La creatividad de Lalique

33075b20364655844160fdd7f33b2436

 

Sin lugar a dudas René Jules Lalique fue un genio muy especial. Siempre se sintió libre para crear lo que soñó, rompió con la tradición de la fabricación de joyas, dejando de lado el clásico dúo de «diamantes y oro»  incluyendo materiales innovadores en sus piezas. De joyero  exitoso pasó a ser el» genio del Cristal» con 47 años y llegó a manejar el tema con absoluta autoridad.

Fue un hombre  de brillantes ideas y osado empresario. Vivió en una época de  grandes cambios,  lujos excesivos y varias guerras de por medio pero supo ser tan habilidoso  para manejarse  en situaciones difíciles y lograr salir airoso de ellas.

René Jules Lalique nació en Ay, departamento de Marne, Francia, 6 de abril de 1860. El  deseaba ser pintor; sin embargo, a la muerte de su padre y con 16 años, comenzó a trabajar como aprendiz de un famoso joyero parisino, Aucoc. Tras dos años decidió continuar sus estudios en Inglaterra, entrando en contacto con el Art Nouveau. Volvió a París en 1881 y abrió su propio taller, al principio con un modesto éxito, hasta 1891, cuando recibió un encargo de una importante figura del teatro: Sarah Bernhardt

Saraner

La expresión Art Nouveau…

 

 

 

…deriva de la tienda que abrió Siegfried Bing en París en 1895, llamada “La Maison de L’Art Nouveau”. Afectó a prácticamente todas las ramas de las artes y de las artes aplicadas: grandes pintores como Bonnard y Vuillard decoraban muebles, Toulouse Lautrec y Alphonse Mucha producían posters, o Aubrey Beardsley el crítico implacable de la sociedad victoriana, los objetos de cristal de Emile Gallé también artista de renombre especialmente en Nancy, la arquitectura de Hector Guimard  famoso por sus «entradas» al Metro de Paris etc. todos  ellos fervientes seguidores del «arte nuevo».

En el Art Nouveau todo valía para crear belleza

La joyería no podía ser ajena a esa revolución. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina.  Líneas que fluían libremente,  con un rechazo total a la rigidez,  la pesadez de los estilos anteriores. Recurrían a líneas sinuosas, composiciones asimétricas. Las ideas de Freud esaban extendiéndose ….  el subconsciente: «la serpiente» la sexualidad, «el pavo real» energía….los insectos, la tierra, la metamorfosis, hasta llegar a la «mujer ninfa», sensual, de cabellos largos como las representaciones del exitoso Alfons Mucha.

Félix-Vallotton.-La-vitrine-de-Lalique-Exposition-Universelle.-III-1901.-Bibliothèque-Nationale-de-France-610x424

En su modesto taller de Paris la gente se agolpaba para ver sus creaciones,  aquí una sátira de  Félix Vallatón en 1900  para indicar el éxito de la joyería Lalique. En 1888: René Lalique registró su marca “RL” y la aplicó a sus creaciones originales. Tras mudarse a un taller en 24 rue du Quatre-Septembre en París.

 Joyas para todo público

 

Vidrio, marfil, esmaltes, piedras de todo tipo elaborados con una técnica exquisita que llegaba hasta ocultar los engarces con el objetivo de no desviar la vista del propio diseño. Técnicas como el cloisonne que con sus hilos de oro permiten repartir el espacio para depositar bellos esmaltes, efectos vidriera con los propios esmaltes y un sin fin de técnicas que hizo que la joyería fuera sin duda considerada un arte y además un arte que era para todo público no solamente en un sector elitista.

En 1905, Lalique abrió otra tienda en la Place Vendôme, en París.  Por casualidad, su nueva tienda estaba cerca de la del vendedor de perfume  Francois Coty. En 1908 Lalique  diseñó las etiquetas de botellas de perfume primero …y luego los frascos para Coty, cambiando la cara del negocio del perfume  para siempre. Antes los frascos de perfume eran más que simples frascos que contenían perfumes caros, vio el potencial de llevar un objeto de uso cotidiano normal y convertirla en un objeto de arte.

Fue «el fabricante» de frascos de perfume, con diseño y producción de cientos de frascos para decenas de empresas.

En 1912 René Lalique estaba produciendo una matriz de objetos de cristal Lalique .
Además de las botellas de perfume,de gran éxito en los salones de París, una Exposición muy significativa “todo cristal Lalique”en la plaza Vendome. La invitación es presentada en forma de un medallón de cristal verde con la decoración de muérdago en el reverso.

invitation-medallion-rene-lalique

Frascos de perfume

Art Nouveau  decayó con la 1° guerra mundial… pero no Lalique.

Su capacidad fantástica  para reinventarse.

Si la Exposición Universal de 1900 en París supuso la cumbre  de su carrera como joyero, la de Artes Decorativas de 1925 fue su clímax como vidriero.

