«Arte urbano…

Bansky

…expresión del «pueblo soberano»…

«Urbano» es un término acuñado para de signar a todo lo que se refiere a la morfología y arquitectura de una ciudad, desde los trazados de calles y plazas hasta las composiciones volumétricas de los edificios, sin olvidar los monumentos históricos, las esculturas, el mobiliario urbano, etc.

El término «Urbanismo» es un neologismo creado en 1868 por el ingeniero español Ildefonso Cerdá en su obra Teoría General de la Urbanización, que significa: ciencia y Arte de la ordenación urbana.  Es una disciplina de carácter reflexivo y crítico con pretensión científica.

Arte urbano o street art, en su concepción mas amplia y literal, describe todo el arte desarrollado en la calle… de manera ilegal. Esto incluiría el graffiti, protesta y comentarios políticos o sociales grafitados en las paredes públicas.

 Nada nuevo…

El «arte urbano» no es resiente, grupos romanos desconformes con los exceso del imperio, dibujaban figuras obscenas con los nombres de los emperadores, con sus esposas y/o amantes, con el fin de ridiculizarlos. También sectas religiosas y grupos marginados marcaban las paredes y espacios públicos con diferentes símbolos para poder comunicarse entre ellos sin ir más lejos los cristianos, en las épocas de persecución con el famoso «pez» en tantos lugares encontrados, muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica.  En las Catedrales  medievales, en la época moderna se conocen también ejemplos hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho o «rayando» las rocas.

La palabra «graffiti» tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. «Graffiti» es su plural.Estos son Ej. de la antigüedad y de la Edad Media.

En el siglo XIX

Más cercanos a nuestras épocas, un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888, atribuido a Jack «el Destripador», la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio un graffiti escrito con sangre, que decía: «The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing».  La palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’). Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de la población, se mandó a borrarla antes de que amaneciera. Varios agentes discreparon de esta orden, pues creían que el graffiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes.

Ya en el siglo XX

La mentalidad antimuseo atribuida a la ideología de Marinetti que en 1909 escribió el “Manifiesto Futurista” dice: “destruiremos todos los museos” esto, colaboró ampliamente. Muchos artistas de la calle afirman que no vivimos en un museo, por lo que el arte debe estar en lugares públicos.

1280px-Kilroy_Was_Here_-_Washington_DC_WWII_Memorial_-_Jason_Coyne

Algunos acreditan los graffitis tal cual los entendemos hoy  a Kilroy Was Here. 

Jim Kilroy, durante la guerra era supervisor de un astillero en Quincy (Massachusetts). Su trabajo era revisar los remaches de las planchas de acero. Cuando acababa con una, les hacía una señal con tiza para diferenciarlas de las que no había comprobado.  Se dio cuenta de que a veces le devolvían planchas ya revisadas,  quizás, porque la marca de tiza se borraba.  Para solucionar el problema con pintura escribía la frase Aquí estuvo Kilroy. Esos barcos se usaban para el transporte de tropas, y de esa manera el mensaje llegó a miles de soldados que se dirigían a la guerra.

En los años 1950, después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (‘Bird vive’) se pintó en los muros de muchos clubes de jazz en en Nueva York; pero no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.

Década de los ’60 en USA

Por 1967, aparecieron una explosión de nombres sobre edificios y paredes. Grupos de grafiteros reflejaron el cambio social de la nación. El signo de la paz, la militancia negra etc.  pintados con aerosol de: Free Huey («Liberen a Huey») y Off Tha’ Pig (en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’).  El conflicto con Cuba, Vietnam,  la guerra fría en las vecindades portorriqueñas, había banderas pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre. Es una década en la que se producen gran cantidad de asesinatos políticos:  John F. Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King y Robert F. Kennedy.

Década de los ’70

Uno de los primeros firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma.

Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador un estilo fácil de leer y rápido. Lee 163, que fue el primer grafitero que escribió juntas las letras para convertir su firma en un logo y el primero en firmar cada vagón de la línea del Bronx.  También Phase 2 y su primo comenzaron a pintar todos los vagones convirtiéndose en los primeros «reyes» en el Bronx.

