“La vida es como un juego de Ajedrez, cambiando con cada movimiento”

(Proverbio Chino)

Si miramos con detenimiento la  inspiradora pintura vemos a Mefistofeles   que en la tradición alemana  es el cabecilla más temible del infierno después de Satanás; se burla de las virtudes despreciando el talento humano y se ríe con la brutal alegría que le causa el el dolor, recibe de Dios la libertad de engendrar en el mundo la confusión; pero a pesar de sus esfuerzos, esa confusión resulta  fecunda y creadora.

El Dr. Fausto con piezas blancas, en franco desafío con Mefisto donde por lo visto este último con piezas negras…  va ganando la partida.

El Juego

El ajedrez, ha sido incluido en las categorías de deporte después de mucho andar… por siglos fue juego, ciencia, arte, cultura, educación, desafío.

La finalidad básica es sin duda: enseñar a pensar.

El ajedrez facilita la formación de actitudes positivas, mejora el autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo, ayuda a la planificación, a enfocar la atención de las personas que lo practican y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al éxito. Enseña a ser más preciso en las autoevaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas. Por eso  todas sus facetas son aplicables para lograr objetivos académicos – pedagógicos, algunos países lo incluyen en sus programas educativos.

Algo de su dilatada historia

En el idioma persa medieval,  se llamaba Shatranj (surgido a su vez del chaturanga de la India, creado por lo menos en el siglo III A.C.).Los árabes  agregan el artículo El, quedando Ash-shatranj. Al adaptarse al castellano, quedó como Acedrex, en una época en que la “x” sonaba como la “sh” del idioma inglés, pero poco a poco evolucionó. Llegó a escribirse Axedreç, y en su versión moderna data de la Europa del siglo XV, a donde se sabe que ingresó a través del Imperio Bizantino, especialmente via Constantinopla. Tras llegar a Europa, se desarrollaron más formalmente las reglas del juego, acercándose a la versión que se conoce hoy en día.

O_Rei-enxadrista

Cuenta una leyenda árabe…

Que fue inventado por un brahmán para un joven Rajá.

Teniendo como elementos básicos: un tablero de 64 casillas blancas y negras y dos bandos de 16 piezas cada uno. El rey, pese a ser la pieza más importante, no podía hacer nada sin sus súbditos! Ante tal impresionante invención, el rajá le concedió el premio que deseara. Aprovechándose de dicha ocasión, el sabio brahmán le quiso dar una lección de humildad: se conformó con 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así sucesivamente, doblando la cantidad de la casilla anterior. El joven rajá, sin pensarlo dos veces, se la concedió. Una vez concluidos los cálculos, resultó que era imposible realizar su deseo debido a que para conseguir la cantidad de trigo exigida (la cantidad era de 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo) se necesitarían cultivar aproximadamente 76 veces toda la superficie de la tierra…

También hubo prohibiciones

Su introducción en Europa se remonta a la conquista de la península Ibérica por el Islam (principios s.VIII) y poco a poco se va extendiendo por toda ella de oeste a este. A partir de entonces se van desarrollando aún más los tratados y todo lo referente al juego. Posteriormente los vikingos y los cruzados también lo practicaron como entretenimiento entre guerras.

1280px-KnightsTemplarPlayingChess1283

Por el año 1100, el ajedrez era aceptado por la vida noble de Inglaterra así como en otros países europeos por las clases altas de la sociedad. En 1283 el rey Alfonso X el Sabio traduce y ajusta las normas árabes del juego en el manuscrito ‘Libro del Acedrex’. Pero poco a poco los mejores jugadores irán apareciendo en Francia e Inglaterra, siendo éstos generalmente de carácter noble, a causa del aumento del número de partidas jugadas, pequeños torneos, etc.. las mujeres eran excluidas de la práctica del juego y también los clérigos.

