… la deslumbrante Chicago!

 

20181008_102332

Aunque es la ciudad más grande del estado de Illinois no es su capital, esta es Springfield. La bella Chicago está situada frente del lago Michigan, es llamada «la ciudad de los vientos» y se la considera la «Cuna de los rascacielos«.

La ciudad cuenta con gran variedad de vecindarios étnicos: Green Town  (Pueblo Verde), Little Italy (La Pequeña Italia), Little Saigon (La pequeña Saigón) y la Villa Ukraniana están ubicadas cerca del centro y  barrios Alemanes, Polacos, Afro-Americanos e Hispano-Americanos. Los barrios se distribuyen alrrededor del Loop (centro histórico), como por ejemplo South Loop, Near North y West Side. Cada vecindario ofrece un sabor cultural peculiar, muchos comercios y restaurantes étnicos en tanto que el blues y el jazz ocupan lugares preponderantes. Además, aglomera diversas  e importantes universidades, museos, bibliotecas, teatros, estadios, cines etc.

El Aeropuerto Internacional O’Hare está 18 millas al noroeste del centro de Chicago. Es una de las terminales aéreas con más movimiento del  mundo ocupando el 6º lugar en el 2017. El Chicago Midway y  el Meigs Field para vuelos domésticos.

Es la «Delicia de los arquitectos»

Tras el gran incendio de octubre de 1871, los principales arquitectos de finales del siglo XIX, como: Louis Sullivan, John Osdel, Rohe, William Jenney y Frank Lloyd WrighMies van der Rohe se encargaron de dar a la ciudad un aspecto novedoso. Edificios caracterizados por usar material ignífugo, vigas de acero, placas de hormigón y jaulas de hierro y cuanta novedad  se descubriera en materia de construcción.

Algunos arquitectos  de la primera hora que se destacaron

William Le Baron Jenney, 1885. Con su Home Insurance Building se lo considera el «Padre de la Escuela de Chicago»,
Henry Hobson Richardson, 1887 Marshall Field’s Wholesale Store. Burnham & Root, 1895 Reliance BuildingHolabird & Roche, 1905Chicago Building.

Louis Henri Sullivan  se encargó de la famosa Feria Internacional de 1893 de Chicago en ese momento se conmemoraba el 4º centenario del descubrimiento de América. A Chicago  se la llamó «La ciudad Blanca» debido a la iluminación eléctrica obra de Tesla con el aporte económico de Westinghouse Jr.  Durante la feria tuvo lugar la primera iluminación pública con bombillas incandescentes eléctricas en el mundo, encendidas simultáneamente.

  y Las Chicago windows  que tuvieron fama mundial.

Daniel Hudson Burnham Su máximo logro fue la creación del Plan de Chicago (también conocido como el Plan Burnham), que planeó el futuro urbano y paisajístico de Chicago. Hasta la fecha, este plan ha sido modelo e inspiración para industriales, políticos, urbanistas y académicos de todo el mundo.

 

 

Algunos edificios notables

La Water Tower, el único  el único edificio que sobrevivió que sobrevivió al gran incendio de 1871.

El Wacker Drive, construido por Pedersen en 1980 y cuyo diseño refleja la curvatura del río a través de vidrios espejados en los que se refleja el agua, el cielo y la imagen de Chicago; el Wrigley, de estilo renacentista español, que destaca por su similitud a la Torre de la Giralda de Sevilla y por el gigante reloj que encumbra el edificio; el Marina City, característico por sus dos torres, «Las Mazorcas», que con sus 62 pisos se convierte en la estructura de hormigón más alta de la ciudad; el Chicago Tribune Tower, construido en 1925 al estilo gótico renacentista, que muestra en sus paredes relieves de lugares famosos como es el Taj Mahal, las Grandes Pirámides o la Abadía de Westminster; el Merchandise Mart, el centro comercial más grande del mundo, que data de 1930; el James R. Thompson Center, inaugurado por el gobernador Thompson en 1985. Se le llama el primer edificio del siglo XXI  por las vistas del cielo que ofrece su techo o por sus ascensores de vidrio. John Hancock Tower, uno de los más modernos de la ciudad. Además, desde su piso 94 se puede descubrir todo Chicago hasta un radio de 100 km de distancia.

