“El Divino”

 

1594 sello hungaro de 1964

 

« Señor, haz que yo siempre pueda desear más

de lo que puedo lograr. »

Miguel Ángel Bounarroti – Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni. fue un Escultor, Pintor, Arquitecto, Urbanista, Ingeniero, Poeta, Artista Universal …de los siglos XV y XVI . Nació en Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, el 6 de marzo de 1475. su pueblo es denominado actualmente Caprese Michelangelo, en su honor.

En todas las ramas del arte de su época, se destacó sobremanera…

Su talento impresionante lo llevó a ser un referente absoluto en cada disciplina y le valió el mote: “El Divino“. No por su fe inquebrantable, que sin duda la tuvo, sino por los prodigios que salieron de su privilegiada mente y sus virtuosas manos.

«Ha habido muchos reyes, pero un solo Miguel Ángel». Cuanta razón tenía  Aretino, uno de los grandes intelectuales del Renacimiento cuando dijo esto. Buonarroti dio buena cuenta, a lo largo de sus casi  89 años, de por qué fue bautizado como «El Divino».

                                                        “Padre y maestro de todos” (según Giorgio Vasari)

Concebía su actividad como una incesante búsqueda de belleza. Precisamente el anhelo de este ideal, lo estimuló a experimentar en varios ámbitos de la expresión artística con  logros que lo convierten en uno de los máximos exponentes de la historia del arte occidental.

 

                               El David

« Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente,

la fiel verdad de la belleza miran;

o si es que la belleza está en mi mente,

 mis ojos la ven doquier que giran. »

miguel_angel_david_vistas

Para el trabajo de preparación de la escultura definitiva incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota. Miguel Ángel pasó directamente de estos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a escala real, como hacían otros artistas de la época. El David fue esculpido mediante cincel. Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado en su totalidad, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente. La estatua mide 5,17 mts. de mármol de Carrara.

« Cuando volví, me encontré con que era famoso.

El consejo de la ciudad me pidió que sacara un David colosal

de un bloque de mármol, ¡dañado!,

de casi seis metros. »

Después de hacer su famosa Piedad en Roma entre 1498 y 1500, actualmente en San Pedro del Vaticano,  y de regreso a Florencia, acometió uno de sus proyectos más valientes, aceptando un  verdadero desafío que ningún otro escultor había osado hasta entonces: trabajar en un bloque de mármol de casi seis metros de altura que yacía abandonado en la cantera del “duomo” florentino.

El bloque tenía múltiples fracturas y fallas que fueron encaminando a Miguel Ángel hacia la forma final de la escultura.

El gran hueco del bloque en su lado izquierdo, origina que la escultura se apoye completamente en el pie derecho, generando un contrapposto en la figura y haciendo que la parte izquierda dse balancee hacia la parte derecha del cuerpo. La cabeza de David se gira hacia su izquierda, mientras que sus hombros se escoran hacia la derecha, en sentido opuesto a sus caderas.  Bello! … algo inédito para su tiempo.

En el Alto Renacimiento, el contrapposto era considerado un símbolo de la escultura antigua, muy apreciada entonces. El David llegó a convertirse en el paradigma de la escultura renacentista gracias al  uso inteligente de este detalle fundamental. Con abrumadora seguridad, Miguel Ángel hizo surgir  del mármol  dañado una figura monumental, creando para sus contemporáneos una imagen orgullosa e impresionante del joven héroe biblico David, en clara rivalidad con las dulces y adolescentes representaciones anteriores de Donatello y Verrocchio.

 


Trabajó durante tres años, desde 1501-1504 en esa estatua colosal, que se colocó en el corazón político de Florencia, en la Piazza della Signoria, delante del Ayuntamiento como símbolo de la Nueva República de Florencia.

listas-eleconomista-david-traslado

Se necesitó que 45 hombres trabajasen durante cinco días para mover la estatua desde el taller de Miguel Ángel hasta el lugar elegido.

Los florentinos vieron al David como símbolo victorioso de la democracia sobre el poderío de los Médicis, nuevamente derribados tras la muerte de Savonarola.

En su David, hizo un estudio magistral del desnudo varonil, herencia vital del clasicismo antiguo.

El momento elegido por Miguel Ángel para su David es  previo al enfrentamiento con el gigante Goliat, al que derribará de una pedrada lanzada con la honda que lleva al hombro. David agarra con fuerza el fragmento cilíndrico de  esta  arma utilizada desde época romana: un fustíbalo.  Una honda más compleja que la ordinaria y que permitía arrojar piedras de mayor peso y con mayor velocidad. Fue utilizado por la infantería ligera del ejército romano y consistía en un asta de 1,5 m de longitud, del que colgaban unas cuerdas en cuyo extremo había un trozo de cuero en donde se colocaban las piedras o plomos que se lanzaban sobre el enemigo. Se podía lanzar objetos hasta unos 180 metros…  que no era poco.

