y una cosa …lleva a la otra

krakatoalitografia

Litografía  de la erupción del Volcán Krakatoa

Sin duda, una de las erupciones más famosas de la historia es la del volcán  Krakatoa, en 1883, en Indonesia.

Krakatoa fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que había entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia.

En mayo de 1883 comenzaron  las erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando  con una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

La erupción liberó 9 kilómetros cúbicos de magma es conocida como una de las erupciones más famosas de la historia.  Fue uno de los sonidos más fuertes  escuchado por la humanidad la explosión final del domingo 27 de agosto. Fue tan violenta, que pudo oírse como un “cañonazo” a 5000 kilómetros de distancia y su onda expansiva rompió vidrios y agrietó muros a 200 kilómetrosm equivalente a 200 megatones de TNT, alrededor de 13.000 veces el rendimiento de la bomba nuclear que devastó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial para hacerse una idea.  La erupción fue una de las primeras catástrofes transmitidas por el recién estrenado telégrafo  que permitió que lectores de la prensa de todo el mundo estuvieran al corriente de lo ocurrido en la lejana isla del océano Pacífico.

La fuerza de la explosión provocó tsunamis que provocaron  más de 36.000 víctimas con olas de hasta 35 metros de altura que  arrasaron las costas de Java y Sumatra. Trozos de roca y piedra pómez que pesan cientos de toneladas volaron por aire. Durante los tres días siguientes, toda la región quedó sumida en la más completa oscuridad por la nube compacta de ceniza volcánica. Esas cenizas, que alcanzaron la alta atmósfera, durante los años siguientes filtraron los rayos del sol de tal forma que la temperatura del planeta disminuyó en promedio 1,2° centígrados y el régimen de lluvias no recuperó su normalidad hasta 1888. Hasta en Londres se pudieron observar  “islas flotantes”  que fueron arrastradas por las corrientes de los océanos durante meses.

Tres años después, los observadores de todo el mundo describían que:  el crepúsculo y el alba era  de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas en lugares tan distantes como Estados Unidos o Europa donde pudieron apreciarse extraños atardeceres rojos.

Alguien nos dejó su impresión de esos preciosos cielos…

 El pintor y grabador noruego. Edvard Munch

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.

El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas que Munch escribe en su diario hacia 1892.

hotbook-67

El grito (1893), óleo, temple y pastel sobre cartón, 91 x 74 cm

Obviamente la obra a causado muchísima polémica desde su creación. Cuando se expuso por primera vez en 1893 (10 años después de la explosión),  fue considerada como perturbadora e incluso se le aconsejaba a las embarazadas evitar verla.

El noruego Edvard Munch (1863-1944) Pintor expresionista.

330px-Edvard_Munch_1921 (1)

 

 

Realizó cuatro cuadros con el mismo título. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.

Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular.

 

Litografia

 

En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial adquirió status como ícono cultural ya que representaba los complejos de culpa y ansiedad del individuo. Desde entonces es una de las obras más reconocidas en el mundo. Sus  obras sobre la angustia influyeron profundamente en el Expresionismo Alemán de comienzos del siglo XX.

 

 

Algunas de sus obras más emblemáticas:

Madonna- Muerte- Amor y dolor-La danza de la vida- Melancolía- Ansiedad – Dolor

 

 

Al morir, legó más de 1000 cuadros, 15.400 grabados, 4500 dibujos y acuarelas y seis esculturas a la ciudad de Oslo, que construyó el Museo Munch en el barrio de Tøyen en su honor. Estas obras se costearon con la recaudación de las salas de cine de propiedad municipal, que se inauguraron en 1963.

 

 

Y que pasó con la región desvastada por el volcán?

En 1928 un nuevo volcán comenzó a emerger desde el mar en medio de la isla devastada.  El Anak Krakatoa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s