Letras Capitales…?… !!!Las insulares!!!

 

800px-JesseTree

a palabra  capital – capitular proviene de la palabra latina capita (nominativo y acusativo plural de caput-capitis) que significa “cabeza”,”capitulo” o “comienzo”. Su etimología hace referencia al uso de estas al principio de párrafos, libros, capítulo etc.  También se las  denominan “Iniciales”del  latín, initialis significa «permanecer al principio». Para destacarse, las letras capitales ocupan varios renglones de alto, y aparecen muy ornamentadas.

Parece que han sido diseñadas pensando en que luzcan bien separadas y solas y no acompañando al texto en una página impresa.

 

En los manuscritos ilustrados medievales, pueden existir letras capitales con imágenes en su interior, conocidas entonces como «capitales historiadas». Este tipo fue una invención del arte insular de las islas británicas en el siglo VIII.

escanear0004

l periodo comprendido entre la caída de Roma hasta el s.VIII, fue una era de migración y levantamientos a lo largo de toda Europa, debido a la lucha por territorios de la diversas tribus étnicas. Éstos tiempos inestables fueron las décadas más negras de la Edad Media. Las hordas errantes de bárbaros  nunca invadieron la isla de Irlanda, por lo que los celtas gozaron de paz y relativo aislamiento. A principios del s.V de nuestra era,  San Patricio y otros misioneros empezaron a convertir al cristianismo a los celtas. En una fascinante mezcla de cultura y religión , los templos paganos fueron convertidos en iglesias y los adornos célticos se aplicaron en cálices, campanas, cruces y libros.

 

0ba38ecff508296528079f7e3155dbec

 

a magnífica escuela Céltica  de manuscritos terminó de manera abrupta antes de que se terminara el libro de Kells. En el año 795 dc. invasores del Norte aparecieron por primera vez en las costas de Irlanda, posteriormente siguió un periodo de intensa lucha entre los Celtas y los Vikingos. Como consecuencia  de esta invasión los scriptorium de Lindisfarne y Iona, fueron destruidos.

 

 

6485_G

 

 

na serie de libros manuscritos que contienen los cuatro evangelios representan la cúspide de este arte insular. 

 

 

 Los Libros “Estrellas”

 

EL LIBRO DE DURROW escrito y diseñado alrededor del 680 dc., es el libro más antiguo totalmente diseñado y adornado por los celtas.

durrow-animales

el-libro-de-durrowPágina  donde se destaca el diseño zoomorfico entrelazado característico del  arte celta.

 

El Evangelista Mateo del Libro de Durrow

Esta figura rígida, está rodeada por una orla de motivos geométricos con entrelazados típicos del arte irlandés. Carece de realismo porque lo realmente importante en ella, era la identificación del personaje, así podemos identificar a San Mateo como parte del tetramorfos. Lo encontramos representado como un hombre de ojos grandes y redondo rostro barbado cubierto por una capa, la cual se encuentra, al igual que la orla, decorada por motivos geométricos, destacando la cruz central en el centro de esta.

De construcción plana como una figura cubista y construida a través de figuras geométricas sencillas. Esta figura, ubicada al inicio del libro “según san Mateo”, lleva un modelo de cuadros en colores rojo, amarillo, verde y texturas en patrón de azulejos

 

250px-LindisfarneFol27rIncipitMatt

 

El Evangeliarum “de Durham “, perteneciente a la Diócesis de Lindisfarne (British Museum,  copiado en honor de San Cuthbert por el obispo Eadfrith (desde 698 hasta 721), obligado por el obispo Æthilwald, (724-740), y que la preciosa cubierta metálica fue hecha por Bilfrid (Billfrith), el anacoreta. es de gran valor.

A pesar de ser copiado en un monasterio de Inglés posee todas las características del arte irlandés; grandes iniciales decoradas con entrelazados y sin follaje, el predominio de los colores simples (violeta, verde, amarillo, rojo) la ausencia de oro y plata, los retratos de los evangelistas similares a los de los manuscritos bizantinos.

