Modas en el arte?

En la iglesia de Ognissanti  de Florencia está el fresco de  “San Agustín ” de  Sandro Botticelli pintado hacia 1480 durante el Renacimiento Florentino.

botticelli-san-agustin-ognissanti-r

El santo está espectacular!!! en su actitud, con su mirada  profunda y su mano sobre el pecho, gesto que indica  que tiene un corazón sentido. Pero… es un San Agustín diferente,neoplatónico! el libro que tiene abierto ante si, es un tratado de Geometría !!!! y está rodeado de instrumentos propios de los astrónomos, geómetras y matemáticos y no un libro de Teología como era de esperar.

La recuperación de Platón, en el Renacimiento es la recuperación de la matemática  y Botticelli pertenecía al circulo neoplatónico Florentino y por si eso fuera poco, la iglesia, fue Capilla de los Vespucci.

La familia Vespucci debe su fama en todo el mundo a uno de sus componentes: el navegador Amerigo Vespucci, del que viene el nombre de América, ya que fue el primero en comprender que las tierras donde había llegado Colón no eran las indias, sino otro continente. La mayoría de los entendidos en la materia   no estuvieron de acuerdo con el honor  que le fue otorgado de llamar América, al continente descubierto por Colón, levantando una polémica que todavía existe.

sandro_botticelli-d-firenze

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita , vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca .

Uno de los cambios más destacados  de ese momento es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión y la “Pasíón” por los instrumentos  “raros”

La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso científico, que influirá en el cambio de pensamiento de los europeos. Por esos años e producen también extraordinarios inventos en el campo de la navegación , impulsados por el descubrimiento de América  aparecen el Astrolabio y el Nocturlabio, Esfera Armilar la Carta náutica o Portulano , inventos que facilitaron la navegación y el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.

 Volviendo a Botticelli , este, pidió ser sepultado  a la entrada de la famosa  Capilla de Ognissanti.  Un disco de mármol blanco a  los pies de la tumba de su amada modelo, la hermosa Simonetta Vespucci,  que fuera proclamada “Reina de la belleza” durante un torneo de justas en 1475 y de la que el permaneció enamorado toda su vida.

Su deseo le fue concedido.

También está la de Amerigo como integrante de la familia que era

lapide_sandro_botticelli_chiesa_di_ognissanti

user_50_0l_pida_sobre_la_tumba_de_am_rico_vespucio_en_la_iglesia_de_ognissanti__florencia_

Lápida de Amerigo Vespucci –                                  y de Botticelli, ambas en la Capilla Vespucci

Pero he aquí una sorpresa:

El escudo de esta lápida, no pertenece al navegante florentino, sino a su abuelo homónimo. La placa menciona el año 1471 e incluye el blasón en la típica “cabeza de caballo” de la heráldica italiana, que  vemos también  en el fresco de  “San Agustín” de la Capilla.

El nombre de “Vespucci” se relaciona con las avispas (Vespa)” 

arma-de-vespucci

Este es el blasón de los Vespucci con avispas  como era de esperar!

Posiblemente Botticelli  no fue quién introdujo “la Moda” de los Instrumentos Modernos de navegación o astronomía rodeando a santos y otros  personajes  ilustres pero si quién hizo una versión magnifica con su San Agustín rodeado de ellos.

En   Venecia, en  la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni se encuentra otra admirable pintura del mismo estilo de Vittore Carpaccio, datada de 1502, que reproduce el gabinete de San Agustín, probablemente inspirándose en el fresco magistral de Botticelli pintado 20 años atrás.

carpaccio-visic3b3n-sanagustin

Una vez más nos encontramos con un San Agustín, “sabio en astronomía” para nuestra sorpresa. Una esfera armilar en la estantería de la derecha y todo un armario de astrolabios y cuadrantes en el fondo izquierdo aunque puso la Mitra y el Báculo junto al altar del fondo.

carpaccio-visic3b3n-sanagustin-d

En la época en que se ejecutaron tanto el fresco como el cuadro, la astronomía y la astrología no estaban muy separadas, de hecho muchos astrónomos –incluido Kepler- tenían que realizar horóscopos. La gente sentía especial atracción por dichos objetos   y determinados descubrimientos científicos y geográficos.

La irrupción de una nueva sensibilidad y su plasmación ocurre  treinta años después  con  la lograda pintura de Hans Holbein el Joven( en la Nacional Gallery), conocida como “Los embajadores (1533)” considerada su obra cumbre ya finalizando el Renacimieto. Todas las contradicciones de una época se ponen de manifiesto: el sentimiento religioso de que todo es vanidad y la atracción por los objetos.

instrumentosmatematicosenelarte04

La anamórfica calavera  ( extrañamente colocada en el centro   ).

Para corregir la deformación del hueso de sepia y observar el cráneo , puede utilizarse el dorso de una cuchara. Colocando la mirada frente al dorso de la cuchara y modificando su orientación, se observa fácilmente el cráneo sobre ella. Si se tiene una versión impresa de la pintura, puede dirigirse la mirada en el plano formado por la hoja y corregir la perspectiva.!Toda una novedad!

150px-skull-ambassadors

En Londres el mensaje será el de las vanidades: Todo es Nada.

Hans Holbein el Joven también utiliza los mismos instrumentos en el “Retrato del astrónomo Kratzer”, actualmente en el Louvre de París

instrumentosmatematicosenelarte05

 

La pintura es del segundo cuarto del XVI, ya el Renacimiento está fuera prácticamente, falta el telescopio porque recién  en 1609,  Galileo enfoca el cielo con su rudimentario catalejo.

Holbein no pone aquí la carga simbólica de “Los Embajadores”, pero muestra la variedad de instrumentos que existían.

 

A la moda de las “Vanitys” siguieron la de los instrumentos, a estos, la de retratar personas con los atributos de santos (el famoso Murillo  retrató a media sociedad de Sevilla), “la Moda”  de los coleccionistas  fiebre que se desató con el neoclasicismo  cuando se desenterró Pompeya o cuando comenzaron los viajes a Grecia para ver sus ruinas …

También los artistas fueron “Moda” al  igual que sus obras: Miguel Ángel fue “el Divino”  de la devoción por Rafael Sanzio  surgió la  nueva corriente decimonónica  “Los Prerafaelistas”.  También  se olvidaron  de  las antiguas y endiosadas celebridades como Zurbarán, Tiépolo y otros.

Botticelli no tuvo mejor suerte,  permaneció  injustamente ignorado por siglos, pero no así su  “San Agustín” de la Capilla  de Ognissanti , tal es la seducción que el fresco  ejerce  sobre el observador  que siempre conquistó al público de todas la épocas despertando  la  admiración de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s