Aquisgrán-El corazón de un Imperio

catedralaquisgran1

La ciudad de Aquisgrán está localizada en un valle hermoso rodeado por bellas colinas arboladas. La ciudad debe su origen a manantiales salubres, que ya eran conocidas en tiempo de los romanos y sigue siendo conocida por sus aguas termales ricas en azufre. Hasta 75 grados llega la temperatura, no hay otras aguas termales en Europa Central más cálidas y quizás también ninguna otra tenga un aroma más intenso.El término latino “Aquae” es el origen del nombre romano “Aquae granni“, que significa “agua de Grannus”, en referencia a una deidad celta venerada en la zona.

Otros historiadores, atribuye el elemento granni a un oficial romano de nombre Grenus, que estableció un campamento militar romano en la zona durante los tiempos del emperador Adriano en torno al año 124.

Fue la ciudad donde Carlomagno  a pesar de ser jefe militar, se interesó por el saber y la teología. Instaló su gobierno y residencia en ella en  el  794. Sería “Una nueva Roma”  la convirtió en el centro de su reino. Pensó  que la Iglesia era el elemento esencial en la unificación de sus territorios, era imprescindible que hubiera unidad en la doctrina y en la liturgia si se daba una educación al clero, alentó que se fundaran escuelas para jóvenes en todas las catedrales y monasterios y que en sus programas privilegiaron la gramática y la retórica.  Carlomagno, fue  un grande ! Llegó a ser una leyenda en el siglo XII la prueba está en la  Chanson de Roland. En este poema,  se le atañe la sabiduría de Salomón; el coraje de David, hasta lleva la lanza que abrió el costado de Cristo y tiene la suprema autoridad,  es el conquistador de España, Inglaterra y Constantinopla  en fin… del mundo por entonces conocido.

Su Catedral-Aachen (Aquisgrán, Aix-la-Chapelle)  también conocida como Kaiserdom (Catedral Imperial) se convirtió en un edificio de importancia arquitectónica, histórica y religiosa  a finales del siglo VIII era la capital de su imperio!

catedralaquisgran2

Las preciosas reliquias obtenidas por Carlomagno y Otón III para la Capilla Imperial fueron objeto de grandes peregrinaciones en la Edad Media atrajo incontables multitudes de peregrinos de Alemania, Austria, Hungría, Inglaterra, Suecia y otros países.  Estos peregrinajes, la coronación de los emperadores Alemanes (treinta y siete de ellos fueron coronados allí entre 813 y 1531), las florecientes industrias y los privilegios otorgados por ser Capital se combinaron para hacer de Aquisgrán una ciudad inigualable. Bien tiene merecido el Premio de la Unesco.

Bronze_model,_Unesco_pedestal,_Aachen_Cathedral,_Germany

los estilos..

En tan solo diez años de construcción,  surgió la impresionante cúpula octogonal, una joya de la arquitectura donde confluyeron las líneas del oriente y occidente romano, ejerciendo de unión de los pueblos.  convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del momento, lo que los historiadores llamaron “Renacimiento Carolingio“. Su diseño único, influenció fuertemente la arquitectura de las iglesias en alemania,

Ocupando una superficie de más de 600 m² y en diferentes niveles y salas, despliega  una suceción de estilos: periodo carolingio, otoniano, staufer y gótico.

La Capilla Palatina

fue diseñada por Odo o Eudes de Metz quien se basó en la iglesia bizantina de San Vitale (terminada en 547) en Ravenna, Italia.  El perímetro exterior de la cúpula medía exactamente 144 pies carolingios, mientras que el de la Jerusalén celestial, ciudad ideal planificada para los ángeles, es de 144 codos. El mosaico de la cúpula, hoy cubierto por una restauración del siglo XIX, mostraba la figura de Cristo en majestad acompañado por los 24 ancianos del Apocalipsis. Es un cuerpo octogonal con galerías. Es también conocida como “el Octógono”. Los trabajos comenzaron en el 786 y en 805 fue consagrada por León III. Las columnas y las puertas de bronce de la galería son originales de la era carolingia pero nada de la decoración original ha sobrevivido.

 

 

Allí se conserva el trono de Carlomagno- de aspecto sencillo sin ninguna adorno ni decoración, el sillón pétreo esta formado por cuatro placas de mármol unidas con abrazaderas de bronce. En el fueron coronados los reyes del Sacro Imperio Romano Germánico sucesores de Carlomagno.

