«Portus Cale»…

1024px-Lisboa_1500-1510

 Lisboa a comienzos del s. XVII

Ya el refrán popular nos  advierte de como funciona este país europeo de la península Ibérica: PORTUGAL

Viana do Castelo  «duerme»…Braga «reza»… Oporto  «trabaja»…

Coímbra  «estudia» … y Lisboa… «gasta».

 

Viana do Castelo- «duerme»

Es una de las ciudades más desconocidas de Portugal. Se encuentra situada en la margen derecha del río Limia. Una ciudad muy unida al mar debido a su participación en los «descubrimientos portugueses» y a la pesca del bacalao que con los siglos se transformó en el «rey de la gastronomía portuguesa» si bien es «la sardina» la que  representa el país ( tienes hasta festivales en su honor), entre los sabores dulces los Pasteles de Belem.

Para el ascenso a la Basílica de Santa Lucía hay un funicular con unas panorámicas espectaculares de toda la zona.

Además, destacan en Viana do Castelo en Museo de Artes Decorativas, la Capilla de Nossa Senhora da Agonia, la iglesia de la Misericordia, las ruinas de la Ciudad Vieja…

Viana do castello

Braga –  «reza»

«La ciudad de los arzobispos»– Braga es una ciudad histórica e inmemorial portuguesa situada en el norte del país, capital del distrito homónimo. Fundada por los romanos con el nombre de Bracara Augusta, como otras ciudades de sus características, se ha modernizado sin olvidar sus tradiciones ni su pasadoEs la tercera ciudad más poblada de Portugal, tras Lisboa y Oporto. En Braga se encuentra la catedral más antigua de Portugal.
El diseño del Santuario del Bom Jesus, de naturaleza barroca remarcada por la forma zigzagueante de sus escaleras, ha influido en otros lugares de Portugal (como Lamego) y en el Brasil colonial, como el Santuario de Congonhas.
En el siglo XIX, la zona alrededor de la iglesia y la escalera se expropió para convertirla en un parque. En 1882, para facilitar el acceso al Santuario, se construyó el Elevador do Bom Jesus, que unía la ciudad de Braga con la colina. Fue el primero de su clase que se construyó en la Península Ibérica y aún sigue en uso. En 2012 Braga fue la Capital Europea de la Juventud, el mayor evento dedicado a los jóvenes.

Oporto – «trabaja»-

Como su nombre lo indica, Oporto es una ciudad de puerto como la llaman los portugueses: «Porto». Según se dice… esta ciudad dio el nombre al País, «Portus Cale» desde las épocas romanas. Para muchos es una ciudad con aspecto «decadente» posee casas antiguas, algunas muy coloridas al más puro estilo veneciano y de poca altura. Al estar asentado sobre las colinas de la Ribera del Duero tiene calles irregulares.

La ciudad siempre ha rivalizado con Lisboa por el poder económico. La Antigua Bolsa de Oporto se convirtió en la mayor Bolsa de Derivados de Portugal, al fusionarse con la Bolsa de Lisboa, creando la Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto.
Es el principal centro comercial de la región norteña de Portugal. La actividad industrial de Oporto sigue siendo de gran importancia debido a la gran cantidad de fábricas de: textil, calzados, muebles, cerámicas, artesanía, orfebrería,… que rodean a la ciudad.

Debido a gran producción del vino que lleva su nombre se expandió su fama  y su comercio con países vecinos y luego a nivel mundial.  Se la considera la segunda ciudad del país. Su atmósfera romántica, la tranquilidad de sus calles y el magnífico paisaje de  las aguas del Duero es visitada por numeroso turismo que busca sosiego .

Coímbra – «Estudia y canta»

Fue la capital de Portugal (1131-1255). Durante la Baja Edad Media, con la disminución de su papel como el centro político del Reino de Portugal, Coímbra empezó a convertirse en un importante centro cultural.

La universidad, además de atraer a  estudiantes locales e internacionales,  es visitada por sus edificios históricos que  fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

 

La Universidad

Fue fundada en Lisboa por el rey Dionis en 1290, se trasladó definitivamente a Coimbra en 1537 y ocupó los edificios del Palacio Real de la Alcazaba, donde nacieron casi todos los reyes de Portugal de la Casa de Borgoña. En el siglo XVIII experimentó grandes reformas, no sólo a nivel de enseñanza, sino también en lo que se refiere a la construcción de nuevos edificios de estilo barroco y neoclásico.

