Un grabado…”La estampa de los cien florines”

rembrandt

Es el grabado “estrella”del pintor holandés Rembrandt Harmenzoon van Rijn  quién poseyó una magnífica colección de estampas de otros artistas grabadores como  Andrea Mantegna, Hercules Pieterszoon Seghers, Giovanni Benedetto Castiglione,  y del español José de Ribera, quienes pudieron ejercer  quizás cierta influencia sobre su obra gráfica.

Para Rembrandt, el grabado no era un mero producto derivado de sus pinturas, sino un género dotado de un valor propio en si mismo, seguía los pasos de sus más célebres predecesores, como Lucas van Leyden o Alberto Durero, lo cual le reportó una considerable fama ya en su momento.

El título de la obra, “La estampa de los cien florines“, tiene su explicación por la dificultad de interpretar con exactitud la iconografía de esta estampa, que no corresponde a ninguna escena concreta de los Evangelios y a todas.

Esta estampa no presenta ni fecha ni firma. Rembrandt debió de trabajar en ella muchos años. Una de las técnicas recurrentes de Rembrandt es  el “congelado”,  el artista plasmaría en sus obras el momento de máxima intensidad narrativa, expresiva y emotiva de la escena abordada. Las fechas propuestas para su inicio de esta obra son controvertidas; se han admitido las de 1647-1649 para su finalización.

Parece que Rembrandt trabajó en el grabado durante varias etapas a lo largo de la década de 1640, y probablemente lo terminó en 1649. De hecho, sobreviven dos estados de la impresión, que pone en evidencia la mucha reelaboración hasta la impresión final. Al principio era  un estilo basado en el dibujo, pero pronto comenzó a desarrollar una estética más próxima a la de su pintura, combinando masas de líneas y mordidas de ácido sucesivas para alcanzar distintos niveles de profundidad.

La maestría de Rembrandt, que dominó el aguafuerte y la punta seca se revela  en el hecho de que creaba sus grabados trabajando con el estilete sobre el barniz protector que cubría las planchas de cobre antes de ser sumergida en ácido, esto acaso explique la  cantidad de obras que dejó (más de trescientos grabados)con una calidad que no se resiente con el paso del tiempo.

Además; una serie de impresiones se realizaron utilizando algo insólito y poco habitual por aquellas fechas, un papel japonés de mucho gramaje y poca absorción por lo que la tinta de impresión no se absorbía en las fibras del papel sino que permanecía sobre la superficie, de modo que cada línea del grabado era clara y muy precisa. Esto sumado al tono cálido del papel contribuía a crear el característico efecto atmosférico del pintor.

Otro acierto  era no delegar a terceras personas  el proceso de estampación  lo hacía personalmente, al menos los primeros años,  lo que explica la altísima calidad de sus obras.

Los antecedentes…

 

En 1634, Rembrandt había realizado un boceto al óleo, La predicación de san Juan Bautista, cuya composición y temática recuerdan las del grabado en cuestión. Otro tanto sucede con el cuadro Jesús y la mujer adúltera de 1644, conservado en Londres. Las sombras, modeladas por líneas finas y breves, de los personajes de la derecha son características de las obras de la segunda mitad de la década de 1640.

El grabado

Jesús, es el eje de la composición  levemente descentrado,  inmaterial, es decir, sin contornos precisos, sobre un fondo de muralla tratado de manera pictórica, con un juego muy sutil de luces y sombras.

Tres grupos convergen hacia él. A la derecha: el cortejo de los afligidos, paralíticos, enfermos, indigentes, forman una larga procesión. A la izquierda: los fariseos cuestionan su palabra e intentan confundirle, mientras –cerca de ellos– san Pedro, interroga a Jesús sobre la recompensa de los discípulos. Delante, las madres que le presentan a sus hijos pese a que Pedro trata de apartarlos Jesús les invita a cercarse, ilustrando este versículo: “Dejan a los niños y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos.” (Mateo 19, 14) El joven rico, pensativo, sopesa el abandono de sus bienes, y un notable del lugar contempla la escena de espaldas. No falta la parábola del camello, esta echado bajo el arco, insólito en semejante composición: “Es  más fácil que un camello pase  por el ojo de una aguja, que  un rico entre en el Reino de los Cielos.” (Mateo, 19, 24).
Holfstede de Groot, historiador de arte holandés, hace notar que san Pedro tiene las facciones de Sócrates y el discípulo que hay detrás las de Erasmo,que aún ejercía gran influencia. Rembrandt ha reunido  ante Jesús la sabiduría clásica y la del Renacimiento.
Los planos de sombra y claridad marcan el ritmo de un espacio intemporal, abstracto. La luz procede de la izquierda y atraviesa la escena, cada vez más tamizada, proyectando destellos en Jesús, el ciego y el paralítico, una mujer  ora con sus manos juntas y su  sombra se proyecta sobre la túnica de Jesús.  Rembrandt recrea en esta obra todas las actitudes de la humanidad frente a lo divino, en un ambiente sobrenatural, impregnado de un halo sagrado.

 

 

 

Esta estampa “prodigio· con un precio por demás  prodigioso que no paró de aumentar.

Rembrandt, como siempre genial,  buscaba crear algo nuevo. Y lo consiguió. Su grabado es pura innovación artística. También buscaba despertar los sentimiento a través de la obra, a través de un rostro. de una mirada, de un gesto…y lo logró.  Buscaba encontrar al Jesús verdadero, acercarse todo lo posible a la verdad histórica. Sus modelos eran judíos auténticos, descendientes en línea directa de Jesús.

Otros grabados

Las tres cruces- grabado de 1653- El retrato del farmacéutico Abraham Francken  de 1657

 

 

Rembrandt, mostraba cierta predilección por los autorretratos, gusto que mantuvo a lo largo de su toda vida. Este autorretrato es de 1638.

263px-Rembrandt_autograph.svg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s