En la Vía Merulana  de Roma entre Santa María Maggiore y San Juan Letrán hay un pequeño templo de Los Redentoristas  dedicado a san Alfonso María Ligorio su fundador. Esta Iglesia guarda en su Altar Mayor el Icono medieval de Nuestra Señora de la Pasión, la Madona del Pulgar o Nuestra Señora del Perpetuo Socorro como posiblemente es más conocida.
                                                   Iglesia de San Alfonso María Ligorio – Roma
redentoristas
En  Mar del Plata -Argentina hayuna réplica del original que tienen los Redentoristas de la Vía Merulana.
Lo encontramos en la   Catedral marplatense  que está dedicada a La Pasión de Cristo además de su Dedicación a San Pedro Apóstol y a Santa Cecilia que es la patrona de la ciudad.
 Aquí: la replica de  la Catedral de Mar del Plata
 DSC_1217

Cuentan…que el Icono original fue robado de la Isla de Creta por un comerciante que lo llevó a Roma en s. XV y en 1499, entregado a la Iglesia de San Mateo cerca de san Juan Letrán que hoy ya no existe. Este Icono, despertó la devoción de los fieles durante tres siglos. Después de la destrucción de la iglesia por las tropas napoleónicas 1798 fue llevado a la Iglesia de Sta. María in Posterula donde permaneció olvidado.

Los Misioneros Redentoristas compraron el terreno para edificar su casa general,  que incluía las ruinas de San Mateo para construir allí  la nueva Iglesia dedicada a san Alfonso  su fundador.De esta manera el Icono de Nuestra Señora  del Perpetuo Socorro pudo regresar a su antiguo lugar de culto. El 11 de diciembre de 1865 el papa Pío IX confió el Icono a los Misioneros Redentoristas con el fin de darlo a conocer al mundo.

 nsps_altarEl Altar Mayor da la Iglesia de San Alfonso

La restauración

En 1990, la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro fue retirada del altar mayor para hacerle nuevas fotos. Fue entonces cuando se descubrió el serio deterioro en que se encontraba.

El Gobierno General de los Redentoristas decidió recabar los servicios técnicos del Museo Vaticano para proceder a una restauración general. El resultado de estos análisis y, sobre todo, un examen con carbono 14 indicó que la madera del icono del Perpetuo Socorro podía datarse tranquilamente en los años 1325-1480. Posiblemente de la Escuela tardía cretense donde destacó Andrea Riccio de Candia, a quien algunos  atribuyen la creación de este  famosísimo icono .

Generalidades de los Iconos bizantinos y de la Madona del pulgar en particular…

psdetalle
 La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen y el Niño; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Rafael con los instrumentos de la Pasión.
Los Iconos bizantino son  “un Mundo Aparte” tanto  en lo artístico como en lo devocional, sin duda ellos alguna encierran un universo que pocos comprendemos  y menos aún intentamos hacerlo.
Para la gran mayoría es “una estampita”  al estilo oriental…algo viejísimo , olvidable que ocurrió hace tanto … y que ahora se ofrece a los fieles como “una opción más” para rezar. Pero a medida que comenzamos a descubrir sus significados quedamos definitivamente  maravillados por todo lo que encierran que a simple vista “no vemos”.

Algo para tener muy en cuenta:

La cabeza
No mantiene ninguna proporción con el resto del cuerpo, pues en ella radica la inteligencia y la sabiduría. La cabeza femenina siempre es presentada cubierta por el manto o por algún otro tocado, ocultando por completo el pelo.
cabeza
Las cabezas de Cristo, la Virgen (Teothokos), Ángeles y santos se encuentran siempre rodeadas de un“nimbo”, generalmente dorado, que representa la “Luz de Dios”.
“la frontalidad significa presencia” y de esa manera tienen un contacto directo con quien las observa.
La iconografía rechaza tajantemente pintar la parte posterior del rostro, la nuca.
En la Grecia Clásica llamaban a los eslavos “aprosopos”, que significa “los sin rostro”.
En un icono de San Juan Bautista se puede ver su cabeza separada del cuerpo (debido a su decapitación) pero su cara es perfectamente visible. Esta simbología se basa en en un versículo del Evangelio de San Lucas que dice “El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás no sirve para el Reino de Dios”.
 Los Ojos

Los ojos de las figuras que aparecen en los iconos son extremadamente grandes y se encuentran enmarcados por cejas muy arqueadas. El evangelista san Lucas textualmente dice: Mis ojos han visto tu salvación.Los ojos siempre parecen estar inmóviles pues no solo ven sino que vigilan e interrogan, penetrando el alma del espectador.