Tras cruzar la Puerta Férrea que da acceso al Patio de Escuelas, se puede descubrir una de las primeras joyas de esta institución: la Biblioteca Joanina, edificada en 1717 y reconocida como la biblioteca universitaria más suntuosa del mundo.

La cerámica es desde hace mucho tiempo la actividad artesanal que más distingue a Coímbra. Esta tradición se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, y en esa época empezó a exportarse a Inglaterra. A pesar de la crisis que en los últimos años ha afectado al sector, los artesanos mantienen vida la tradición.

Debido a la cantidad de estudiantes es una ciudad alegre, bulliciosa, festiva.

 

Don Enrique

Llamado «el Navegante·, hijo dilecto de la ciudad de «Oporto» organizó la flota portuguesa para llegar de forma directa a los proveedores de las materias primas que comerciaban.

330px-Heinrich_der_Seefahrer

Comenzó una época de descubrimientos fantásticos. Nuevos territorios, nuevos cultivos y comercialización de materias primas. A diferencia de España y de otros grandes de la época, el objetivo de Portugal no era la colonización, sino la creación de nuevas rutas comerciales. En 1498 Vasco da Gama llegó a la India. Los comerciantes portugueses que allí se establecieron llegaron a China y fundaron Macao. Luego expandieron su comercio a Mozambique, Angola, Indonesia y Japón.

En el 1500 Pedro Alvares Cabral llegó a Brasil.

                                                                                                                                                                                                                                                                                 Enrique «el navegante»

Lisboa…»se divierte y gasta»

Sus idas  y venidas

Braun_Lisboa_HAAB

En épocas antiguas se la llamaba Olissipo. Lisboa está situada en la desembocadura del río Tajo tiene un clima agradable y al igual que Roma, siete colinas que brindan una vistas espectaculares.

Para comienzos del siglo XVI se convierte en un mercado de productos de lujo para las élites europeas.  Por Lisboa pasaba todo el comercio de importancia para el resto de Europa: especias, marfil, oro, porcelanas y sedas, diamantes y algodón, azúcar de Brasil y esclavos de Mozambique.
El comercio, la navegación era liderado por ellos. Venecia y Génova arruinadas,  Inglaterra y los Países Bajos se ven obligados a imitar a los portugueses para parar la pérdida de divisas. Por décadas controlaron todo el comercio desde Japón a Ceuta. La ciudad gana tanta fama que llega a ser un mito, y en el siglo XVI es sin duda la ciudad más rica del mundo.

Manuel_I_el_Afortunado

En tiempos del rey Manuel I de Portugal, en las calles de Lisboa las fiestas se celebraban con desfiles de leones, elefantes, rinocerontes, camellos y otros animales desconocidos en Europa desde el Circo romano. Un rinoceronte y un elefante llegan a ser ofrecidos al Papa León X. En Europa el mito de Lisboa y de sus descubrimientos es tan grande que cuando Tomás Moro crea su obra con la isla de la «Utopía» dice que fueron los portugueses los que la descubrieron. El siglo XVI es el siglo de oro de las ciencias y letras portuguesas. Entre los científicos y humanistas de la época están: Damião de Góis (amigo de Erasmo y Lutero), el matemático Pedro Nunes, el médico y botánico Garcia da Orta y Duarte Pacheco Pereira. Entre los escritores Luís de Camões, Bernardim Ribeiro, Gil Vicente y otros. Isaac Abravanel, uno de los mayores filósofos judíos es nombrado tesorero real.

La Decadencia

Por 1531 se instauró la Inquisición. Muchos mercaderes huyeron de la ciudad. El comercio decayó y se perdieron importantes mercados, como China, Indonesia e India.

A esto se sumó el hundimiento de gran parte de la flota en el llamado «desastre de la Armada Invencible», en apoyo a España contra Inglaterra,  luego el terremoto de 1598 y para completar el panorama… la terrible epidemia de peste negra el mismo año.

