Gaudí…y su Sagrada Familia

La Sagrada Familia in Barcelona bei Nacht, unumstrittenes Meisterwerk des Architekten Gaudí, Spanien

Un «extraordinario arquitecto»

-Gaudí_(1878)

Antonio Gaudí –  Nace en Riudoms- Tarragona el 25 de Junio 1852-Fallece en Barcelona 11 de Junio 1926- es considerado actualmente el máximo exponente de la «arquitectura modernista catalana». Una de sus frases célebres era:

«La Belleza es el resplandor de la Verdad»

Gaudí fue un  arquitecto dotado de un sentido innato de la geometría y el volumen, también de una capacidad imaginativa que le permitía «proyectar mentalmente» la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.  De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba improvisando dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer. Es decir: concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas.

Toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones: la arquitectura, la naturaleza, su fe y su amor a Cataluña.

El templo lo expresa…

En 1922 tuvo lugar en Barcelona un Congreso de Arquitectos y le preguntaron a Gaudí cuándo acabarían las obras del templo. Su respuesta fue:

«Mi cliente no tiene prisa»

sagrada-familia-escoles-tienda

Gaudí era un hombre profundamente católico y consideraba que su cliente era Dios. Como no tenían prisa en terminar lo primero construyeron es la» Escuela para los hijos de los obreros». Es un edificio humilde de ladrillo perfilado por los conoides que maravillaron a Le Corbusier y se que se puede visitar. Decía:

“Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no hayan sido aplicadas anteriormente”.

Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.

Realizó estudios: acústicos y lumínicos para conseguir una perfecta sonoridad e iluminación. Opinaba:

«El arquitecto usa vidrieras coloridas que aportan efectos emocionales, siguiendo en este caso la inspiración del arte gótico que prefería los tamices de colores que el uso de la luz diáfana»

Diseñó: lámparas, mobiliario y objetos litúrgicos, armarios en la sacristía, bancos de los oficiantes,  púlpitos, confesonarios, atriles, cirios pascuales. Introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso «trencadís» hecho con piezas de cerámica de desecho.

Transformaba sus planos en grandes maquetas porque quería ver las tres dimensiones. Desde el año 2000 se sigue su modelo de trabajo gracias al uso de impresoras 3D. Éstas permiten fabricar los modelos de yeso ideados originalmente por Gaudí y reducir los tiempos de trabajo en proyección.

Se inició en el arte neogótico

(De moda por entonces) y tendencias orientalizantes que desembocó en el modernismo en los finales del siglo XIX y principios del XX. Pero fue más allá…  mucho más, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, la utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide, el conoide y caternarias. Culminará  generando  una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Sostenía que:

«Una de las cosas más bellas de la vida es el trabajo a gusto»

Hoy, es admirado tanto por profesionales como por el público en general y siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ellos son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens,  la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

Su  Sagrada Familia es el monumento más visitado de España  desde el  2018 recibiendo más de 4.5 millones de visistantes. Sin contar los que no entran  que solo» la miran de afuera», superararía los 20 millones.

El 7 de noviembre del 2010, el papa Benedicto XVI consagró el templo y le otorgó el título de Basílica Menor.

La gran lección que  dejó de Gaudí

No copiar sus soluciones sino buscar lo dado desde siempre: lo natural.
La famosa frase de Gaudí, “Originalidad es volver al origen”  la naturaleza creada por Dios. Sobre las  opiniones ajenas decía:

«Todo el mundo encuentra sus cosas en el templo: los campesinos ven gallinas y gallos; los científicos, los signos del Zodíaco; los teólogos, la genealogía de Jesús; pero la explicación, el raciocinio, sólo la saben los competentes y no se debe vulgarizar».

La Sagrada Familia

Recibe la denominación de “Templo Expiatorio”.  Estos son  templos que exponen de forma permanente al «Santísimo Sacramento» para el perdón de los pecados.  También conocida popularmente como la «Catedral de los pobres» a causa del cuadro homónimo del pintor modernista Joaquín Mir de fines del siglo XIX.