Nariz
Órgano olfativo e inicio de las vías respiratorias, en los iconos se le representa muy aguda y alargada.  Es pintada de esa manera para impedir el paso a las fragancias del mundo material y poder captar solamente el olor de lo sagrado.
Boca
Los iconógrafos la anulan como órgano sensorial, pintándola extremadamente fina, casi como una línea con dos pequeños triángulos que simulan ser labios. Permanecerá cerrada, porque la verdadera oración se hace en el silencio. Zacarías, en el Antiguo Testamento expresa: Que todo se calle ante Yahvé “.
Las orejas.
En las figuras de los iconos son representadas de dos diferentes maneras: Extraordinariamente grandes, particularmente en las imágenes de algunos santos, para indicar que  están atentos a escuchar el llamado divino. En la mayoría de los casos son invisibles.
De esa manera la imagen permanece ajena a los ruidos del mundo y solamente atiende a las voces de su interior.
El Mentón
Se le representa fuerte y enérgico, aún en las figuras femeninas. En las masculinas se adivina detrás de una gran barba. Queriendo expresar con lo anterior la fuerza de espíritu.
El Cuello

Es la unión de la cabeza con el resto del cuerpo. La iconografía lo representa muy alargado pues es el medio por el cual el cuerpo recibe el aliento vivificador del Espíritu.

 
El Cuerpo 
En los iconos, todos los cuerpos son representados altos y delgados, desprovistos de todo volumen que ocultan cualquier apariencia sexual . La delgadez del cuerpo indica la superioridad del espíritu sobre la carne, a la vez que acentúan su renuncia a las cosas materiales y a todos los asuntos terrenales.
Una de las críticas mas comunes a este estilo pictórico es la inmovilidad de las imágenes:  El “Hieratismo”que rigió por siglos el arte. La ausencia de ademanes  simboliza a la “Hagia Irene” es decir la Santa Paz. Los movimientos bruscos expresan lo contrario es decir el estado pecaminoso del hombre.
Ninguna sombra es proyectada por esos cuerpos hieráticos, para Dios no hay sombras ni lugares ocultos.
manos
Brazos y Manos
Los brazos, generalmente aparecen cubiertos por el manto, la túnica o las vestiduras litúrgicas hasta más abajo de las muñecas. Los dedos sumamente largos y delgados, que simulan ser los cables conductores de la energía espiritual. En ellos también radica el poder, pues con el dedo índice señalamos, indicamos, ordenamos.
En el icono de nuestra “Virgen de la Pasión” o “Virgen del Perpetuo Socorro”  los dedos de su mano izquierda aparecen juntos y señalando al Niño. Esa alargada mano representa el “Camino” pues señala hacia Cristo Niño, manifestando de esa manera las palabras del Evangelio “Yo soy el Camino la Verdad y la Vida”.
 Cuando las manos aparecen mostrando sus palmas simboliza una súplica, una oración.
El Paisaje
En las pinturas de tradicn bizantina cuando estos aparecen, el campo,  las montas, casi siempre están  desprovistas de vegetación.Los interiores, generalmente, están señalados como si fueran cortinajes  o decorados.
Los colores
Tienen un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje místico.  Eugenio Troubotzkoï, filosofo ruso de principios del s.XVIII al hablar sobre los iconos expresa lo siguiente: Los colores son utilizados por el artista con el objeto de separar el cielo, de nuestra existencia terrenal, ahí está la clave que permite comprender la belleza inefable de la simbología del icono” 
 Los iconógrafos, no pueden utilizar libremente los colores, ni darles tonalidades diversas, como tampoco pueden aplicar sombras.
El Concilio II de Nicea estableció:
Solamente el aspecto técnico de la obra depende del pintor. Todo el plan, su disposición depende de los santos Padres”.
El Dorado – La Luz de Dios
En los iconos todos los fondos están cubiertos de este color, el que se logra aplicando hojas de oro, el que es bruñido hasta lograr su máximo brillo. En la iconografía bizantina representa la luz de Dios, por lo tanto cualquier figura representada en ellos está llena de la luz Divina. 
EL Blanco – La Luz
El blanco no es propiamente un color, sino la suma de todos ellos. Es la luz misma. Es el color de la“Vida Nueva”.
 
