veit-stoss-2-sized-2

Es sin lugar a dudas “El  Retablo” de Veit Stoss –Ingenio Stwosz. Se disputan  la nacionalidad del autor: Alemania y Polonia.

Está ubicado en la Basílica de Santa María la Parroquia principal de la ciudad de Cracovia y es tesoro nacional de Polonia.

Antes de que la ciudad obtuviera derechos urbanos, el primer templo ya estaba erigido en el lugar actual. Ya para 1.222, era la principal iglesia parroquial del pueblo. Este hecho nos explica, por qué  hoy la Basílica de Santa María está situada de forma oblicua con respecto a la Plaza Mayor.  Simplemente …porque la Plaza Mayor todavía no existía. Hoy,  eta considerada  una de las más grandes y hermosa  Plaza de Europa.

Los restos de la primera iglesia románica y fragmentos de la iglesia posterior de estilo gótico temprano están debajo de la actual. El templo que vemos, se remonta a la segunda mitad del siglo XIV,  que gozaba del mecenazgo de adineradas familias burguesas por eso las  maravillosas obras de arte que contiene.

cracovia_zona_vieja

La historia del retablo empezó con el derrumbe de la bóveda del presbiterio  en 1442,  que destruyó el antiguo retablo del templo. Ante esta situación, los concejales cracovianos resolvieron erigir uno nuevo, digno de la ciudad capital y le encargaron la obra a Veit Stoss que por entonces vivía en Nuremberg. Gracias a este encargo, el artista ganó riqueza,  fama y numerosos clientes. Fue realizado entre los años 1477 -1489  y dedicado a la Virgen María. Recibió 2.808 florines por realizar la obra —¡Era una suma equivalente al presupuesto anual de la ciudad! 

El Altar cerrado

Se pueden apreciar 12 momentos de la vida de la Virgen  acompañando a su hijo Jesús. Son de brillante colorido pintadas sobre madera

26274895460_17a83529df_c

1ºSan Juaquín y Sta.Ana                   7ºCrucifixión
2ºNat. de María                           8ºdescendimiento
3ºPres. de María en el Templo             9ºEntierro
4ºPres.de Jesús en el Templo              10ºBajada al Limbo
5ºJesús entre Dres.                       11º Las 3 Marías
6ºPrendimiento                            12º Cristo Resucitado

El altar es pentáptico, es decir, se compone de cinco partes: el panel central flanqueado por dos alas moviles y dos alas inmóviles. Debajo (banco) del panel central  tallado Árbol de Jesé ( Genealogía de María-Jesús).

Tiene, 13 metros de altura y 11 metros de ancho. Según investigaciones llevadas a cabo sobre esta obra, Stoss usó  madera de 500 años!!!   quiere decir que actualmente es de madera milenaria!

El Retablo Abierto

Como todo retablo de la Europa del Norte, estos eran trípticos o Polípticos con la particularidad que durante las épocas de Cuaresma y Adviento (tiempo de preparación) se mantenían cerrados, abriéndose para las Festividades y el Tiempo durante el Año.

Las figuras de la escena principal ─Dormición de la Virgen María rodeada por apóstoles─ miden casi 3 metros. El fondo está construido con madera de alerce y cada talla es un tronco de tilo. Otras partes del retablo están hechas de madera de roble. En todo el espacio, se muestran escenas de la vida de la Virgen María y de Jesús. En total: son 200 tallas perfectas!!

El conjunto es de una claridad compositiva exquisita. La escena principal pertenece a la  “Leyenda Dorada” de Jacono de la Vorangine,  que fue extremadamente popular  en la Edad Media. Maria murió rodeada por los Apostoles.Vemos en el grupo central la escena de la muerte de María,  curiosamente no nos muestra a la Virgen yacente sobre un lecho como era habitual,  la vemos arrodillada, haciendo sus últimas oraciones antes de morir sostenida por al apóstol San Pedro, a su lado un san Juan entre sorprendido y dolido como el resto de los integrantes de esta obra.

