Delft, la ciudad holandesa

Veemer

La famosa vista de la ciudad pintada por su hijo dilecto-Johannes Vermeer, por 1660-1661 con la técnica del óleo sobre lienzo de 96,5 cm × 115,7 cm y en estilo de ese momento: el Barroco. Fue su segundo y último paisaje urbano y corresponde a una vista muy fiel posiblemente se ayudó de una cámara oscura. La pintura, es la cumbre del paisajismo holandés del siglo XVII y, por consiguiente, uno de los grandes paisajes urbanos de todos los tiempos.

Sus alrededores  fueron habitados antes de la era cristiana por pequeños grupos de pescadores, cazadores y granjeros. La mayor parte del terreno consistía en pantanos, sólo las partes más altas como las dunas y los terpes eran habitables por el comienzo de la Edad Media se formaron algunas aldeas.

Delft la ciudad holandesa, toma su nombre del primer canal que fue cavado probablemente hacia el año 1100 en el lugar, el Delft. La palabra ‘delft’ procede de ‘delven’, que significa ‘excavar. Actualmente tiene 14 canales y 74 puentes.

Recibió su fuero  de ciudad el 15 de abril de 1246 de manos del conde Willem II (Guillermo II). El centro de Delft está dominado por dos iglesias grandes: la Iglesia Vieja, se construyó en 1246 en honor a san Hipólito. Es la más antigua de la ciudad. Este original edificio de culto protestante es bastante peculiar: su torre, de 75 metros de altura, está sensiblemente inclinada hacia el canal que la baña, probablemente debido a la poca firmeza del terreno tiene hermosas vidrieras, y la Iglesia Nueva en una ciudad absolutamente llana, con 376 escalones para llegar a lo alto de la torre una de las más altas del país, gatesora ricos vínculos relacionados historia y la casa real holandesa Orange- Nassau.

El gran incendio

El 3 de mayo de 1536 estallo un  incendio descomunal.  Se desconoce como ocurrió, pero es probable que la aguja de madera del Nieuwe Kerk fue sacudida por un relámpago y el vuelo de chispas inicio el fuego en las casas circundantes. Aproximadamente 2.300 casas se calcinaron. La torre se reconstruyó en varias oportunidades por repetidos incendios,  la parte ennegrecida no es por e lfuego ya que se recontruyó en su totalidad. Se utilizó arenisca de Bentheimer que sigue oscureciéndose por la lluvia ácida… no deja de ser espectacular con sus tres colores.

El vínculo de los Orange con la ciudad de Delft comenzó cuando Guillermo «el Taciturno», fijó su residencia oficial, en 1572. En aquellos tiempos Delft era la tercera ciudad más importante del país, después de Dordrecht y Haarlem, disponía de murallas para su total protección. Pese a todo, Guillermo I de Orange fue asesinado por Balthazar Gerards en 1584. Considerado el «Padre de la Patria» está sepultado en la Iglesia Nueva que se convirtió desde entonces en el Panteón de los Reyes.

Otra  tragedia destruyó la ciudad

En 1654, una  nueva y desvastadora explosión destruía parte de las casas de la ciudad. El sótano del antiguo Convento de Santa Clara sobre Paardenmarkt en el distrito Doelenkwartier era usado para almacenar  pólvora. Este  era el depósito central para la región de Holanda. Contenía aproximadamente 80.000 libras de pólvora… una cantidad considerable. Las consecuencias de la explosión fueron enormes – doscientas casas fueron arrasadas, otras terminaron  completamente derruidas. Cuentan que la mayoría de la población se salvó porque se celebraba la concurrida Feria de Schiedam del lunes 12 de octubre de 1654 en La Haya.

 

El pintor Egbert van der Poel es mundialmente conocido por las diferentes versiones de la explosión del polvorín de la ciudad de Delft de 1654.

El artista muestra un incendio  que parece nocturno pero en realidad es la explosión que oscureció el día y la vida de la tranquila ciudad. Hay que destacar su maestría en captar las diferentes tonalidades del fuego, así como las luces y las sombras que él mismo produce sobre los diferentes elementos de la composición.

van der Poel, era  vecino de Fabritius  el afamado pintor.  Se dice  que  enloqueció con la tragedia y durante el resto de su vida sólo pinto este tema; La explosión de Delft lo explica Donna Tartt en su novela- El jiguero (donde habla de la Obra de Fabritius que data del año de la explosión) un mismo y único tema distintas versiones de la tragedia, tierras yermas, humeantes, casas calcinadas en ruinas, un molino con las aspas destrozadas, cuervos volando en círculos en cielos ennegrecidos por el humo.

Carel_Fabritius_-_Self-Portrait_-Carel Fabritius (1622-1654), discípulo de Rembrandt y profesor de Vermeer. Uno de los mejores pintores de su tiempo, que  gozó de una gran fama en vida.  El día de la tragedia, prefirió quedarse en su estudio en Delft porque debía terminar un retrato y no asistió a la Feria de La Haya. El artista, con apenas treinta y dos años, estaba en compañía de dos alumnos, Simon Deker y Mattias Spoors  quedaron  enterrados para siempre entre los escombros juntos con la mayoría de la producción del pintor.

