…el astrolabio del tapiz

 

La-contribución-de-los-musulmanes-a-la-astronomía-en-el-medievo

Actualmente:  un astrolabio es una lujosa curiosidad que encontramos en los museos. Estos atesoran múltiples modelos  desde la más remota antigüedad. Podría decirse que es un instrumento «buscador de estrellas», lo utilizaban por igual astrónomos y marineros estos últimos para conocer su posición en el mar hasta la invención del sextante por 1750.

Las aportaciones astronómicas árabes

Sus astrolabios, cuadrantes, dióptricos y brújulas ayudaron al desarrollo de la ciencia y a nuevos descubrimientos. Pero lo que es aún más interesante, es que los principales astrónomos y matemáticos que inauguran la nueva época de las ciencias: Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo, Newton se valieron de los aportes científicos logrados por ellos.

Orgullo toledano e hijo dilecto…

Azarquiel o Al-Zarqali (Toledo, c. 1029 – Sevilla, 1087),​ de nombre completo Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī, fue un importante astrónomo y geógrafo de Al-Ándalus.

El nombre Azarquiel es una especie de apodo debido a sus  ojos azules, llamados zarcos, una rareza entre los moros. Vivió en Toledo hasta que en 1085, la conquista castellana de la ciudad lo llevó a emigrar a Sevilla, donde murió. Hizo importante avances en el campo astronómico construyendo astrolabios y dejando para la posteridad: LasTablas Toledanas – Almanaque de ammonio– Suma referente al movimiento del Sol- Tratado relativo al movimiento de las estrellas fijas- Tratado de la azafea- Tratado de la lámina de los siete planetas- Influencias y figuras de los planetas.Una tabla de precisión etc. digamos, una importante producción.

Astrolabio, de Ibrahim Ibn Said, del taller de Toledo. Siglo XI (año 1067).

astrolabio-toledop

…y es precisamente en Toledo – España, cuna de este notable astrónomo,  en el Museo de Tapices y Textiles Catedralicio donde se encuentra un Tapiz de lana y seda del siglo XV.

Es llamado comúnmente: «El tapiz del Astrolabio».

Hecho en Tournai – Bélgica  con el sistema de telar «Alto Lizo». Es una pieza de gran formato: de 8 m. de largo y 4,15 de alto que ya  figuraba en el archivo catedralicio desde 1503.

No se conocen precedentes iconográficos dentro del arte de la tapicería  que representen temas científicos, en semejante tamaño pues generalmente los temas para estos casos eran:  Historia sagrada,  batallas gloriosas pagadas las  casas reales gobernantes o bien temas mitológicos aptos para la decoración de las,frías paredes de templos, palacios y los contados tapices que existen con temas científicos,  todos de menores dimensiones.

El siglo XV

Podemos decir fue un siglo «bisagra»  a medio camino entre la visión clásica Ptolemaica -Aristotélica del universo y el nacimiento de la ciencia moderna.

En el siglo IV aC. Aristóteles, entendía que el cosmos estaba en movimiento, y que era una evidencia incuestionable. La pregunta que se hacía era de dónde obtenía la energía el cosmos para ese movimiento, cuál era la fuerza o motor original del que la extraía, la primera de todas, la fuente de la que nacía. Ese movimiento lo podía generar sólo una fuerza inmóvil y sin cambio alguno, pues si esta se movía, también necesitaría de otro motor anterior. La explicación sólo podía alcanzarse entendiendo que esa fuerza, ese motor inmóvil, esa fuente que no deja de generar fuerza, era Dios. Y Dios no necesitaba de otro motor ni fuerza alguna para generar el movimiento, porque era el origen de todo.

El Tapiz

El humanismo estaba empezando a florecer  cuando se lo realizó. Los Duques de Borgoña se aprovisionan en las tapicerías de Tournai. Esta ciudad conoce una época de gran  apogeo paralela al declive de Arras. Según Marvin Harris – antropólogo, es muy difícil diferenciar la producción de los talleres de ambas ciudades, ya que se conservan muy pocas fuentes escritas y no se puede establecer el carácter distintivo de cada centro.