 

EL rasgo principal del retablo no es solo su belleza, sino también su realismo. Las figuras creadas por el autor reflejan el aspecto físico de los cracovianos de la época, incluye todos los detalles, también los menos bonitos: manos deformadas por el trabajo y la artritis, cabezas peladas, venas visibles debajo de la piel.  Además las expresiones y el tratamiento de los ropajes. telas brillantes, livianas con un movimiento increíble… fue algo asombroso para la época.  El retablo refleja la realidad de su tiempo.

En el siglo XX por los años 30 se llevó a cabo una disertación Dermatológica  dedicada a las enfermedades cutáneas típicas de la Cracovia Medieval , el autor, se apoyó precisamente en esta obra.  Sorprendente  verdad?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 En la cumbre del altar esta representada La Coronación de Maria Virgen. Aqui Maria esta esculpida con Dios Padre y Jesús.  Observan la escena dos angeles y dos santos:  Los Patronos de Polonia – san Estanislao (a la izquierda) y san Adalberto (a la derecha).

 

Altar_of_Veit_Stoss,_St._Mary's_Church,_Krakow,_Poland

oltarz

Santa Maria representada como una mujer hermosa. Unos dicen que Maria tiene faz de Barbara – esposa de artista.

Los Apóstoles: mendigos, que Vit Stoss encontraba cuando trabajaba en la iglesia – uno es calvo, otro tiene tiroides, otro presenta su musculos flacos, figuras talladas con una gran precisión anatómica los ropajes , barbas y cabellos espléndidos, naturales y con movimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Apóstoles que estan cerca de María  la miran. Los que estan en bordes, tienen  sus cabezas levantadas mirando  donde esta representada  la Asunción de María-  rodeados por Angeles con instrumentos musicales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En las esquinas de la escena central hay cuatro Doctores  y Padres de la Iglesia: Ambrosio, Jerónimo de Estridón (con capello rojo), Augustin de Hipona y Gregorio Magno ambos con mitra.

En las esquinas de la escena central hay cuatro Doctores  y Padres de la Iglesia: Ambrosio, Jerónimo de Estridón (con capello rojo), Augustin de Hipona y Gregorio Magno ambos con mitra.

 

 

 

 Los Paneles Laterales

La Anunciación, y hacia abajo se continúa con la Natividad y la posterior Adoración de los Magos. 

 

Mientras que en el lateral derecho la Resurrección de Jesús, su Ascensión y la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

 

Veit Stoss, uno de los escultores góticos más valorados en el este de Europa por el naturalismo y la gran expresividad que muestra en sus obras. Se puede establecer un paralelismo entre este retablo de Stoss y el cuadro El Descendimiento de Rogier van der Weyden, ambos genios indiscutidos del gótico tardío.

La apertura del Retablo

 

 

 

Sobrevivió… de milagro!!

Unas semanas antes del brote de la Segunda Guerra mundial y de la ocupación alemana en Polonia, desmontaron el altar y almacenaron sus estatuas principales en cajones dispersados a través del país.

Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, Hitler declaró que por ser de  un artista alemán esa pieza le pertenecía y lo sustrajo. Los cajones fueron localizados por una unidad nazi llamada Sonderkommando Paulsen  y transportado al Tercer Reich, probablemente a Berlín. Los paneles también se encontraron y se enviaron a Alemania.  Los presos polacos enviaron mensajes a miembros de la resistencia de su país informando que el altar amado, se encontraba en los sótano del Castillo de Nuremberg. El altar sobrevivió la guerra a pesar del bombardeo a Nuremberg  que fue intensísimo y se devolvió a Polonia en 1946, donde se sometió a la restauración principal en 1949.

Volvió a la en la Basílica de Santa María  años después, al mismo lugar para el que fue creado .

Verlo es todo un reto. Su  belleza y esplendor dejan huellas de “inolvidable”… para quien lo contemple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s