Jerjes…»Un rey enamorado»

jerjes

El anónimo libretista de Jerjes,  la ópera en III actos, no presenta a un rey fracasado en su empresa de dominar Grecia, es más, con él comenzó la decadencia del imperio, sino que nos muestra a Jerjes, como un rey enamorado, que quiere cambiar a su prometida por la novia de su hermano. El argumento no es !lo más!, pero está revestido de una gran y espectacular música de nada más ni nada menos, que de Georg Fiedrich Händel nacido en Halle, Alemania, 1685 y  que muere en Londres en 1759.

Jerjes I  -El protagonista

En los planes iniciales de Jerjes I no estaba la campaña griega, porque todo su afán se concentraba en Egipto (VII, 5, 1). Ansioso por una satrapía en Grecia, Mardonio (VII, 6, 1) había convencido al Gran Rey de que Europa era una tierra muy fértil y rica en frutales (VII, 5, 3).

La acción transcurre en el 480 a.C. Heródoto, en su libro VII de las Historias cuenta que Jerjes I -rey de Persia es el protagonista de la invasión a Grecia durante la Segunda Guerra Médica.  Jerjes fue el sátrapa al que se enfrentó Leónidas con sus famosos 300 espartanos en las Termópilas.

(Persia)_Jerjes_I

El Rey marchó hacia occidente con un ejército de más de 100.000 hombres para guerrear con los griegos. El relato de Heródoto deja entrever acciones muy curiosas que realiza el rey.

En su camino Jerjes encuentra un Plátano (Platanus × hispanica- es un árbol de imponente porte que alcanza los 55 m de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas ) cuya belleza y dimensiones le conmueven, hasta el punto de detener la marcha de todo el ejercito y acampar. Al día siguiente, le rinde honores como si de un tótem se tratara, rodeando su tronco con una cadena de oro y  a la guardia le encarga su custodia. Según Heródoto, esta parada del ejército persa dio tiempo a los griegos a reforzar sus defensas.

Esto era una extravagancia …una locura total a los ojos de un griego como Heródoto: iniciar una campaña animado por la emoción de encontrar un «Edén» como el de su palacio. Así, el episodio del culto al «Plátano» fue visto como fatuo… !rendir culto a un árbol!  el Rey ha demostrado nada más que vanidad… emoción y debilidad… cosa difícil de entender para esas épocas.

El muy dichoso  árbol de anchas hojas (platys, en griego  “ancho”), porte elegante y con una curiosa textura moteada en el tronco, ha servido de inspiración a una de las más populares piezas  de su genial autor: Händel.

descarga

«Ombra mai fu» (nunca hubo sombra…) es el aria de apertura y probablemente el fragmento más sensiblemente bello de la ópera, aunque  en realidad no se sabe quien pudo ser el autor del libreto,  probablemente se basó en el que Silvio Stampiglia escribiera para una ópera homónima del compositor Giovanni Bonocini en 1694 – este compositor y violonchelista barroco italiano del siglo XVII, tremendamente popular en su época aunque hoy totalmente eclipsado por tantos otros grandes como lo fue por el propio Händel.  A su vez, estaba basado en el que escribiera Nicolo Minato para el compositor Francesco Cavalli en 1654. El estreno tuvo lugar el 15 de abril de 1738 en el King’s Theater, Haymarket, de Londres.

George Friedrich Haendel desde 1710 hasta 1740 escribió más 40 óperas. Se instaló definitivamente en Londres el año 1712 cuando tenía  27 años. Después del rotundo fracaso en 1737 como formador de compañías operísticas, tuvo ánimo para componer un par de óperas de corte italiano, la más famosa de ellas: «Jerjes» cuyo protagonista es el rey  Jerjes I de Persia.

A pesar de la belleza de su música, Jerjes no fue exitosa. Fue retirada del Haymarket Theater de Londres, luego de apenas cinco representaciones!!! La obra confundió al público y a la crítica, de manera diversa. Algunos la consideraron ópera bufa, otros una comedia farsesca e incluso un colega añadió que parecía el producto de una «mente enferma». Fue olvidada  completamente por casi doscientos cincuenta años y repuesta recién  en los años 80´ del s. XX  y poco a poco se ha convertido en parte del repertorio tradicional, pero a decir verdad… escasamente representada.

Para muchos entendidos, es la más «mozartiana» de las óperas de Händel. La pasión está mezclada con la farsa y la sátira esta expuesta…pero no ridiculizada.

«Ombra mai fù», la «Música Acuática» y el «Allelluia» del oratorio «El Mesías»  quizás son las «piezas» más conocidas de Handel en la actualidad.

«Ombra mai fu»

El aria pertenece a la primera escena del Acto I donde el rey JerJes I le canta embelesado a la sombra de un árbol, está escrita originalmente para «soprano castrato» tan de moda por esos años, hoy es cantada por un contratenor. También hubo un tiempo que a la obra la hacía una contralto o mezzosoprano. La interpretó el famoso  Caruso y cantantes  de toda tesitura y color, incluso existen  innumerables versiones para todo tipo de instrumentos.

Su letra es absolutamente simple. Sencillo también su virtuoso intérprete: Philippe Jaroussky que ciertamente nos deleita con su magnifica versión…

Partitura

Ombra mai fu
Di vegetabile
Cara ed amabile
Soave più

Ombra mai fu
Di vegetabile
Cara ed amabile
Soave più
Soave più

 

 

«El Contratenor»

Philippe Jaroussky – Contratenor francés uno de los más exitosos de los últimos tiempos ha demostrado que sus agudos son un auténtico lujo.  Clarísimo, límpido y con una increíble voz que se destaca no más que oir las primeras notas de esta pequeña y gran aria.

Empezó siendo barítono y poco a poco fue sintiéndose atraído por un registro heredero de los extinguidos castrati: el de contratenor.

Aquí el resultado del estudio y la tenacidad que puso este intérprete. Modesto, sencillo y constante  logra la más aguda de las voces masculinas, un sonido flexible, potente y místico. Poco usual,  que aún hoy asombra, cuando Jaroussky, comenzó a presentarse en las salas de conciertos,  impactó al mundo de la lírica con su rostro de niño y voz femenina.

Jaroussky es un contratenor mezzosoprano, aunque inició su carrera como soprano en el oratorio Sedecia, re di Gerusalemme de Alessandro Scarlatti.

Es considerado por muchos como un cantante de falsete. Jaroussky afirma no usar el falsete, sino la voz de cabeza del mismo modo en que lo hacen las voces femeninas, tratando de conservar el sonido natural de su voz. Ėl se refiere a sí mismo simplemente como un mezzosoprano.

Junto a la mezzosoprano italiana (fantástica ella!) Cecilia Bartoli, han vuelto a dar protagonismo al repertorio barroco para elevarlo a su más alto grado. Ha colaborado con los mejores conjuntos actuales, como Les Arts Florissants y Les Musiciens du Louvre-Grenoble, y en importantes salas como el Concertgebouw de Ámsterdam. Agota entradas en los mejores teatros y es uno de los músicos  que más discos venden.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s