El Sears Tower,  ahora Torre Willis,  con sus 110 pisos por muchos años  el edificio más alto del mundo (actualmente en el puesto 16). La construcción dispone de observatorio en el piso 103, el Skydeck, que ofrece una visión de 360 °. Y, por último, entre otras tantas edificaciones sorprendentes y majestuosas se halla el Chicago Cultural Center, considerado uno de los escaparates de arte más completos en los Estados Unidos y una de las diez atracciones más populares de la ciudad. desde entonces se considera uno de los símbolos del patrimonio arquitectónico de Chicago. En este inmenso bloque se encuentra la oficina de turismo de Chicago y la mayor cúpula de vitrales del mundo.

Chicago se ha convertido en un museo maravilloso a cielo abierto, comenzando por su Michigan Avenue Bridge, o bien Puente de la Avenida Michigan. Fue construido entre 1918 – 1920 y renovado en 1928 diseñado por E.Bennett. en 2010 fue rebautizado con el nombre de Puente DuSable en honor a Jean Baptiste Pointe DuSable, fundador de Chicago. Las esculturas en bajorrelieve del puente representan importantes acontecimientos de la historia de Chicago:su descubrimiento, su establecimiento, la Masacre de 1812 y el Gran Incendio.

 Algo insólito! el cambio de curso del Río Chicago

Chicago y sus ciudadanos representan la perseverancia humana para superar cualquier dificultad. El río Chicago tiene unos 251 km de largo,​ que fluye a través de la ciudad de Chicago, atravesando el centro de la misma. He aquí  la gran obra de ingeniería civil realizada en el siglo XIX!!! Por razones de salubridad (dos epidemias, Cólera y tifus) se alteró la dirección de sus aguas dirigiendo su flujo hacia el sur, a través del canal en el río Des Plaines, sigue hacia el río Illinois que a su vez desemboca en el Missisipi para terminar finalmente su recorrido en el Golfo de México. Tiene  38 puentes móviles sobre un total de 52 puentes que cruzan el río.16​  son puentes levadizos de varios tipos. El río también es Mundialmente conocido por la costumbre local de teñir sus aguas de verde para el día de San Patricio los 17 de marzo de cada año desde 1961.

Una ciudad entretenida

Además de arquitectura, Chicago posee rincones dignos de admirar, como el Navy Pier, dedicado en homenaje a los marinos que participaron en la Primera Guerra Mundial. Es popular por su Rueda de la Fortuna, el Chicago Shakespeare Theater o el Museo de los Niños. Otro muelle, que en su tiempo fue un embarque comercial, es el North Pier. Ahora el viejo edificio se ha reconvertido en un lugar lleno de atracciones y tiendas. De especial interés sus trenes elevado que dan a su centro corazón una singular fisonomía.

La vida comercial  es The Loop, situada en la State Street, en donde se ubican las famosas tiendas Marshall Field’s and Company  estilo neo-renacentista, fue inaugurado en 1893 y diseñado por Charles B. Atwood, del prestigioso estudio de arquitectura D.H. Burnham & Company con un notable reloj y Carson Pirie Scout   grandes  almacenes obra de Sullivan comenzando el s. XX en el corazón histórico comercial de Chicago,

