!!Qué dificil tarea el de saber escuchar!!! … pero cuando es música..!! Qué deleite!!

Sentir esa sensación única cuando alguna de esas voces privilegiadas nos “llega” profundamente … pero no siempre son  las más “famosas” o “mejores”  quienes logran ese propósito  en todas las personas.

Si , la voz humana,es ese instrumento maravilloso, regalo divino siempre valorado y admirado sin discusión.  Admiramos esas voces que surgen una dentro de un millón, pero cuando se trata de ópera… palabras mayores!! es importante y fundamental  su estudio para lograr “La  técnica”.

El arte del Canto

Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos. En Babilonia había grandes agrupaciones de cantores disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, o para sacerdotes y rezos. En el Renacimiento, con el inicio del canto coral, se inicia una clasificación, tal como la entendemos actualmente, correspondiendo a tenor y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer. El pionero de la composición eclesiástica a cuatro voces fue el francés Josquin Desprez (1457/58- Su extensa producción incluye misas, motetes y chansons, entre las que destaca la titulada Mille regretz, la canción favorita del emperador Carlos I. En  1607 se estrenó en Mantua L’Orfeo de Claudio Monteverdi, considerada la primera ópera de la historia. Hasta entonces la música había ocupado un papel secundario en la representación teatral destinado a subrayar la acción dramática.  Monteverdi, que había destacado como compositor de madrigales y música religiosa polifónica, dio en su Orfeo un papel principal a la música frente al texto y recurrió a una nueva forma de organizar la instrumentación. L’Orfeo se considera la primera ópera integralmente conservada de la historia de la música.

El control de la respiración es la base principal de cualquier técnica vocal. Hay que dominar la respiración no solo para contar con un buen suministro de aire, sino para controlar su flujo. Los maestros italianos de canto del pasado lo expresaban diciendo: “chi sá ben respirare, sá ben cantare“. Se dice que el renombrado cantante del siglo XVIII Carlo Broschi, alias Farinelli, era capaz de cantar 150 notas con una sola toma de aire. Los compositores intentarón crear  para ellas obras únicas,  prescisamente para lograr exaltarlas,  aunque a veces la exigencias eran terribles… y más de una vez cayeron en el olvido esas partituras  con la desaparición del intérprete.

El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composición musical. Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En ópera, cuya base proviene del lema “recitar cantando” se aplica la técnica del canto lírico, mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.  El cantante de ópera pretende emitir un sonido acústico para su público  ya sea en un teatro o en un auditorio apto para este tipo de conciertos operísticos sin equipo de audio, en el canto popular, comúnmente, se utiliza un equipo de audio . Con el uso del micrófono, el “cantante” puede emitir un sonido semejante al de la voz hablada, sin necesidad de alcanzar un volumen elevado.

Las voces están clasificadas en: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo, siendo los tres primeros registros femeninos y los otros tres, registros masculinos. Esta clasificación es según la tesitura, es decir, la amplitud tonal de la voz. Esto es: el conjunto de notas que puede cantar o emitir una persona, sintiéndose cómoda, sin forzar las cuerdas vocales.

Muchos “oyentes”y “seguidores” del Bel Canto se guían por la “fama” que ostentan cual aureola dorada llevan sobre sus cabezas tal o cuál cantante,  pero, para mi modesto parecer, es la emoción que nos produce lo que cuenta, lo que hace “Grande” a una voz, y   pocas son las voces que poseen ese don. Actualmente las “voces” son  técnicamente “perfectas”, pero … (siempre los hay) les falta “El corazón”  al decir de los viejos italianos que se consideraban expertos en el tema ya que Italia desde siempre fue considerado el país de la opera por excelencia.

También hubo mitos increíbles,   creencias erradas, extravagancias y modas locas como que las mujeres no podían cantar en las Iglesias… y  aparecieron los “castratis”como consecuencia, o que debían  ser  enormes mujeres,!! impresionantes !!! no solo por sus esplendidas voces sino de  figura opulenta , tradición de por medio, se pensaba que eso favorecía la voz:  “Caja ancha” de “Gran resonancia”…

Pero bueno …todo cambió para bien,  las “Divas” son naturales… aunque en algunas permanece el “síndrome “. Con nostalgia evocamos  voces  que ya no están, otras, retiradas de los escenarios y presentaciones en público… pero nos quedaron las obras grabadas por ellas !Qué bueno es recordarlas!!   Asistir  sus presentaciones env ivo  es todo un lujo que posiblemente nos podemos dar  o simplemente valorar sus videos, grabaciones, realizar comparaciones escuchar y escuchar…. para aprender o por el inmenso placer de oirlas una” vez más”.