El Negro -Puro
 Es la ausencia total de luz, la carencia total de color. El negro representa la nada, el caos, la muerte.
El rojo –Rojos 1
Este color ha sido ampliamente utilizado por los iconógrafos en los mantos y túnicas de Cristo y los mártires. Simboliza la sangre del sacrificio, así como también al amor, pues el amor es la causa principal del sacrificio. Al contrario del blanco que simboliza lo intangible, el rojo es un color netamente humano; representando por lo tanto, la plenitud de la vida terrenal. 
El Púrpura –Púrpuras 1
Este colorante, extraído de un crustáceo del Mar Rojo, era utilizado para teñir las mas finas sedas. A partir del “Codigo Justinianeo” su uso quedó reservado exclusivamente para el emperador, sus familiares mas cercanos: los “Augustos” y para algunos otros reyes. Por lo tanto en los iconos este color se hace representativo del poder imperial.
Es utilizado únicamente el los mantos y túnicas del Pantocrátor, y de la Virgen o Teothokos. Representando que Cristo y por extensión su Madre.
Como Cristo es también el Sumo Sacerdote de la Iglesia, simboliza el Sacerdocio (el color obispo).
 El Azul –Tipos_de_azules 1
 Todas las antiguas culturas hicieron del azul un color relacionado con la divinidad. Los egipcios lo ligaron con la “verdad”, por lo tanto con sus dioses. En los muros de sus tumbas y templos se pueden observar pinturas de sacerdotes cuyas vestiduras son de ese color. La máscara funeraria de Tutankhamon está decorada con franjas de lapislázuli, para que así fuese identificado en el más allá como un dios. Michel Quenot, en su invaluable obra “El Icono” dice:
” El azul ofrece una transparencia que se verifica en el vacío del agua, del aire o del cristal. La mirada penetra ahí hasta el infinito y llega a Dios” 
 
El Verde – Tipos de verdes.png
 Es el color resultante de la combinación del azul y el amarillo. El verde es el color de la naturaleza, el color de la vida sobre la tierra, del renacimiento a la llegada de la primavera. La iconografía le otorga un significado de renovación espiritual. 

El Marrón o Café –Marrones.png

 Este color es también producto de varios otros como: el rojo, el azul, el blanco y el negro. 
Es el color de la tierra y por lo tanto la iconografía pinta de color marrón los rostro de las imágenes que aparecen en los iconos, para recordar aquello de
“polvo eres y en polvo te convertirás” Significa también “humildad”, pues esta palabra proviene del vocablo latino “humus ” que significa:Tierra. Es por ese motivo que los hábitos de los monjes son de ese color.
Oro, blanco, negro, rojo, púrpura, azul, verde y marrón son los únicos colores que pueden ser utilizados, el uso de otras combinaciones de colores queda fuera de  toda regla   iconográfica pues no contiene ninguna simbología.
Las letras
psinscripciones
En todos los iconos los nombres de los personajes aparecen junto  en ellos, se encuentran escritos en caracteres griegos o cirílicos según su lugar de procedencia.
De acuerdo a la iconografía, el nombre activa la presencia del personaje y le confiere un significado sagrado. La imagen de Cristo siempre estará acompañada por las letras IC XC . Al nimbo del Pantocrátor se le deben incluir las letras griegas O W N que son las iniciales de la frase “Yo Soy el que Soy”.
Cuando se trata de la figura de Virgen se le adjuntan las letras MP OY , las que advierten que es la “Madre de Dios”.
Arcangelmiguel
Arcangelgabriel
Las letras más pequeñas identifican al ángel a la izquierda como “San Miguel Arcángel”; el arcángel sostiene la lanza y la caña con la esponja empapada de   vinagre, instrumentos de la pasión de Cristo.
El ángel a la derecha es identificado como “San Gabriel Arcángel”, sostiene la cruz y los clavos.
Los ángeles no tocan los Instrumentos de la Pasión con las manos, sino con el paño que los cubre.
 Los iconos dejan de ser una obra pictórica para convertirse en un objeto litúrgico, pues su significado va más allá de lo que la vista puede advertir.
Su profunda simbología está sustentada por textos tomados de las Sagradas Escrituras, que los iconógrafos interpretaban al pie de la letra, siguiendo los manuales que para ellos escribieron los Padres de la Iglesia.
Our_Holy_Mother_Of_Perpetual_Succour

 Como miramos  este icono…

La Virgen se nos muestra sólo de medio cuerpo y en actitud de pie. Viste túnica de color rojo abrochada en el cuello  (símbolo de su realeza)y un manto púrpura que la cubre desde la cabeza “Maforion”, destacándose los pliegues  marcados en oro. Bajo el manto apunta una cofia , que recoge y oculta sus cabellos.
Tiene sobre la frente la  estrella símbolo de su Virginidad – Siempre virgen: Antes,durante y después del Parto.(Es dogma de Fe, definido solemnemente por la Iglesia en el Concilio de Éfeso 431-La Virginidad perpetua de María, proclamado en el Concilio de Constantinopla  s.IV y en el II Concilio de Letrán.)
El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre  con expresión de madurez vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos, su figura, de cuerpo entero, con túnica verde, ceñida con faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color marrón. Tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitos aprieta el pulgar de su madre, de ahí su denominación en muchos países .”La Madona del Pulgar”. Ella mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera años  atrás el sacerdote  Simeón.Manosdelaperpe
El Niño tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias,  el “susto” que le provoca la vista de los  elementos de su futuro martirio le provoca un brusco y repentino movimiento, que deja caer una sandalia…

pies

                                      Todo es simbolismo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s