Pero Alexander Neckam, un autor británico, condenó al ajedrez como algo frívolo. Los israelitas  que estaban seriamente envueltos en el juego del ajedrez, su  Rabbi Maimonides, incluyó el ajedrez entre los juegos prohibidos. Idem  el Arzobispo de Canterbury John Peckham prohibió el juego  y amenazó con condenar a todos los fieles que lo jugaran a una dieta de pan y agua. En Alemania, definitivamente  prohibido en  1310 después del Consejo de Trier. Por supuesto, Francia no podía quedar fuera de esta ordenanza y en consecuencia, el Rey Carlos V (1337 – 1380) prohibió igualmente su práctica.Incluso, el Rey Carlos VI (1368 – 1422) de Francia continuó la prohibición del Ajedrez. Sin embargo, años más tarde dicha ordenanza perdió su razón de ser. En Cremona (Italia), donde una plaga atacó la ciudad, más tarde todos los juegos fueron considerados diabólicos y causantes de los problemas que padecieron. En 1551,  Iván el Terrible, de Rusia también lo prohibió. Y en1649, el Zar Alexei que encuentra a algunos súbditos jugando al ajedrez y ordena que sean azotados y encarcelados.

Más cercano a nuestros tiempos, Irán, era el único país árabe que organizaba encuentros y torneos de ajedrez incluyendo la vigésima segunda Olimpiada de Ajedrez celebrada en Israel en el año de 1976 en Haifa, bajo el gobierno del Sha.

El Ayatollah khomeini prohibió el ajedrez en su retorno al Irán, porque creía que dañaba la memoria y podía causar daños cerebrales etc. Este año, 2017, se llevó a cabo un torneo femenino de Ajedrez donde las participantes furiosas lo querían boicotear debido a que se las obligaba a usa sus cabezas cubiertas por el tradicional “hiyab”.

También  muchos líderes religiosos  lo defendieron…

Tomás Becket (Arzobispo de Canterbury), 1550, Santa Teresa de Ávila, reformadora del convento carmelita menciona al ajedrez en sus escritos para ilustrar la relación existente entre la ética y el ajedrez. Carlos Borromeo (Obispo de Milán y ahora santo), El Papa Gregorio VI, el Papa Inocencio III, el Papa Juan Pablo I, el Papa Juan II, el Papa Leo X, el Papa Leo XIII, el Cardenal Richelieu y Billy Graham (un predicador evangélico de los Estados Unidos).

ajedrez1-1-300x257

           Pero ganaron la partida

En el Siglo XV las piezas del juego fueron adaptadas a la forma que tienen hoy, y fue impreso y publicado el primer reglamento por Francois Philidor, con el titulo Analyse du jue des echecs, que fue traducido a muchos lenguajes lo que facilitó a la difusión del juego. En 1561 el español Ruy López de Segura, representó las reglas que rigen actualmente.

Ajedrecistas de renombre como Lucena, Damiano, Ponziani, Allgaier,aportan al juego los conceptos elementales de estrategia y táctica; y se establecen los principios básicos de las aperturas, medio juego y finales. Aparecen las primeras academias, asociaciones o clubes de ajedrez como medio de progreso en dicho juego y varias normas añadidas como el enroque, tablas en 50 movimientos, etc. y en 1769 aparece el primer autómata “El turco”  que  demostró sus habilidades por muchos años  tanto en europa como en los Estados Unidos Y a partir del s.XVIII se van a producir  avances nunca vistos… dejó de ser exclusivo de los nobles y aristócratas y por fin…ganó la calle, llegó a los café y a las universidades y para mediados del s. XX las mujeres también participaron de los campeonatos

 

Torneos Internacionales y Campeonatos de Ajedrez

El primer torneo de ajedrez del que aparece constancia, se celebró en la corte real de madrid en 1575.

El primer Torneo Internacional se dio en el año 1851 en la ciudad de Londres. Este abrió campo para la realización de más torneos  en Europa y luego por todo el mundo.

El primer Campeonato Mundial de ajedrez oficial se celebró en 1886 entre Wilhelm Steinitz y Johann H. Zuckertort y fue ganado por Steinitz, que se convirtió así en el primer Campeón Mundial de ajedrez.