Fue el primer monasterio atacado por los vikingos el 8 de junio del año 793 fecha considerada como el inicio de la Era vikinga. Es el libro más representativo del auge del estilo céltico.  De destacar la Letra capital con diseños típico de este scriptorium

 

 

 

kells-folio-292-introducción-al-Evangelio-de-Juan

EL LIBRO DE KELLS, es la obra maestra de le época, del monaterio de la isla de Iona. (Trinity College, Dublín).

En el año 563, San  Columba o Columbano llegó a Iona desde Irlanda, donde fundó un monasterio que pronto se convirtió en uno de los centros religiosos y culturales más importantes de Europa en aquella época.

El Libro de Kells, ilustrado, fue producido por sus monjes  en los últimos años del siglo VIII. “…incontables horas de trabajo se prodigaron sobre cada página, cuyos vibrantes colores y formas contrastan con la austeridad y reglas de reclusión y silencio prevalecientes en el scriptorium monástico”

Está escrito en parte en tinta negra, roja, púrpura o amarilla y se cree que se pueden discernir dos escribas, desconocidos, en la escritura e iluminación del manuscrito. La ornamentación más característica del Libro de Kells, como de otros manuscritos irlandeses iluminados del período son las espirales cerradas conectadas unas con otras en un número de curvas y que terminan en la que se llama “modelo de trompeta”. Igualmente característicos son los entrelazados zoomórficos que representan seres fabulosos,  Otros diseños frecuentes son los sistemas de redes geométricas de cintas unidas con nudos y otra más simple de líneas de puntos rojos.
En el espacio de una pulgada cuadrada se hallan no menos de 158 entrelazados de cinta blanca con un borde negro en cada lado. Por otra parte los dibujos de los personajes delineados son delicados y primitivos y muestran un conocimiento limitado de la figura humana y sus proporciones relativas.

375px-KellsFol309r

Lo expertos lo califican como: “No hay palabras para describir la belleza y esplendor de las ricamente coloreadas letras iniciales que abundan en el “Libro de Kells”  más que en ningún otro manuscrito. Lo único a lo que pueden ser comparados es a una cama de muchos azafranes y tulipanes de color o a una vitral de los más bellos colores a los que igualan en la belleza del color y en la delicadeza de los dibujos y ornamentación. El artista poseía un maravilloso conocimiento de la proporción de color y de la distribución del material –siena, púrpura, rojo rosa, lila, verde, amarillo, los colores usados más frecuentemente – y maneja las sombras y tintes de las letras con gusto habilidad consumados.”

En los manuscritos insulares, se efectuó una innovación radical, haciendo las capitales mucho más grandes, sin sangría, y con las letras que lleva inmediatamente a continuación también más grandes, pero disminuyendo gradualmente su tamaño (llamado efecto «diminuendo», como en la notación musical). Posteriormente se hicieron todavía más grandes, se colorearon y cada vez se extendieron más por la página, hasta ocuparla enteramente. Se crearon marcos o bordes ornamentales para enmarcar retratos de los apóstoles u otras ilustraciones de página entera. 

Las páginas completas de dibujos decorativos llamados “páginas de alfombra o tapiz” recibían este nombre por la semejanza a los dibujos densos y atestados que caracterizaban a las alfombras orientales.

Algunos “detalles” para tener en cuenta

Los cuatro evangelistas   – sus símbolos en un trabajo minuciosos del Libro de Kells

ireland121_10

estos manuscritos no se cuentan por páginas correlativas (paginación), sino por hojas. Cada hoja (folium) tiene dos caras. El recto o cara anterior está a la derecha; el verso o cara posterior , a la izquierda. El formato de la página se da en alto por ancho.

Orla: (ilustración de los márgenes) con marco (entre miniatura / texto y orla) así como intercalados figurativos. Si estos representan figuras estrambóticas o seres fabulosos..

Capitular historiada: Una capitular que se completa con una representación en miniatura de personas aisladas o de una escena completa.

Bas-de page (pie de página): Campo con imágenes en la parte inferior de la justificación o debajo de ésta, ilustrado con pequeñas escenas.

Miniatura: En este caso de la misma anchura que la justificación.

Capitular: Primera letra de un párrafo que destaca por el tipo o el tamaño de escritura y por las ornamentaciones. Antes del gótico, a veces ocupaba también toda una página.