El cuadro del Mir…

1435-CT03

La idea de hacerlo en terrenos del Eixample barcelonés, fue del librero Josep Maria Bocabella, para ello, fundó la Asociación de Devotos de San José. Adquirieron una manzana entera del Eixample, entre las calles: Provença, Mallorca, Marina y Sardenya.

Todo un estudio de emplazamiento.

Se halla ubicada en el verdadero»centro de la ciudad y del llano de Barcelona»; hay la misma distancia del templo al mar y a la montaña, a Sants y a Sant Andreu, y a los ríos Besós y Llobregat.

El proyecto fue encargado al arquitecto  Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico, desechando la idea de Bocabella de hacer una réplica del «Santuario de Loreto».

proyecto-villar-cke

La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, día de San José, con la presencia del entonces obispo de Barcelona José María Urquinaona.

Gaudí asistió a la ceremonia, ya que había trabajado como ayudante de Villar en varios proyectos. Pero nunca, jamás, soñó que él pasaría a ser «el arquitecto «de dicha obra y que esta, sería el«Amor de su vida», su «sagrada familia». Diría muchos años después:

«Mis grandes amigos están muertos; no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada. Así puedo entregarme totalmente al Templo»

Las obras no se iniciaron hasta el 25 de agosto de 1883.

En 1883, Villar renunció por desavenencias con Joan Martorell, arquitecto asesor de Bocabella. El proyecto fue ofrecido a Gaudí de 31 años, que lo modificó por entero! -salvo la parte ya construida de la cripta- imprimiéndole su estilo tan peculiar.

Así se veía para 1915

736px-Sagrada_Familia_1915

Durante la vida de Gaudí solo se completaron la cripta, el ábside y, parcialmente, la fachada del Nacimiento, el solo vio coronada la torre de San Bernabé. Nunca le preocupó el ritmo de la construcción.  Era consciente de que la iglesia tardaría generaciones en completarse. A su muerte se hizo cargo de la construcción su ayudante, Domingo Sugrañes; posteriormente, ha estado bajo la dirección de diversos arquitectos, siendo Jordi Faulí i Oller director de las obras desde 2012. En su decoración escultórica trabajaron artistas como Llorenç Matamala y Joan Matamala padre e hijo ambos escultores de gran amistad con Gaudí, Carles Mani, Jaume Busquets,  escultores Catalanes

Joaquim Ros i Bofarull, Adoración de los reyes y de los Pastores

Pináculos

Etsuro Sotoo – Japonés – Escultor de la Sagrada Familia desde 1978, enamorado de la obra de Gaudí trabajó  intensamente rehaciendo lo destruido en la guerra civil»Coro de niños cantores» etc., pináculos y todas las torres de la Sagrada Familia  revestidos con mosaico vidriado de la isla de Murano (Italia), puertas, etc sigue trabajando como «Jefe de Escultores»  

 Josep Maria Subirachs  de este último es la fachada de la Pasión.

Una verdadera innovación en el diseño.

Gaudí, reconoce que el simbolismo del templo se basa en el Apocalipsis  y destaca que el sistema  es perfecto para la representación de la Santísima Trinidad puesto que nace de dos rectas infinitas y una tercera, también infinita, que une a las otras dos. Las directrices son el Padre y el Hijo y la unión de las dos engendra el Espíritu Santo.

Pasó de la geometría plana a la espacial – la geometría reglada.

gaudi_sda_familia_estructura_figuras_y_naturaleza

No hay ni una sola línea recta en el interior de la Sagrada Familia: todo está construido imitando la arquitectura de la naturaleza. Aseguraba que:

“La recta es del hombre; la curva es de Dios”

Las columnas que sostienen el templo emulan árboles que se alzan del suelo al techo y cuya trayectoria de crecimiento está calculada aritméticamente.

Concibió el templo como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una estructura de bóvedas de hiperboloides entrelazados.

«Me preguntaron porqué hacía columnas inclinadas les contesté: por la misma razón que el caminante cansado, al parar , se apuntala en el bastón inclinado, ya que si lo pusiera vertical no descansará»

A las columnas las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección; les dio forma helicoidal de doble giro (dextrógiro y levógiro), como en las ramas y troncos de los árboles. Esta ramificación crea una estructura hoy denominada fractal que, junto con la modulación del espacio,  lo subdivide en pequeños módulos independientes y autosustentantes, crea una estructura que soporta perfectamente los esfuerzos mecánicos de tracción sin la necesidad de utilizar contrafuertes, como requería el estilo gótico.