No se ve una anatomía perfecta, que siga un canon determinado  que responda a la proporcionalidad de todos sus miembros.

mano derecha David de Miguel Ángel

El artista renuncia a esta armonía en pro de la expresividad: las manos son grandes pero es innegable la sensación de fuerza que transmite la mano derecha donde quedan  marcados tendones y venas.

La posición de contrapposto de David ayuda a el equilibrio de la pieza. La tensión de la pierna derecha y el brazo izquierdo forman una contrabalanza con los músculos relajados del brazo y de la pierna izquierda.

La dicotomía entre la tensión y el relax del cuerpo surge como un apoyo al conflicto emocional entre el descanso y la acción de alerta, el estar preparado para cualquier acción.  La tensión muscular y emocional son perfectas para que Miguel Ángel muestre sus conocimientos del cuerpo masculino y su capacidad de equilibrar lo físico y lo emocional en una sola figura.

cabeza-david-michelangelo

 

La cara de David tiene una mirada desafiante impregnada de fuerza donde se manifiesta la consciencia del poder, en el sentido más amplio de la palabra. Mira al enemigo mostrando plena auto-confianza, una virtud muy apreciada para el hombre renacentista.
Se dice que Miguel Ángel esculpió intencionalmente estas “desproporciones” para subrayar la manera de ganar una gran batalla: con concentración e inteligencia; representada por la cabeza y con ponderación en la acción; representada por la mano.

Según Martín Gayford en su libro
«En cierta medida creo que Miguel Ángel se parece al héroe mitológico (Hércules)”, explica Gayford, “siempre en constante lucha realizando trabajos imposibles. Hay algo de heroico en este artista, su trabajo tiene cualidades épicas».

De su biografía escrita por Vasari.
«Ningún artista antes  había alcanzado tal grado de fama y respeto a una edad tan joven”. Antes de los 30 había esculpido “La Piedad” y el Gobierno florentino le calificaba como el artista más grande de Italia y quizás del mundo. Vasari lo presentaba como un santo, un salvador enviado del cielo para rescatar a las artes de su imperfección. “con esta obra, Miguel Ángel ha ganado a los predecesores Fidias o Policleto”.

El David, considerado por la gran mayoría la escultura más bella del mundo, sigue ejerciendo una atracción confirmada continuamente por la afluencia de visitantes en el Museo de la Academia de Florencia, su “lugar” desde 1873  cuando  trasladaron la escultura y está colocada de tal modo que resalta  frente a la pequeñez del espectador.

Y en 1910 se instaló, en su anterior ubicación de la Piazza della Signoria una copia en mármol del David a la misma escala que  puede verse actualmente.

 

Dos  replicas del David  que engalanan  Florencia.

En la Piazzale Michelangelo, donde se encuentra el famoso mirador con las mejores vistas panorámicas del Ponte Vecchio y de Florencia, hay otra copia del David de Miguel Angel. La “Piazzale” fue construida en 1865 precisamente como homenaje a su autor.

Murió el 18 de febrero de 1564 en Roma, Estados Papales con casi 89 años.

El Divino” Llegó a tener dos entierros y dos funerales.

Primero, en Roma. Después, su cuerpo fue sacado de la ciudad por mercaderes de contrabando, escondido en una bala de heno. Lo llevaron hasta Florencia. Una procesión escoltó sus restos hasta la Santa Croce. Cuentan que:  un mes después de su muerte su cuerpo seguía incorrupto.

« La perfección no es cosa pequeña,

pero está hecha de pequeñas cosas. 

El mayor logro de “El Divino“?

Miguel Ángel fue una persona muy respetada en vida por sus coetáneos.

La desnudez de David sorprendió a todos en cuanto la escultura fue expuesta. Este hecho abrió las puertas a la conciliación con la naturaleza propia del Renacimiento y al alejamiento de los tabús medievales.

Fue la primera persona en tener escritas dos biografías cuando todavía estaba en vida. En la primera de ellas, Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Vasari, Miguel Ángel es el único artista del libro que figura estando aún vivo. Otra de las biografías, ‘Vita de Michelangelo Buonarroti’, la escribió su discípulo Ascanio Condivi bajo las indicaciones del propio Miguel Ángel.

Todavía se conservan unos 300 sonetos y madrigales que el compuso.

A Victoria Colonna (poetisa italiana)
de Miguel Ángel

Imposible parece y nos lo advierte
empero la experiencia, que más dura
de mármol insensible una figura
que su autor, presa en breve de la muerte.

Más que la causa es el efecto fuerte,
por el arte es vencida la natura:
lo sé yo a quien da gloria la escultura,
y ya me acerco a la vejez inerte.

Tal vez a ti y a mí dar larga vida
puedo con el cincel o los colores,
adunando mi amor y tu semblante.

Y mil años después de la partida,
se verán tus hechizos vencedores,
y cuánta razón tuve en ser tu amante.

 

«Gracias a su ejemplo y su ambición sin límites transformó la noción de lo que puede llegar a ser un artista».

Fue único… rozó el cielo con sus manos … “El Divino”  es inmortal!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s