Escritura o justificación: Superficie que alinea el texto.

Relleno de línea: Hecho con ornamentos en colores.

 

En Irlanda, el follaje está totalmente ausente de esta decoración, que se compone casi exclusivamente de elementos geométricos. El parentesco de estos motivos con los que se encuentran en las joyas de la barbarie o las esculturas de piedra de Irlanda es evidente.

Monjes de Iona establecieron otros centros similares en lugares tan lejanos como Suiza. En el Cementerio de Oran (en gaélico Rèilig Odhrain),  afirman que están enterrados 48 reyes de Escocia, 8 de Noruega y 4 de Irlanda entre los que estarían Kenneth MacAlpin, Malcom I, Duncan I, el célebre Macbeth y Donald III.

En el siglo VI fue llevado este arte de la iluminación de los monjes irlandeses, no sólo en Inglaterra sino también para el continente, donde los monasterios de Luxeuil,  Würzburg,  San Gall,  Bobbio y se convirtieron en centros de arte irlandés.

300px-Willibrord_(Paris,_BN_Lat._10510)

Como muestras de esta expansión se pueden citar: el “Evangeliarium de San Willibrord” (muerto en 730), Apóstol de los frisones, de los cuales las iniciales se parecen a los del manuscrito de Durham (Cod. Lat París, Supp 693.).

El “Evangeliarum de Maeseyck” (Bélgica) siglo VIII, el manuscrito de la Biblia llamada del Codex Bigotianus (Cod. París; Lat 281 y 298.).

En la abadía de Fécamp, siglo VIII, la llamada San Cainim manuscrito (ahora con los franciscanos de Dublín, pero originarios de Italia), en la realidad de los siglos X y XI. Varios manuscritos de San Gall contienen miniaturas de esta escuela, pero que muestra la influencia extranjera.

 

0ba38ecff508296528079f7e3155dbec

 

as capitales historiadas fueron  sin lugar a dudas una invención insular, pero no fueron tenidas demasiado  en cuenta hasta el desarrollo del arte otoniano, del arte anglosajón y del estilo románico en particular, había manuscritos decorados con iniciales historiadas, y manuscritos esencialmente para estudio que contenían algunas imágenes, pero raramente en color.

El arte de los manuscritos iluminados o ilustrados se extendió durante toda la época gótica.

 

 

 

 

Con la  llegada de la Imprenta algunas cosas cambiaron…

letra-l

 

a Imprenta inglesa

El primer editor Williams Caxton 1422-1492 de muy poca elaboración recién para la 2ª mitad del s. XVI aparecen diseños de letras capitulares de John Day un impresor establecido en Londres.

 

No fue has 1891 cuando Williams Morris fundó la Kelmscott Press donde el  realiza diseños logrando de esta manera un lugar exclusivo y muy merecido en las editoriales  inglesas.

Su primer libro “The Golden Legend of Voragine en 1891- 7 años duró la empresa y como todas las creaciones de Morris exquisitas cuidando los más mínimos detalles.

744cbc67df8bae0b123b6862f38edeb2

La encuadernación de Geoffry Chaucer editadas en 1896 (poco antes de su muerte 1896) es de piel blanca de una perfección Insuperable.

 

 

Ejemplos de letras de  Iniciales…

 

capitular-bcd

…de páginas bellísimas y espectácularmente decoradas….

c

Los diseños de Williams Morris  ….Perfectos!!!

Eragny Press

 

También la Eragny Press fundada por Lucien y Esther Pissarro ( los hijos del pintor) publicaron 32 títulos entre 1894-1914.

 

 

 

Doves_Press_Bible

Thomas Cobden Sanderson y Emery Walker fundaron Doves Press en 1900 adoptaron nuevas lineas de diseño basadas en las formas antiguas . No tenías decoraciones pero si Capitulares.

“El Paraíso perdido” de Milton trabajaron los calígrafos Edwuard Johnston y Graily Hewitt  fueron los encargados de colorearlas.

Lo mismo hizo John Hornby en su Ashendene Press con una edición de las obras de Dante que Graily Hewitt decoró se volvió a los primeros tiempos de la imprenta.

 

                                                                                                                                                                       Comienzo del Génesis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s