Una selección para compartir:

María Callas

 

 

María Callas

Reinó durante décadas en el mundo de la ópera, la suprema sacerdotisa, la artista que entendió la esencia de la ópera en su total dimensión. Esa entrega vital de Callas se trasluce en cada nota de su canto. Esta mujer  hizo poner de pie al Covent Garden inglés. Se retiró durante un breve tiempo, mientras duró su relación con el armador griego Aristóteles Onassis. A su regreso, se hizo evidente que su voz no era la misma. Aun así, su público incondicional nunca la dejó sola.

Soprano de origen griego, la voz femenina más destacada de la ópera de todos los tiempos. Revivió el bel canto a mediados del siglo XX.

María Callas demostró durante toda su carrera que su voz podía adaptarse a todo tipo de registros, difícil de clasificar, se adaptaba a los papeles de soprano dramática, lírica o de coloratura. Es decir, cantaba papeles tanto de soprano como de mezzosoprano (Carmen de Bizet, Rosina en el Barbero de Sevilla). Pasó de ser una obesa soprano wagneriana a una bella y atractiva diva. En los escenarios era una diosa de la interpretación, además de una magnífica cantante, proyectando en las obras el pathos (πάθος, palabra griega que expresa todo lo que uno experimenta o siente: pena, pasión, cólera, aflicción).
Un genio absoluto. La carrera de la soprano griega se caracterizó por combinar una impecable técnica del bel canto con un magnífico talento dramático, cualidades que le hicieron la actriz-cantante más famosa de su época. Su modo de hacer, creó un antes y un después en el mundo de la ópera. Un talento prodigioso y una vida llena de obstáculos hicieron de este fenómeno la cantante ideal para Norma, Taviata, Lucía, Elvira, Aida, Ana Bolena y Turandot, entre otros. Su amplia discografía es el mejor legado de una cantante prodigiosa.

Callas murió en 1977 en París. Oficialmente se trató de un infarto, pero nunca se descartó una dosis masiva de tranquilizantes.

 

Maria Louise Ewing

 

 

Maria Louise Ewing  es una cantante lírica norteamericana con tesitura de soprano y mezzosoprano.
En el papel de Querubino, de la opera de Mozart Las bodas de Fígaro  tuvo  una actuación perfecta  tanto en el Metropolitan como en el Festival de Salzburgo . Este rol fue su “caballito de Batalla”. Actualmente está retirada de los escenarios.

 

Diana Damrau

 

 

Diana Damrau  -(31 de mayo de 1971 en Gunzburgo, Alemania) es una soprano de coloratura alemana,  o soprano lírico ligera, que desde 2001 destacó interpretando la Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart. !!Es La Reina de la Noche!!! Con una técnica exultante que le permite afrontar con seguridad los papeles más peliagudos del belcanto italiano, y salir airosa de las páginas más difíciles de Mozart. De hecho, su Reina de la Noche es la mejor en lo que va de siglo. También conocida por sus interpretaciones  de Gustav Mahler y Richard Strauss.
Ha cantado a la Reina de la Noche en nada menos que 15 producciones, entre las cuales destaca la del Covent Garden en 2003 bajo la dirección de Sir Colin Davis.

En diciembre de 2007, cantó a la Reina por última vez teóricamente se retira del papel para tristeza sus seguidores que no son pocos en la Metropolitan Opera de Nueva York, junto con el de Pamina, en su debut neoyorquino del papel.

Es la primera cantante que ha interpretado los dos roles en la misma temporada.

 

Jessye Norman

 

Una voz virtuosa y única para “Negro spirituals” .

Jessye Norman -soprano afroamericana estadounidense con tonalidades de Mezzo.

Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica. En 1984 fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.
Recibió el 2006 Lifetime Achievement Award de la Academia Discográfica (The Recording Academy) y es Embajadora Honoraria de las Naciones Unidas.
Su ciudad natal, Augusta, Georgia, le dedicó un anfiteatro junto al río a principios de los años 1990.
El alcalde de Pasadena, California, después del recital del 22 de septiembre en la “Blair IB Magnet High School”, declaró ese día como “Día de Jessye Norman” en Pasadena.
Ha sido requerida para cantar en acontecimientos públicos y ceremonias. Entre ellas, las inauguraciones presidenciales de 1985 y 1997, el 60.º cumpleaños de la reina Isabel II, y la celebración del bicentenario de la Revolución francesa en la parisina Place de la Concorde, en la que cantó La Marsellesa ​vestida con los colores de la bandera francesa, obra del diseñador Jean-Paul Goude.
En el año 2015 fue galardonada con el Premio Wolf.
Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oxford en 2016

 

Cecilia Bartoli

Como mezzosoprano ligera de coloratura, cuenta con un timbre aterciopelado y una técnica acreditadamente impecable, siendo la de mayor relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y una de las cantantes de ópera más populares de los últimos años. Su vocalidad es carnal, desbordada, mediterránea, ideal para revivir las paginas de tremendas emociones del barroco y del temprano romanticismo. Destaca especialmente por su labor de recuperación del repertorio de compositores ignotos o injustamente olvidados, de los castrati italianos como Farinelli o de cantantes antológicas como María Malibrán.

