«Mundus transit et concupiscentia eius»

«El mundo pasa y con el sus deseos»

1°carta  de San Juan 2,17

fa326d29-35b1-4d59-8aa6-b09add881ad7

En la bella y pequeña pero importantísima ciudad de Cambridge -Inglaterra… cuyo nombre significa «Puente del río Cam» de la que se sabe que hubo asentamientos humanos desde la Edad de Bronce… de  Hierro etc. debido su punto vital y estratégico para vigilar el río. Al asentamiento  le siguió  un centro regional incluso 350 años después de la ocupación romana, pueden verse muros, edificaciones y los caminos dejados por ellos.

La batalla de Hastings

Museo del Tapiz de Bayeux -Normandía -Francia

1670 4 Vitrina del Museo Tapisserie de Bayeux

300px-Bayeux_Tapestry_WillelmDux

El mejor testimonio que se tiene de esta batalla se lo debemos a Matilde de Flandes, que había contraído matrimonio con Guillermo I de Inglaterra que construyó un castillo, el Castle Hill en 1068, dos años después de la famosa Batalla.

Matilde ordenó la confección del tapiz de Bayeux. Este tapiz  (que recibe el nombre pero  es  un bordado) tiene 60 metros de largo, a través de una serie de viñetas cuenta la conquista del reino inglés por los normandos.

De esta etapa data también la conocida  iglesia redonda (Round Church).

7032031907_a70c2686b4_b

En 1209 se funda la Universidad de Cambridge.

Esta, nació como una asociación de eruditos que abandonaron la Universidad de Oxford tras una disputa con los habitantes de la localidad. Ambas universidades medievales comparten muchas características comunes y por ello a menudo se las menciona con el sobrenombre de «Oxbridge».

La  Universidad de Cambridge una de las más prestigiosas del mundo.

 

«El college» más antiguo…Peterhouse que se fundó en 1284. El más famoso…el King’s College, construido en 1446 por el rey Enrique VI y finalizado en 1515 por Enrique VIII. Durante la guerra civil inglesa de 1642-1645 la ciudad fue un centro controlado por los parlamentarios.

En el siglo XIX el municipio empezó a crecer debido al gran aumento de la población en todo el país, producto del aumento de la esperanza de vida y de la productividad agraria. Recién  en  1951 la población recibe el título de ciudad.

Y en en abril de 2011, la ciudad le da su nombre al título de nobleza «Duque de Cambridge» al príncipe Guillermo Arturo Felipe Luis tras su matrimonio con Catalina (Kate) Middleton, debido a la tradición británica de que a los príncipes reales se les conceda un título nobiliario al contraer matrimonio.

Y es en esta docta y erudita ciudad  donde se encuentra el notable …

                      Corpus Clock

Corpus-Clock-2

Es un reloj completamente mecánico basado en el escape del saltamones grasshopper escapement. Está ubicado en la pared exterior de la Biblioteca Taylor del Colegio Corpus Christi de Cambridge  entre Benet St. y Trumpington St., casi frente a la entrada del famoso King’s College.

Debajo del reloj hay una inscripción de 1° carta de San Juan 2,17 de la Biblia «mundus transit et concupiscentia eius » «El mundo pasa, y con el sus deseos».

El reloj es completamente certero solo una vez cada cinco minutos. El resto del tiempo, el péndulo parece acelerarse o detenerse y las luces pueden alentarse y luego correr para adelantarse.

El «Chronophage«

rfw (1)

 

El autor bautizó su obra: «Chronophage», un juego de palabras que podría significar algo así como “devorador del tiempo”, y es el reloj de este tipo más grande del mundo. Sistema inventado por el famoso relojero e inventor inglés John Harrison en 1720.

John_Harrison_Uhrmacher

Este hombre, quizás influenciado por las «modas» intenta representar una«vanitas»  o «vanidades». Un reloj, un tanto exclusivo como  símbolo de la fragilidad y la brevedad de la vida.

El Ars moriendi era una propuesta innovadora de la Iglesia  ante las cambiantes condiciones que van desde la Peste Negra  (1348) hasta el Barroco  (1600-1750).

Otros símbolos de «las vanidades» son:  decadencia como consecuencia de la vejez; las burbujas lo repentino de la muerte, el humo, los instrumentos musicales y por supuesto los relojes  símbolos de la brevedad y la naturaleza efímera de la vida.

Eran pinturas  llamados «bodegones moralizantes» se hicieron muy frecuentes y  complemento indispensable para la predicación y la devoción en Europa, tanto para el catolicismo, como para el protestantismo, el anglicanismo etc. Esta «Moda» gozó de gran apreciación entre los pintores del Norte de Europa,  Flandes y  los Países Bajos,  fuera de ese ámbito artistas de la talla de Jacques Linard o Philippe de Champaigne en Francia, Francesco Solimena en Italia o Antonio de Pereda, Andrés Deleito y Juan de Valdés Leal en España  se decicaron con ahínco a este género de pinturas.

El relojero Harrison dedicaría más de 36 años de su vida a construir este reloj y  jamás lo terminaría. Aun así, el mecanismo descubierto por Harrison es realmente importante dentro del mundo de la relojería, pues el grasshopper escapement es un mecanismo capaz de convertir las oscilaciones de un péndulo en el movimiento útil necesario para cronometrar el tiempo.

