Los Reyes magos y el arte

2942631

Aunque nunca fueron incluidos en el santoral, fueron importantísimos desde los primeros cristianos y con un tratamiento similar al de los santos, con sus nombres admitidos por la Iglesia como nombres de pila, convertidos en patronos de varias ciudades, invocados por los peregrinos, con sus iniciales inscritas en las casas y en las campanas de las iglesias para mantener alejadas las tormentas, para proteger  animales y personas de demonios y fantasmas, para evitar maleficios, incendios e inundaciones.
Dentro de los textos canónicos, el único que menciona la Adoración del Niño por unos magos es el Evangelio de san Mateo, pero como la narración es  sumamente escueta en detalles, para ir confeccionando la iconografía que hoy conocemos, el arte recurrió a otros textos: tanto apócrifos como leyendas, siendo los fundamentales el Protoevangelio de Santiago de mediados del siglo II, el de Taciano del mismo siglo, el Adversus Marcionem de Tertuliano de comienzos del siglo III, el Evangelio Árabe de la Infancia, escrito entre los siglos V y VI, el Evangelio Armenio de la Infancia, probablemente del siglo VI, el más extenso y controvertido desde el punto de vista canónico, o el Pseudo-Mateo, fechado  el siglo VII.

Además, a lo largo de la Edad Media, fue un asunto tratado en obras como: Excerptiones patrum, collectanea et flores, de fines del siglo VII u VIII atribuida falsamente a Beda el Venerable, de ahí que se conozca como el Pseudo-Beda, el Liber de Infantia Salvatoris escrito entre los siglos VII y IX  se trata de una obra apocopada del Pseudo-Mateo de gran difusión en la Europa Occidental medieval, la Leyenda Aurea de Jacobo de la Voragine del siglo XIII, las Meditationes de Vita Christi del Pseudo-Buenaventura también del siglo XIII, el Liber de trium regum corporibus Coloniam translatis de 1364 de Johannes von Heldesheim, monje carmelita alemán que dedicó los últimos años de su vida a recopilar documentos leyendas e historias sobre los Reyes Magos, o la Vita Christi de sor Isabel de Villena publicada en 1497.

 Los textos apócrifos

Historias apócrifas hubo bastantes como para generar una «Magna confusión» entre los fieles que en su mayoría leían todasestas historias… menos la Biblia canónica. Los artistas fieles al momento que vivían, las narraban en sus obras con lujos de detalles y dejando volar su frondosa imaginación.

El término “mago” pronto empezó a tener connotaciones peyorativas al asociarse con la brujería y el trato con los demonios. Tertuliano en el siglo III obserba, que ya se les consideraba “reyes” basándose en  los escritos del profeta Isaías cuando dice “Las naciones caminarán hacia tu luz y los reyes hacia la claridad de tu amanecer»,un salmo en el que se afirma: “A causa de tu Templo, que está en Jerusalén, los reyes te presentarán tributo”, o enel salmo 71 (que es el que actualmente se canta el día de reyes)  se dice “Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sabá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones ”.

 El  aspecto de Los personajes

En época paleocristiana y prerrománica se les representaba ataviados a la moda oriental por considerarlos persas, con gorro frigio o pileus,  túnica corta y pantalones ajustados,  poco a poco se fueron imponiendo los atributos regios y empiezan a lucir corona y  manto. A fines de la Baja Edad Media la escena adquiere un carácter tan cortesano que la indumentaria es cada vez más extravagante y sofisticada.

 Los tres magos en: Santa María maggiore- Ravenna y Sta María del Transtevere

sta. maría maggiore

El mosaico en el arco de triunfo del ábside de la basílica de Santa Maria la Maggiore de Roma, fechado hacia el año 432.

Es la primera representación conocida en la religión cristiana que podría identificarse con el Ciclo de los Reyes Magos, con la escena de la Epifanía (que quiere decir manifestación) en el segundo registro a la izquierda, encima de la de la Matanza de los Inocentes, y la de los Magos ante Herodes en el tercero a la derecha. El modelo compositivo procede de la cristología oriental, con los personajes sagrados representados con el boato propio de Bizancio.

el nombre de los reyes

Lo habitual era que los Magos vayan a pie… luego a  caballo porque en Europa no se conocían los camellos.  Los caballos aluden su condición de peregrinos.

 Los dones

Los tres dones que le fueron entregados al Niño mencionados en el Evangelio de san Mateo: oro, incienso y mirra, ofrendas de gran valor económico siendo, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, la mirra la más costosa, siete veces más valiosa que el incienso o el oro, que tenían un valor similar.En la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine se dice que:  oro simboliza el amor, el incienso la plegaria y la mirra la mortificación de la carne, tres presentes que  a su vez significan los tres atributos de Cristo: su divinidad, su devota alma y su carne intacta e incorrupta.