La ruina económica es finalmente resuelta cuando se encuentra: !!Oro en Brasil!!!! en el actual estado de Minas Gerais. El estado portugués cobra como impuesto un quinto del oro extraído, que comienza a llegar a Lisboa en 1699 y  rápidamente llegan a las varias toneladas anuales  representando casi todos los ingresos del Estado. El nuevo clima es dramático: Un estado conservador y autoritario domina la capital portuguesa.
Contrastando con la enorme riqueza corrupta de las altas esferas, el pueblo vive en la miseria. La ciudad crece…pero tras las construcciones faraónicas no había trabajo. Lisboa se convierte en una ciudad sucia, degradada  apenas dos siglos después de haber sido considerada la ciudad más próspera y cosmopolita de Europa.

El desastre  es total !!!

grabado_destruccion_terremoto_lisboa_1755

Hubo un terrible terremoto que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755. Se caracterizó por su virulencia y gran duración, causando la muerte de 100. 000 personas seguido de un tsunami e incendio voraz, que causaron la destrucción casi total los edificios,  la mayoría de la arquitectura «manuelina«, distintiva del siglo XVI portugués. ​Expedientes históricos que describían las exploraciones de Vasco da Gama y otros exploradores tempranos portugueses todo desaparecido. También importantes iglesias como la catedral de Santa María, el Hospital Real de Todos los Santos (el hospital público más grande de la época) la tumba del héroe nacional Nuno Álvares Pereira …todo se perdió para siempre.

Los geólogos, estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de un 9º en la actual escala de Richter, con su epicentro en el océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa. Fue el primer evento de su tipo documentado en Europa.

El rey portugués José I encargó a su ministro Sebastião José de Carvalho e Melo –Marqués de Pombal ( de muy discutida trayectoria) organizar el rescate de heridos, la eliminación de los cadáveres y las tareas de reconstrucción.

La ciudad nueva

Pombaline_Baixa_Lisbon_map_1756

El plano de la ciudad hecho por Pombal después del terremoto

Partiendo de su famosa frase : “¿Y ahora? Se entierra a los muertos y se da de comer a los vivos” acometió la misión tan concienzudamente que no se produjeron epidemias y ordenó que las edificaciones siguieran, en lo sucesivo, criterios de seguridad.

 

El azulejo y el empedrado

El Marqués de Pombal fundó en Lisboa la Real Fábrica do Rato.  La elegancia del blanco  y las innumerables tonalidades del azul consiguió el efecto buscado. !Grandioso!» todo un éxito que se repitió en todo el país.

Entre los muchos maestros  destaca, Antonio de Oliveira Bernardes, pintor y azulejista miembro del denominado “Ciclo de los maestros”, autor de importantes obras Luis Ferreira das Tabuletas, creador de paneles exuberantes con figuras alegóricas, motivos florales muy originales. Jorge Colaço con  un lenguaje historicista y romanticismo tardío  narra un episodio de la batalla de Aljubarrota de 1385, cuando el héroe nacional Nuno Álvares Pereira derrotó al ejército castellano de Juan I de Castilla, a pesar de la enorme ventaja de medios de los castellanos.
Aquí un poupourri de estilos: Estación de Oriente Yayoi Kussama. Rafael Bordalo Pinheiro, Raúl Lino, Paolo Ferreira o Jorge Barradas, están presentes en el casco urbano. Estaciones de ferrocarril, mercados, parques, anuncios comerciales, fachadas o restaurantes, recibieron el alegre y brillante colorido del arte de la cerámica en todo el país.

El empedrado  según narran…fue empleado por primera vez en Lisboa en el año 1842 realizado por reclusos, ordenado por el gobernador militar del Castillo de San Jorge, el teniente general Eusebio Pinheiro Furtado.  Pero hay historiadores que lo datan  después del terremoto y le llaman el «pavimento Pombalino»  El Riguroso Marqués de Pombal mandó utilizar los escombros para la pavimentación de la ciudad,  también  lleva su nombre el nuevo estilo arquitectónico que surgió tras el terremoto.

Calceteiros_lisboa

Los pavimentadores – Calçeteiros para los portugueses, genios totales,  utilizan el sistema de unión de las piedras calizas (Diaclasas) junto con la ayuda de un martillo, para hacer pequeños ajustes de manera fantástica en las piedras y el uso de plantillas indispensable para marcar las zonas de colores diferentes, así es que los motivos se repiten. El diseño utilizado  es generalmente de trazado simple (en tipo zig-zag) pero inusual para la época que se vio esto como toda una innovación y fue calurosamente aceptado.

