Mariposas…

d0fb9e0c25266bd053df8f2e0cf9b56a

 

La mariposa es símbolo de la alegría, de la belleza, la ligereza y de lo efímero, pero también de la inmortalidad, el renacimiento y resurrección. Es el único ser vivo capaz de cambiar su estructura genética, algo que ocurre durante el proceso de la metamorfosis, donde el ADN de la oruga que entra en el capullo es distinto al ADN de la mariposa en que se transforma.

 

Desde la antigüedad muchos pueblos han creído que la transformación de las mariposas se asemejaba al viaje del alma cuando abandona el cuerpo para renacer como símbolo de inmortalidad. La historia nos muestra que uno de los primeros dibujos que se conocen de una mariposa corresponde al arte minóico, arte desarrollado en Creta entre el 3000 y 2000 antes de Cristo, esta representación tiene lugar en un fresco denominado “El Príncipe de los Lirios”.95a9373c218069e7574053a49ab48513

Generaron hermosas leyendas…

Cuenta una leyenda en lengua náhuatl, una lengua de origen azteca, que si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a papalotl, la mariposa, como ésta no emite sonido alguno sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y de las flores. Por lo tanto si pides el deseo y liberas a la mariposa, ésta llevará a los cielos tu deseo como agradecimiento por haberla liberado.
Los mayas creían que eran las almas de los guerreros muertos en las batallas o en los sacrificios, estas almas acompañaban durante cuatro años al sol, tras lo que se convertían en mariposas.

Los griegos consideraron a la mariposa un símbolo de la divinidad primigenia femenina, la sexualidad. Más tarde crearon la diosa Psyche que era representada con alas de mariposa y que simbolizaba la psiquis o el alma.

 

Ahora bien: también  hay un código para interpretar su presencia …

Si las mariposas son blancas o dominando ese color…anuncian noticias positivas sobre algo que se esta esperando.Es la luz que se difunde. Expresa la idea de: inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad.

common-buckeye

luzon-pavo-real
Marrones, anuncian enemigos …Si son negras o predomina ese color. Las mariposas traen un augurio negativo, pequeños tropiezos y obstáculos.
Rojas, recuperación de gente enferma.

colores-alas-mariposas-p

a34086fb940e8d02e0caf76f20c0174e
Si las mariposas son amarillas o ese color es dominante, anuncian que estamos entrando en algún momento donde el éxito nos acompañaran

animals-butterflies_eastern-tailed-blue-butterfly

Cuando las mariposas que nos visitan son de color Violeta, traen equilibrio, armonía, estabilidad.

Si el color verde esta en sus alas, las mariposas hablan de amor. Amores nuevos y recuperaciones de amor. Reconciliaciones y acercamientos con personas que se han alejado de nosotros.

1843471

Y las azules son mágicas. Las mariposas azules son como “El  amuleto de buena suerte”.m41

 

En Japón debido a su ligereza y  belleza cromática, una mariposa simboliza a la mujer, mientras que dos mariposas juntas representan la felicidad en el matrimonio.

En el ancestral sistema chino de estética, el llamado feng shui, una mariposa representa la energía del amor y de la libertad, teniendo el poder de atraer a la persona que será nuestra otra mitad durante toda la vida.

Su efímera y frágil apariencia ha inspirado a poetas y músicos.

Fueron “flores que vuelan y todo hacen excepto cantar” para el poeta estadounidense Robert Frost, pero algo más trágicas para Víctor Hugo. En su poema “La génesis de las mariposas”, son “cartas de amor rotas que, por los cielos, aletean y flotan y se tornan en mariposas”.
y tantos escritores y poetas dirán bellísimas frases  sobre ellas.

En música, !!!Una ópera grandiosa!!! Madame Butterfly

… de Puccini. El autor escribió cinco versiones de su famosa ópera “Madame Butterfly”. La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Obtuvo muy mala recepción del público y la crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes.

La segunda versión revisada, conquistó a la audiencia  y se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904.

