Los hermanos Van Eyck y su políptico de Gante

monumento_a_los_hermanos_pintores_jan_y_hubert_van_eyck_

 

1024px-Retable_de_l'Agneau_mystique

La obra se encuentra en la Catedral de san Bavón de la ciudad de Gante -Bélgica, no en  la capilla original de los Vijd, sus donantes para la que fue creada. También es conocida como: “El retablo del Cordero Místico” a causa de su  panel de mayor tamaño. Abierto mide 3,40 x 4,40 cm, siendo uno de los retablos de mayores dimensiones del norte de Europa y el de mayor importancia iconográfica en el siglo XV .

Se la considera la última obra de la Edad Media y la primera pintura del Renacimiento  además, el primer cuadro al óleo de grandes dimensiones de la historia, y sigue encerrando aún hoy uno de los mayores misterios de la historia del arte.

Los Van Eyck

Todos los hermanos, incluida una mujer, fueron pintores y se habla de un maestro: Robert Campin. Se les atribuye el Retablo de Gante al trabajo conjunto  de Jan con su hermano mayor Hubert Van Eyck a raíz de una inscripción sobre uno de los paneles traseros, descubierta en 1823. Se sabe que Hubert murió el 18 de septiembre de 1426, y Jan prosiguió con la obra que acabó en 1432.

La obra nos muestra lo que trabajaron estos  dos artistas.

Cuando abrimos el políptico nos encontramos con la Comunión de los Santos, en un “Cielo nuevo y una Tierra nueva”, como nos cuenta el Evangelista san Juan en su Apocalipsis.  Con  una  gran carga mística  de significado tanto espiritual como intelectual.

Hubert Van Eyk

Es la realización de los paneles inferiores que siguen claramente el estilo internacional que practicó este pintor que se engloba en el estilo Gótico Flamenco. Sus formas son más arcaicas y menos originales que las de su hermano Jan. Las figuras parecen no tener ninguna relación con el paisaje que las rodea y la composición utiliza la perspectiva de “vista de pájaro” propia del gótico primitivo. La “vista de pájaro” es aquella en la que el observador está subido encima de algo y por encima del objeto (línea de tierra por debajo de la línea de horizonte). Al objeto se le ve la cara superior.

En la tabla inferior central,  y rodeando el altar sobre el que Cristo aparece representado como cordero sacrificado cuya sangre, que cae dentro del cáliz y purifica al Mundo y sobre él, la paloma del Espíritu Santo. Le rodean varios ángeles: algunos con los instrumentos de la Pasión (la cruz, la columna, los clavos…) mientras otros aromatizan el aire con incensarios. Ante este grupo central, abajo, tenemos una fuente de bronce con un vástago de oro rematado con la escultura de un ángel. Es la fuente de la vida, de la que mana el agua que da la vida eterna. Es la referencia al Bautismo y la conversión al cristianismo, justo bajo la referencia a la Eucaristía que veíamos en el altar y el cáliz lleno de sangre.

La fuente está rodeada por dos semicírculos de personajes arrodillados, en actitud de adoración: a la izquierda están los doce profetas y a la derecha, los catorce apóstoles (incluyen a Matías, Pablo y Bernabé, y no está Judas). Tras ellos, a la izquierda tenemos a los Patriarcas, entre los cuales resulta interesante destacar a uno proveniente del mundo pagano: el hombre con barba que viste una túnica blanca sería el poeta Virgilio, muy popular en la cultura medieval.

A la derecha, los papas y obispos. Por último, saliendo del bosque tenemos a los dos grupos de santos mártires, hombres y mujeres. Se les distingue porque llevan las palmas del martirio “Los que han lavado sus vestiduras en la sangre del Cordero”.. Entre las mujeres se reconoce a Santa Ursula, Santa Bárbara, Santa Inés y Santa Dorotea.

Tablas laterales-

Los Jueces Justos- Los Hombres de Guerra y se destacan, LosEremitas-  y Los Peregrinos que constituyen el grupo humano más admirado en la Edad Media  que aparecen capitaneados por un gigante San Cristóbal. Algunos expertos opinan que esta imagen es un homenaje al hermano de Jodocus Vijd, el donante, que se llamaba Christopher.