Que logró?

 Un nuevo estilo arquitectónico de solución racional, lógica y adaptada a la naturaleza, original, sencillo, práctico y estético.

El bosque Gaudiano

 

Introduce otra novedad…

Los tres accesos al templo están unidos por un claustro que circunda exteriormente todo el edificio. Una novedad tipológica que funciona como pantalla visual y acústica, que aísla el edificio del ruido exterior y lo abre a la gente, con lo que le da una dimensión social a una tipología medieval.

«El número»  del templo

Es el 12… por los «Apóstoles»de Jesucristo.
Utilizaba repetidamente relaciones simples basadas en las duodécimas partes de la dimensión mayor. Dividiendo por 12 la longitud total del templo (90 metros).

La planta es de cruz latina

planta

De cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús.

Cuando esté concluida, tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 172.5 metros de altura.

Notoria modestia de su parte

«Los humanos nunca deberían tratar de superar a Dios».

La montaña de Montjuïc  de 173 m. tan amada por el pueblo Barcelonés. La etimología de Montjuïc  es: «Monte de los judíos», supuestamente del catalán medieval, motivada por la existencia, confirmada por los documentos y la arqueología de un cementerio judío en la montaña.

El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside, y de tres grandes capillas: la de la Asunción en el ábside y las del Bautismo y la Penitencia junto a la fachada principal.

La fachada sur – sin acabar-  será el acceso principal

Sobre la calle Mallorca, orientada al sur y dedicada a la Gloria de Jesucristo.

La fachada de la Gloria recibe la luz del pleno día que ilumina la nave central en todo su esplendor, símbolo de la resurrección. Gaudí dejó sólo un estudio estructural y un plano gráfico y simbólico.

 

-sagrada-familia- Gloooria-antoni-gaudi-

Gaudí quería que el conjunto de esta fachada se viese desde el mar,  con cuatro campanarios agrupados de dos en dos de 110 metros de altura dedicados a cuatro apóstoles: Andrés, Pedro Pablo y Santiago el mayor.

Llega a la calle Mallorca donde el desnivel de la planta del edificio con respeto a la calle es el más importante. Para poder dar una entrada adecuada al templo, Gaudí diseñó unas escalinatas que sobrevolarán la calle de Mallorca, de tal manera que todo el trafico tendrá que pasar por debajo. Las escaleras habrían de llegar hasta la manzana de enfrente entre las calles Mallorca y Valencia y entre Cerdeña y Marina. Esto plantea un problema  importante, puesto que esta manzana de casas está totalmente edificada.

El Pórtico estará cubierto por las cuatro bóvedas hiperboloides inferiores de los campanarios y por un conjunto de quince linternas desiguales, con un total de veinte bóvedas. Descansará sobre veintiun columnas.

Presentará: un friso con imágenes del Purgatorio y a diferentes alturas imágenes de la vida del hombre y sus oficios. La vida sobrenatural se expresaría por la vía de santos rodeando la figura del Redentor.

En el espacio superior habría una representación del Juicio Final. Saliente de los pórticos se verá el signo de la cruz y la Sagrada Familia gloriosa con Jesús en medio y encima de él, el Espíritu Santo y Dios Padre.

Las puertas serán cinco, una por cada nave lateral y una central triple para la nave principal que, como los otros pórticos estarán dedicados a las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Cada una de las puertas, estará dedicada a un sacramento y también a una de las peticiones del Padrenuestro.

Los elementos más espectaculares del conjunto, serán unas construcciones en forma de nubes que subirán por los cuatro campanarios siguiendo las linternas y que llevarán escrito en caracteres de enorme dimensión el Credo «Credo in unum Deum Patrem Omnipotentem, creatorem coeli et terrae». Estas nubes rodearán una imagen de Dios.
La plataforma de la escalinata de la misma medida de la fachada, tendrá un monumento característico a cada lado. A la izquierda y delante del baptisterio habrá un enorme fuente en  alusión al bautismo  del otro lado delante de la Capilla del Sacramento, un  pebetero proyectará llamas al cielo. Tendrán tres puertas cada uno: una, abierta directamente al pórtico, otra al interior del templo y una tercera de acceso a los claustros.