Los «reyes» de Brooklyn eran el grupo The Ex Vandals. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles y según los sitios en los que lograban firmar…. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros cuánto más peligroso, más estatus. Las mujeres también están: Eva 62, Barbara 62; Michele 62 . Ellas grafitearon en todas partes de la ciudad tanto o más … y  así cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, siguieron la temática  de firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro.

Los murales de los’80 se centró en el Bronx. 

Lo que ahora se reconoce como “arte callejero” aún no se había convertido en una consideración realista de carrera, y las ramificaciones como el graffiti de estarcido estaban en su infancia.

Las ideologías subversivas de la música punk rock fueron fundamentales para la evolución del arte callejero de los’80.

Este período coincide con las subversiones de publicidad del metro de Keith Haring  fue uno de los primeros.y las etiquetas SAMO de Jean-Michel Basquiat.

El arte de afiches usado para promocionar las bandas y los clubes  se convirtieron en obras de artes, una atracción y obras de colección durante la década de 1980 en las ciudades de todo el mundo.

El Muro

La pared noroeste de la intersección en Houston Street y el Bowery en Nueva York ha sido un objetivo de artistas desde la década de 1970. Bowery Mural, se originó como una pared abandonada que los artistas de graffiti usaban libremente. Keith Haring  se apropió de la pared para su propio uso en 1982.

haringmural_poster_th_grande

Después de Haring, siguió una corriente de conocidos artistas de la calle, hasta que la pared gradualmente adquirió prestigio. En 2008, el muro se convirtió en gestión privada y se puso a disposición de los artistas por comisión o invitación solamente.

 

450px-IATBAwall

Una serie de murales de René Moncada comenzó a aparecer en las calles de SoHo a fines de la década de 1970, con la inscripción “YO SOY EL MEJOR ARTISTA”. Reconocido como un acto temprano de “provocación de arte”, fueron tema de conversación y debate en ese momento, y los conflictos legales relacionados provocaron un debate sobre la propiedad intelectual, los derechos de los artistas etc.

Otras épocas…

Algunos artistas de la calle se han ganado la atención internacional por su trabajo y han hecho una transición completa del arte de la calle al mundo artístico tradicional, mientras continúan produciendo arte en las calles.

El artista de graffiti Haze, ha proporcionado diseños de fuente y gráficos para actos musicales como Beastie Boys y Public Enemy.

Los carteles callejeros de Shepard Fairey del entonces candidato presidencial Barack Obama fueron re-diseñados por una comisión especial para su uso en la campaña presidencial. Una versión de esta obra apareció en la portada de la revista Time.  A todo esto…no es  para nada raro que los artistas callejeros tengan sus propias líneas de comercialización.

En el mundo …

Bansky se mantiene en el anonimato, pero sus obras tiene esa ironía propia de la honestidad  de un  auténtico artista.

…y quién lo diría

El «arte urbano» es más aceptado por el público en general, probablemente debido al alto perfil de Banksy y otros artistas. Esto ha llevado a convertirse en una de las “atracciones para ver” en muchas ciudades europeas. Se ofrecen recorridos por el arte callejero local, explicando las ideas detrás de muchas obras, las razones del etiquetado y los mensajes retratados etc.  Se convirtieron en telón de fondo para fotografías tomadas por turistas y estudiantes de arte, para diseños publicitarios y por cierto aparecen en películas de Hollywood!!!!.

Berlin, Londres, París, Hamburgo y otras ciudades tienen giras populares del arte de la calle durante todo el año. En Londres, hay más de diez tours de graffiti diferentes disponibles para los turistas. Muchas organizaciones, como: Alternative London, Paris Street Art, Alternative Berlin, se enorgullecen de trabajar con artistas locales,  los visitantes pueden obtener una experiencia auténtica y no solo un guión ensayado. Muchos de estos guías son pintores, graduados de bellas artes, profesionales creativos que han encontrado el medio del arte callejero como una forma de exhibir su trabajo. Con un  nuevo ángulo comercial, pueden permitir que las personas entren en el mundo del arte callejero y una mayor comprensión de su procedencia.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s