Los resultados del pavimento agradaron tanto y sea cual fuere el real origen se conservan pavimentos bellísimos en todo Portugal al igual que sus excelentes azulejos.

Actualmente la economía de Lisboa gira en torno a dos ejes; uno el de la actividad económica que genera su Puerto Comercial, y por otro lado, el turismo. Lisboa ha sabido fomentar el sector turístico enfocándolo a dos de sus mayores tesoros: cultura y medio ambiente. A pesar de su crecimiento, Lisboa ha sabido conservar su esencia histórico -cultural.

Desde la entrada de Portugal en la Unión Europea en 1986, el país  ha experimentado un importante crecimiento económico. Este crecimiento se ha reflejado en las infraestructuras del país, las cuales han mejorado de forma considerable.

 Las tradicionales Fiestas

Las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Fátima son parte de las tradiciones portuguesas. El 13 de mayo, fecha en que se celebra la primera aparición de la Virgen a tres pastores, en el pueblo de Fátima en 1917. La otra fecha importante es el 13 de octubre, que celebra la última aparición de la Virgen.

Las fiestas de San Antonio, en Lisboa. El festival más grandes del país; se celebra durante la semana del 13 de junio, se adornan las casas con albahaca, se comen sardinas asadas y pan de maíz. Puesto que es considerado «el santo del matrimonio», son famosos los matrimonios colectivos, cientos de parejas celebran sus bodas ese día.

En Oporto y Braga en el São João reúne a miles de personas y diversión,  la noche del 23 al 24 junio; con martillos,  puerros  y globos de san Juan una fiesta extendida a otros puntos del mundo y más conocida como “La noche de San Juan”, en la que se encienden hogueras para ahuyentar los malos augurios.

San Pedro, que se celebra la noche del 28 de junio.
Las fiestas y romerías son otros aspectos más presentes en las tradiciones portuguesas y vienen de la mano con la gastronomía y la música.

 El emblemas del País

SONY DSC

 

«El gallo de Barcelos»  (ciudad cercana a Braga) se convirtió en el emblema de Portugal, representando los valores de fe, confianza y honor que tuvo aquel peregrino a Santiago de Compostela salvándose de la horca por una falsa acusación. El gallo se presenta de fondo negro decorado con corazones, flores y círculos de vivos colores.

El crucero del Señor del Gallo, Museo Arqueológico de Barcelos. El gallo de Portugal

Según la leyenda, el peregrino volvió años más tarde para esculpir el Crucero del Señor del Gallo el cual ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos, desde ese momento el gallo de Barcelos se convirtió en el símbolo nacional de Portugal. Este monumento data del Siglo XIV.

El fado

Canción tradicional del país. Se destacan: Coímbra y Lisboa. En el fado se expresan las experiencias de la vida a través del canto, diríamos es el «alma» del pueblo portugués.

En Coímbra, está conectado a las tradiciones académicas de la Universidad. Es exclusivamente cantado por hombres. Tanto los cantantes como los músicos visten de negro de capa y batina. Los temas hacen referencia a amores estudiantiles o a la ciudad. El estilo hace especial hincapié en el componente instrumental.

guitarra-portuguesa

Las guitarras de Lisboa y Coímbra varían ligeramente en su tamaño, afinación y construcción. La estructura del fado se divide en secuencias en las que unas veces la guitarra portuguesa suena sola y en otras acompaña solamente a la voz del fadista.
La guitarra portuguesa acompaña siempre el fado tiene doce cuerdas y su origen se remonta a la Edad Media y a un instrumento llamado «cítula». Fue introducido en Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII, a través de la colonia inglesa en Oporto. A finales del siglo empezó a ser utilizada en los salones de la burguesía. Su timbre es especial e inconfundible y está vinculado con el fado lisboeta desde 1870.

 

Lo mejor, escucharlo en una casa de fados, a la luz de las velas y con la emoción de las voces y las guitarras portuguesas. El Museo del Fado de Lisboa es un buen lugar para familiarizarse con esta música tan característica de Portugal.
En noviembre del 2011, la Unesco inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal e integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

…y la flor nacional de Portugal????

lavandasenflor

La fragante y sencilla lavanda un placer infinito…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s