 

 

La catedral conserva  algunos regalos hechos por emperadores alemanes coronados allí como reyes, por ejemplo, el grandioso candelero de Federico Barbarroja que simboliza la Jerusalen celeste “Que venía del cielo embellecida como una novia” Apc 21, Solo se enciende para las grandes ceremonias liturgicas.

3d8d1d0eb1c874f62a240f0894722c9c

El púlpito

descarga

El púlpito fue regalado por el rey Entique II en 1014- El plano consiste de tres segmentos desiguales de un círculo. El núcleo de madera está cubierto con láminas de cobre recubiertas de oro. De las quince superficies planas formadas por paneles ligeramente hundidos, seis contienen tallas de marfil pertenecientes a un período anterior, y las demás, piedras preciosas, vasos de cristal de roca y esmaltes una taza y su plato queriendo significar la continuidad del Sacro Imperio Romano Germánico con respecto al Imperio Romano. San Bernardo predicaba desde este púlpito,

 

altar-mayor-al-fundo

El altar de oro que data del año 1000 .  La llamada “Pala de Oro” es un magnífico frente de altar de estilo otoniano. y detrás,  el relicario que desde el año 1215 que guarda los restos de Carlomagno.

La Cámara del Tesoro

 

 

Alberga las joyas eclesiásticas más importantes de Europa . Aquí se pueden contemplar también el Busto de Carlomagno, parcialmente bañado en oro, La Corona Imperial, el Brazo- relicario, así como la Cruz de Lothar, fabricada alrededor del año 1000, que todavía hoy se muestra en festividades especiales a los fieles como objeto litúrgico. La catedral, ha ido ganando en importancia debido a los objetos sagrados que alberga desde la Edad Media como lugar de peregrinación. Varios siglos después,  el célebre Durero lo retrató con todos los atributos que su leyenda había logrado.

carlomag

El palacio  de Carlomagno – actual ayuntamiento

Al margen de la administración imperial, Carlomagno hizo de Aquisgrán, el centro cultural más importante de Europa. Carlomagno reunió alrededor de Alcuino de York y
de su posterior biógrafo Einhard destacados eruditos de toda Europa. Delegaciones de todos los rincones del mundo conocido visitaron su corte, que fue un punto clave en el triangulo de poder con Roma y Bizancio.

El palacio de tres plantas estrictamente orientado oeste-este. Las
dos plantas principales fueron subdividas respectivamente en cinco yugos casi cuadrados con bóvedas de crucerías. La torre Granus, datada en la época de Carlomagno y todavía conservada, fue sobreedificada con tres plantas e integrada en el edificio. La fachada del norte fue decorada con 60 figuras polícromas y parcialmente doradas. La residencia privada de Carlomagno y de su familia parece haber ocupado la parte nordeste del complejo palatino; su habitación se encontraba probablemente en el primer piso. Los funcionarios y los criados de palacio residían, algunos, en la parte occidental, y otros en la ciudad de Aquisgrán. Se sabe que el emperador era propietario de una biblioteca pero es difícil conocer su emplazamiento exacto.

La escuela del palacio educaba a los hijos del soberano, y a hijos de la aristocracia que se destinaban al servicio de la monarquía.
Ya fuera del complejo palatino había un gineceo, un cuartel, un hospicio, un parque para la práctica de la caza y una” casa de fieras” en la que vivía el elefante Abul-Abbas, un regalo ofrecido por el califa de Bagdad Harún al-Rashid.

Modelo de edificio

El efecto de este edificio en los contemporáneos fue impresionante, sirvió de modelo para muchos ayuntamientos flamencos, como en Amberes, Brujas y Gante. Cuando la construcción fue acabada en 1350 era una de las “obras más maravillosas y osadas de la arquitectura profana”. El importante humanista Ernea Silvio Piccolomini, el futuro papa Pius II, lo describió en 1435 como: “el palacio más noble de toda Alemania”

El incendio de la ciudad de 1656 destruyó las partes superiores de las torres del ayuntamiento.Se decidió rápidamente la construcción de torres nuevas considerablemente  más altas en el estilo “moderno del momento ” del Barroco a partir del año 1727. Otro incendio en 1883 destruyó las torres barrocas que fueron sustituidas en estilo neogótico.  Con la nueva decoración de estatuas, la obra de reconstrucción en estilo gótico fue terminada en 1901.