Fue esta segunda versión la que se estrenó en los Estados Unidos en 1906, en Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera- Buenos Aires. En 1908 se estrenó en el nuevo Teatro Colón, representándose por 29 temporadas. En Londres su primera representación en el Reino Unido se dio el 10 de julio de 1905 en la Royal Opera House, Covent Garden.

En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que se interpretó en la Metropolitan Opera de Nueva York. El estreno en el Met el 11 de febrero de 1907 contó con la presencia de Puccini y cantaron Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009 salvo en los años de la 2a  guerra por razones obvias,se prohibió en todo el país (EEUU. estaba en guerra con Japón).  En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, su  cuarta versión, que se representó en París. Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una 5ª y última versión, que se conoce  como la “estándar”y  hoy, es la que se interpreta más a menudo en  todo el mundo.  La versión original de 1904 también se representa ocasionalmente.

“Madame Butterfly” es un hito en el repertorio operístico y aparece como la 8.ª de las óperas más representadas en todo el mundo. La 4ª de Italia y la 3ª de Puccini, después de La Bohème y Tosca.

115595961

Nadie  jamás logró superar a “La Divina” Maria Callas que fue la “Butterfly” más importante por lo emotiva, dramática, fuerte y portentosa con su grandiosa voz, pero…(siempre los hay) su aspecto físico y belleza de la clásica mujer griega conspiraba en  contra en ese  rol.

 

También los diseñadores de muebles  utilizaron nombre y diseños de mariposas…

silla-bkf-1

La silla BKF

de los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari (integrantes del Grupo Austral,  fundado en 1938 en Buenos Aires,con  gran influencia en el la arquitectura y el diseño latinoamericanos de la época).

La silla… es cómoda, liviana y colorida  como una mariposa.

 

La peor parte se ve en:
 “El jardín de las delicias” del holandés Hieronymus Bosch (El Bosco),en su famoso Tríptico,  en el Museo  del Prado los diablos  con alas de mariposas forman parte del  imaginativo infierno que plasmó su autor muy lejos de ser esas bellezas que revolotean  graciosamente en un reino etéreo.

150616145627_mariposa-jardin

Ahora bien…

…si nos fijamos un poco  en su comportamiento,ella es un efecto visible de un mundo que se está calentando cada vez más,  que está cambiando rápidamente, nos dan datos importantísimos para prestar atención:
En América, la población de mariposas Monarca ha caído drásticamente. Ellas recorren una ruta de 4.000 kilómetros entre México y Canadá.
En el 2004, se estima que 550 millones llegaron a su hogar invernal y diez años más tarde, en el 2014, había apenas 50 millones, una reducción del 90%.
Hoy, el aleteo de las mariposas nos obliga a prestarle atención a lo que está pasando a nuestro alrededor. Son  heraldos del cambio climático y nos pueden decir mucho sobre el futuro de la vida en nuestro planeta.

y para terminar …

 Un poema de Pavel Friedman

“La mariposa”

La última, la última de todas,
De un amarillo tan intenso y vivo que deslumbra.
Tal vez si las lágrimas del sol cantaran
contra una piedra blanca…

Ese amarillo sin par
se eleva etéreo hacia lo alto.
Y se fue… Sin duda deseaba
despedirse del mundo con un beso.

Siete semanas aquí he vivido
Enclaustrado en este gueto.

Pero aquí he encontrado lo que amo:
Los amargones me llaman
Y las blancas ramas de los castaños del patio.
Solo que nunca más vi una mariposa.

Esa mariposa fue la última.
Las mariposas no viven aquí adentro,
en el gueto.

Pavel Friedman  fue un joven poeta que vivió en el gueto de Theresienstadt. Poco es lo que se sabe de este autor, aunque se calcula que tenía 17 años cuando escribió “La mariposa ” Esta poesía fue encontrada cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, escondida junto con otros escritos de niños y jóvenes. Su creador fue deportado finalmente a Auschwitz, donde encontró la muerte el 29 de septiembre de 1944.

… y una obra de Dalí

dali

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s