Las Olimpíadas de ajedrez son uno de los más importantes eventos ajedrecísticos que se celebran a nivel mundial. Se organizan oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen lugar cada 2 años.

 

Figuras destacadas

Paul Morphy – Campeón Estadounidense considerado el mejor jugador del mundo viaja a Europa y vence prácticamente a todos los grandes maestros a pesar de tener sólo 21 años. Morphy volvió a casa y se retiró del ajedrez, sólo jugando muy ocasionalmente. Fue sin duda el jugador de ajedrez más talentoso que jamás haya vivido tanto en el juego y la teoría. El dejaría la frase:”El peón es el más importante instrumento de la victoria”. “El rey es la pieza más débil.” Morphy

2954

Paul Morphy jugando una partida (que se dejó ganar con la Reina Victoria en Inglaterra

Wilhelm Steinitz pasó 8 años como el Campeón del Mundo (1886-1894), aunque algunos historiadores del ajedrez lo describen como campeón de 1866 en adelante:Steinitz pasó 30 años en el pináculo del mundo del ajedrez, un logro de longevidad incomparable por cualquier otro jugador, aunque desde 1873 hasta 1882 sólo jugó un partido competitivo, con Blackburne, el cual ganó 7-0. Regresó a la competencia de ajedrez en 1882, donde terminó la primera ronda en la que fue considerado el más fuerte del torneo jamás realizado.  Steinitz contribuyó en gran medida al desarrollo del ajedrez moderno, también ha trabajado duro para normar los partidos del Campeonato del Mundo. Por desgracia, murió en la pobreza en 1900. Un triste final para un gran campeón.

Historia-del-ajedrez-15

La foto muestra los mejores jugadores del mundo en el Torneo de Hastings, Inglaterra, 1895.

Emanuel Lasker dominó el mundo del ajedrez, y fue por increíbles 27 años Campeón del Mundo, el dominio más largo de la historia. Finalmente fue derrotado por Capablanca en 1921. Tenía 53 años en el momento, mucho después de su apogeo y nunca jugó otro partido profesional hasta 1934, cuando asumió la ciudadanía soviética. A la edad de 66 años, terminó 3 º en un torneo muy difícil en Moscú. Fue aclamado como un “milagro biológico.” Si bien no aporta mucho al ajedrez que no sea su brillo natural, la longevidad y los premios más grandes, muchos maestros rusos lo citan como una influencia importante en su estilo de juego.

 

Chess_Fever_Kapablanka

José Raúl Capablanca fue campeón del mundo de 1921 a 1927,  fue el maestro indiscutible de Ajedrez rápido (5 minutos por cada lado). En 1927, Alexander Alekhine había llegado con los 10.000 dólares necesarios para pelear por el título mundial. Capablanca fue seguro de la victoria, ya que nunca había perdido con Alekhine, sin embargo, fue derrotado y perdió su título, para no recuperarlo.

alekhine-capablanca-fake

Alekhine y Capablanca

Alexander Alekhine dominó el ajedrez internacional durante la siguiente década, hasta que el alcoholismo dió como resultado una notable disminución de sus capacidades. Después de la Segunda Guerra Mundial, él ya no fue invitado a los torneos debido a su supuesta afiliación nazi, aunque la evidencia sugiere que esto era en gran medida pragmática. Fue el único Campeón del Mundo fallecido en posesión del título: Alexander Alekhine

 

Mikhail Botvinnik -ganó el Campeonato del Mundo de manera intermitente durante 15 años, desde 1948 hasta 1963, cuando fue derrotado. No sólo un gran jugador, que hizo contribuciones significativas al desarrollo del Campeonato Mundial de Ajedrez después de la Segunda Guerra Mundial. También entrenó a algunos de los grandes, como Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik. Se retiró del juego competitivo en 1970, donde se dedicó al desarrollo de programas de ajedrez en computadoras y la formación de jóvenes jugadores soviéticos.