El arte se desprende generosamente en Chicago

Museos dedicados a las artes, la ciencia, la historia natural y la cultura, entre los destacan: el de los leones, Art Institute of Chicago, dedicado impresionismo; el Field Museum of Natural History y el Museo de Ciencia e Industria, en donde el visitante puede aprender interactuando con todas sus atracciones y exposiciones.ya que las edificaciones nos ofrecen esculturas al aire libre, obras de Alexander Calder, Flamingo y  el Universe  del edificio Sears Tower. Aunque las más significativas pueden ser Four Seasons, una representación de escenas de Chicago entre imágenes naturalistas, creada por Marc Chagall, Picasso  no estuvo ausente  su obra de 15 metros de altura y 160 toneladas, que fue donada por el escultor a la ciudad, nunca le dio nombre, ni explicó su significado. Ante diferentes días festivos, aniversarios y eventos deportivos la escultura es vestida con un sombrero que evoca cada evento.

En el campo de la música

Chicago es conocida por su Chicago blues, Chicago soul, Jazz y su música Gospel.The Green Mill, inaugurado en 1907, ha sido uno de los mejores clubs de jazz de la ciudad por décadas era propiedad de Jack “Machine Gun” McGurn, la mano derecha de Al Capone. Al Capone era un cliente frecuente del club. Solía sentarse en un gabinete pegado a la pared para poder ver ambas puertas, en caso de ser atacado. El establecimiento tenía también varios túneles secretos y salidas ocultas, para poder escapar.

La Chicago Symphony Orchestra,  mantiene  un honorable 5º puesto a nivel mundial y está dentro de las 5 mejores orquestas de EEUU las Big Five. La condujeron prestigiosas figuras adquiriendo fama internacional por 1893 durante la Feria Internaciona de Chicago. Con su director actual  Riccardo Muti ha sido parte de la banda sonora de películas como Amada Inmortal y Fantasía 2000. De las más de 900 grabaciones, 58 han ganado Premios Grammy de la National Academy of Recording Arts and Sciences. Entre sus Grammys hay varios premios a Álbum Clásico del año, Mejor Interpretación Clásica en las categorías de solista vocal, coral, ingeniería y orquestal. Son rivales directos de su simil Neoyorquina.

 

 

Un  verdadero jardín…

Dispone de más de 2600 hectáreas de parques: el Grant Park, en el que se celebran conciertos al aire libre de jazz, blues o gospels; el Lincoln Park, famoso por sus jardines y exhibiciones de flores; el Parque del Milenio, en el corazón de la ciudad  y el Oak Park, una zona residencial construida en el campus de la Universidad de Chicago, que simboliza el origen y la culminación de la Escuela Prairie.

El puente peatonal BP, diseñado por Frank Gehry, conecta el Parque Maggie Daley con el Parque del Milenio. y se inauguró en el 2004.

Cloud Gate -Escultura del artista indo-británico Anish Kapoor que se ha
constituido como la pieza central de la Plaza de AT & T en el Millennium Park. Se
terminó de construir en el año 2006 y está compuesta por 168 placas de acero
inoxidable soldados entre sí. En su exterior está pulido por lo que no tiene costuras
visibles. Coloquialmente se le apoda The Bean.

Ruta 66
Buckingham Fountain – Inspirada en la fuente de  Latona del Palacio de Versalles. Este es el punto de partida oficial de la Ruta 66, esta mítica carretera  que simboliza la libertad y el Sueño Americano. Situada en Grant Park, mide 85 metros de diámetro y fue construida en 1927 en mármol rosado de Georgia. Tiene 134 caños de agua y esta se puede elevar hasta los 46 m.de altura. La fuente fue una idea de Kate Buckingham, una conocida mecenas cultural de Chicago, que la hizo construir en 1927 en memoria de su hermano Clarence. Por esa razón su nombre completo es Fuente Memorial a Clarence Buckingham. La fuente simboliza el lago Michigan, mientras que cada caballo un estado que bordea el lago: Wisconsin, Michigan, Indiana e Illinois, fueron creación del escultor francés Marcel F.Loyau.

 Y por último para recordar…

Algo que en su momento nos resultó fantástico!!!!

Y otro momento…. imposible de olvidar!!!

Los Blues Brothers!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s