San Patrick…de Nueva York… una sorpresa!

St-Patricks-Cathedral-212224
La Catedral de San Patricio en estilo neogótico  está en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York ocupando una manzana entera. Es el templo  más grande de  America del Norte.

El solar sobre el que se asienta fue adquirido por La Compañía de Jesús en 11.000 dólares el día 6 de marzo de 1810, con el fin de utilizarlo como escuela para jóvenes católicos . Este proyecto no llegó a hacerse realidad y en 1813 los terrenos fueron revendidos a Dom Augustin Le Strange (que los destinaría a la comunidad trapense). Esta comunidad era  perseguida por las autoridades francesas. Después de “la era  de Napoleón” por 1814 los trapenses regresaron a Francia, abandonando la propiedad neoyorquina.

La Diócesis de Nueva York  fue creada en 1808 y John Joseph Hunghes  dio a conocer la intención de erigir en ese  predio una nueva catedral reemplazando la vieja iglesia de San Patricio situada en la intersección de las calles Príncipe y Mott en la calle Mulberry. La “vieja catedral” fue destruida por el fuego en 1866 y reconstruida prontamente en el año 1868.
Esta Catedral de la 5º avenida fue diseñada por el arquitecto James Renwick Jr. y el 15 de agosto de 1858  colocada la primera piedra Cuando comenzó la construcción, la Catedral se encontraba en las afueras de la ciudad en una zona de mataderos y patios de ganado hoy  es el centro de Manhattan.

Es un gran templo. La gran nave central con diseño de cruz latina, que mide 100 metros  de largo y tiene un crucero de 53 metros con una capacidad para unas 3,000 personas y las torres, de más de 100 metros de altura, tenían el objetivo de dominar la ciudad por  esas épocas. Si bien los trabajos  comenzaron en 1858 permanecieron detenidos durante la Guerra Civil Norteamericana reanudándose en 1865.

La catedral fue terminada en 1878 y dedicada el 25 de mayo de 1879 al santo Patrono de Irlanda San Patricio. La casa del arzobispo y la rectoría se añadieron 1882-1884 , y una escuela adyacente ( que ya no existe ) abrió sus puertas en 1882. En 1884 se puso el púlpito de mármol. Sus torres se terminaron en 1888. En esas época, era una de las estructuras más altas de la región,  actualmente se la ve pequeña entre los rascacielos que la rodean.

 En ella encontramos

En 1900 se construyó la Lady Chapel obra del arq. Charles T. Mathews.

Al entrar por la puerta principal de la Catedral  en la primera Capilla situada a la izquierda, nos encontramos con el Altar dedicado a San Juan Bautista De La Salle elaborado en mármol blanco.  Esta Capilla fue consagrada el 10 de diciembre de 1900  por el Arzobispo Corrigan.

Fue la comunidad irlandesa que ayudó generosamente  para su construcción y posteriores reformas.

Francis Spellman, entonces arzobispo y más tarde cardenal, llevó a cabo una restauración de la zona del altar principal de la catedral a finales de los años 1930 y principio de los años 1940. El baldaquino de bronce es parte de estas obras.

iglesia-san-patricio

El antiguo altar y el retablo fue eliminado y hoy se encuentra en la Iglesia Universitaria de Fordham University en Rose Hill, en el Bronx, en la misma ciudad de Nueva York.

En los años 1980, el cardenal John O´Connor llevó a cabo un nuevo trabajo. Lo más notable fue la construcción de un nuevo altar de piedra en el centro del presbiterio y más visible a los fieles.  Fue construido a partir de secciones de uno de los altares laterales que fue retirado para reponer la pila bautismal en el transepto norte.

st-patricks-cathedralLa Catedral de San Patrick por 1900

Fue declarada Monumento Nacional en 1976. Saint Patrick recibe cada año a cinco millones de turistas.

st.patricks2

 

El gran rosetón de 8 metros de diámetro es reconocido como la mejor obra diseñada por Charles Connick, el genio del siglo 20 en el diseño de vidriera y el Órgano Mayor de un sonido espectacular.

Debajo del Presbiterio

image Allí están sepultados los cardenales  fallecidos  desde 1969

Cardenal Francis Spellman (1939–1967)
Cardenal Terence Cooke (1968–1983)
Cardenal John O’Connor (1984–2000)
Cardenal Edward Egan (2000–2009)

El Capelo o Galero – del latín galerum, galera – en la Iglesia Católica era un sombrero de ala ancha usado por el clero, con cordones terminados en borlas que quedaban sobre el pecho como vemos en el escudo del Cardenal Dolan, el actual Arzobispo de Nueva York. Tiene su origen en los sombreros de peregrino.  Desde 1969, tras el Concilio Vaticano II  se puso fin a la utilización del capelo aparatoso y gigante como un acto de humildad de la jerarquía de la Iglesia.  Hoy en día, sólo el solideo rojo y la birreta se colocan sobre las cabezas de los cardenales en el consistorio. Aquí los podemos ver en la bóveda debajo del presbiterio sobre las respectivas tumbas de los cardenales que rigieron San Patrick.
800px-Coat_of_arms_of_Timothy_Michael_Dolan.svg

Sus vidrieras fueron compuestas entre 1912 y 1930 por el  artista  y diseñador Paul Vincent Woodroffe.