 

 

El palacio albergaba centros de producción de obras de arte: un “scriptorium” que produjo varios preciosos manuscritos (como el Misal de Drogon, y el Evangelio de Godescalco entre otros)

y un taller que elaboraba piezas de orfebrería y de marfil.
Había también una ceca para la acuñación de moneda, que todavía seguía en uso a finales del siglo XIII.

Denario imperial en plata de Carlomagno, inspirado en los modelos romanos, con la inscripción «KAROLVS IMP AUG» (Karolus Imperator Augustus).

368px-Charlemagne_denier_Mayence_812_814

 Los tesoros obtenidos

Cuando en el año 800 fue coronado emperador en Roma, llegaron magníficos presentes de todos los confines del imperio y de otras cortes. La mayoría eran de tipo religioso como cruces o imágenes de santos trabajados en metales nobles adornados con piedras preciosas, además de reliquias. Entre estas destacaba la capa de san Martín, todo un símbolo nacional  francés que se custodiaba en la capilla de Aquisgrán donde se encontraba el trono de Carlomagno.

Las riquezas  del lombardo Desiderio, trasportadas desde Pavía. Las de Tasilón y las de Sajonia. De la tribu de los Avaros le trajo el botín su hijo Pipino en mas de 16 carros  tirados por bueyes con metales preciosos.
Desde Hispania recibió bellísimas piezas de orfebrería oriental.
De Bizancio, llegaron mesas de oro y plata macizas, delicadamente trabajadas sobre las que se podían ver grabados planos de Roma y de Constantinopla.

Objetos curiosos: 

Clepsidras como la enviada por el califa Harún Al-Raschid a Carlomagno. Era de cobre con incrustaciones de oro. Señalaba la hora sobre un cuadrante y dejaba caer en ese instante la cantidad correspondiente de bolitas de metal sobre una bandejita, y producían los sonidos en número correspondiente; y se abrían unas puertitas de donde salía la cantidad de caballeros armados (de acuerdo con la “hora” señalada) que hacían varios movimientos.

Otra curiosidad un Órgano musical – Carlomagno recibió del emperador Constantino Curoplate un órgano en el 812 se los veía como recientemente creados.

 …y algo insólito

En  “La Sala Blanca” decorada por estucadores italianos en 1727 cuelgan  los retratos de los participantes en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, se ve John Montagu, tercer conde de Sandwich (1718-1792),en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa por 1748. Su retrato se encuentra al lado derecho de la pared sur de la sala.
Su pasión por el juego le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle  alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar,  no usando cubiertos y sin ensuciarse los dedos. El “Sandwich”.

Premio Carlomagno

Una vez al año,  la ciudad entrega el Premio Carlomagno (Karlspreis).  Desde 1950 se viene otorgando esta distinción a personas o instituciones que han prestado valiosos servicios a la unificación de Europa, entre ellos grandes personalidades sociales y políticas como Konrad Adenauer, Winston Churchill, Bill Clinton, el Papa Juan Pablo II, la canciller Angela Merkel etc. Su juradoestá integrado por  17 personas, entre ellas el alcalde de Aquisgrán, el deán de la Catedral y el rector de la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia y representantes de los partidos políticos. Está dotado con 5.000 eu., una medalla que reproduce un sello con la imagen de Carlomagno en el trono y un certificado y se entrega en la Sala de la Coronación del ayuntamiento de Aquisgrán, habitualmente el Día del Corpus.

Este año 2018, para el presidente francés Emmanuel Macron “por su pasión y compromiso con Europa”.

Premio Carlomagno de la Juventud

Desde hace una década, el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud distingue a los proyectos emprendidos por jóvenes que faciliten modelos de convivencia en Europa que sirvan de referencia a la juventud europea. este 2018 lo ganaron jóvenes de Polonia gracias al proyecto “Worcation”.

20180514PHT03411_original

También atrae a la élite científica: la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule (RWTH) de Aquisgrán lleva el título de “Universidad de Excelencia” otorgado por el Gobierno Federal y los gobiernos de los Estados federados. Con 260 institutos en nueve facultades, RWTH es uno de los centros universitarios más importantes para la ciencia y la investigación en Europa.

Y aunque Carlomagno falleció en Aquisgrán el 28 de enero del 814, todavía continúa presente en muchos lugares  en el casco antiguo de su ciudad: Aquisgrán.

624px-Karldergrossesignatur.svg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s