“La nave de los Fens”

Iglesia Catedral de la Santísima e indivisa Trinidad de Ely

ely_cathedral_exterior,_cambridgeshire,_uk_-_diliff

La Catedral de Ely es probablemente la más impresionante de toda Inglaterra.

Ely es la tercera ciudad más pequeña del país (después de Wells (Somerset) y de la City de Londres), y la sexta de menor tamaño en el Reino Unido.  Su impresionante Catedral es visible desde kilómetros a la redonda.  se conoce localmente como “La nave de los Fens” debido aque se eleva sobre los terrenos pantanoso en el condado de Cambridgeshire.

Los Fens, en inglés The Fens o  the Fenland(s), es una región natural de marismas en la Inglaterra oriental. La mayor parte de los fens fueron drenados hace varios siglos,  con el sistema de los Molinos de Viento (como en Holanda) lo que dio como resultado una región agrícola hundida, plana y húmeda. El nombre de Ely hace referencia a las anguilas que solían vivir en los pantanos sin drenar que rodeaban la ciudad.

Hasta el siglo XVIII, Ely fue una isla rodeada de peligrosos pantanos difíciles de cruzar. Un ejemplo el Pantano Wicken, ahora una reserva natural que se encuentra 14 kilómetros al sur de la ciudad sin drenar. Este es un humedal importante donde viven más de 8500 especies, como los ponies de Konik, los gavilanes rastreros y diferentes tipos deaves, insectos y  libélulas etc.

36777_santa_etheldreda_Santa Etheldreda

Etheldreda de Northumbria fue hija del rey Anna de East Anglia.

Su padre, aunque no era cristiano, le dejó serlo, como también a sus demás hijos.  Fue reina y posteriormente abadesa que fundó en Ely  un monasterio benedictino  en el 673. Este fue saqueado por los daneses 200 años después. El monasterio  erigido con posterioridad se convirtió en el centro de la resistencia durante la conquista normanda de Inglaterra en el siglo XI, refugio de Hereward the Wake uno de los líderes anglosajones que se resistieron a ella.

 El estilo Normando

Fue resultado por un lado la conquista normanda y  por el otro, el rey Eduardo el Confesor  había sido educado en Normandía, explicaría el gusto por la arquitectura Normanda que ya se había reflejado en la construcción de la Catedral de Durham, hoy, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto con el castillo de Durham.

bayeux_caballos__49cb64ddec12cTapiz de Bayeux. Batalla entre normandos y sajones. Museo de la Reina Matilde. Bayeux

Durante el reinado de Guillermo I de Inglaterra,( cuyas gestas han sido imperecederas para la Historia permaneciendo en la memoria gracias al Tapiz de Bayeux) se llevo a cabo la edificación actual.  Iniciada por el abad Simeón en los años 1082-1094.

La Catedral fue hecha a base de piedras extraídas de Barnack, condado de Northamton. Son canteras de piedra  sillar ya usada por los romanos y con  decoraciones en  mármol de la isla Purbeck también activa por la misma época.  _plan_of_ely_cathedral

La planta del edificio en forma de cruz, con el altar en el extremo oriental.

elyelevdehio

La longitud total de la iglesia es de 163,7 m,  una nave de 75 m de longitud, la elevada nave central de la catedral,  es la cuarta más alta de Inglaterra de tres pisos: arcadas, tribuna y ventanas y esta declarada también  la más larga de Gran Bretaña.

Los arcos románicos que sostienen los enormes muros del edificio,  se agregaron cuando la iglesia se convirtió en catedral en 1109.  Es un templo de tres naves, de doce tramos hasta llegar al crucero, este, resulta demasiado pequeño para las proporciones de las naves. Con una cubierta de madera con forma de bóveda de «cañón», que en la restauración de 1839 y bajo la dirección de George Peacock y el arquitecto George Gilbert Scott se le añadió este techo de madera pintada.  La Iglesia perteneció a la Orden Benedictina hasta 1539  cuando Enrique VIII confiscó los bienes de la Iglesia católica y asumió el  mando de la Iglesia Anglicana  a la que actualmente pertenece.

 

 

La decoración del cielorraso, que muchos llaman «victoriana» fue realizada por Le Strange y en cada uno de los doce vanos hay escenas de la historia sagrada: creación de Adán, el pecado original, el sacrificio de Noé, Abraham e Isaac, la escalera de Jacob, el matrimonio de Boaz y Ruth…

 

 

 

La inigualable torre –

En el año 1322 se hundió la torre anglo-normanda de la Catedral de Ely. Se creó una estructura octogonal con las pilastras de piedra y y las bóvedas y la linterna, de madera, de 23 m. de ancho por 52 de alto.

Desde el piso, vemos una gran estrella de ocho puntas, con la figura de Cristo Glorificado esculpida en el centro. En los arcos del octógono, hay ocho capiteles historiados de la vida de St. Etheldreda.

hewett76

 

La linterna fue una solución novedosa, original y todo un reto arquitectónico llevado a cabo hace casi 700 años. Esta deliciosa proeza gótica,  ubicado en el transepto actúa de cúpula  y linterna, fue una sobresaliente idea que permitió cubrir e iluminar el amplio crucero. En su construcción se utilizaron los robles más altos de Inglaterra, se tardó 24 años en acabarse  participó Alan de Walsinham que también realizó la Capilla lateral y terminada por el ebanista real William Hurley.

La sillería del coro parece que estuvo debajo de l octógono actualmente en una de las naves laterales.

ely_cathedral_choir,_cambridgeshire,_uk_-_diliff

Algunos «detalles»  de esta joya inglesa: en el presbiterio y el trascoro, añadidos en 1486-1533, hay un gran número de tumbas con estatuas. En la cabecera se abren tres capillas: la Bishop West´s Chantry, que alberga el sepulcro del obispo West (1533); en el centro, la de St. Ethelreda, con la tumba del cardenal de Luxembourg (1443); y a la izquierda, la Bishop Alcock´s Chantry, pequeña capilla funeraria del obispo Alcock (1500), con elaboradas filigranas góticas.

El ´órgano» pintado, la escultura de santa Etheldreda el hermoso techo de la capilla de Nuestra Señora, la imagen de la Virgen María por David Wynne, es la  capilla más grande de Inglaterra tiene 100 pies de largo y fue construida en estilo gótico. terminada en 1349 con coloreadas vidrieras y estatuas pintadas en los nichos. Las esculturas fueron decapitadas en 1541 poco antes de la disolución del monasterio y conectada al pasillo norte del presbiterio por un pasillo cubierto. Cuando fue obispo de Ely,  Matthew Wren, su  sobrino Christopher Wren (el arquitecto ) fue responsable de la construcción de un pórtico gótico que data de los años 1650, en el frente norte de la catedral.

Además alberga una colección de vitrales (museo) que datan del siglo XIII , considerada  de importancia nacional, contiene obras de artistas sobresalientes como Ervin Bossanyi.

Morning 1932                                                             Evening  1832/33

 

«La nave de los fens»…ha a prestado su imagen en populares películas como The Other Boleyn Girl, Elizabeth: La edad de oro, El discurso del rey  y fue  carátula del álbum The Division Bell (1994) de Pink Floyd .

vb21956893

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s