La cripta -fue lo primero

Otra concepción.

Ya estaba prácticamente terminada cuando el arquitecto  se hizo cargo de la obra y en ella fue sepultado.

El ábside

De colorido impresionante … dedicado a María. Construido sobre la cripta y sigue su forma de media circunferencia. Hay siete capillas absidales que tienen unos esbeltos ventanales con arcos apuntados que recuerdan los de estilo gótico y que Gaudí perfeccionó.

El sostenía:

«La luz que alcanza la máxima armonía es la inclinada a 45º, la cual no incide sobre los cuerpos ni perpendicularmente ni horizontalmente; esta luz, que es la luz media, da la más perfecta visión de los cuerpos y la más matizada valoración. Esta luz es la mediterránea».

Las vidrieras, son obra de Joan Vila i Grau, según las especificaciones precisas del arquitecto.

Las barandas altas de las capillas

Las linternas de las capillas tendrán los símbolos de las antífonas de la última semana de Adviento, conocidas como:

“Antífonas  O”:

Titulos dado a Jesús em el Antiguo Testamento

O Sapientia: sabiduría, con un león y un cordero, fuerza y  mansedumbre.
O Adonai: invocación hebraica de Dios (corona ducal y cetro).
O Radix Jesse: vara de Jesé.
O Clavis David: llave como signo de dominio.
O Oriens: sol como símbolo de justicia:
O Rex Gentium: piedra angular (piedra con el anagrama de Jesús y corona real).
O Emmanuel rex: rey y legislador (manto real, espada y tablas de la Ley).

Las capillas

El transepto

De una longitud casi igual que la nave longitudinal, está formado por una nave central y una nave lateral a cada lado; o sea, no existe el tramo correspondiente al coro.
Una serie de columnas delimita las naves laterales y las centrales. Nadie en la historia de la arquitecturahabía hecho ese tipo de columnas que se van transformando desde la base hasta arriba.Sería la búsqueda de la perfección, la búsqueda de Dios.

En el sentido longitudinal, las columnas se sitúan cada 7,5 metros, es decir: dibujan una malla de 7,5 por 7,5 metros en las naves laterales, y de 7,5 por 15 metros en la central. Estas columnas, por encima de los 15 metros, se ramifican en otras cuatro más finas que soportan una superficie de techo de 3,75 por 3,75 metros.

Estan aquí los cuatro evangelistas  en una original concepción simbólica.

En los extremos del transepto se sitúan las fachadas: del Nacimiento y de la Pasión, también las portadas de acceso  los cuatro campanarios que representan, en conjunto, los doce apóstoles.

barcelona-inside-sagrada-familia1

La fachada del Nacimiento …

Donde comienza la primavera

sagrada-familia el nacimiento

Esta fachada recibe la luz del amanecer como símbolo del nacimiento de Jesús, luz del mundo. Describe el nacimiento y la vida de Cristo, formados por relieves, estatuas, algunas de tamaño natural,  situadas dentro de grutas que hacen alusión a las próximas Montañas del Montserrat.

El Coro de ángeles niños

Destruido en la Guerra Civil  realizado nuevamente por Etsuro Sotoo. Los ángeles sostienen una inscripción que dice: Jesus est natus. Venite, adoremus, ante cuyo mensaje los pájaros van el pie de la cuna, según el villancico popular catalán «El cant dels ocells».

Portal de la Esperanza:
Dedicado a San José, encontramos las escenas de los Esponsales de la Virgen María y San José, la Familia de Jesús (con San Joaquín y Santa Ana), la Muerte de los Santos Inocentes, La huida a Egipto y La barca de San José, donde José es el timonel que conduce a la Iglesia Católica (la fisonomía de José corresponde a la del propio Gaudí, homenaje de los trabajadores del templo tras su muerte). Las aguas del Nilo de la Huida a Egipto con  la fauna y flora del lugar.

También patos, ocas,  etc. aves tradicionales en las comidas Navideñas. El pórtico está rematado por un gran pináculo semejante a los Peñascos del Montserrat, con la inscripción Sálvanos.

