3bbe2e5286172be2a931746e95b3907a

El telón de Picasso del segundo acto del “Sombrero de tres picos”  en N. York .
Phyllis Lambert lo compró en 1957 por 50.000 dólares después de haberla encontrado en la Ópera de Montecarlo y eligió  colocarlo en el restaurante del edificio más importante de su familia  el Seagram de Nueva York , “Art “restdel hotel Four Seasons de Nueva York.  Posteriormente pasó a formar parte de Vivendi  un grupo francés que compró la marca Seagram, con su colección de arte incluida. En  el 2014 después de una gran polémica fue trasladado  a la Historical Society. La versión oficial dice que la pared del restaurante tiene humedades que ponen en peligro la obra, que será restaurada y expuesta en su nueva sede.

La música creación de Manuel de Falla.

El compositor nació en Cádiz en 1876 y murió en Argentina en 1946, después de haber dejado España en 1939 tras la guerra civil. Su vida estuvo marcada por cinco ciudades: Cádiz, Granada, Madrid, París y Buenos Aires.

Entre 1907 y 1914 vivió en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel, y en 1915 estrenó en Madrid “El Amor Brujo”.

De ese período es “El Sombrero de Tres Picos”, uno de los más brillantes espectáculos montados por Diaghilev. Falla regresó a España en 1914, y en una visita a la Alhambra se inspiró para dar los últimos retoques a su obra.

El Sombrero De Tres Picos nació como un ballet completo. Lo compuso en colaboración de varias figuras importantes y vanguardistas de la época entre ellos Diaghilev, Massine y Pablo Picasso como diseñador, y un elenco que integraban Tamara Karsavina, Leon Woizikowski y Stanislas Idzikowski  que según la prensa especializada fueron brillantes, en particular, sus interpretaciones en El sombrero de tres picos (1919) 

 Dibujo de Picasso- Manuel de Falla

                                                                                               La Obra

tumblr_inline_mk2thf6Mhj1qz4rgp

Basada en la novela de Pedro de Alarcón, inspirada en el romance popular “El Corregidor y la Molinera”.

La idea primaria no era hacer un ballet, sino una obra lírica pero resulto: Ballet en un acto situado en la España del siglo XVIII.

Su argumento

La obra es una sátira política a partir de los líos amorosos del molinero, su mujer y un corregidor, figura designada por el rey que hacía las veces de gobernador. La burla que se hace a un viejo corregidor de Andalucía, loco perdido por los encantos de una joven molinera a la que persigue. El amor hacia la joven esposa de un celoso molinero es la base principal de la historia. Ella simula aceptar el cortejo, hasta un punto en que, al verse comprometida por la situación burla al anciano galanteador, quien además se convierte en la mofa de sus vecinos, mientras el molinero y su mujer afirman su amor.

En la segunda parte de este ballet, se ve un clima festivo del campo español, correspondiendo a una de las danzas más características de la obra: la Danza del molinero o La Farruca danza principal del segundo acto.

Su estreno en el Alhambra Theatre de Londres el 22 de julio de 1919 supuso un gran éxito; Un ballet en dos actos y Final donde se danza “la Jota”.

En España,  se presentó en 1921 en el Teatro Real de Madrid, levantó gran expectación. Una reacción  fue el enfrentamiento que la obra generó entre los intelectuales más moderados y los partidarios de la Modernidad. Después, esta farruca la bailarían, entre otros, Vicente Escudero (en 1926, en la Sala Bullier, en un beneficio organizado para los soldados españoles que luchaban en África), Encarnación López “La Argentinita”  9 de marzo de 1932 y Antonio Ruiz Soler “El bailarin” (bailó en Milán en 1952 la coreografía de Massine, lo grabó para TVE en 1972 y lo montó para el Ballet Nacional  de España en 1981).

Picasso y sus decorados

El ballet es la segunda obra que Picasso realiza para el teatro. Picasso, que  estaba casado con Olga Koklova  perteneciente al “Ballets Russes” vuelve a colaborar con Léonide Massine y la compañía de Serge Diaghilev. En esta ocasión, la idea surge a partir del encuentro de Massine y Diaghilev, en la primavera de 1916 con los Martínez Sierra, propietarios del Teatro de Arte  en Madrid y el músico Manuel de Falla, quien en esos momentos trabajaba en la obra “El corregidor y la molinera”, inspirada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos”.

Picasso realizará el telón, los decorados y el vestuario, así como el maquillaje de los personajes. picasso-el-sombrero-de-tres-picos

Massine  a cargo la coreografía 

Leonid Fiódorovich Myasino – Léonide Massine ( 1896 Moscú – 15 de marzo de 1979 Colonia)  coreógrafo  y bailarín. Actuó de  corregidor en el ballet El sombrero de tres picos, coreografiado por él mismo. Permaneció con la compañía  “Ballets Russes”de  Diáguilev hasta la muerte de este en 1929.

En la década de 1930 inventó el ballet sinfónico, Interpretó su propio papel en la película británica Las zapatillas rojas (1948)

Falla inspira su música en Fuendetodos la ciudad natal de Goya y Massine lanza al aire el momento final  la figura del pelele (el corregidor) recordando el”manteado famoso” tan popular en épocas de Goya que lo incluyó en  la serie de cartones para Real fábrica de Tapices. El muestra una faceta alegre de la sociedad española de su época pero no exime a las obras de portar feroces críticas al gobierno, por su posición Goya debe disfrazarlas para evitar severos problemas “El Pelele” fue su último cartón,  con evidentes matices carnavalescos. Suele considerarse a esta serie como la más irónica y crítica a la sociedad de entonces.

También Dalí tuvo su intervensión en esta obra por 1949 dejando su impronta surrealista …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s