-friedrich-barbarossa-und-soehne-welfenchronik

En su momento, santa Helena, madre de Constantino «El grande» encuentra los restos de los tres «reyes» en Saba y los lleva a Constantinopla. Siglos después los monjes de san Eustorgio de Milán, buscando promover las peregrinaciones a su monasterio, afirmaron que ellos custodiaban sus tres cuerpos reales, que habían llegado a la ciudad para salvarlos de la invasión de los moros.

En 1164, Federico Barbarroja  emperador del Sacro Imperio Romano Germánico invadió el Milanesado, Reinaldo de Dazzel, gran canciller del emperador, se apoderó de las reliquias y las trasladó a Colonia, ciudad donde era arzobispo, construyendo una nueva catedral que se conformó como gran relicario  bajo la advocación de los Reyes Magos, que también pasaron a ser patronos de la ciudad. En el siglo XIII los restos fueron depositados en el relicario de plata sobredorada donde todavía permanecen.

relicario-de-los-reyes-magos-en-colonia

«Autos» y obras de teatro durante toda la Edad Mediay Renacimiento

Esta historia se convirtió en una de las favoritas  durante el Tiempo de Navidad desde las primeras representaciones artísticas dejando libre la imaginación en torno a este acontecimiento, Los artistas tomaron muchos detalles regionales  que aportaban estas obras ampliando de manera significativa  elciclo completo formado por: el Anuncio a los Magos, el Encuentro de los Magos con Herodes, la Adoración o Epifanía, la más importante y muchas veces también representada de forma individual, el Sueño de los Magos, la Furia de Herodes y el Viaje de vuelta de los Magos a Oriente.

 Alguna obras singulares

Teresa Diez

reyes mago de toro

Epifanía, sita en la Iglesia de Santa María de Toro, Zamora- España – Teresa Diez Firmó unas pinturas murales al fresco seco en el coro del Real Monasterio de Santa Clara de Toro (Zamora). La firma, «TERESA DIEÇ ME FECIT», se encuentra en el único fragmento conservado de un monumental San Cristóbal y sobre un escudo de armas no identificado Ocultas tras la sillería del coro y bajo la cal, las pinturas fueron descubiertas casualmente en 1955. La historia del arte  la sitúa alrededor del núcleo artístico que se desarrolla en los primeros años del gótico en Salamanca 1265-1321

Llama la atención el joven rey mago que centra la escena. Hay quienes han creido que se trataba de una reina maga, se trata de que en la época medieval se acostumbraba a retratar las edades del hombre, y los reyes magos eran una gran oportunidad. Representado imberbe como San Juan evangelista-  Los tres reyes muestran las tres edades del hombre…

Giotto- el pintor gótico italiano-

Capilla de los Scrovegni de Padua. Construida por deseo de un rico y potente usurero, Enrico Scrovegni, fue decorada con frescos realizados por Giotto entre 1302 y 1305. Destinada a ser usada como capilla familiar aneja al deslumbrante palacio, construido sobre un anfiteatro romano del año 60 a.C. llamada coloquialmente «la Arena de Padua»

giotto

Con el Cometa «Haley » como estrella. Según han llegado a la conclusión los estudiosos del tema ciertamente era el Haley, aparecen los Camellos!!! bastantes raros…puede que Giotto  no había visto jamás ninguno.

Rogier van der Weyden

Retablo de la Natividad de Pierre Bladelin, c. 1450 (Berlín, Staatliche Museen).van_der_weyden_retable_blan

El nacimiento de Cristo  en la tabla central se ha situado en un edificio en ruinas que hace función de establo. María está de rodillas ante el Niño acostado en el suelo sobre su capa; dos ángeles orantes se encuentran detrás de la cabeza del Niño; a la izquierda avanza José sujetando una vela encendida cuya llama protege con su mano derecha.

Detalle en el que aparecen los Magos  (tabla 3º) viendo la estrella con un Jesús  pequeñito anunciándoles su propio nacimiento.

Otra del mismo autor

El Tríptico del altar de Santa Columba

rogier-van-der-weyden-adoration-des-mages-sainte-colombe

Es un retablo pintado al óleo sobre tabla hacia 1455 para el altar de la iglesia de Santa Columba de Colonia que se exhibe actualmente en la Pinacoteca Antigua de Múnich.

Continuan las representaciones delas tres edades del hombres.. joven, adulto y anciano.

van_der_weyden_sainte_colom

 

El joven de pie que interpreta el papel del tercer mago en el panel central, sería un retrato de Carlos el Temerario, hijo y heredero de Felipe el Bueno, Duque de Borgoña.