Las catorce estaciones del Via Crucis. Estas ganaron el primer premio en la Feria Mundial de Chicago en 1893.

Otros  artistas de renombre de Chartres- Francia; Birmingham-, Inglaterra y Boston Massachusetts también colaboraron.

 

El tejado está construido con pizarra procedente de Monson– Maine EEUU.
El altar de Santa Isabel elaborado por el artista romano Paolo Medici el altar de San Juan Bautista del Salle que fue esculpido por Dominic Borgia, entre ambos altares se encuentra la bula papal el altar de San Luis y San Miguel fue elaborado y diseñado por la Cia. Tiffany & Co.

La famosa obra de La Piedad de esta iglesia una bella escultura creada por William O. Partdrige en 1906.

La Catedral tiene tres órganos.

                                                                                                                                                La consola del órgano mayor

consola

Los órganos de tubos originales, construidos por George Jardine & Sons en el siglo XIX han sido reemplazados. El Órgano del coro, en el ambulatorio norte, fue hecho por la firma de San Luis de George Kilgen & Son e instalado en 1928. Tiene 3.920 tubos. El Órgano de la Gran Galería, de la misma compañía, se instaló en 1930 y tiene 5.918 tubos,cuatro teclados con pedalera por cierto. Es común  los conciertos de órgano interpretados por eximios maestros de todo el mundo de octubre a marzo de cada año Los asistentes pueden seguir la interpretación por medio de las pantallas colocadas en las columnas del templo.

La hermosa Puerta Principal  de bronce de casi 9.000 kilos nos muestra:

san-patricio-nueva-york-catedral- Puerta

Sobre el dintel…
Jesús bendiciendo (de gran tamaño como las imágenes medievales) a su derecha, María del otro lado San Juan Bautista y dos ángeles.debajo y  a ambos lados los apóstoles  de menor tamaño.
Sobre las hojas  de ambas puerta: los santos de bronce.

Arriba- San Jose´Patrono de la Iglesia Universal y San Patricio Patrono de La Iglesia y de Irlanda.
al medio: St. Isaac Jogues Mártir y santa Francesca Javiera Cabrini patrona de los inmigrantes.
Debajo: Santa Kateri Tekakwitha– Lily de los Mohawks (1656 – 1680) y Elizabeth Seton – Hija de Nueva York,  primera santa del País del norte.

Hasta la fecha  cuatro papas la han visitado: San  Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual papa Francisco.

Personajes famosos que tuvieron sus funerales en la catedral: el gran Babe Ruth (NY Yankee) y Billy Martin, el legendario entrenador de fútbol americano Vince Lombardi, la cantante Celia Cruz, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy, Andy Warhol o bien la tragedia del 11 Septiembre  donde el país y el mundo  entero se lleno de dolor.
En el 2015, una restauración muy necesaria la ha  dejando blanca  y resplandeciente.

 Y he aquí “La novedad” …un sistema de vanguardia

La catedral alcanza ahora bajo tierra seis veces la altura de sus agujas góticas.

Desde el año 2017, hace poco más de un año la Catedral cuenta con un novedoso sistema de aire climatizado

Oculto bajo el piso de la catedral, un nuevo sistema de tuberías,como parte de su renovación de casi 200 millones de dólares, la catedral de San Patricio lanzó un sistema de vanguardia de calefacción y enfriamiento geotérmico para reemplazar su sistema de radiadores de vapor y su aire acondicionado de la era de los 60. En torno al perímetro de la catedral hay ahora 10 pozos de hasta 670 metros de profundidad en la base rocosa de Manhattan, donde recolectan agua freática que ayuda a la iglesia a calentarse y enfriarse de manera eficiente.

El sistema es invisible para sus visitantes. Los encargados del fondo que administra el edificio de 138 años de antigüedad querían que la iglesia luciera como siempre.

En la galería llamada “Triforio”  (piso antes de la bóveda), hay 14 unidades grandes de serpentína y ventilador que arrojan aire frío sobre los visitantes en verano. Y en el espacio debajo de la iglesia hay un laberinto de tuberías que transportan agua fría y caliente a través del sistema.

El proyecto geotérmico de captación vertical de San Patricio es el más grande que se ha construido en Manhattan. Y a pesar de su elevado costo —alrededor de 35 millones de dólares— la arquidiócesis espera que siente un precedente para otros edificios, sobre todo históricos.

catedral climatizada

Aquí: Jeffrey Murphy, quien lideró el equipo de Murphy Burnham & Buttrick Architects para  la restauración de la catedral.

B1oBcz9az_720x0__1

La Catedral de san Patrick de Nueva York es verdaderamente sorpresiva!!

Todos la miran con pena… porque piensan  que perdió su  exclusivo lugar  debido a la pequeñez que manifiesta rodeada de tantos y tan altos altos rascacielos…pero no…siempre está y estará a gran altura… emerge misteriosamente porque es el alma de la esa gran ciudad  considerada la Capital del Mundo actual…la Nueva Roma del mundo contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s