Portal de la Fe:

Dedicado a la Virgen María: escenas de la Inmaculada Concepción, la Visitación, Jesús en brazos de Simeón, Jesús trabajando de carpintero o El hallazgo de Jesús en el templo.

Las puertas

Obras de Etsuro Sotoo

En el lado opuesto, al oeste, se describe la crucifixión y muerte de Cristo.

La fachada de la Pasión …

La Fachada Catenaria

Pasión

En contraste con la alegría de la Navidad, con las flores, los pájaros, las formas suaves y redondeadas y las gotas e hilillos de nieve de la fachada del Nacimiento, Gaudí quería que cada una de las partes fuera construida de forma independiente para reflejar los estilos arquitectónicos de las distintas generaciones.
Aquí la muerte y la resurrección de Jesucristo. La fachada de la pasión recibe la luz del atardecer, metáfora de la muerte de Jesús y su descenso a los infiernos.

La realiza Subirachs

Iniciada en 1988.

Tiene tres pórticos dedicados a la Fe, Esperanza y Caridad: el pórtico central tiene dos puertas de bronce: La del Evangelio con textos evangélicos dedicados a los últimos días de Jesús, separadas por un parteluz con las letras griegas alfa y omega, como símbolo del principio y el fin; las otras dos puertas son la de Getsemaní y de la Coronación de espinas. Frente a las Puertas del Evangelio se sitúa la columna de La Flagelación, que sustituye la cruz inicialmente prevista por Gaudí; por ello, Subirachs dividió la columna en cuatro bloques, simbolizando las cuatro partes de la cruz. Tiene cinco metros de altura, y está realizada en mármol travertino. Otros detalles destacados de la columna son: el nudo, que simboliza las torturas sufridas por Jesús. El fósil, hallado en el bloque de mármol, según Subirachs, y que tiene forma de palmera, símbolo del martirio. La caña que los soldados dieron a Jesús en vez del cetro real, como símbolo del escarnio sufrido por el Redentor.

Las tres puertas… obra en bronce de Subirachs

Un detalle…

Criptograma_Sagrada_Familia Gaudí se inspiró en la obra de Durero: La Melancolía.
Su «cuadrado mágico» señala la edad de Cristo cuando muere: 33 años.

En época de Durero…

La Melancolía era uno de los cuatro humores del hombre. Cada humor se asocia a uno de los cuatro elementos:  las cuatro estaciones, las cuatro edades del hombre, los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales y las cuatro fases del mundo.

Melancolia-I_Durero-1

La Melancolía, era el peor  de los cuatro humores y se asociaba a la tierra: la sequedad, el frío, el viento Boreal, el otoño, la tarde y la edad de los sesenta en el hombre.

«La protección » estaba en el cuadro mágico, conocido como la «mesa de Júpiter», cuyas cifras leídas en cualquier sentido suman 34. Esta cifra,  incluye las cifras de la muerte de la madre de Durero, que afectó emocionalmente al artista, ocurrió el mismo año de 1514), año que  realizó su famoso grabado.

1177320865_extras_ladillos_1_g_0

«Sant Jordi»

El 22 de abril de 2007 se instaló una escultura de San Jorge, en bronce, de tres metros de altura, obra de Subirachs, en la baranda del Jubé, en el lado interior de la fachada de la Pasión, a 8,5 metros de altura, coincidiendo con la proclamación del 550 aniversario del santo como Patróno de Cataluña y en el marco de los actos de celebración del 125 aniversario de la piedra fundamental. Gaudí,  tenía una particular estima por este santo.

Josep Maria Subirachs, el escultor de la fachada de la Pasión, murió en la noche del lunes 7 de abril 2014  los 87 años.

El arquitecto  Antoni Gaudí  «atropellado por un tranvía».

El 7 de junio de 1926, el triste accidente se produjo en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, concretamente entre las calles Girona y Bailén, cuando se dirigía a la Iglesia de San Felipe Neri, que se encuentra localizada en el Barrio Gótico de Barcelona —no lejos de Plaza Cataluña y las Ramblas— a donde solía ir a rezar cada día. Iba indocumentado y por su aspecto descuidado,  transeúntes y conductores lo confundieron con un mendigo y no acudieron en su auxilio.

entierro-gaudi-

Gaudí, de casi 74 años de edad en ese entonces,  moría tres días después del accidente. Fue sepultado el 12 de junio en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la Cripta.

