Talentos y Manías…

 

El Talento

La noción de “Talento” está asociada a la inteligencia y capacidad para desarrollar ciertos dones.
​ En la etimología del término, se destaca el hecho de que existiera una unidad monetaria del mundo antiguo. Tiene su origen en Babilonia pero se usó en todo el Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas. En el Antiguo Testamento, equivalía a cerca de 34 kg, y en el Nuevo Testamento, a 6.000 dracmas, o lo que es lo mismo, 21.600 g de plata. Adquirió fama por su mención en una de las parábolas de Jesús: “la parábola de los talentos” (Mateo 25,14–30 también  en Lucas 19,11–27). De la interpretación de esta parábola deriva inteligencia (capacidad de entender) y aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).

Digamos que se  tiene  cuando: Talento es Habilidad: “Saber hacer”. Cuando se afirma que una persona tiene talento, habría que ser capaz de especificar para qué y de demostrarlo con ejemplos.
Por lo tanto se debe tener Capacidad: “Poder hacer“. Hay que saber sacarle partido a esa habilidad en los contextos adecuados.

También Actitud: “Querer hacer“. Entendida como resultado de voluntad y motivación Si el talento no se expresa, entonces no es talento. Por eso la actitud es el factor más crítico. Y es fundamental las Circunstancias: “Que te dejen hacer” El talento necesita un  espacio para desarrollarse que no tienen cabida en el paradigma del control.  La vida de la mayoría de los artistas nos lo han demostrado con creces.

 Las Manías

Son conductas rituales y repetitivas que llamamos manías. Acciones sin una finalidad. Sin embargo…el mero hecho de ponerlas en práctica aplaca la ansiedad de quien las ejecuta. Hay tantas manías como personas existen, pero estas rarezas  forman parte, y es, de alguna manera, una respuesta contra la uniformidad.

La excentricidad no es locura puede ser dulce, divertida e ingeniosa.

Según especialistas en este tema”las manías ‘son más frecuentes entre las personas supersticiosas, temerosas o con un gran desarrolo de su ego. La explicación es muy sencilla. Cada vez que realiza un ritual, da seguridad, tranquilidad.  Se asocia ese ritual con dominar el  destino.   Todos las tenemos …

Sobre ellas T. Jefferson nos dijo:

“Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo” 

Isaac Asimov:

“La suerte favorece solo a la mente preparada”

o la opinión  Graham Greene…

“Nunca convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte”

  Algunos artistas con talentos y manías

Pierre-Auguste Renoir 1841, Limoges, Año de muerte: 1919, Cagnes-sur-Mer, Francia. Las mujeres fueron para él una fuente de inspiración inagotable. Durante su estancia en Montmartre, adquirió la curiosa costumbre de mudarse cada poco tiempo, pues estaba convencido de que “siempre tienes que estar al acecho de algo que pintar. Nada de equipajes. Basta un cepillo de dientes y una pastilla de jabón”. El día de su muerte, Renoir aún estaba pintando. Al dejar el pincel manifestó: “Creo que estoy empezando a entender algo de esto”.

Toulouse-Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864 – Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901) destacó igualmente por su costumbre de dibujar en los cabarets.Tenía problemas con el alcohol y estaba  seducido por la coctelería americana, se atrevía a preparar sus propios mejunjes, como una combinación de ajenjo, mandarina, licor amargo, vino tinto y champaña al que tituló Rubor de Doncella.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 España -Mougins, 8 de abril de 1973 Francia) pintor, escultor y creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Tenía por costumbre cada mañana quedarse un buen rato postrado en la cama mientras enumeraba una por una las enfermedades que le aquejaban. Además de convivir con un perro, tres gatos siameses y una mona llamada Monina, en la rutina de Picasso figuraban hábitos como el de no beber más que agua mineral o leche y comer exclusivamente verduras, pescado, arroz con leche y uvas.