Lyudmila Rudenko, la segunda mujer en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, título que mantuvo desde 1950 a 1953

En 1950, tras el fallecimiento de Vera Menchik, la Federación Mundial de Ajedrez organizó un torneo para determinar quién que quedaría con el título vacante y se convertiría en la segunda jugadora en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez.
En 1950 fue nombrada Maestra internacionaL, y en 1956 recibió el título de Gran Maestra, allanando el camino para que miles de mujeres siguieran la disciplina. Durante la segunda guerra mundial Rudenko organizó y alistó un tren para evacuar a los chicos del asedio de Leningrado, uno de los enfrentamientos más destructivos del conflicto armado. A pesar de su éxito en el ajedrez, fue ese hecho el que Rudenko consideró siempre como el logro supremo de su vida. Lyudmila Rudenka falleció el cuatro de marzo de 1989, a los 81 años, en Leningrado. Aún hoy es recordada por sus logros, los mismos que en 2015 le valieron el ingreso al Salón de la Fama del Ajedrez.

Bobby Fisher

Otro jugador que tiene créditos como el mejor de todos los tiempos, pero el mayor oponente de Bobby Fischer fue por lo general él mismo. En 1972, había ganado el Campeonato del Mundo a Boris Spassky (el más grande de su rival) de la Unión Soviética. Muchos consideraban este partido como una extensión de la Guerra Fría.

Fischer dijo:El ajedrez es la vida (Chess is life)

Entró en conflicto con su propio gobierno, al hacer declaraciones anti-estadounidense y anti-judías. Cuando su pasaporte fue finalmente revocado.  Islandia le concedió la ciudadanía, donde vivió hasta su muerte.

cfa-ci18

Anatoly Karpov sin duda pasaría a la historia como el mejor jugador de todos los tiempos. Fue Campeón Mundial de 1975-1985, luego, de 1993-1999 (en disputa) y todavía juega al ajedrez competitivo el día de hoy (en el puesto 90).

08-860x310

Kasparov en 1984

Garry Kasparov

Ningún otro jugador ha dominado tanto tiempo o tan firmemente el ajedrez como Garry Kasparov. Su nombre es sinónimo de ajedrez

Anunció su retiro en 2005 después de ganar el prestigioso torneo de Linares por novena vez, citando la falta de objetivos personales en el ajedrez. Ahora sigue una carrera política en su Rusia natal. Garry Kasparov dominó por completo a sus compañeros durante 20 años, y se retiró en la cima. En un momento dijo: “Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada”. Tiempo después Polgár,  se convertiría en la primera mujer en ganarle a Kasparov.”Estaba enojado porque no dio una buena pelea”, explicó Polgár, quien se retiró del ajedrez competitivo en 2014.  Vuelve al Tablero cuando lo invitan como el pasado Agosto del 2017 en Saint Louis para jugar contra nueve ajedrecistas

En la actualidad

El ajedrez, permite, en muchas de sus competiciones, que hombres y mujeres compartan tablero. Prácticamente ningún deporte cumple este requisito, por lo que resulta extraño la poca repercusión que tiene dentro del colectivo femenino. No hace mucho se ha dado el dato de que sólo el 6% de los ajedrecistas federados son mujeres.Siempre hubo  jugadoras talentosas que han competido en el ajedrez masculino. Desde Vera Menchik y Sonja Graf, pasando por las jugadoras soviéticas y las hermanas Polgar, llegando al ajedrez actual con figuras emergentes como Hou Yifan.

El ajedrez es un gran ejemplo para demostrar que otra sociedad es posible, un deporte donde no importa el sexo al que pertenezcas, sino la capacidad creativa de cada cual.

Viswanathan Anand – Madrás – India 1969

VishyAnand12_skal

Gran maestro de ajedrez indio, fue Campeón del Mundo, y el jugador mejor clasificado del mundo. Anand se convirtió en el primer gran maestro de la India en 1987.
Anand es uno de los seis jugadores de la historia en romper la marca de 2800 en la lista de la FIDE, y en la edad de 37 años, se convirtió por primera vez en el número uno del mundo. Su destreza en el ajedrez rápido le ha valido el apodo de “The Kid Lightning”.

