Sopa de Ganso

Sopa de Ganso Leo McCarey Groucho Marx 1933 (3)

En la historia del  cine hay un grupo de  cómicos impresionantes que son Los hermanos Marx. Groucho, Harpo, Chico y Zeppo  especialistas en el arte de remover las miserias humanas en una suseción de  alocados momentos, comedias que te obligaban a reír con muy breve descanso  una y otra vez sobre una realidad caótica, tan caótica, como la vida misma.

 Los hermanos Marx  y  el momento en que les tocó hacer cine.

Estados Unidos estaba sumido en la miseria, con una crisis económica tremenda,  con hambre en muchos hogares. Con sus bromas,  sus canciones y con sus ridículos golpes, los  Marx conseguían que muchísima gente riera a carcajadas, para olvidar, durante un rato al menos,  los problemas que tenían fuera de la sala. Era tiempo de dictadores: Mussolini lleva ya una década en el poder, y Hitler acaba de instalarse como tirano y de algún modo ellos quisieron criticar ese estado de cosas, de  llamar la atención sobre el peligro de una nueva guerra, que sería aun más devastadora que la anterior.

Comienzos del Cine

El cine mudo es arte escénico exclusivamente de imágenes carente de sonido excepto por el acompañamiento de música interpretada por algún pianista esta forma se mantiene hasta finales de la década de1920 que se inicia la era dialogada.La primera película que se considera sonora es “El Cantor de Jazz”, de Alan Crossland.

Warner Bros hizo esta película estando casi en la ruina, en un desesperado intento de salir a flote, y gracias al éxito del filme logró resurgir. Algunos estudios cinematográficos se pasan totalmente al sonoro. Se definen  las nuevas reglas: cambia la actuación, el maquillaje …!!!TODO!!! se sustituyó para dar  una mayor  naturalidad. Las nuevas películas tenían que ser más verosímiles, el espectador tenía que percibirlas como un reflejo de lo que podía ser.

Seis años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Los hermanos Marx y el director Leo McCarey estrenaban una película que satirizaba con particular ahínco la irrisoria condición de la política y la guerra.

“Sopa de ganso” narra la disparatada travesía política de Rufus T. Firefly (Groucho Marx) en la República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. Algunas frases de este

“Pero debe haber una guerra. He pagado dos meses de alquiler por el campo de batalla.

“- ¿Se da cuenta de que nuestro ejercito se enfrenta a una derrota? ¿Qué piensa hacer?
– Ya lo he hecho.
– ¿Qué es lo que ha hecho?
– Me he pasado al otro bando.
– Con que al otro bando, ¿eh? ¿Entonces qué hace aquí?
– Bueno, es que aquí la comida es mejor.”

El ministerio de trabajo quisiera informar que los empleados de Freedonia piden trabajar menos horas.
– Muy bien. Les daremos menos horas. Empezaremos por quitarles la hora del almuerzo”.

“No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar!”

“Claro que lo entiendo, incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cuatro años: a mí me parece chino!”,

El bigote pintado en el rostro de Groucho  no desentona entre la cascada de exageraciones de la película. Algunos gags son actualmente infantiles  dejaron de ser graciosos. Pero la absurda política  del film se mantiene en vigencia absoluta y está siendo  utilizada por muchos poderosos en la actualidad y a nadie sorprende.

 

Los hilarantes diálogos, mantienen un  alto nivel durante toda la películahaciendo gala de un derroche humosístico, la enajenada escena entre Louis Calhern y los espías, los líos de Harpo y Chico con el vendedor de limonada, la parte del juicio y, sobre todo, la extraordinaria secuencia en la que Chico y Harpo se hacen pasar por Groucho, pasaron a formar parte de los anales de la historia del mejor humor del cine sonoro.

El director Leo McCarey aseguró en 1967 que en realidad él no quería trabajar con ellos porque  estaban “totalmente locos”. Las escenas y los diálogos se suceden a una velocidad increíble en los comienzos del histórico Cine Sonoro y sin tregua que se suceden a lo largo de todo el film.

Un humor genial, absurdo y surrealista  es uno de los trabajos más logrados e irreverentes realizados por Los hermanos Marx . Con  su “Sopa De Ganso” finalizando su trabajo en  La Paramount, quedando así , para la historia como  los iconos  del humor  de la  Era Dorada de Hollywood”.

Humildemente…   !!!Magistrales!!! …  y por cierto…mi más  sincero reconocimiento. …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s