Es una tradición nacida en Barcelona y extendida  a toda Cataluña (España) que tiene lugar para la Fiesta de Corpus Christi.

 

LOu-com-balla-El-huevo-que-baila-en-Corpus-Christi

La tradición dice que hay que hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines.

Sobre el origen de esta Fiesta de Corpus, hay varias hipótesis, aunque ninguna de ellas es definitiva.

Desde 1637 se tiene constancia de que se “hace bailar el huevo”. Al parecer  fueron los monaguillos de la Catedral  gótica de Barcelona- dedicada  a la Santa Cruz y a  Santa Eulalia quienes introdujeron esta tradición.  Dicho sea de paso, esta santa  sufrió el martirio durante la época romana. Fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral . Cuenta también  con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas, porque Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y ella pastoreaba ocas en su predio de Sarriá cerca de la ciudad.

Según cuenta Enric Aymerich en su libro Tradiciones, Fiestas y Costumbres Populares de Barcelona, esta tradición, no tiene en si un carácter símbólico-religioso, sino, que fue un descubrimiento de algún barcelonés.

También se dice que era un entretenimiento de los nobles, mientras se esperaba el paso de la procesión Corpus.

Otra versión, de carácter religioso, interpreta esta práctica, como la Exaltación de la Eucaristía, la ostia era representado por el huevo y, se situaría sobre el cáliz, que estaría simbolizado por la copa de la fuente, que recoge el agua de la fuente.

El historiador barcelonés Ramón Nonat sitúa los indicios del huevo como baila, en Barcelona, en el siglo XV, por el año 1440.

El cascarón entero de un huevo vacío se coloca en el surtidor de una fuente de modo que gira sin caerse. Las fuentes se decoran  suntuosamente con flores y frutas.

 

 

L’0u com balla,  en catalán,es un momento especialmente esperado. Tal celebración se extendió a numerosas ciudades y pueblos que ponen el huevo sobre los surtidores de las diversas  fuentes de la ciudad, ya sean fuentes de claustros monacales, de la catedral, patios interiores o de escuelas.

Llama mucho la atención  y atrae a  numerosos turistas y parroquianos a contemplar el fenómeno ya que gracias a la fuerza del agua el huevo no cae jamás y sigue bailando y bailando por encima de la fuente, como flotando en el aire.
Los rincones en los que se puede ver esta tradición en Barcelona son:

La Catedral de Barcelona de la Santas Cruz y Santa Eulalia

El Museo Frederic Marès (plaza de San Ivo),

 

OuComBallaMFM

 

En la parroquia de Santa Ana (Rivadeneyra, 3),

Casa del Archidiácono (Santa Lucía, 1),

En el Ateneo Barcelonés (Canuda, 6),

Parroquia de la Purísima Concepción (Aragón, 299) y en  la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona (Obispo Caçador, 3).

También en el colegio Escolàpies-LLúria (Aragón 302)
Esta tradición también se extendió en otras ciudades tales como Sitges en el Palacio Maricel, Tarragona en la fuente del claustro de la Catedral, en Vich, Manresa, Igualada,  Reus etc.

 

 

En el Claustro de la Catedral de Tarragona pusieron este cartel informativo de dicho evento:

2017-06-18 13.13.29

L’0u com balla es un momento especialmente esperado por los catalanes.  La fiesta se extiende desde el Día de Corpus que es  día jueves (60 días desde Pascua) hasta el domingo siguiente. Las fuentes se adornan espectaculares con flores y frutos un atractivo  que invita a  compartir también algún pastel  dulce con cerezas  que se ofrecen para festejar  tan importante celebración de la cristiandad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s