Lo espectacular de esta obra es el  colorido que mantiene. Las figuras  son verdaderamente hermosas!!!  De una delicada  tonalidad y con una gracia singular  en sus agradables movimientos.

tapiz-astrolabios

El la parte superior vemos unas cartelas  por cierto en latín y en letra gótica que nos introducen brevemente  de que se trata  la obra mezcla el saber teológico, mitológico y científico. Están representadas  tres escenas relacionadas con el texto de la cartela superior.

 Izquierda del tapiz:

Dice la cartela:

AGENTE POLENTIA PRIMI NOTORIS AGENTE/ MOTU AD HOC APTU SUA EC AGILITATE/ DIE RUM PACTE CELU REUULTUAC

imagen

Dios  Creador

Dios Padre

A la izquierda arriba,  rodeado de un bello resplandor Dios el creador   “potentia primi motoris” impulsa a dos jóvenes, una de ellas Agilitas movilis”, hace girar la esfera celeste, mientras que la otra le imprime movimiento por medio de una manivela.

Altas

 

 

Abajo el dios Athlas  sentado soporta el peso del Universo… en la antigüedad el soportaba el mundo sobre sus espaldas ahora colabora sosteniéntolo  levemente.

 

El astrolabio al centro:

SUB POLO BOLVITUR CELUM. SIC ORNATUM. STELLIS FIXIS TARI PER AQUILONIS LOCUM/ ET PER AUSTRU JUXTA DIVERSES EFFESTUS DIVERSIS APTANTUR FIGURIS HOMINUM/ ET ALTARIS SIGNIS PLANETIS MOTUM CIRCULUS CONSERUAT SUB SE ZODIACUS.

Astrolabio

El Cosmos medieval

El centro del tapiz está ocupado por la representación, no de un astrolabio completo, sino de su pieza frontal, llamada «araña». Se identifican claramente sus círculos y bandas estructurales: el círculo polar ártico cobijando a la estrella Polar, la elíptica con los doce signos del Zodiaco, el círculo de Capricornio que es el exterior, la banda equinoccial que es el diámetro horizontal y un pequeño fragmento de la banda solsticial que es el vertical. Se completa la estructura con una banda tetralobulada de naturaleza decorativa y presente en los astrolabios de talleres franceses del siglo XV. En el interior se muestran distintas constelaciones aparecen sobre un fondo azulado cuajado de estrellas y, en la parte inferior, sobre un campo de «Mil flores» similar a otras piezas manufacturadas en los talleres de Tournai.

Ptolomeo fue astrólogo y astrónomo, además de geógrafo y matemático, se dedicó a la observación astronómica en Alejandría en época de los emperadores Adriano y Antonino Pío. El Almagesto,  es su obra cumbre, contiene un catálogo de estrellas que Ptolomeo tomó de una obra perdida de Hiparco de Nicea.  También estableció criterios para predecir eclipses etc. y estas representaciones de las constelaciones y del zodiaco de raíz mítica, fueron ampliamente difundidas a lo largo del medievo.

Las Constelaciones

25 constelaciones incluidas en «la araña» de astrolabio central y cuatro letras  que muestran dos objetos y dos personajes que no son constelaciones. En el circulo menor de «la araña» están escritos los  12 signos del zodiaco.

Digamos en el hemisferio Superior:

1 Pegaso-  2 Orión- 3 Ballena- 4 Auriga-  que en lugar de látigo  tiene  un inciensario AB la corona en lo alto y centro de la obra- 5 Hidra- 6 Copa- C Prometeo podría representar a Cristo – Sol – 7 Cuervo- 8 Centauro- D – Teseo héroe ateniense  que venció al Minotauro-  9 dragón-10 Hércules  11 Osa Menor-

as

12 Andrómeda    –13  Cefeo- 14 Casiopea-15 Osa Mayor- 16 Corona Boreal- 17 Boyero-18 Serpentario-19 Triángulo- 20 Águila- 21 Flecha- 22 Perseo- 23 Cisne representado por un principe- 24 Lira- 25 Delfin. A B C y D las no constelaciones.

