Un color llamado «Malva»

10281

Apareció  en el arte prehistórico durante la era neolítica que se ha fechado entre 16,000 y 25,000 antes de Cristo. Los artistas de la cueva Pech Merle y otros sitios neolíticos en Francia lo usaron para dibujar y pintar animales y los contornos de sus propias manos en las paredes de sus cuevas.

Ya en el siglo XV a. C. los ciudadanos de Sidón y zonas adyacentes en la costa de la Antigua Fenicia (hoy Líbano), estaban produciendo  un tinte púrpura de un caracol de mar llamado:  Rspinoso-Murex.Murex_sp

La «Purpura de Tiro»

Se cree que ya se la utilizaba en Creta hacia el año 1600 a. C. La ropa con el tinte de Tyria fue mencionada tanto en la Ilíada de Homero como en la Eneida de Virgilio. Se le llamó «púrpura de Tyrian«. La púrpura de Tiro (griego:  porphyra- latín: purpura), también conocida como púrpura real o púrpura imperial, cuyo tono puede variar entre un rojo púrpureo y el morado. Se han encontrado montañas de conchas vacías en los sitios antiguos de Sidón y Neumático. Los caracoles, debían  estar en remojo, luego se extrajo de ellos una pequeña glándula y  el jugo de esta expuesto a la luz del sol. Allí tuvo lugar una transformación fantástica!!. El jugo se volvió blanco, luego amarillo-verde, violeta, luego un rojo que se oscureció más, más y más… El proceso debía detenerse en el momento justo para obtener el color deseado, que podría oscilar entre un carmesí brillante, un púrpura oscuro, el color de la sangre… entonces se teñía los diversos tejidos de lana, lino o seda etc.. El color era siempre bello, brillante y  además duradero.

 En la antiguedad

La púrpura de Tiro se convirtió en el color de reyes, nobles, sacerdotes y magistrados en todo el Mediterráneo . Fue mencionado en el Antiguo Testamento; En el Libro del Éxodo, Dios instruye a Moisés para que los israelitas le traigan una ofrenda que incluye telas “de azul, púrpura y escarlata”, para usar en las cortinas del Tabernáculo y las vestiduras de los sacerdotes.El término usado para púrpura en la versión de Vulgata latina del siglo IV del pasaje de la Biblia es purpura o púrpura de Tiro.

En La Ilíada de Homero, el cinturón de Ajax es morado, y las colas de los caballos de los guerreros troyanos moradas. En la Odisea, las mantas en el lecho nupcial de Odiseo son de color púrpura. En los poemas de Safo (siglo VI aC) ella celebra la habilidad de los tintoreros del griego Reino de Lydia quien hizo calzado de color púrpura, y en la obra de Esquilo (525-456 aC), la reina Clitemnestra recibe a su esposo Agamenón decorando el palacio con alfombras púrpuras. En 950 aC,  el rey Salomón había traído artesanos fenicios para proporcionar telas de color púrpura y decorar el templo de Jerusalén.
Alejandro Magno (cuando daba a las audiencias imperiales elBasileus del Imperio Macedonio), el Basileus del Imperio seléucida y los reyes del Egipto ptolemaico, todos vestían de púrpura de Tiro.

Jesucristo, en las horas previas a su crucifixión, estaba vestido de púrpura por su pretensión de ser el “Rey de los judíos”. Sin embargo, durante el imperio Romano , el violeta estaba cada vez más asociado exclusivamente con los emperadores y sus oficiales. Suetonio afirma que el emperador Calígula mató al Rey de Mauritania por el esplendor de su manto púrpura, y que Nerón prohibió el uso de ciertos tintes morados. En el último imperio, la venta de tela púrpura se convirtió en un monopolio estatal protegido por la pena de muerte.

La costumbre romana de llevar togas moradas puede haber venido de los etruscos; una pintura de la tumba etrusca del siglo IV aC muestra a un noble vestido con una toga bordada y de color morado oscuro.

En Roma, la Toga praetexta era una toga blanca ordinaria con una amplia franja púrpura en su borde.  Usada por niños romanos nacidos libres que todavía no habían alcanzado la mayoría de edad, magistrados curules, ciertas categorías de sacerdotes y algunas otras categorías de ciudadanos. en la imagen vemos que a unos se les otorgaba «silla curul» y los más rasos en banquetas una diferencia: !!!enorme!

romanos

La «picta» de Toga era de color púrpura sólido, bordado con oro. Durante la República, fue usado por los generales en sus triunfos, y por el Pretor Urbanus cuando montó en el carro de los dioses en el circo durante el Ludi Apollinares instituidos en Roma desde la 2ª guerra Púnica.

Durante el Imperio, la toga «picta» era usada por magistrados que daban juegos públicos de gladiadores, y por los cónsules, así como por el emperador en ocasiones especiales.

tunica

Túnica con bordados en oro que pertenecio a Comodo

 

 En la era cristiana…

20121215-justiniano-y-teodora Los Mosaicos de Ravenna- Justiniano y Teodora visten el color imperial

Con los gobernantes de la imperio Bizantino continuó el uso del púrpura como el color imperial, para regalos diplomáticos, e incluso para documentos imperiales y las páginas de la Biblia.

RossanoGospelsFolio007vGoodSamaritan

Los manuscritos del Evangelio se escribieron con letras doradas en pergamino que era de color púrpura de Tyria. Las emperatrices dieron a luz en la Cámara Púrpura, y los emperadores nacidos allí fueron conocidos como “nacidos de la púrpura”, para separarlos de los emperadores que ganaron o se apoderaron del título a través de la intriga política o la fuerza militar. Los obispos de la iglesia bizantina vestían túnicas blancas con rayas de color púrpura, mientras que los funcionarios del gobierno usaban cuadrados de tela púrpura para mostrar su rango.

