San Silvestre, “Sylvesterabend”, se quema incienso en las casas para protegerse de los malos espíritus .Tras la cena, todo el mundo sale a la calle, a bailar el vals, tras el son de las últimas campanadas alrededor de la Plaza del Ayuntamiento. Incluso hay clases de vals relámpago impartidas por escuelas de danza.

Según la tradición, empezar el año bailando vals, es empezarlo con buen pie.

Alemania

Los alemanes también despiden el año viejo brindando con Sekt (el cava alemán) en honor a San Silvestre, y en la mayoría de ciudades, reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus. Es costumbre dejar en el plato algunos restos de la cena hasta después de la medianoche, para asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Esa noche es muy tradicional (al igual que en Austria), comprar cerditos de la buena suerte, tréboles de 4 hojas o figuritas de deshollinadores (con el emblema “Viel Glück”-buena suerte), y regalárselos a alguien el primer día del año para desear un Feliz Año Nuevo.

El cerdo es símbolo de buena suerte en Alemania y, de hecho, cuando alguien ha sido muy afortunado en algo se le dice que ha tenido “Schwein” (cerdo).

Otra tradición alemana en Nochevieja es el “Bleigiessen”.Consiste en verter una pequeña figurita de plomo fundido en una cuchara que se calienta con la luz de una vela hasta quedar fundida.El líquido obtenido debe verterse en un recipiente con agua y de la caprichosa forma que resulte de la mezcla, podremos predecir nuestro futuro para el próximo año. Estas ffiguras se venden ya listas para ser usadas y con una lista de las posibles intrepretaciones de la forma resultante (un corazón representa suerte en amores; un anillo, boda a la vista; una flor, nuevos amigos; una bola, nueva fortuna que rodará en tu vida; un barco , un viaje..)

En Berlín, se celebra una de las fiestas de fin de año más multitudinarias de toda Europa. Alrededor de un millón de personas acuden a disfrutar de los fuegos artificiales a la Puerta de Brandemburgo.

berlin

Italia

Es tradicional celebrar la entrada al nuevo año comiendo un plato de lentejas, para obtener fortuna y prosperidad durante el próximo año. Al igual que en España también es típico regalar ropa interior de color rojo para atraer la buena suerte

También durante este año la gente lanza los trastos viejos como símbolo de renovación durante el año nuevo.
En Sicilia hay que comer Lasagna el primer día del año nuevo, si quieres tener suerte, pero hay que tener mucho cuidado de no comer macarrones o cualquier otro tipo de fideo, para no atraer a la mala suerte.

Reino Unido

Es un país de tradiciones, y la Nochevieja no se libra. Mucha gente aún mantiene los menús clásicos desde la Edad Media , sirviendo para cenar cabeza de jabalí asada, con colmillos y todo, y adornada de flores y , al igual que en otros países europeos, se sirve con ‘mulled wine’ (vino caliente).

Tampoco pierden la ocasión de besarse bajo la hoja de acebo que cuelgan en el marco de la puerta, tradición que ya llevaban a cabo los druidas en la Edad Media

Otra costumbre típica de estas fechas es el “first footing” (ser el primero en visitar a amigos y familiares tras las doce, en Nochevieja) El primer visitante varón que aparece en la casa, después de medianoche, es supuestamente el portador de buena suerte. Lleva un regalo como dinero, pan o carbón para asegurar que la familia a la que visita no tendrá carencia de estos productos durante el año. La primera persona que llegue no puede ser rubia, ni peliroja, ni mujer, puesto que supuestamente podrían ser portadores de mala suerte.

En ciudades como Edimburgo, en Escocia, todavía se celebran tradiciones ancestrales como el “Hogmanay”, una versión adapatada de la tradición pagana de celebración del solsiticio de invierno. La fiesta se inicia en la Royal Mile con una procesión de antorchas y actores vestidos de vikingos, y se extiende con eventos por toda la ciudad durante cuatro días .

Hungría

La última noche del año, también en honor a San Silvestre, las puertas de las casas se abren para recibir a cualquier invitado de imprevisto. Es una noche para socializar.

Durante esta noche se queman unas esculturas llamadas “Jack Straw” que representan a los demonios , malos espíritus y malas fortunas del año , deshaciéndose así de la desgracia para el año nuevo. Las esculturas recorren las calles de los pueblos y ciudades antes de ser quemadas, en la noche de Szilveszter. En Budapest el ambiente festivo se concentra alrededor de Pest, donde se corta el tráfico a vehículos hasta la madrugada .

Holanda

También los holandeses espantan los malos espíritus con fuego y dando la bienvenida al nuevo año en la noche de “Oud en Nieuw” (nuevo y viejo) con fuegos artificiales. Durante esa noche no pueden faltar los “oliebollen” unos deliciosos buñuelos dulces, cuyos orígenes se remontan a las celebraciones de solsticio de invierno de las tribus germanas

Dinamarca

En este país una tradición es la entrar en el año nuevo saltando, por lo que la gente se sube en sillas y cuando suena la primera campanada, saltan para entrar al nuevo año con buena fortuna. Luego se brinda con champagne y se desea un feliz año nuevo a todos. Después la gente sale a la calle a tirar fuegos artificiales y la fiesta sigue hasta altas horas.

También es un signo de buena suerte encontrar en tu puerta un montón de platos rotos el día de Año Nuevo. Durante todo el año se guarda la vajilla quebrada para tirarala a la puerta de las casas de amigos y familiares el día de fin de año. Ellos creen que tener un montón de platos rotos en la puerta de casa el primer día del año, significa que tienes muchos amigos.

 Rusia

También se celebra la Navidad en la víspera del 1 de enero. Ese día 12 segundos antes de las 12 de la noche el reloj de Kremlin suena 12 veces. Durante esos segundos todos deben escribir en un papel un deseo para el año que se aproxima, luego prenderlo fuego y poner las cenizas en una copa de champagne y beberlo. El que logra hacerlo antes de las 12, cumplirá su deseo.

Brasil 

La noche del 31 la gente se viste de blanco y se concentra en las playas para saltar por encima de las siete olas, para poder recibir el nuevo año con buena fortuna.

EEUU

Fueron los holandeses, en su colonia de Nueva Amsterdam, en el siglo XVII, quienes originaron las modernas cele­braciones de la Nochevieja, aunque es posible que los indios nativos de esas tierras les hubieran dado un ruidoso ejemplo en este sentido, y con ello hubieran allanado el camino. Mucho antes de que llegaran los colonos al Nuevo Mundo, la fiesta de Nochevieja era observada por los indios iroqueses, que la relacionaban con la cosecha de maíz. Reuniendo ropas viejas, útiles caseros de madera, maíz y otros cereales los indios arrojaban estas posesiones del año anterior en una gran hoguera, con lo que significaban, el comienzo de un Nuevo Año y una nueva vida.

En la Nochevieja de 1775, los festejos que se celebraron en la ciudad de Nueva York fueron tan ruidosos que, dos meses más tarde, las autoridades prohibieron los petardos, las bombas de fabricación casera y el uso de las armas de fuego personales para conmemorar los futuros comienzos del Año Nuevo.

España

La tradicional ingesta de pasas de uva con las doce campanadas de la medianoche y en Madrid turistas y locales se suelen reunir a esperar las campanadas en La Puerta del Sol.

Sea del modo que sea con amigos, familiares o solos el año viene si o si!!!

                             !!!Felicidades para este 2017 !!!

…y una frase de Platón para que lo piensen …

“Si no deseas mucho, hasta las cosas pequeñas te parecerán grandes”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s