Continuamos a la derecha:

ABRACHIS CUGNOUIT P[er] PHILOSPHIAM HEC ASTROLOGIA ET PER SCIENCIAM/ UNDE VIRGILIUS POETA LOQUITUR ALII QUE PLURES ET HANC NOTIAM/ JAM HABET HOMINES PER GEOMETRIA ET ARITMETICAM NUMER PANDITUR.

 

tap

Se trata de una escena  que gira en torno a la figura sedente de  1 la Filosofía y es una representación del modelo universitario bajomedieval con sus Artes Liberales agrupadas en el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Astronomía, Geometría, Aritmética y Música). La Filosofía se consideraba la máxima expresión sólo superada por la Teología y formaba parte del curriculum docente pues los principales textos formativos medievales fueron los de los grandes filósofos de la Antigüedad, incluidos los destinados a explicar la naturaleza (filosofía natural) el interés del humanismo científico, ya presente en el occidente cristiano por estas fechas,  era buscar una síntesis entre lo literario y lo científico.

 La Filosofía como verdadera reina en su trono. La composición piramidal ubica en la parte superior izquierda a la Astrología – Astronomía, una de las Artes del Quadrivium que debe entenderse como scientia astrorum y no como se entiende hoy. La estricta separación entre astronomía y astrología no tuvo lugar hasta la Edad Moderna. De ahí que en muchos Rosetones en los templos del gótico veamos el zodiaco.

La bella 2 Astronomía señala  su objeto de estudio, el cosmos, representado  dentro del astrolabio. A ese mismo nivel, pero en el lado derecho, se yergue la imagen de Virgilio (70 a.C.-19 a.C.), representando el latín, la lengua culta y la literatura gramática, dialéctica y retórica (el trívium). Los estudiosos de Virgilio destacan el interés por la astronomía y las matemáticas presente en su  famosa Eneida y esa puede ser una de las razones  para vincularlo a una representación cosmológica como esta.  Ambos de pie.

Debajo  4 la Geometría  con un cuadrante con plomada,  5 la Aritmética  ocupada haciendo cuentas, ambas sedentes y  el filósofo 6 Hipario de Nicea del s. II. (figura aquí como Abrachis) de pie, señalándolas, resaltando de esa manera a las dos Artes del Quadrivium  necesarias para abordar con fundamento el estudio del cosmos.

Carta celeste

Con los viajes y posteriores descubrimiento aparecieron  muchas constelaciones más. Actualmente, 88 figuras estelares cubren el cielo desde 1928. Previo a esa fecha, los cartógrafos eran libres de realizar las cartas celestes con la cantidad de constelaciones que ellos quisieran

mapa-de-constelaciones

Una hermosa fantasía…

Entre héroes y mujeres  legendarias: hay 14 personajes, 9  aves, dos insectos, 19 animales terrestres, 10 criaturas acuáticas, dos centauros, un pegaso y un dragón, una cabellera (Coma Berenices), una serpiente, un río y 29 objetos inanimados… engalanan  el bello cielo nocturno.

La sede del  afamado Tapiz

Al ser uno de los pocos tapices medievales y único dedicado a la astronomía, es sumamente  solicitado y  valiosa su presentación donde hay algún evento de esta materia. Siempre está en exposición  y atrae a numeroso público en los  diversos países  que lo solicitan, ni que decir en su sede oficial: El Museo de La Santa Cruz en Toledo -España

En la fachada del Museo  vemos la representación de la Santa Cruz descubierta por santa Elena,  madre del emperador Constantino el grande.  El edificio se creo como hospital para niños huérfanos y desamparados en el s. XV y Alonso de Covarrubias– arquitecto y escultor español del siglo XVI le dio  estilo plateresco.

museo-santa-cruz-toledo-portada

Por tratarse de un Museo Provincial, cuenta con  innumerables y valiosas las piezas,  depósitos de las distintas parroquias de la diócesis, incluso de la Catedral Primada como el estandarte de la  célebre Batalla de Lepanto, regalado por don Juan de Austria a la Catedral de Toledo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s