 

Según la lista FIDE más reciente, Magnus Carlsen es el jugador más fuerte del mundo.

carlsen

El joven Magnus,  llamado el “Mozart del ajedrez”, alcanza de esta forma su tercer campeonato mundial consecutivo. Número uno del mundo desde 2010, en 2013 venció al pentacampeón Vishi Anand, en ese entonces de 42 años, por aplastante diferencia convirtiéndose en el campeón mundial.

Ascendió en 2004 a Gran Maestro, cuando solamente tenía 13 años.

También curiosidades en el mundo del ajedrez…

La combinación de palabras “jaque mate” proviene del persa o farsi “shah mat” y significa “el rey está atrapado” o “el rey no tiene escapatoria” del idioma Persa.

El gran maestro Aaron Nimzovich usaba tarjetas de visita con la siguiente inscripción:

“A. Nimzovich, candidato al campeonato del mundo de ajedrez y príncipe
coronado del mundo del ajedrez”.

Anatoly Karpov fue Campeón del Mundo (en 1975) antes de conseguir ser Campeón de la Unión Soviética. El título le fue concedido al renunciar el entonces Campeón, Bobby Fischer, a defenderlo (y no precisamente porque le tuviera miedo, sino por discrepancias con la FIDE). Karpov se convirtió así en el único Campeón del Mundo proclamado sin jugar un match.

El Premio Nobel de Literatura Elías Canetti escribió en 1935 la novela Auto da fe, en la cual el protagonista es un hombre llamado Fischer que quiere ser campeón del mundo de ajedrez. El auténtico Bobby Fischer nació en 1943 (8 años despúes de ser escrita la novela) y se proclamó Campeón del Mundo de ajedrez en 1972.

Paul Keres nunca llegó a ser Campeón del Mundo, pero derrotó a 9 Campeones del Mundo a lo largo de su vida.

Gary Kasparov ostentó hasta el año 2001 el récord de haber sido el más joven Campeón del Mundo de toda la Historia, al conseguir el título en 1985 a la edad de 22 años (frente a A. Karpov). Su compatriota Maya Chiburdanidze fue Campeona Mundial Femenina en 1978 a la edad de 17 años.

En 1993 se produce un cisma en el mundo del ajedrez, cuando Kaspárov se enfrentó a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), formando su propia asociación de jugadores y organizando un campeonato del mundo paralelo. Esta situación se prolongó hasta que en 2006 se produjo un enfrentamiento entre Vladímir Krámnik y Veselin Topalov que persiguió reunificar el título mundial.

En el encuentro entre Britton y Crouch de 1984, el jugador  Negro puso en Jaque a su oponente 43 veces consecutivas.

La Soviética Nona Gaprindashvili fue la primera mujer en alcanzar el título de Gran Maestro entre los hombres en 1978. También fue la primera mujer en ganar un torneo masculino, el celebrado en Lone Pine en 1977.

La Húngara Judit Polgar fue en su momento la persona más joven de la Historia en alcanzar el título de Gran Maestro (incluyendo a los hombres), al ganarlo en 1991 a la edad de 15 años y 150 días.

En uno de los primeros torneos femeninos que se celebraron, el primer premio era una máquina de coser.

La primera columna de ajedrez publicada en un periódico apareció en 1813 en el Liverpool Mercury.

La primera revista de ajedrez fue Le Palamede, fundada por La Bourdonnais en 1836.

La primera Universidad en tener un Club de ajedrez fue la de Oxford en 1845.

La peor derrota por un jugador fue de Macleod de Canada quién perdió 31 juegos en la ronda-doble robin de Nueva York en 1889.

Islandia es el país con mayor número de ajedrecistas per capita. Con  Grandes Maestros el propio estado financia la práctica del ajedrez mediante una lotería

Evolución-de-las-fichas-del-ajedrez

 

 

“El Ajedrez es parte de la cultura, y si una cultura esta en decadencia, entonces también el Ajedrez declinará”

(Mikhail Botvinnik)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s