Paul Cézanne -19 de enero de 1839 -Aix-en-Provence, Reino de Francia 22 de octubre de 1906 (67 años) Aix-en-Provence, Tercera República Francesa -Considerado el padre de la pintura moderna, repelía cualquier contacto físico. Su afán perfeccionista le llevaba a soltar los cubiertos en plena comida para estudiar el rostro de los demás comensales bajo el efecto de la luz de la lámpara, o bajar al jardín para sentarse y, acto seguido, salir disparado hacia su estudio. Llegó a ausentarse del entierro de su madre por estar inmerso en una vista de un valle al pie de Sainte Victoire que pintó a la acuarela.  Pero no vacilaba ni un instante  a la hora de valorar el trabajo de otros pintores: Pisarro se acercó a la naturaleza, Monet nos dio una nueva forma de ver y Renoir pintó a las mujeres de París. El resto no cuenta”, sentenció.

Hilaire Germain Edgar De Gas Nacimiento 19 de julio de 1834 París, -27 de septiembre de 1917 (83 años) No dudaba en sacar su cuaderno de notas en pleno burdel para hacer sus bocetos y experimentar con la perspectiva y los puntos de vista. Tal y como relata Sue Roe en “Vida privada de los impresionistas”, las relaciones del pintor con las mujeres nunca fueron sencillas, ya que rara vez se sentía cómodo con ellas, menos aún cuando “aquellas que ya habían traspasado su juvenud”

Edouard Manet 23 de enero de 1832París- 30 de abril de 1883 (51 años) París-   Un revolucionario dentro de una época de grandes revoluciones artísticas. Su “Olimpia” o “El desayuno sobre la hierba” abrieron el camino para las grandes figuras del Impresionismo. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos».

Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909  – 28 de abril de 1992 -Madrid, España,) Nacido en Irlanda, de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. Combatía su insomnio leyendo libros de cocina, cuando trabajaba, prefería hacerlo de resaca, cuando su mente “chisporroteaba de energía” según su propia expresión.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Figueras, 11 de mayo de 1904 – Figueras 23 de enero de 1989- Cataluña – España. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.  Viajó  a París en un Rolls Royce repleto de coliflores o el caballo blanco que subió a su habitación de hotel en esa misma ciudad son  ejemplos de lo impredecible que era Dalí . Sentía  fobia por los saltamontes y una inexplicable fascinación por las moscas . Eso sí, “solo por las limpias, no por las que se pasean por las calvas de los burócratas, que son repugnantes”. Definitivamente, no mentía cuando pronunció aquello de “el surrealismo soy yo”.

Joan Miró i Ferrà Barcelona, 20 de abril de 1893- Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983 fue pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Su obra reflejó su interés por el subconsciente,  lo «infantil» y por la cultura y tradiciones de Cataluña. Con el objetivo de no recaer en la depresión que padecía antes de descubrir la pintura,  se autoimpuso un estricto régimen, en el que el deporte tenía un papel fundamental: practicar boxeo, correr por la playa  actividades que formaban parte de su día a día. Por la tarde no podía faltar una siesta, pero sólo de cinco minutos.

James Abbott McNeill Whistler (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834-Londres, 17 de julio de 1903)  estadounidense ligado a los movimientos simbolista e impresionista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia e Inglaterra. Se destacó principalmente como retratista y también como grabador. Era moroso con todos.

Una anécdota de las muchas que tiene este artista:

Una tarde se encontraba en su estudio cuando alguien llamó a su puerta.Se acercó a abrir, y descubrió con desagrado que se trataba de un acreedor.
-Pase usted. Pase. ¿Le apetece una copa de champán?
El hombre se quedó clavado en la misma puerta y mirándolo fijamente le dijo:
-¿Cómo es posible que pueda usted permitirse recibir a las visitas con champán, si no es capaz de satisfacer sus deudas?
-Ah,no se preocupe. Le aseguro que el champán tampoco lo he pagado.

Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Famoso por su obsesión por los gatos, a los cuales no dudó en introducir en varias de sus obras (postales navideñas incluidas).  Cuando murió uno de sus mayores proyectos quedó al descubierto: más de 600 cajas de cartón marrón bautizadas como Cápsulas de Tiempo en las que el pintor fue almacenando revistas, diarios, regalos y todo tipo de objetos que permanecieron prácticamente en el anonimato hasta 1987.

Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923- 29 de septiembre de 1997 N.Y. EEUU) pintor de Arte Pop, artista gráfico, escultor y músico– Junto con Andy Warhol los  más representativos de este arte. Conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del Arte del Cómic, idea que el rechazaba “por ligera que pueda parecer la diferencia”.