Fue un productivo diseñador que patentó sus creaciones. Concretamente, tuvo 16 patentes. Cuatro involucraron el uso de la luz y otras estaban relacionadas con el proceso de elaboración de objetos de cristal.

Durante la Primera Guerra Mundial  reconvirtió su fábrica de vidrio para producir material médico para hospitales y farmacias, diseñó medallas a beneficio de las viudas y huérfanos, solicitó en 1914 su patente de invención vinculada a una técnica conocida como ‘cire perdue’ (cera perdida). Esta tecnología fue desarrollada en la Antigüedad de manera independiente y paralela por los sumerios, indios, chinos, mesoamericanos e incas, la cual fue adoptada por civilizaciones posteriores o contemporáneas .  El conocía la técnica por ser joyero y la adapto al vidrio. Se elaboraba un «modelo positivo de cera» que era cubierto con una mezcla de arcilla o yeso tras su secado, se calentaba para derretir la cera del interior, obteniendo como resultado un molde vacío en el que  introducía el vidrio. Construyó también una fábrica en Wingen-sur-Moder- Alsacia en 1921 para producir en grandes cantidades,utilizando varios novedosos procesos de fabricación del vidrio y  efectos técnicos como el satinado Lalique o la del vidrio opalescente, mediante la técnica del chorro de arena.

Jarrones, relojes, adornos

 

Decidió retirarse del sector Joyería y centrar su trabajo con el cristal. A pesar de ser un artesano, no rechazó la producción industrial, como lo hicieron años atrás los seguidores del  Movimiento Arts &Craft, para nada, su fábrica estaba encaminada a automatizar muchos de los pasos a la hora de realizar obras en vidrio pero no producción en masa, muchos etapas  del proceso se  requería de las  manos de los maestros vidrieros.

Sus «Mascotas»

095130f2ad3dfe4edf838201f73865db

Adaptó la imaginería de sus frascos de perfume, creó «las mascotas»  que servían de tapón para el radiador de los coches de la época,con gran éxito de la exposición de 1925 en la que André Citroën presentó una nueva versión del Cinq Chevaux (Cinco Caballos) con mascota especial de Lalique incluida.

 

victoire-car-mascot-rene-lalique-in-original

 

Uno de los más famosos fue la llamada ‘La Victoire’, inspirada en la Victoria de Samotracia, que también se conoce como ‘Espíritu del Viento’. Fueron «piezas distinguidas»  la emperatriz Victoria Eugenia o el Príncipe de Gales morían por ellas. Rolls Royce o Bentley fueron otras dos marcas de automóvil que también tuvieron sus ‘mascotas’. Actualmente estas obras salen a remate  y son adquiridas por coleccionistas de todo el mundo a precios sorprendentes.

 

Vinculado también al Art Decó …

Era lo nuevo. Un estilo  que se desarrolló en el período de «entreguerras». Después de triunfar en la Exposición de Artes Decorativas, y aclamado por sus creaciones en su faceta de vidriero, llevando el cristal a la consideración de objeto de lujo, comenzó a diseñar espacios íntegros, como los interiores de los trenes Côte d’Azur Pullman Express en 1929, o de los vagones comedor del mítico Orient Express, el tren de lujo que inmortalizó Agatha Christie.  Un icono del art-decó en el que participó con varios paneles de cristal incrustados en madera de caoba de Cuba que recogían figuras con ninfas bailando entre vides. Fue tal la reputación del coche salón, llamado ‘La flecha de Oro’, que después se rebautizó como ‘el vagón Lalique’, según el diario Le Monde. También decoró el vagón restaurante con piezas de ramos de flores sobre plata incrustada en madera de plátano.

Decoró los salones de alta costura de la diseñadora Madeleine Vionnet una innovadora «purista»  pionera del buen gusto en el alto diseño  de moda femenina en la avenida Montaigne. Vionnet fue considerada la «Euclides de la moda», por su precisión milimétrica, rigurosa geometría dominaban sus creaciones, concibiendo los vestidos a partir de la repetición de figuras como cuadrados, triángulos, rectángulos o círculos.

En 1927-28, como parte de un gran número de encargos arquitectónicos, René Lalique diseñó muchos componentes arquitectónicos para la construcción del edificio The Oviatt Building, en el 617 de  S. Olive Street en Los Angeles- California, fueron 30 toneladas de cristal que Lalique les envió  a través del Canal de Panamá. Toda su decoración en estilo Art Decó incluido el exquisito Pen-House que posee.  En 1929 se hicieron los adornos para el Peace Hotel en Shanghai .También ese año participó en la decoración de la Galerías Lafayette en una remodelación de Pierre Patout, que se volcó a la moda Art Déco, con miradores de René Lalique.