 

Codex Puerpureus Rossanesis

 Edad Media y  Renacimiento

Después de la Caída de Constantinopla (1453)  el papa Pablo II decretó que los cardenales ya no deberían usar púrpura de Tiro sino escarlata de kermes y alumbre, puesto que el tinte de Bizancio ya no estaba disponible. Así,  obispos y arzobispos de un estatus inferior al de los cardenales, se les asignó el color púrpura hecho de tinte de kermes… más económicas.

 En las Universidades y en el arte

Mientras que el púrpura fue usado con menos frecuencia por reyes y príncipes medievales y renacentistas, los profesores de muchas  nuevas universidades vestían túnicas inspirandose  en las del clero, a menudo, llevaban gorras y túnicas violetas o bien túnicas negras con ribetes morados.

El violeta, tuvo un papel importante en las pinturas religiosas del Renacimiento. Los ángeles y la Virgen María a menudo se retrataban vistiendo túnicas violetas.

Siglos XVIII y XIX

Catalina

En el siglo XVIII, la púrpura todavía se usada en ocasiones por Catalina la Grande y otros gobernantes,  obispos y en tonos más claros, por miembros de la aristocracia, pero rara vez por gente común, debido a  su  alto costo.

Pero en el siglo XIX…

           …al fin cambió cambió la historia.

En 1856, un joven  estudiante inglés de química llamado William Henry Perkin intentaba hacer una quinina sintética. Sus experimentos produjeron en su lugar el primer colorante sintético de anilina, un tono violeta llamado «Malva». Tomó su nombre de la flor  que es del mismo color que varía en: púrpura, morado, carmesí, malva, magenta, fucsia, granate…

 

El nuevo color rápidamente se puso de moda,  después que la reina Victoria luciera un vestido de seda teñido de color malva para la Exposición Real de 1862. Perkin desarrolló un proceso industrial, construyó una fábrica y produjo el tinte por toneladas, por lo que casi cualquiera podía usar malva. Fue el primero de una serie de tintes industriales modernos que transformó por completo la industria química y la moda.

Londres se tiñó de malva. El diario británico All The Year Around, editado por Charles Dickens, describió una escena jamás presenciada hasta la fecha y el satírico Punch se hizo eco de la fiebre llamándolo “Mauve Measles” (sarampión malva)

La locura por este tono vino en buena parte motivada por Eugenia de Montijo, que lo hizo su favorito y sus flores predilectas eran las violetas de Parma.

Charles Worth, el padre de la Alta Costura, debe su popularidad en buena parte a los diseños que hacía para la emperatriz francesa y para Isabel de Baviera la emperatriz Austro-húngara. Un color que marcó su trayectoria, como se puede ver en el MET de Nueva York su colección de vestidos desde 1862, 1892 y 1928. Años más tarde, una de las últimas colecciones de esta casa en 1951-52, incluyó varios modelos en un tono identificado como el “violeta Worth”.

 

La púrpura fue popular entre los pintores»Hermandad Prerrafaelita» de Gran Bretaña, incluido Arthur Hughes, a quien le encantaron los colores brillantes y las escenas románticas.

 

Siglos XX y XXI

En el cambio de siglo, el color púrpura era el color favorito del pintor austriaco Gustav Klimt, quien inundó sus cuadros con sensuales púrpuras y violetas.

gustav-klimt emile Floge 1902

A principios del siglo XX, el violeta, el verde y el blanco fueron los colores del movimiento Sufragio Femenino, que luchó por ganar el derecho al voto de las mujeres, y finalmente tuvo éxito con la 19ª Enmienda a la Constitución de los EE. UU. En 1920. Más tarde, en la década de 1970 , en un tributo a las Sufragistas, se convirtió en el color del movimiento de liberación de las mujeres.

En el siglo XX,

En los nuevos tiempos  del comienzo del siglo… el químico alemán, Paul Friedander, intentó recrear «la púrpura de Tiro» en 1908, un gramo de púrpura de Tyria hecho de diez mil moluscos según la fórmula original, costó nada más y nada menos que unos dos mil euros actuales.  Se necesitaba doce mil moluscos para crear 1,4 onzas de tinte, que solo era suficiente para colorear un pañuelo. Logro dar  con la formula para elaborar la tan codiciada anilina.

 

Paul_Friedländer_1908

«El color Malva»  fiel a su alto rango

Mantuvo su conexión histórica con la realeza; Jorge VI (1896-1952), vistió de color púrpura en su retrato oficial.

King_George_VI  Para su  coronación, Isabel II en 1953, se mantuvo fiel al tono…pero dentro de la Abadía de Westminster. Fue televisada… todo un despliegue  tecnológico.

 

Durante la década de 1960 y principios de 1970, también se asoció con contracultura, psicodélicos y músicos como Jimi Hendrix con su canción de 1967 “Purple Haze”, o la banda de rock inglés Deep Purple que se formó en 1968. Más tarde, en la década de 1980, apareció en la canción y álbum Purple Rain (1984) del músico estadounidense Prince.

En   todos los homenajes que se le hicieron a  Prince, (fallecido hace dos años) los artistas  vistieron de este color, su país hasta tiñó las Cataratas del Niágara!!!! y el mundo entero engalanaron  cuanto monumento simbólico encontraron con este maravilloso  color para rendir un tributo memorable al legendario cantante.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s