Marcel Duchamp -Bainville -Crevon Francia 1887-Murió en Neuilly-sur-Seine en 1968- Francia. – Una de las principales figuras del dadaísmo y ejemplo de artista total, Duchamp es una de las figuras más importantes y polémicas de su era. Para Duchamp el ajedrez era «una obra maestra del cartesianismo» y «tan imaginativo que, a primera vista, ni siquiera parece cartesiano» y le atraía enfrentar las dos actitudes, la ajedrecística y la artística. Su contribución a la pintura es tan solo una mínima parte de su contribución al mundo del Arte.

Max Ernst -Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 – 1 de abril de 1976 – París,Francia,)  A medio camino entre el surrealismo y el dadaísmo,  importante en ambas tendencias. En 1941, después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington, su alumna, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización. Ernst fue un valiente explorador artístico. Se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

Jean Michel Basquiat  Nueva York 1960 -1988  -Sin duda, el más importante y conocido del Graffiti Movement que se extendió en la escena neoyorkina a principios de la década de los 80, una corriente artística con influencia –desde luego- en la pintura  que  todavía está por venir.


Paolo  Uccello – Paolo di Dono-15 de junio de 1397 Pratovecchio-/Florencia-10 de diciembre de 1475 Florencia, Italia. “Qué dulce amante es la perspectiva”. Esta frase atribuida a Uccello resume por sí misma la mayor obsesión de este extraño artista: los avances que el descubrimiento de la perspectiva científica suponía para la pintura del Quattrocento. Para Paolo la perspectiva permaneció siempre como un instrumento para colocar las cosas en el espacio y no para representar las cosas reales.

El Greco -(Doménikos Theotokópoulos -Nacimiento 1 de octubre de 1541 Candía, Creta (República de Venecia) actual Heraclión- Grecia –  7 de abril de 1614 Toledo – España– Uno de los más originales y fascinantes pintores de su época, con una técnica personalísima que sería admirada, tres siglo después, por los pintores impresionistas. Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte, en que llegó a considerarse un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.
Peter Paul Rubens -28 de junio de 1577 Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania –  30 de mayo de 1640 -Amberes-Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica. Fue uno de los más prolíficos pintores de toda la historia. Muy famoso en vida, viaja por toda Europa satisfaciendo encargos de acaudalados e importantes clientes. Sus desnudos femeninos siguen sorprendiendo hoy en día. Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, además ennoblecido por este y por Carlos I de Inglaterra. El pintor Eugène Delacroix, gran admirador suyo, lo calificó como el “Homero de la pintura”,

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) Goya es todo un enigma. En toda la historia del Arte pocas figuras resultan tan complejas para el estudio. Inquieto e inclasificable, pintor sin rival en toda su vida, Goya fue pintor de corte y pintor del pueblo. Fue pintor religioso y pintor místico. Fue autor de la belleza y erotismo de La Maja desnuda y del explícito horror de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Pintor al óleo, al fresco, dibujante y grabador. En su evolución como artista se muestra como un innovador e investigador, que cultivó todos los géneros y técnicas. No obstante, pronto evolucionó hacia un estilo neoclásico, creando un estilo propio y personal. Pero con sus últimas obras penetró en los nuevos conceptos sociales y pictóricos del siglo XIX, a la vez que prefiguró muchos de los avances artísticos del siglo XX. Goya anticipó con su arte las pautas del arte contemporáneo, mereciendo la calificación del crítico André Malraux de “Goya es el padre del arte moderno”.
Eugène Delacroix -26 de abril de 1798 Charenton-Saint-Maurice, -13 de agosto de 1863 París- Francia – Es la figura clave del romanticismo pictórico y una influencia vital para el impresionismo francés. “La Libertad guiando al pueblo” demuestra la capacidad de la pintura no sólo para impresionar y emocionar, sino también para convertirse en el símbolo de una época a  finales del siglo XX se emitió un billete de banco de cien francos conmemorando a Delacroix y su cuadro La Libertad guiando al pueblo. Se trata del único billete de banco en el mundo en el que se representa a una mujer con los senos al descubierto.

Bendita las manías de los Grandes Talentos de la historia que supieron dejarnos maravillosas obras…  a ellos…Mi eterna gratitud!!!.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s