La película!!!

 

alexis-zorbas-original-jpg-700x394

Zorba el griego

Una historia sencilla que transcurre en un pequeño y olvidado pueblo de una isla griega.

El relato se inspiraba en un personaje real, un minero llamado Georges A. Zorba que  conoció el escritor en 1917 en una explotación de lignito al sur del Peloponeso. La novela, escrita entre 1941 y 1943, fue concebida por Kazantzakis como homenaje a la memoria de este hombre cuya profunda sabiduría y humanidad tanto le habían impresionado.  Esta historia nos muestra el atraso  cultural y la forma de vida de los griegos en aquellos años en el ambiente rural,  una sociedad anclada en el pasado, machista hasta el extremo donde las mujeres pueden deslomarse trabajando en el campo  al rayo del sol pero en el bar no entran…  sólo los hombres.

La llegada de un británico, hombre culto, “civilizado”  de traje, llama poderosamente la atención en la localidad. Dos polos distantes van a ser: Basil, un joven escritor inglés  que viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado interpretado por Alan Bates, y Zorba mujeriego, vividor, caradura,  a pesar de ser un inculto analfabeto creación magistral de Anthony Quinn, poseedor de una extraña pero práctica filosofía de la vida. “No quiero problemas en mi vida”, dice Basil en una ocasión y Zorba le contesta “Vivir es el problema. Sólo la muerte no trae problemas”.

Dos hombres tan distintos, dos formas de ver la vida tan dispares, dos personalidades tan opuestas y sin embargo se produce una firme amistad de mutuo respeto y total confianza el uno en el otro. Como ejemplo, una frase de Zorba a Basil cuando éste se preocupa por el peligro que puedan correr los hombres en la mina: “Jefe, a ver si nos entendemos. ¿Es usted o no es usted un cochino capitalista?”. O cuando brindan, Basil dice “Que Dios nos ayude y Zorba “Y el diablo también.

Zorba-4

El  personaje protagonizado por Irene Papas, una joven viuda,  atractiva a pesar de sus austeros ropajes negros. Una mujer dura por fuerza de las circunstancias pues vive en un lugar donde todo el mundo la odia. Los hombres porque todos la desean y ella los desprecia a todos todos. Las mujeres porque sus padres, maridos e hijos la aman secretamente. Una mujer fuerte, de gran carácter, solitaria debido al entorno que la rodea, muy huraña. De Irene Papas  son las escenas de más fuerza, dramatismo e intensidad que se producen en la película. Sin apenas palabras…sólo cruce de  miradas y actitudes.

Dos mujeres:

Madame Hortense y La viuda  marcan la decadencia en la que están sumidos sus habitantes, han convivido por años, solo esperan la muerte de la vieja mujer – Madame Hortense, para apoderase de sus cosas como aves de rapiña antes la presa.

La viuda,  va como contraste, simboliza la belleza y el misterio femenino de las mujeres sencillas pero independientes, tantas veces apedreadas por la ignorancia y la envidia. Representa los valores que subyacen, la pureza original de los pueblos, que no alcanza a sobrevivir a los instintos primitivos del pueblo: los celos, los miedos y la venganza. Para ellas no hay liberación, si siquiera cuando algún Zorba valiente las defienda de las turbas asesinas… Las antiguas costumbres arraigadas son traicioneras, maliciosas y obstinadas: trágicas.

Mihalis Kakogiannis  o Michael Cacoyannis de nacionalidad Chipriota -griego fue quien la dirigió maravillosamente  y elaboró el guión. Cinco veces nominado al Oscar como director por otras obras !!todo un lujo para un director griego!!!

Supo reconocer  el sello de identidad de Quinn. Cuando el rodaje avanzó y el actor fue metiéndose más y más en el papel, el director le contaba a todo el mundo que se había convertido en un auténtico griego y años más tarde reconoció que el personaje de Zorba no hubiera sido posible sin la interpretación del actor.

Fue el papel de su vida!!! lo expresa con gestos, con movimientos, con sonrisas atrayentes, música y danza, de tal manera que todos como Basil, quedamos sujetos al invencible encanto de sus palabras y continuamos declarando, como lo han hecho tantos otros  que hemos visto una obra magistral del cine!!!

La película obtuvo, entre otros  múltiples reconocimientos, 7 nominaciones a los Oscar, y ganó tres: A la mejor actriz de reparto (Lila Kedrova), Mejor fotografía en blanco y negro Walter Lassally y mejor dirección artística en blanco y negro.

El Guión excelente de Mihalis Kakogiannis  no tuvo premio ni tampoco la Música de Mikis Theodorakis  que ni siquiera fue nominada su Banda Sonora!!!!…  Pero que reconocimiento le hizo el mundo entero !!!

Otras  nominaciones fueron a la mejor película y Mejor actor – Sin éxito

Anthony Quinn. Fue nominado al Oscar como mejor actor por esta película, pero no lo consiguió. En realidad, a pesar de sus muchas y grandes interpretaciones, el actor no consiguió nunca un Oscar por un papel principal. Sí consiguió dos estatuillas por papeles secundarios, en “¡Viva Zapata!” (1952), de Elia Kazan el primero, y El loco del pelo rojo (1956), de Vincente Minnelli) el segundo.

El gobierno griego le estuvo agradecido a Antonio Quiñones, nombre auténtico de Anthony Quinn, por su papel de Zorba y le otorgaría la nacionalidad griega al actor hijo de padre irlandés y madre mexicana residente en los Estados Unidos.

La actriz de origen ruso Lila Kedrova, que ganó el oscar a la mejor actriz secundaria por esta película, repitió su papel de Madame Hortense varios años más tarde, en 1983, en la versión musical de “Zorba el griego” que se realizó en los escenarios de Broadway, ganando por su actuación un premio Tony a la mejor protagonista de una obra musical.

La famosa danza del sirtaki, está basado en otra danza folklórica griega, la Hasapiko por la que es mundialmente conocida la película. No era un baile tradicional griego si no que se ideó y coreografió especialmente para esta película.  Actualmente baile obligado sobretodo para turistas y griegos que visitan Grecia  y tan famosa es la obra de Teodorakis que no se escucha otra música más que esta al son del  Buzuki (en griego μπουζούκι; inglés bouzouki)  el instrumento musical más conocido y representativo del folklore griego que se utiliza tanto para interpretar piezas instrumentales, como para acompañar canciones, o los bailes típicos de ese país.

buzuki1

Aunque la película se supone que transcurre en la isla griega de Creta, en realidad fue rodada en otra isla griega…  en Rodas!!!,  en uno sus hermosos pueblos, en Lindos y  a playa la llaman Ladikó o simplemente Playa de Antony Quinn…

 

 

La historia sencilla cruda, llena de humanidad, repleta de contrastes, bien narrada, magníficamente interpretada, con una música inolvidable y en blano y negro para rematar…!!! Todo un clásico!!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s