…no es precisamente la copa que se obtiene en un torneo, donde se ponen en juego las habilidades de los contendientes es ….el famoso postre !!! llamado “Melocotón Melba “ “Pesche” Melba , “Peaches” Melba o  simplemente “Copa Melba”  que podemos desgustar en cualquier restaurante que se precie de medianamente “Bueno”   y tenga esta delicia en su carta.

El auténtico  postre era un lujo en su tiempo que pocos se podían dar, también,  al parecer, era bastante diferente al postre actual …digamos un “nada que ver” salvo el nombre.

nellie-melba-y-auguste-escoffier (1)

Nellie Melba                                                                      Euguste Escoffier 1846-1935

Nellie Melba(Melbourne, 19 de mayo de 1861 – Sídney, 23 de febrero de 1931) fue una cantante de ópera australiana cuyo nombre real fue Helen Porter Mitchell.

Nacida en Melbourne, Australia, esta soprano de coloratura  estudió canto en París con Mathilde Marchesi y debutó en Bruselas con gran éxito, incorporando la Gilda del Rigoletto, de Verdi.

En su madurez cambió a soprano dramática, obteniendo grandes triunfos con la Elsa de Lohengrin de Wagner, y dentro de la ópera verdiana con la Desdémona de Otello y la protagonista de Aída.

El chef francés Auguste Escoffier, que fue uno de sus más rendidos admiradores, creó para ella numerosos platos y postres como el “Melocotón Melba”; cuando la diva comenzó a tener problemas con su línea, inventó asimismo las tostadas Melba, para ayudar a mantener su dieta. Luego de una larga y triunfal carrera en Europa y los Estados Unidos, la cantante regresó a su Australia natal, donde escribió y publicó su autobiografía: Melodies and Memoirs (1925).

Tras terminar su carrera en varias ocasiones, ofreció sus últimos conciertos en Australia en 1928. Murió de septicemia en 1931, y fue enterrada en Lilydale. El cortejo funerario fue de más de un kilómetro, y su deceso fue portada en toda la prensa de Europa que la recordaba con gran cariño.

La razón de su muerte se mantuvo en secreto mucho tiempo, pero ahora se conoce que fue debida a una infección posterior a una operación de cirugía estética.

BILLETE

Los billetes de 100 dólares australianos llevan su imagen.

El famoso chef francés Auguste Escoffier, quien fue uno de sus más grandes admiradores, creó para esta gran diva el postre “Peaches” Melba (Melocotón Melba). El chef y la soprano se conocieron en el hotel Savoy de Londres, donde él dirigía las cocinas y fue entonces cuando en 1894, enamorado de su voz y su talento creo este postre para homenajearla.

Después de verla actuar en el papel de Elsa en el Lohengrin de Wagner, en el Covent Garden, Escoffier tuvo la inspiración de crear un plato para la diva, que cenaba regularmente en el Savoy. Esculpiendo en un bloque de hielo las alas de un cisne y recubriéndolas con azúcar glas, llenó el centro con helado de vainilla rematado con duraznos.

Este postre quería recordar la famosa escena de la ópera en la que Lohengrin,
el caballero del Santo Grial, se dirige al encuentro de Elsa en una barca arrastrada por un cisne, cantando: “Nun sei bedankt, mein lieber Schwann” (Sólo a ti las gracias, amado cisne). El Savoy a pleno, entre aplausos, víctores y el champagne corriendo gentilmente, aclamó a aquel semidiós de la cocina, mientras Madame Melba, maravillada, eran esos manjares helados que la enloquecía y apenas se permitía  esos lujos para proteger sus cuerdas vocales, agradeció a Escoffier su generosidad y en ese entonces, 1894, la dulce novedad recibió el nombre de “Les Pêches au Cygnes”,  “Duraznos al cisne”.

Ocho años más tarde, el 1 de julio de 1899, y para celebrar la apertura del Hotel Carlton en Londres, Escoffier incorporó el puré de frambuesas a la receta y pidió a un camarero que lo presentara ante Melba. A la diva le gustó tanto el postre que preguntó cómo se llamaba, y Escoffier le envió la siguiente nota:

¿”Me permitiría llamarlo Peaches Melba” ?

Hoy el “Peaches Melba” a más de 100 años de su creación se ha popularizado para satisfacción de todos pero  lamentablemente no se prepara con la original receta del chef Escoffier, que consistía en : usar duraznos o melocotones frescos de temporada, sino que se reemplazan por los enlatados que son muy dulces y “blandos” y de un amarillo muy pálido, estos no se hervían en agua con azúcar y jugo de limón como muchas recetan lo dicen y de cheff famosos!!! se maceraban en Aceto Balsámico unas horas al frío y un poco de yogurt natural con azúcar glas.  El helado era de Vainilla … si, la famosa vaina  de espectacular aroma y sabor cada vez más desaparecida, no la esencia que lleva la crema americana que es artificial. La crema de leche fresca, recién batida y con muy poca azúcar glas, ahora olímpicamente sustituida por COOL WHIP Whipped Topping.

La salsa o puré de frambuesa con un toque de kirch (no muy líquido). A las frambuesas  las sustituyen con frutillas o frutos del bosque disponible  en el mercado gran parte del año, también se recurre sin ningún pudor  al dulce o mermelada de frambuesa con un toque de … grapa, tequila blanca, ron blanco, gin o vodka. Las almendras van fileteadas pero ante la falta… pueden ser nueces no demasiado picadas esparcidas graciosamente.

Una forma muy práctica y por la fuerza de la publicidad que todo lo satura,  se ha llegado a rociar la copa  (eso si bien fría) con granadina!!!. Colocar en ella dos bochas de helado de crema americana o vainilla, dos mitades de duraznos en almíbar, un “golpe” crema chantilly, una cereza al marrasquino para decorar.  nueces picadas, dos galletitas wafers introducidas al costado y…

                                                    …vualá !!!…

 

La verdad … tantos cambios  y con tan poca delicadeza no hacen honor al nombre de Escoffier y su genio creador ni a su musa, la maravillosa  Madame Melba.

 

 

 

La«soprano de coloratura», por ejemplo que puede tipificarse en el famoso personaje de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart Este tipo de soprano dispone de un amplio rango vocal en el agudo y requiere a la cantante que ejecute con gran facilidad un estilo de canto que incluye ornamentaciones y embellecimientos de gran elaboración, incluyendo pasajes de rápidas escalas en staccato y trinos. Una soprano de coloratura tiene la capacidad vocal para producir notas por encima del Do alto (C6) y posee una resitura que va desde A4 hasta A5 o más arriba. Por su parte, las sopranos más graves tienen una tesitura que está entre G4 y G5 o más abajo.
La “soprano dramática” es una matiz dentro de lavoz de soprano. Su voz se diferencia de las demás por poseer un timbre más oscuro y lleno, pero más grave y con más peso en la voz, generalmente acompañado de mayor caudal o volumen aunque con menor flexibilidad en los agudos, estando su rango vocal aproximadamente entre el do central (C4) y el re sobreagudo (D6). La soprano dramática aparece a mitad del siglo XIX en papeles heroicos y en óperas con mayor cantidad de instrumentistas en las orquestas requiriendo mayor volumen para penetrar la barrera sonora entre escena y público. Compositores como Wagner, Verdi (en su período medio y último), Puccini y Richard Strauss  crearon las partes más famosas para este tipo de soprano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s