Jan Van Eyk

Pintó la parte alta debido a la utilización de luces y sombras toda una innovación.

El claro-oscuro, nos indica una evolución en la técnica pictórica que diferencia a los dos hermanos Van Eyck. Aquí vemos una realización de las figuras más cuidadas, interesado en el volumen y tratando de dar tridimensionalidad como en las esculturas.

u4godMuestra en la tabla central a Dios Misericordioso.

La Palabra: esencia y origen del Universo entero (Prólogo del evangenlio de san Juan), enmarcado por un nicho. Lleva un manto rojo, símbolo de la Pasión, y está coronado; sentado en majestad hace el gesto de bendición con la mano derecha y porta el cetro en la mano izquierda.

La técnica: es el óleo que emplea aceite como aglutinante de los pigmentos. Aunque ya se conocia, los hermanos Van Eyck la perfeccionaron.
El óleo permite realizar rectificaciones, pintar más despacio pues se seca lentamente, aplicar veladuras veladuras y conseguir calidades espectaculares en vestidos: pieles, telas , paños, brocados; libros, instrumentos musicales. y un gran detallismo en joyas, árboles, conseguido utilizando a veces pinceles del grosor de un cabello. Todo esto implicaba un trabajo minucioso.

La composición:  cerrada, siendo el punto de tensión el eje que ocupa el imponente Dios Padre, el Espíritu Santo , el Cordero ( símbolo de Cristo ) y el Pozo o fuente.

Tiene gran importancia el dibujo que delimita perfectamente las formas y por cierto los colores.

A continuación grupos de ángeles cantores y músicos. Se trata de dos tablas consideradas en sí como auténticas obras de arte, aunque parezca que están fuera del conjunto, encajan perfectamente con la concepción y el tema representados.

 

Son ángeles sin alas que cantan alabanzas al Señor. Se sitúan pues en una esfera celestial, pero también están en consonancia con la escena central de la parte baja del Políptico. Representa este coro de ángeles, con la naturalidad de cualquier coro que cantara en las iglesias del siglo XV.

 

Expertos afirman que las diferentes expresiones de los ángeles son el reflejo de las cinco emociones divinas: Gaudentia (alegría ante la magnificencia de Dios), Spes (esperanza por la generosidad divina), Pietas (amor devoto hacia la gracia del Señor), Timor (ante la posibilidad de perderle) y Dolor (ante el pecado que clama misericordia).

 

Y en los extremos dos tablas que muestran a la izquierda a Adán, el primer hombre, y a la derecha a Eva, la primera mujer con una fruta en su mano. Dos figuras de cuidado volumen que impactaron en su época, no solo por tratarse de desnudos, sino por su perfección técnica en el tratamiento anatómico. Estas dos figuras aparecen enmarcadas en sendos nichos en cuya parte superior representa dos episodios de la vida de Caín y Abel en grisalla: las ofrendas de ambos y el asesinato de Abel prefigurando el Sacrificio de Cristo.

El altar cerrado  considerado en su totalidad de Jan van Eyck

Parte en grisalla simulando esculturas y parte colorida.

 

Lam Godsretabel; Ghent Altarpiece or The Adoration of the Lamb; Der Genter Altar; Le polytyque de l'Agneau Mystique

Sus tres niveles.

altardegantecerrado

En el nivel inferior: los donantes, el administrador eclesiástico Joos Vijd y de su esposa Elisabeth Borluut. orantes y en grisalla San Juan Bautista con un cordero en los brazos y San Juan Evangelista más joven y portando un cáliz.

Van Eyck amaba la grisalla porque podía lucir su arte del modelado  que era perfecto: lograba verdaderas esculturas.

1280px-JanVanEyck-retauleGent-1724

En el nivel intermedio: La Anunciación,  el arcángel Gabriel con cabellos rubios y alas lleva un ramo de lirios, símbolo de la pureza y parece saludar, mientras María que viste de blanco parece sorprenderse deteniendo su lectura y cruzando las manos sobre el pecho al tiempo que se posa sobre su cabeza una paloma símbolo del Espíritu Santo.


