Va pensiero…

 

Verdi-Nabucco-Libreto-Ricordi-1923

Va,_pensiero

 Salmo 137

Va’, pensiero, sull’ali dorate.
Va’, ti posa sui clivi, sui coll,
ove olezzano tepide e molli
l’aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate.
O mia Patria, sì bella e perduta!
O membranza sì cara e fatal!

                                                       ….

Arpa d’or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie del petto riaccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati,
traggi un suono di crudo lamento;
o t’ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!

La Ópera”Nabucco” es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y en la obra “Nabuchodonosor”, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. “Va, pensiero” es el coro del tercer acto de la ópera compuesta  en fa sostenido mayor y en 4/4, e inspirada en el Salmo 137.

La ópera fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en el teatro Alla Scala de Milán.

El tema de esa pieza coral: El pueblo  que canta la historia del exilio hebreo y la pérdida del Primer Templo de Jerusalén. Este coro le dio fama a Verdi. Se convirtió en un himno para los patriotas italianos que expresan nostalgia por la tierra natal perdida, así como la frase «Oh mia patria sì bella e perduta

Las arias fueron escritas para los protagionistas de entonces: NabuccoGiorgio Ronconi  y AbigailleGiuseppina Strepponi . Este es un papel sumamente exigente para sopranos de amplísimo registro, las gran diva de esta ópera fue María Callas. Muchas cantantes perdieron su voz casualmente con este papel. El Bajo, en el papel del  profeta  Zaccarías Prósper Dérivis, lo mejor de la época. A él, Verdi le concede un amplio rol y máxima exigencia vocal, son los diálogos con el coro y su voz debe superponerse a este!!!!.

El otro gran protagonista de esta ópera: el Coro- y por cierto su autor Giusseppe Verdi  que sin pretenderlo, ambos se convirtieron en uno de los símbolos del movimiento para la unidad de Italia.

Las fotos

Temistocles Solera – El traje de Nabucodonosor usado en la 1ª representación – Verdi

 

 

                                  Giorgio Ronconi                           Giuseppina Strepponi

Es una página sencilla de extraordinaria de música, Cantabile, sotto voce. capaz en sí misma de justificar el resto de la ópera e incluso la carrera de su compositor. Pero Nabucco no es sólo el coro de los esclavos en Babilonia, es también el comienzo de la  vena dramática del compositor Giusseppe Verdi. De melodía pausada, nostálgica y llena del más profundo sentimiento, con  violentos arrebatos (fortíssimos inigualables ) que se alternan de manera espléndida con “pianissimos” susurrantes. Nadie queda ajeno a este magistral tratamiento de esta obra!! llega y encanta a todos!!! y ese es precisamente, la razón de su éxito.

Algo de su historia

El compositor alemán Otto Nikolai (autor de “Las alegres comadres de Windsor”) había tenido grandes éxitos en la Scala de Milán. Entre los libretos que se le habían ofrecido para sus composiciones se encontraba también el proyecto de Temistocles  Solera para Nabucco. Pero a Nikolai no se interesó. Merelli, el empresario de la Scala (hoy diríamos Director Artístico), insistió al joven compositor italiano para que pusiera en música aquel argumento. Mostró con ello una confianza fuera de lo común, pues Verdi había triunfado con “Oberto” pero también había fracasado totalmente con “Un giorno di regno”. Además, le había afectado profundamente la muerte de su joven esposa y de sus dos hijos, de manera que atravesaba una profunda crisis anímica. Merelli impuso formalmente el libreto al compositor: se lo arrojó sobre la mesa (Verdi relata el episodio en un breve esbozo autobiográfico)y este se abrió solo y leyó la frase «Va pensiero sull’ali dórate…» En el mismo instante se le ocurrió  que podría encontrar la melodía para estos bellos versos. Y escribió la ópera en un arrebato creativo sin pausa.

El 9 de marzo de 1842 se estrenó triunfalmente en la Scala de Milán. La melodía del coro, que surgió en primer lugar, se convirtió en la canción de súplica y lucha de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil. Hasta tal punto llegó la fama del autor que había pintadas en las paredes de las calles con el acróstico ¡VIVA VERDI! (VIVA Vittorio Enmanuel Re Di Italia), en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey de la Italia unificada, burlando así la censura de la policía austríaca.

VivaVERDI

La misma melodía sonó en el entierro del maestro, memorable y sentida ceremonia le brindaron sus compatriotas casi sesenta años más tarde. Fallece en Milán, el 27 de enero de 1901, afectado por un derrame cerebral. Dejó su fortuna para una casa de reposo para músicos jubilados que lleva su nombre: Casa Verdi en Milán, donde está sepultado.

Giuseppe Verdi dispuso que sus funerales debían ser sin ruido ni ostentación de ninguna clase, de la manera más privada posible. Pero Verdi era un patrimonio nacional… y resultó inevitable la ciudad se sumió en un sordo dolor y el silencio se apoderó de sus calles. De las banderas se prendieron crespones negros, los teatros cerraron, y más de doscientas mil personas asistieron al entierro del hombre que se había convertido en símbolo del Risorgimento y de la unidad de Italia. Una multitud de personas acudió a sus funerales. El gran director de orquesta Arturo Toscanini  estuvo presente como tantos otros compositores y músicos. Un coro impresionante jamás visto que entonaron espontámeamente despidiendo a Verdi,  precisamente, su “Va Pensiero”.para entonces, se había convertido en un himno nacional, sin serlo, que todo ciudadano italiano hasta el día de hoy, sabe de memoria.

1000Lanverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s