Cecilia nació en Roma en el 1966. Sus padres fueron ambos cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música.
El 5 de diciembre de 1991, con tan sólo 25 años, es invitada a cantar en la misa oficiada en la Catedral de San Esteban de Viena donde interpreta su parte en el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart con motivo del 200 aniversario de la muerte del genio de Salzburgo.

Ha sido condecorada con la Ordine al merito della Repubblica Italiana, Orden de las Artes y Letras y el Premio Musical Léonie Sonning en su edición de 2010, entre muchas otras distinciones honoríficas.

En 2016 se la distingue en Estocolmo con el premio Polar, considerado el Premio Nobel de la música.

  Lakmé –    Compositor    Leo Delibes

                                                 Interpretes                

          Elīna Garanča                                                         Anna Yúrievna Netrebko

 

Elīna Garanča -Anna Yúrievna Netrebko

Elīna Garanča – (Riga- 1976) es una mezzo-soprano letona. Hija de un director de coro y una cantante de lieder- Está considerada  una de las mejores mezzosopranos de la actualidad, la amplitud del registro y su timbre oscuro y aterciopelado hacen que pueda interpretar desde los papeles clásicos de Mozart o Rossini hasta los más líricos como Charlotte, Carmen o Dalila.

Anna Netrebko, (en ruso, Анна Юрьевна Нетребко; n. 18 de septiembre de 1971 en Krasnodar, Unión Soviética) es una cantante soprano ruso-austriaca. La soprano rusa es la diva del Met de Nueva York y todos los teatros del mundo suspiran por subirla a sus tablas.

El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico. Bajo la guía de Claudio Abbado y de la famosa soprano italiana Renata Scotto, cosechó éxitos como Julietta en I Capuleti e i Montecchi, Gilda en Rigoletto, Musetta y Mimi en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.

lakme

Leo Delibes

La opera Lakmé de Leo Delibes tiene el aria de “Las Campanas” de extremada dificultad para las sopranos y el increíble dueto de las flores que transmite toda la belleza exotica que el autor quiso dejarnos.

Y como broche de oro!!!!La famosa y dificilísima aria de” Las Campanillas”  o de “Las campanas” de la opera  Lakmé donde elegí a María Callas para su lucimiento personal una Diva sin discusión: voz clara y perfecta afinación !!!que más!!!  su técnica impecable  lo demuestra acá.

 

Algunos  afiches que se usaron para promover las representaciones en diferentes épocas y  salas del mundo.

 

…y como final digno de una noche de gala:

Una aria para que cantemos

Ombra mai fu …  

Bellísima aria de apertura de la ópera Jerjes o Xerxes de George Frideric Händel estrenada en 1738.

Lo canta el protagonista, Jerjes I rey de Persia, admirando la sombra de un árbol llamado Plátano oriental o plátano de sombra. (compuesta para Castrati, en la representaciones modernas de Jerjes es cantada por un contratenor, una contralto o una mezzo-soprano)

OMBRA MAI FU

Ombra mai fu
di vegetabile
cara ed amabile,
soave più.

Frondi tenere e belle
del mio platano amato,
per voi risplenda il fato.
Tuoni, lampi, e procelle
non v’oltraggino mai la cara pace,
né giunga a profanarvi
austro rapace.

Ombra mai fu
di vegetabile
cara ed amabile,
soave più.

Cara ed amabile,
ombra mai fu
di vegetabile
cara ed amabile,
soave più.
soave più.

 

Andreas Scholl – Contratenor

Para muchos se trata del contratenor más importante del mundo. Su doble faceta de cantante y profesor ha facilitado que su influencia se haya extendido por todo el planeta, y le ha reportado un merecido prestigio. Alineado con el «núcleo purista» de la interpretación histórica, su carrera ha estado vinculada siempre a la música de Händel y Bach, especialmente a la de este último en cuyo repertorio es considerado uno de los mejores intérpretes, pues la música del genio de Eisenach se adapta como un guante a su fraseo ligero.
De voz fina, sutilmente afalsetada, quizás más artificial que la de otros ilustres colegas/rivales, pero con una pureza que no tiene parangón, Scholl ha dejado deliberadamente en manos de sus «rivales»  centrándose en la música sacra centroeuropea, en la que es referencia obligada.

                             Bravo!!!!

                                                                         Bravo!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s