La Presentación en el Templo en la tabla de la derecha. En cuanto a la iglesia, que es el escenario donde transcurre la Presentación en el Templo, parece estar inspirado en el transepto románico de la catedral de Tournai ciudad natal del pintor. Se percibe una relación con el arte italiano, en la figura de la joven que lleva una cesta con dos palomas, cuya cabeza vuelta graciosamente hacia su hombro derecho dirige la mirada hacia el espectador.

Los personajes mirando así fuera del plano de la imagen, eran muy populares en Italia en el siglo XIV, sobre todo en Florencia donde Leon Battista Alberti aconsejaba el uso de esas figuras que establecen una relación emocional con el espectador, y donde Rogier pudo ver ejemplos en las obras de Fra Filippo Lippi.

Gentile da Fabriano 

0dc935f62b089bcecc900a2662922d40

Gentile pintó en Florencia  su pieza más famosa, la Adoración de los Magos llamada Pala Strozzi («Retablo Strozzi») terminada en mayo de 1423. Fue un encargo para la capilla familiar en la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia. Hoy. en la Galería de los Uffizi. Está considerada una obra maestra, de Gentile y del estilo gótico internacional. El oro,  los detalles suntuosos de las figuras, aunque dispuestas en profundidad, no siguen ninguna perspectiva, simplemente están puestas una al lado de la otra creando un efecto irreal, deslumbrante.

El Bosco-

 El triptico data de 1485  al 1500 –Era propiedad de Jehan Kassembrood, de Bruselas, cuyas propiedades fueron confiscadas en 1567 por el Duque de Alba que se lo envió a Felipe II como presente. Este lo puso en el Monasterio del Escorial pasando en 1839 al Museo del Prado donde está actualmente.

 

tríptico del boscoEs considerada como una de las obras más bellas y refinadas del pintor junto con El Jardín de Las Delicias.
En el ala izquierda está el donante, Peter Bronckhorst, y un  atareado san José secando pañales al fondo. En el ala derecha está representada santa Inés con la donante Agnese (o Inés) Bosshuysse (o Bosshuye), a la que se reconoce por su santa patrona y su escudo de armas.

Aparece el Rey Negro! las razas, los distintos continentes representados por ellos.

La tabla central, Melchor, el más anciano de los reyes, representa a Asia; está arrodillado ante ellos, Al lado está Gaspar, blanco y de mediana edad, representando a Europa; Al final, Baltasar, joven negro que representa a África lleva en la mano un cáliz esférico. Al fondo una ciudad  muy  estilo «Bosco» única  en su tiempo que se supone Belén  o Jerusalen

Alberto Durero

300px-albrecht_dürer_-_adorazione_dei_magi_-_google_art_project

El cuadro que está en la Galería los Uffizi, de Florencia -Italia . Algunos opinan, sería el panel central de un políptico ejecutado para Federico el Sabio y destinado a la capilla palatina de su residencia de Wittenberg.
Otros por el contrario piensan que fue realizado como una pintura autónoma, sin partes laterales. Fechado y firmado con el monograma grabado en la piedra en primer término, debajo de la Virgen, es uno de los cuadros de más importantes del periodo entre el primer y segundo viaje a Italia.

Los dones que los Magos traen al Niño son obras maestras de la orfebrería renacentista, objetos como el propio Durero había diseñado y con los cuales estaba familiarizado en el taller de su padre.
En la figura del rey que está justo en el centro del cuadro, que lleva el atavío y las joyas
más fastuosos tiene la fisonomía del artista. La espléndida copa que tiene en la mano es en todo semejante a las del denominado “Álbum de dibujos de Dresde”; tal vez fueron diseñadas por Durero para un orfebre amigo suyo en los años 1500-1503.

Rubens

1024px-la_adoración_de_los_reyes_magos_(rubens,_prado)

La Adoración de los Reyes Magos-Museo del Prado (Madrid, España), es un cuadro del pintor flamenco del barroco Peter Paul Rubens.una de sus obras maestras. Fue ejecutado en 1609, posteriormente el propio Rubens lo repintó y amplió entre 1628 y 1629 durante su segundo viaje a España.
Es la obra de mayor tamaño que Rubens posee el Prado se caracteriza por su colorido, movimiento y fastuosidad. A pesar de ser una de las más aparatosas y desbordadas de su autor, está claramente organizada, con un eje diagonal que parte simbólicamente del Niño Jesús y llega hasta el ángulo opuesto, en el extremo superior derecho. Claro simbolismo, el pintor sitúa en la figura del Niño el foco de luz que ilumina toda la escena.
En la franja añadida a la derecha, Rubens incluyó su autorretrato. Se representó montado a caballo, con espada y cadena de oro, reflejando con ello la condición nobiliaria que le había concedido en 1624 Felipe IV. Fue  la única vez que incluyó un autorretrato en una pintura narrativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s