«La Niña sin miedo»

2018_02_art_3_2_400

La estatua de Bronce

El viento sopla  ondeando su pelo y su falda, pero ella, con los brazos en jarras, mantiene el gesto firme y la mirada al frente…valientemente espera… No hace falta ser grande para ser valiente, ni siquiera fuerte, ni especial, ni siquiera dejar de tener miedo. Solo hacerlo. Atreverse. Así de sencillo.

Una buena actitud…

La Niña sin miedo simboliza el liderazgo femenino en el mundo de las finanzas dominado por los hombres con ese fin fue colocada, pero dio pie a que toda mujer sea valorada.

La escultura de Kristen Visbal es llamada Fearless girl fue instalada frente al toro de Wall Street el Día Internacional de la mujer de 2017…En entrevista con The Wall Street Journal, Visbal dijo  que espera que muchas mujeres se puedan identificar con ella en un ambiente tradicionalmente masculino: y  que ers una forma de decir «Eh, estamos acá!!!». desafiante símbolo de las mujeres del siglo XXI-

El Toro de Wall Street

1642178Charging Bull que el artista Arturo Di Modica regaló a la ciudad de Nueva York en 1989.Se puede considerar que representa la fuerza del dinero, o su poder, pero nada más lejos de eso. La escultura fue algo así como un «grafiti» de tres toneladas que Di Modica puso en Wall Street destinado a escenificar la fuerza y el poder del pueblo americano frente a los abusos de las firmas financieras.

El ayuntamiento neoyorquino lo consideró  en su momento un acto de vandalismo, pero los ciudadanos, enamorados de lo que representaba, obligaron a las autoridades a aceptarlo. Permanece ahí desde 1989, tras un permiso temporal … Lo cierto es que ningún alcalde ha querido enfrentar la impopularidad que supondría retirarlo.

 Alguién más en la historia

«La Niña sin miedo», también de bronce, solo pesa cien kilos y es parte de la campaña publicitaria realizada por una de las tres empresas financieras más importantes del mundo. State Street Global Advisors.

Esta firma eligió el 8 de marzo de 2017 para instalar su estatua frente al Toro de Wall Street, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La razón: el éxito del Gender Diversity Index, un fondo de inversión que agrupa a las grandes compañías estadounidenses con el mayor nivel de igualdad de género en sus puestos directivos que es conocido por sus siglas SHE, el «ella» inglés. Una placa a los pies de la estatua reza «SHE makes the difference», que lo mismo puede traducirse como «El índice SHE marca la diferencia»o «Ella marca la diferencia». (actualmente la placa se retiró).

La “Niña de Wall Street” se llevó otros 14 leones más (10 de ellos de oro) en la pasada edición de los Cannes Lions, el Festival Internacional de la Creatividad publicitaria.

33684919831_a16b708258_o

Bill Blasio el actual intendente de Nueva York decidió dejarla por un año …que largamente pasó y miles de personas han firmado una petición que se quede en forma indefinida

Incluso si remueven la estatua, las mujeres y las niñas ya no volverán a ver el toro de la misma forma. Es una imagen tan potente que será difícil que la gente se la saque de la cabeza.

Di Modica

A Arturo Di Modica eso no le gustó en absoluto. Llamó a sus abogados y, juntos, convocaron una rueda de prensa en la que declararon que la Niña sin miedo era una “mera treta publicitaria” que perjudicaba la integridad de su obra. Es más, el veterano artista la considera como una forma de vandalismo hacia su trabajo, porque convierte al toro en un villano.

“Lo que hicieron está mal. Yo lo hice para todo el pueblo americano. No está diseñado para hombres, mujeres u homosexuales. Se están aprovechando de la situación. No está bien que insulten a todos los americanos, ni a mí ni mi trabajo. Lo puse ahí por el arte. Mi toro es símbolo de prosperidad y de fortaleza.”

El suyo fue un regalo a la ciudad tras el desplome bursátil de 1987, que simboliza la capacidad de los neoyorquinos para reponerse y la prosperidad.

Mujeres que luchan  y no solo por la igualdad salarial

Considerando las mujeres que trabajan en el sector financiero ganan poco más de la mitad que los hombres. Mientras que un analista financiero varón gana alrededor de 100,000 dólares anuales, una analista financiera mujer gana sólo 63,424 dólares al año.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es la mayor entre los empleos considerados por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

«Necesitamos dar un salto gigantesco para cerrar las brechas (de género)», ha dicho  la vicedirectora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas, Lakshimi Puri, en una conferencia de prensa. Según datos de  la ONU, sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar son parte de la población activa en el mundo, frente a un 76% de los hombres, mientras que la mujer asume 2,5 veces más trabajo no remunerado que el varón. La brecha salarial entre los géneros es grande, con porcentajes mucho más elevados en ciertos países y sectores profesionales, recordó.

Las mujeres famosas siempre existieron y sus nombres no se ven como debiera ser porque fueron modelos  y eso resulta injusto. Tantos otros «Detalles»que la sociedad olvida y una Sociedad en Serio se hace con todos y respetando a todos.

Si que valió la pena no tener miedo!

Desde que «La Niña» fue instalada más de 150 Compañías han incorporado mujeres a sus consejos directivos.

El gobierno de Islandia anunció que obligará a los empleadores a demostrar que ofrecen el mismo salario sin importar el género, etnia, identidad sexual o nacionalidad, siendo así el primer país en hacerlo.

Finlandia anunció que creará un galardón llamado Premio Internacional de Equidad de Género dotado con US$160.000, a entregarse a una «Dedicada defensora y constructora de la equidad».

La historia continuará  sin duda veremos que  pasa… quizás, aparece un tercer personaje para completar la polémica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s