Lalique también proporcionó las puertas icónicas para el Palacio Imperial del príncipe Asaka en Tokio. Este palacio es hoy el Tokyo Metropolitan Teien Art Museum, puertas, arañas obras de Lalique…  están allí.

Lámparas, candelabros  paneles de su creación decorarón tres transatlánticos orgullo de los franceses: en 1935 al Île de France el Paris y el  «superliner» SS Normandie.  La línea francesa pudo jactarse de tener los más grandes, rápidos y lujosos buques en la línea del Atlántico Norte. Pero…  desgraciadamente el 18 de abril de 1939 el Paris fue destruido por el fuego mientras estaba atracado en Le Havre y el 6 de febrero de 1942 el SS Normandie se incendió en el puerto de Nueva York.

la decoración

No le faltaron encargos de Iglesias…

Sir Jesse Boot 1° Barón Trent – 1850-1931 nacido en Notthigamshire  Inglaterra  había alcanzado  ser el magnate de las Industrias  Quimicas Boot heredadas de su padre John razón por la cual obtuvo el título. Al morir en Jersey, Lady Florence Trent,  su viuda, contrató a Lalique para que hiciera algo notable en memoria de su difunto esposo  en la  sencilla Iglesia anglicana de San Mateo en Millbrook-Jersey,  la Isla Anglonormanda.  Hoy es conocida por su apodo» Iglesia de cristal «. También participó en la iglesia  Saint-Nicaise de Reims, cuyas vidrieras son obra suya.

 

Actualmente, sus obras  más emblemáticas… en los Museos del Mundo!

Lalique exhibió en París y en todo el mundo durante su carrera, sobre todo las exposiciones en 1900 y 1925. En 1933, una exposición retrospectiva extraordinaria para el artista se llevó a cabo en París su honor. Todos los museos  tienen muestras permanentes de sus obras o bien  exhiben colecciones de este gran artista francés.

Un gran admirador y coleccionista de la obra de Lalique, además  de amigo personal, fue Calouste Gulbenkian, empresario petrolero de origen armenio radicado en Portugal, creó el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa.  Este se inauguró en 1969, respetando el testamento del empresario y filántropo donde se expone una buena muestra de la obra de René Lalique. Esta Fundación, sólo en Lisboa dos museos: el Museo Calouste Gulbenkian y el Centro de Arte Moderno, y otras tres salas de conciertos y dos galerías, también apoya  y realiza exposiciones en todo el país  y en el extranjero como parte de sus fines estatutarios, a través de actividades directas, subvenciones y becas.

calouste

El museo Lalique abrió en julio de 2011 en el pueblo donde René Lalique estableció su fábrica en 1921-Wingen-sur-Moder (Francia) Único en Europa, pretende rendir tributo al artista, sin olvidarse de los hombres y mujeres que mantienen vivo el saber de los artesanos del vidrio. Las colecciones permanentes acogen más de 650 obras. En ellas se hace un repaso de las diferentes facetas de la creación de Lalique: desde la joya de estilo Art nouveau, pasando por sus diseños hasta el vidrio de estilo Art Déco y el cristal contemporáneo.

10

 

Cimetière Père Lachaise 47 - René Lalique (1860 - 1945)[7]

 

El gran «maestro vidriero y genial joyero francés» muere en París 1 de mayo de 1945. Está sepultado en el Cementerio del Père-Lachaise. Su tumba muestra un sencillo crucifijo de vidrio de su propia creación.

 

Su nombre continua…

Su hijo Marc lo sucedió al frente de la compañía, llevando a la empresa a la era del cristal.

30 años después,  Marie-Claude, su nieta, hija de Marc, se convierte en directora gerente de la empresa. Su amor por los viajes trajo influencias exóticas a sus obras. Ella reviviría la creación de joyas y desarrollaría el negocio de las botellas de perfume.

1992 es el lanzamiento de la primera línea de perfumes Lalique: Lalique de Lalique. continuando con 83 fragancias hasta  2019.
La compañía de producción y distribución de Art & Fragrance Services en Ury (Francia) se convierte en el Grupo Lalique.

Para sus admiradores, Lalique  fue el «el Rodin del cristal»,  «el poeta del vidrio», «el joyero de la Belle Epoque» …pero fue mucho más que eso, fue el inventor de la joyería moderna. Sus pendientes, broches, diademas, peinetas … y sus infinitas creaciones en vidrio y cristal son piezas de lo más imaginativas, realizadas con una suprema delicadeza y elegancia  con las técnicas más elaboradas  de la época que le tocó vivir.

Un antes y un después…

lalique logos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “La creatividad de Lalique

  1. Gracias por el artículo! Es fascinante la obra de René Jules Lalique, la conocí online por esas cadenas que uno realiza al interiorizarse en una temática. La belleza, la estética y su sensibilidad es admirable. Y gracias a la claridad del articulo sé un poco más Abrazo MFB Oct.2020

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s