Cuenta la leyenda…

…Que un día, un maestro relojero llamado Hanus se presentó a las autoridades del ayuntamiento proponiendo sus talentos para la construcción de un reloj monumental, que al tiempo de adornar el frente del edificio haría de Praga una ciudad única, puesto que sería el más bello de Europa. Aceptando su propuesta, el relojero se puso a trabajar.
Así, durante un tiempo se lo vio calcular y dibujar, y más tarde contrató un aprendiz que lo ayudó en la concreción de la obra.
hanus-reloj
El día de la inauguración, una multitud estupefacta contempló aquel bello mecanismo, como nunca habían visto en toda su vida, mientras Hanus, orgulloso y feliz, intentaba explicarles (en vano, claro) el sentido de toda esa extraña maquinaria. Sin duda, pensaban todos, no hay en el mundo nada igual y Praga será aún más reconocida como la más gloriosa de todas las ciudades.

Pero tiempo después, alguien vio al maestro nuevamente dibujando entusiasmado en su taller y se extendió la noticia de que quizás estaba preparando una obra aún más espectacular en el extranjero, tentado acaso por una importante oferta monetaria. Las autoridades se inquietaron, celosas de que Hanus repitiera en otro país la pequeña maravilla praguense.

La solución no se hizo esperar y fue muy drástica. Aprovechando la quietud de una noche muy oscura, tres personas entraron a su taller, donde se encontraba aún trabajando a la luz de las velas y el calor de la chimenea. Tomándolo por sorpresa, el maestro no pudo reaccionar, y sin ninguna piedad lo arrastraron hasta el fuego y le quemaron los ojos con un hierro caliente…

Pasó el tiempo sin que nadie supiera de quiénes podían haber cometido semejante crueldad. 

Un día alguien llegó a conocer la verdad y no tardó en hacérselo saber a Hanus. Dolido por tanta maldad e ingratitud, tomó una triste resolución y se hizo llevar por su aprendiz hasta la torre. Una vez allí, reunió todas las fuerzas que le quedaban y metió su mano derecha en el mecanismo para destruirlo. En ese mismo momento, la Muerte tiró de la cuerda, los engranajes sonaron horriblemente y todo se detuvo; también la vida de Hanus, que cayó muerto en ese mismo momento.

Pero está la realidad

El Reloj Astronómico de Praga domina la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja siendo la parte más antigua del Reloj  el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410  construido por el relojero Nicolás de Kadan y por Jan Šindel, profesor de matemáticas y astronomía de la  prestigiosa Universidad Carolina de Praga. Este fue remodelado por Jan Tarborsky en 1552, quién escribió un “informe” en el cual menciona al maestro relojero Hanuš como diseñador del reloj, cuestión que  se demostró  falsa en el siglo XX.

El espectacular reloj medieval consta  de tres partes:

El Calendario Circular, el Cuadrante Astronómico y las Figuras Animadas. Es, sin  lugar a duda, una de las bellezas más admiradas de la capital checa.

El Cuadrante Astronómico o esfera superior del reloj se encarga de representar las órbitas del sol y de la luna y las Figuras Animadas (para muchos, la parte más admirable del conjunto) con el desfile de los doce apóstoles.

Cuadrante-Astronómico-del-Reloj-de-Praga

El cuadrante astronómico:

Además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.

reloj24 animatievoorweb.gif

En el siglo XVII, se añadieron las estatuas móviles de los laterales del cuadrante astronómico. Cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche las figuras se ponen en movimiento.Las cuatro figuras que flanquean el reloj son cuatro alegorías.

De izquierda a derecha son:

La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo.El vanidoso se mira en el espejo,
La Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa. El avariento mueve su bolsa
La Muerte representada por un esqueleto con un reloj de arena.
La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que acecha siempre.
Todas las figuras mueven sus cabezas negativamente, excepto la de la Muerte, simbolizando que ella tiene siempre la última palabra.compost

Sobre el Cuadrante Astronómico  vemos  dos ventanas estas se abren y empieza “El Paseo de los apóstoles”.Son estatuas en madera de los  doce apóstoles que fueron añadidas durante la reparación de 1865-1866. Los doce apóstoles desfilan lentamente asomándose a la ventana precedidos por San Pedro, gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado.

800px-Prague_-_Astronomical_Clock_Detail_3

Ventana izquierda

Aparece San Pablo con una espada y un libro, le sigue Santo Tomás con un arpón, San Judas Tadeo con un libro en su mano izquierda, San Simón mostrando una sierra (es el patrón de los leñadores), San Bartolomé con un libro y San Bernabé con un papiro.

Ventana derecha

San Pedro con una llave, pues guarda las llaves del cielo. Le siguen San Mateo con un hacha pues es el patrón de constructores, carpinteros y herreros, San Juan, San Andrés con una cruz y los dos Santiagos.

Cuando las ventanas se cierran un gallo añadido en 1882 aletea y canta, después suenan las campanas en formato de 24 horas.

Este desfile de los apóstoles es el que convoca multitudes!!!  un cuarto de hora antes de comenzar…

El Calendario Circular con medallones fue añadido al reloj en 1870. Los doce medallones representan los doce meses del año. Son obra del pintor checo Josef Mánes.

Está compuesta por: el Escudo de Armas de la ciudad  al centro, el calendario, que  ilustran los meses del año y  cuatro pequeñas esculturas (un orador, un filósofo, un astrónomo y un ángel).

Las cuatro esculturas laterales son de izquierda a derecha:

175px-Prazsky_orloj_sochy_filozof_a_andel
175px-Prazsky_orloj_sochy_astronom_a_kronikarUn filósofo
Un ángel.
Un astrónomo
Un orador.

El Reloj sufrió graves daños los días 7 y 8 de mayo de 1945, horas antes de la capitulación alemana en Praga, forzada por el avance del Ejército Rojo. Los soldados alemanes dirigieron sus ataques de vehículos blindados y de antiaéreos a la Vieja Ciudad de Praga en un esfuerzo por silenciar la iniciativa provocadora de la Radio Praga  (que transmitía desde un oratorio) por parte de la resistencia checa iniciada el 5 de mayo.

El Ayuntamiento y los edificios cercanos fueron incendiados junto a las esculturas de madera del Reloj y la esfera del calendario de Josef Mánes. Se reparó la maquinaria, y los Apóstoles de madera fueron restaurados por Vojtěch Sucharda, un famoso constructor de marionetas. El reloj volvió a funcionar a partir de 1948. El actual relojero, Otakar Zámecník, realizó una reparación general en 1994.

Continuando con las leyendas…

Dicen que si el reloj se detiene es señal de malos augurios para el país. Y muchos puede que no crean en cuentos, pero en 2002 el reloj se detuvo y, coincidencia o no, una crecida del Moldava provocó inundaciones que afectaron seriamente a la ciudad, tanto a sus edificios como al transporte subterráneo. En 2007 las preocupaciones crecieron alimentadas por esas leyendas cuando el reloj empezó a funcionar mal; al parecer la humedad comenzó a subir por las paredes afectando el funcionamiento de los mecanismos. Unos estudios revelaron que había en el suelo un exceso de sal que provocaba la humedad y hubo que trabajar para solucionar ese tema y evitar que se estropeara el reloj.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s