El “misterioso” caballero de Bamberg

 

bamberger_dom

El templo es oficialmente conocido como Catedral Imperial de Los santos San Pedro, San Pablo y San Jorge en Bamberg- Alemania. Su construcción se encuentra entre la estética románica y la gótica; se trata de un templo de tres naves con la mayor más ancha y alta que las laterales, con dos ábsides opuestos que ejercen de cabecera y de acceso respectivamente.

Fue fundada en 1004 por el emperador Enrique II y finalizada el 6 de mayo de 1012. En 1081 destruida parcialmente por el fuego.Una nuevo templo fue construido por Otto I durante su obispado (1102-1139) y consagrada el año 1111. En el año 1185 se produjo un nuevo incendio. Entre 1215 y 1220, bajo el obispo Ekbert von Andechs-Meranien (1203-1237) se emprendió la construcción de  otra nuevo edificio de mayores dimensiones. El 6 de mayo de 1237 tuvo lugar la consagración de la Catedral actual.

Heinrich_u_Kunigunde_mit_Bamberger_Dom_Holzschnitt_1484

Enrique y Cunegunda  obra  de 1484 donde muestran la donación hecha por ellos

Es precisamente a los pies del edificio donde se encuentra el famoso caballero ubicado en una de las pilastras del coro de la Catedral.

La escultura fue tallada en la primera mitad del siglo XIII, probablemente en 1225, antes de la consagración actual en 1237. de  tamaño cercano al natural y realizada en piedra arenisca, es una de las obras emblemáticas de la escultura gótica del país.

Caballero de Bamberg

Se desconoce la identidad del personaje, si bien se apunta como posibles San Enrique II Emperador (973-1024), enterrado precisamente en la catedral de Bamberg o su cuñado Esteban I de Hungría, Conrado III de Suabia (1093-1192), que nació y murió en Bamberg .  La mayoría de los expertos apuntan a Esteban I  que “cristianizó” Hungría.

Es una escultura ecuestre de bulto redondo. El caballo lleva un arnés decorado, puede ser  que la escultura originalmente estuviese  policromada.

 

La escultura representa a un joven jinete rasurado, delgado y de elegante porte a lomos de su hermoso corcel.  En la cabeza podemos observar una corona regia.

Sus ropajes destaca un rico manto que sostiene con su brazo y la  silla de montar es con armazón de madera que usaban los caballeros para la guerra con estribos largos  para apoyarse mejor en el manejo de las armas. Sin duda la escultura  representa un rey,  la gallardía y serenidad que nos muestra la imagen es propia de su rango.

Pero lo fundamental  para tener certeza sobre él, es ver el momento histórico que lo rodeó. Posiblemente la unión de la Iglesia con el Sacro Imperio, o la creación de la sede episcopal de Bamberg que trajo sobre la región no una simple alfabetización, sino que se convirtió en todo un foco de cultura, con una importantísima biblioteca cuyos discípulos  la difundieron  por toda Alemania.

Pensemos también  en los ceremoniales de la época, el famosoAdventus” de los romanos. Era  la entrada triunfal del gobernante  en su corcel a la ciudad  y recordemos: los monumentos y las estatuas,  eran para mantener viva la memoria en el pueblo de un gran acontecimiento que ellas  representan y no sería para nada extraño que el jinete hubiese estado situado en el exterior y colocado en su lugar actual con posterioridad.

La obra aparece sobre  una ménsula con decoración vegetal de las llamadas “hombre verde” y cubierta por un doselete con un paisaje  urbano inusual en Alemania que también llama poderosamente la atención,  probablemente sea  de origen francés.

 

 

 

El jinete de Bamberg  se destaca no sólo por ser una enigmática figura sino por ser la primera obra que recuperó desde el Antiguo Imperio Romano esta tipología escultórica: los retratos ecuestres tallados a tamaño natural.

Además esta es la primera vez que aparece representado en la historia del arte un caballo herrado.

Otras importantes obras que guarda esta Catedral

En la nave central, delante de las excavaciones de la catedral carolingia, se halla la sepultura del emperador Enrique II el Santo y de su esposa Cunegunda, una obra maestra de Tilman Riemenschneider (1460-1531); realizada entre 1499 y 1513, con bajorrelieves que representan la vida del emperador y, en lo alto, estatuas de la pareja imperial. También la tumba del arzobispo Friedrich von Schreiber

Las imagenes de la Ecclesia (personificación de la Iglesia), la Sinagoga (personificación del judaísmo con los ojos vendados).

En el transepto sur se puede ver, sobre el altar, un retablo de la ‘Virgen’ o de “La Natividad” datado en 1523 y firmado por Veit Stoss (1445-1533). En el Hochaltar, (altar mayor) de este coro occidental, se encuentra el grupo escultórico de la ‘Crucifixión’ (1648-1649) obra de Justus Glesker.

Sus portadas

En el flanco norte de la iglesia, hacia la plaza (Domplatz), se encuentra la tercera y más famosa portada, la Fürstenportal (Puerta de los Príncipes), cuyo tímpano está decorado con un grupo escultórico que representa ‘El Juicio Final‘: en el centro se halla Cristo en su trono, a su derecha se encuentran, sonrientes, los que han de salvarse y a su izquierda, haciendo muecas y atados con una cadena, los condenados conducidos por el diablo al infierno; entre ésto últimos hay un obispo, un rey, un comerciante y un Papa.

Marienpforte (Puerta de Santa María), tiene en el tímpano un grupo escultórico que representa: la Virgen escoltada por los santos Pedro y Jorge y la pareja imperial Enrique II y Cunegunda, estos fueron proclamados santos.

La Portada de la Gracia la más  secilla si se quiere

Con dos ábsides y cada uno con su presbiterio y su sillería del coro

Muchos especialistas en arte opinan que el jinete puede ser: el ideal del caballero medieval  por carecer de armas y blasón que todo caballero ostenta con orgullo: su carnet de identidad.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s