…la del Philly Cheesesteak o “Philly Lean”

 

 

 

maxresdefault

John Montagu (1718-1792), 4º conde de Sándwich, fue un ilustre miembro de la aristocracia británica, destinado desde su nacimiento a hacer carrera en la política. Miembro de la Cámara de los Lores, en 1744 segundo Lord del Almirantazgo, cuatro años después el rey Jorge II le nombró Primer Lord del Almirantazgo y luego Lord de Justicia. En 1755, envió al célebre capitán Cook a tomar posesión en nombre del rey Jorge III, de las islas Saunders, Montagu, Bristol y Southern Thule en el Océano Atlántico. Este archipiélago fue bautizado en su honor como “Islas Sándwich” con el posterior agregado  “del sur” para diferenciarlas del ahora llamado archipiélago de Hawai y actual estado de USA. Las “Islas Sándwich del Sur” , Giorgia del sur  y Malvinas (Farkland )siguen aún  en conflicto con Argentina, ambos países aseguran su pertenencia.

La vida personal de  John Montagu fue tan activa como su vida política. Contrajo matrimonio con Dorothy Fane, una dama de la nobleza que le dio un hijo y que, al poco tiempo, sufrió una enfermedad con cuadro demencial que la llevó a la tumba.

320px-Martha_Ray_by_Nathaniel_Dance_(detail)

Por entonces, Montagu  ya tenía una amante: la talentosa y bella cantante de ópera Martha Ray. Cuando Montagu la conoció, ella solo tenía 17 años y recién se iniciaba en el bel canto; desde entonces, él la protegió y la ayudó en su carrera. La relación fue prolífica, ya que tuvo con Martha no menos de cinco hijos, Nunca legalizó su relación, pero reconoció a todos sus vástagos. Uno de ellos, Basil Montagu, se destacaría por sus tratados de jurisprudencia, diversos ensayos, y por su actividad filantrópica.

Su adorada Martha fue asesinada por un fanático de la diva, quien la mató cuando ingresaba al Covent Garden. El episodio dio origen a la novela Amor y locura de Herbert Croft, que fue best Seller de la época.

Empedernido jugador, Montagu se enfrascaba en interminables partidas de naipes olvidándose incluso de comer.  Al no tener tiempo, el conde ordenaba a los cocineros del London´s Beef Steak Club, un prestigioso club de apuestas, que pusieran un filete entre dos tostadas para poder comer mientras jugaba.“Tráigame lo mismo que a Sandwich”, ordenaban sus amigos a los sirvientes cuando el apetito los acuciaba. Rápidamente se puso de moda entre la nobleza comer “sandwichs” en pequeñas mesas cubiertas por una servilleta, en mitad de una apuesta o una actividad importante que requería toda la atención.

El historiador inglés Edgard Gibbons (1737-1794) fue quién bautizó el novedoso estilo de comer como “sándwich”.
En  poco tiempo el nombre de “sándwich” ingresó al hábito alimentario popular y, actualmente, los sándwiches representan más de un tercio del mercado de comida rápida.

             El auténtico!!! …el único!!!

 Receta para un Sandwich

Ingredientes :

  • Un beefteak de filete de buey con poca grasa
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • Queso Cheddar
  • 1 Cebolla finamente picada
  • 1 Pimiento verde cortado en juliana
  • 1 Tomate
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta recién molida

Preparación:

Dorar el filete a fuego vivo en un poco de mantequilla, retirar. En la misma grasa, freír a fuego lento la cebolla y el pimiento. Cuando queden tiernos añadir el filete cortado en trozos y el tomate pelado y picado, salpimentar y mezclar bien. Dejar cocinar unos 10 min. Cuando está listo se pone todo sobre una rebanadas de pan tostado y se cubre con abundante queso Cheddar. Debe quedar bien empapado de salsa. Luego se tapa con la otra rebanada de pan y se intenta comerlo sin empaparse la camisa.

Este sabroso sándwich fue bautizado en Filadelfia como “Philly Lean” ya que para comerlo hay que inclinarse para evitar la salsa que chorrea. A pesar de la popularidad de este sándwich en toda la costa oeste de Estados Unidos, lo mejores se encuentran en los puestos callejeros de Manhattan en Nueva York.

En Aquisgrán- Aachen (en alemán) se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí: participaba el Conde de Sandwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de la ciudad  cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

Dos siglos después, el undécimo conde, John Montagu,  (hasta el mismo nombre) descendiente del IV conde de Sándwich, vio en el legado de su antepasado la oportunidad de sacarle provecho y fue así que en el año 2000 abrió una empresa en Londres, con el nombre de The Earl of Sandwich, una cadena internacional dedicada precisamente a la practica invención del Conde 4º de Sandwich, John Montagu.

ls

Hoy en Nueva York…

17974897_10158490077655375_28088716_n

 

Buena comida  …!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s