 

La explosión

Antes del mediodía se registró, a unas pocas manzanas de la casa del pintor, la explosión. El cuidador del polvorín cometió algún tipo de imprudencia y la deflagración fue de tal magnitud que se escuchó a cien kilómetros de distancia. Prácticamente todo el casco urbano de Delft quedó en ruinas. Murieron centenares de personas —nunca se precisó la cifra— hubo miles de heridos. La casa de Vermeer, que había contraído matrimonio hacía un año y medio, quedó dañada y varios de sus cuadros perdidos hoy está abierta al público como museo pero ninguna de sus obras maestra está en ella.

El suceso conmovió de tal manera a la sociedad holandesa que fue bautizado como La explosión de Delft y la universidad de la ciudad empezó a impartir como materia el estudio de las explosiones y las técnicas para prevenir  accidentes.

El Jilguero de Carel Fabritius

177px-Fabritius-vink

 

Los historiadores  lograron situar la tabla de Fabritius  en manos de un tal chevalier Joseph-Guillaume-Jean Camberlyn, quien la legó a sus descendientes. En 1896 fue comprada en una subasta en París por 6.200 francos con la mediación de un marchante que actuaba como intermediario  de la colección real holandesa actualmente en el  Museo Mauritshuis de La Haya .

 

 

Delfts Blauw. Su fantástica cerámica en blanco y azul.

Los alfareros de Delft preferían llamar a su cerámica “porcelana” no era más que una versión barata de la auténtica porcelana china. La cerámica azul de Delft no se elaboraba con el caolín típico de la porcelana, sino con un caolín que se recubría con un vidriado de plomo tras pasar por el horno . Gozó de gran  popularidad entre las familias acaudaladas, que se enseñaban mutuamente sus colecciones de Delfts Blauw entre 1600 y 1800, Su fama se expandió rápidamente debido a dos acontecimientos: la caída de la dinastía Ming en China, lo que interrumpió el comercio, causando así una drástica caída en la cantidad de vasijas chinas que llegaban a Europa y el otro motivo fue la disponibilidad de locales adecuados para la cerámica, por la caída de la industria cervecera en Holanda.

Los ceramistas holandeses utilizaban arcillas finamente preparadas y dibujos chinos, pintados en azul. También utilizaron sobre la decoración un vidriado de plomo transparente conocido como «kwaart» holandés, que daba a las vasijas un brillo uniforme y una mayor profundidad a los colores; esto se traducía en cerámicas de apariencia casi idéntica a la azul y blanca de china. Llegó a haber 33 fábricas en la ciudad. De todas esas fábricas, la única que queda hoy en día es Royal Delft.

Debido a este éxito, surgieron las imitaciones de azulejos de Delft comenzaron a fabricarse en Alemania, Inglaterra, Bélgica y en el norte de Francia. Por lo tanto, el término «la teja de Delft« se refiere más a un estilo que a su origen.

Cada idioma europeo tiene una expresión similar: Carreaux de Delft (francés), Delft fliesen (alemán), Delftse tegels (holandés), Piastrelle di Delft (italiano), Kaflez Delft (polaco), Delft klaken (sueco), πλακάκια Delft (griego), Делфт Плитка (ruso)… Este nombre de «Delft» también sigue unido al color azul, elegido para imitar la porcelana Ming, y utilizado como un solo tono. El más famoso pintor de Delft es Frederik van Frytom (1632-1702) quien decoró placas murales con paisajes en tonos azules muy finos. Aunque fueron utilizados otros colores según las épocas, la cerámica de Delft sigue siendo para muchos asociada con el color azul.

 

Los azulejos de Delft se caracterizan por su composición ornamental. Los más sencillos tienen un motivo central, enmarcado por elementos decorativos en las 4 esquinas.

 

Los temas principales:  los paisajes, barcos, escenas bíblicas, personajes galantes, juegos de niños, flores, y animales. Talleres de Rotterdam como el de Jan Aalmis (1674-1755) o de Cornelis Boumeester (1652-1733) produjeron también paneles de cerámica en mayor escala representando escenas marinas, paisajes, escenas amorosas o religiosas, ramos, etc.

 

El éxito de las cerámicas de «Delft» era tan grande, que en el siglo XVIII, fueron utilizadas para decorar el palacio del Bardo en Túnez, ahora  es un extraordinario museo arqueológico, célebre por sus mosaicos. Pero al margen de ello, el edificio en sí mismo fue declarado Monumento Nacional en 1985, y  considerado uno de los palacios más bellos de Túnez. El convento Franciscano en Salvador de Bahía (Brasil) y palacios de Lisboa.

 

Una bella ciudad

Mirando tantas espectaculares fotografías que generosos aficionados ponen en la Web, comprendí el delirio de Vermeer  por pintaresos  bellos cielos de su ciudad y pensandolo un poco … su cerámica azul y blanca también nos hablan del tema. Es la esencia del lugar  que hace juego con el cielo y  su tranquilo deslizar del agua por sus 14 canales …

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s