La escena tiene lugar en una estancia en la que el efecto profundidad se consigue mediante el estrechamiento de las paredes mientras el suelo sube y el techo desciende.También se distingue una pequeña ventana en la tabla de arcos trilobulados donde se encuentra la Virgen y detallismo en las letras del libro y en los elementos que se observan en la hornacina donde el clarooscuro contribuye a la profundidad entre los que se encuentran libros y un candelabro.  En un prodigio de detallismo una hornacina coronada con gablete gótico nos presenta: una toalla blanca, un cuenco para agua y un aguamanil.

 

sibilas

 

Profetas y Pitonisas enlazan clasicismo y Antiguo Testamento. La sibila de Cumas o Cumana, con un vestido verde, dirige la mirada hacia la Virgen y sitúa la mano sobre su vientre, en un gesto que sugiere el embarazo de María. Esta sibila es evocada en la cuarta égloga de Virgilio, interpretada por algunos autores cristianos como una profecía mesiánica llevan letreros en los que cuentan sus visiones. Esta unión de lo clásico y Biblico se verá tambien en la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

En el nivel superior aparecen a la izquierda: Zacarias y la sibila Eritrea; y a la derecha la Sibila de Cumana y el profeta Miqueas .

El golpe de 1934

El 11 de abril de 1934, alguien en plena noche y escondido en San Bavón desmonta con precisión una de las tablas laterales, la de los Jueces Justos, dejando una nota en francés: «Tomado por Alemania en virtud del Tratado de Versalles». Se produce el robo más sonado de una obra de arte desde que en 1911 cuando se se robó La Gioconda  de da Vinci del Louvre.

dolo9

Las tablas robadas no fueron elegidas al azar: San Juan (reverso en grisalla, que fue devuelto en plena negociación con los captores) es el santo patrón de Gante, la tabla de los Jueces una de las más valiosas porque se cree que contiene tres retratos: el del duque de Borgoña Felipe- el Bueno (tocado con turbante rojo y cuello de armiño), el de Hurbert Van Eyck, hermano mayor  iniciador de la obra (pelo gris, saya verde y pincel en mano) y otra figura de las pocas que no mira hacia el Cordero sino que como este fija su mirada en el espectador: Jan Van Eyck mismo, de negro con cadena de oro.

l1judge

1_uzfY7aaHNiL5NetL-nN5Qw (1)

Detalle de la réplica del panel de los Jueces Justos con la que es considerada la primer sonrisa en la historia del arte.

En 1939, el conservador del Museo Real de Bellas Artes, Jef Van der Veken, pintor surrealista aficionado pero gran experto en pintura flamenca del s. XV, inicia de motu proprio una copia de la tabla desaparecida, que regala a Gante en 1945 para que el políptico se viese completo. La copia incluía algunas modificaciones muy de detalle pues no quería intencionadamente que pareciese una falsificación. En el reverso escribió una rima en flamenco que levantó las sospechas:

Lo hice por amor,
y por deber,
y para resarcirme
tomé prestado
del lado oscuro.

Hubo quien pensó que la copia era demasiado buena y en los años setenta el conservador de la catedral observó que además envejecía como las tablas originales. ¿Sería la copia en realidad el original devuelto? En 2010 se analizó la tabla de Van der Veken y se confirmó que realmente había utilizado pintura nueva. Aunque hay quien no está convencido del todo.

El retablo puede leerse de fuera adentro y de abajo arriba: los donantes, la Anunciación, y en el interior, la escena de gloria del Apocalipsis, la adoración del Cordero Místico que redime al hombre. Cuando se exponía en la capilla original de los Vijd se exhibía cerrada y solo se abría en los días de fiestas señaladas.

Para recordar…

En  épocas anteriores a la imprenta , estas imágenes del Cordero Místico no eran meras ilustraciones: tenían que contar historias!!!.y uno de los placeres de la vida culta,  era poder descifrarlas contemplándolas durante días, horas, años…

Algunos detalles para apreciar y admirar

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s