El Escape…

…impulsa el péndulo mediante un tren de engranajes, y es la parte que produce el «tic-tac» del reloj. La mayoría de los escapes tienen un estado de bloqueo y un estado de movimiento. En el estado de bloqueo, nada se mueve. En la fase de movimiento, el péndulo conduce la posición del escape, mientras que éste empuja al péndulo en algún momento del ciclo de oscilación. Una excepción notable pero rara a este principio es el escape saltamontes de Harrison. En los relojes de precisión, el escape es conducido a menudo directamente por un peso pequeño o un muelle que se vuelve a cargar a intervalos regulares mediante un mecanismo independiente llamado remontoire. Esto libera el escape de los efectos de las variaciones en el tren de engranajes.

En el siglo XIX, se desarrollaron escapes electromecánicos. En estos, un interruptor mecánico (o una célula fotoeléctrica) en combinación con un electroimán permiten mantener la oscilación del péndulo. Estos sistemas de escape fueron utilizados en algunos de los relojes más precisos conocidos hasta entonces.

La Intervención de Taylor

Taylor, que se hizo famoso investigando y comercializando teteras eléctricas de su invención, la famosa kettle, un electrodoméstico que no falta en ningún hogar inglés, y que se usa para calentar el agua para preparar el perfecto Té inglés de la tarde.

El ingeniero John C. Taylor «decidió voltear el reloj» para que el escape y la rueda de escape que gira, fuera la característica definitiva del reloj. Taylor, asegura que este este movimiento errático refleja la “irregularidad” de la vida. Invirtió cinco años y más  £1 millón en el proyecto del Reloj Corpus. Muchísimas personas, incluyendo ingenieros, escultores, científicos, joyeros y calígrafos estuvieron involucrados en realizar esta magnífica pieza que finalmente fue donado al colegio Colegio Corpus donde el había estudiado.

Taylor intentó que el Reloj Corpus fuera un homenaje al trabajo del relojero Harrison.

El mecanismo incorpora nuevos inventos:

El disco ondulatorio enchapado en oro hecho por Moldeado Explosivo – usando una carga explosiva para imprimir una delgada hoja de acero inoxidable sobre un molde sumergido en un “Instituto Secreto de Investigación Militar» en Holanda.» Stewart Huxley fue el ingeniero diseñador.

El escultor Matthew Sanderson modeló el Cronófago.

La retícula o disco de medición para el Reloj Corpus fue diseñado y creado por Alan Meeks de Visitech Design.​ Fue hecho en aluminio y plata antes de ser chapado con oro y rodio.

Como funciona

Es controlado mecánicamente por completo, sin ninguna programación computacional de reloj digital y la electricidad es usada sólo para alimentar un motor eléctrico que detiene el mecanismo y para encender los LEDs azules que brillan detrás del frontal del reloj. El reloj tiene muchas características inesperadas e innovadoras; por ejemplo, el péndulo se detiene brevemente aparentemente en intervalos irregulares y el Cronófago mueve su boca y parpadea.

Taylor lo explica…

«Los párpados dorados pasan por el ojo y desaparecen de nuevo en un instante, si no estás observando cuidadosamente ni siquiera lo notas… A veces incluso verás dos parpadeos en rápida sucesión. El parpadeo es realizado por un resorte escondido controlado con la mejor tradición de los fabricantes de relojes en Londres del siglo diecisiete. El resorte está enrollado dentro de un espacio que se puede ver montado en el engrane grande visiblemente saliendo en la parte baja del mecanismo. Conforme el enorme péndulo debajo del reloj mece al Cronófago mientras pisa la rueda de escape, cada movimiento hacia adelante y atrás es usado por embragues para detener el resorte. Un muelle de posición previene al resorte de sobrevolar y sin embargo permite que el resorte esté listo en un instante para conducir el parpadeo. El mecanismo es lanzado por un engrane con espacios al azar para que el parpadeo tome lugar en cualquier posición en el movimiento de aquí para allá del péndulo. Otro mecanismo de engranes escoge uno o dos parpadeos mientras el apagador de aire en la parte alta del tren de engranaje detiene la acción a un paso realista…»

Se espera (dicen que falló en el primer mes de vida) que el Reloj Corpus sea capaz de funcionar adecuadamente por lo menos unos doscientos años…

El 19 de septiembre de 2008 presenta la obra  Stephen Hawking

Teniendo en cuenta que Hawking escribió su libro Una historia del tiempo, publicado en 1988 y que en ese momento era el titular  de la Cátedra Lucasiana de matemáticas le correspondió el honor de presentarlo.

La «Catedra Lucasiana»

Este cargo fue fundado en 1663 por Henry Lucas, miembro del parlamento inglés por la Universidad entre 1639 y 1640, y establecido oficialmente por Carlos II en 1664. Lucas, en su testamento, legó su biblioteca de 4000 volúmenes a la Universidad, y mandó la compra de terrenos que diesen un rendimiento anual de 100 libras para poder fundar una Cátedra. Ordenaba también que el profesor que ocupase esta cátedra tenía que dar por lo menos una clase de matemáticas a la semana, y debía  estar disponible dos horas semanales para resolver las dudas de los alumnos.

El primer profesor Lucasiano fue Isaac Barrow, sucedido por Isaac Newton. También la ocuparon Charles Babbage-a primera máquina de calcular, Paul Dirac la delta de Dirac,en las integrales. Después de Stephen Hawking jubilado en el 2009, Michael Green y actualmente desde el 1 de julio de 2015  cargo ocupado por Michael Cates el número 19 desde que se creó el cargono se puede negar que es  efectivamente una de las cátedras  más prestigiosas del mundo.

Este video, fue realizado a modo de invitación para la inauguración del Reloj en el 2008 por Taylor.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s