Lamentablemente, Gaudí no creó una escuela propia, ya que nunca se dedicó a la docencia ni dejó prácticamente escritos. Alguno de sus colaboradores siguieron sus huellas de cerca, sobre todo Francesc Berenguer y Josep Maria Jujol; otros, como Cèsar Martinell, Francesc Folguera y Josep Francesc Ràfols evolucionaron hacia el novecentismo, apartándose de la estela del maestro.

La Sagrada Familia en 1926

sagrada-familia-junio1926-

Cuando murió,  del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil  además, esta, provocó la paralización de las obras durante 17 años (1935 – 1952).

Actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria.

Por esa misma época de la muerte de Gaudí …

,cababa de instalarse en Dessau- Alemania- el nuevo edificio de la Bauhaus proyectado por el célebre Walter Gropius. Era el momento cumbre del racionalismo en la arquitectura. Era una arquitectura novedosa  de concepción puramente abstracta, estaba reñida con la obra de Gaudí, la crítica la consideraba barroca, demodé y sobre todo irracional.

Pero llegó el reconocimiento…

Su figura comenzó a ser reivindicada en los años 1950 por Salvador Dalí  seguido del arquitecto Josep Lluís Sert. En 1952, centenario del nacimiento del arquitecto, se fundó la Asociación de Amigos de Gaudí, para divulgar y conservar su legado.En 1956 se organizó una retrospectiva sobre Gaudí en el Salón del Tinell de Barcelona, y se creó la Cátedra Gaudí, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, con el objeto igualmente de profundizar en el estudio de la obra gaudiniana y participar en su conservación. En 1957 su primera gran exposición internacional, en el MOMA de Nueva York.

Asimismo, entre los años 1950 y 1960, los estudios de críticos internacionales como George Collins, Nikolaus Pevsner y Roberto Pane dieron gran difusión a la obra de Gaudí, mientras que en su tierra natal era reivindicado por Alexandre Cirici, Juan Eduardo Cirlot y Oriol Bohigas.
En 1969  17 obras de Gaudí fueron reconocidos como Monumentos Histórico-Artísticos de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura Español  siendo el primer artista «contemporáneo» en alcanzar esta distinción, pues hasta entonces las normas dictaban que sólo podían tener esta catalogación las obras con un siglo o más de antigüedad.

En 1976, con motivo del 50 aniversario de su muerte, el Ministerio de Asuntos Exteriores organizó una exposición sobre Gaudí que recorrió todo el mundo. Es de remarcar el gran éxito obtenido por Gaudí en Japón, donde su obra es muy admirada, destacando los estudios realizados por Kenji Imai y Tokutoshi Torii.

En 1987 el rey Juan Carlos I le concedió el título de Real Cátedra Gaudí.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Gaudí se celebró el año 2002 el Año Internacional Gaudí, con multitud de actos oficiales, conciertos, espectáculos, conferencias, publicaciones, etc. Entre otros eventos, el 24 de septiembre de ese año se estrenó en el Palacio de los Deportes de Barcelona el «musical Gaudí», sobre su vida y obra, los autores: Jordi Galceran, Esteve Miralles y Albert Guinovart.
El año 2008 se instituyeron en su honor los Premios Gaudí, otorgados por la Academia del Cine Catalán, que reconocen las mejores producciones cinematográficas catalanas del año.

Asi se verá finalizada…

«Toda obra de arte debe ser seductora, y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte»

Futuro

El Templo de La Sagrada Familia, recibió licencia oficial de obras, 137 años después de que empezó su construcción. El Ayuntamiento de Barcelona  concedió a los actuales constructores un permiso de trabajo válido hasta 2026, según estimaciones basadas en  los avances técnicos «ultra-modernos» y el creciente número de donaciones, prevén que podría finalizarse en esa fecha coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Gaudí.

 

Gaudí  fue  un personaje inimitable… al que no nos queda más que admirar. Luchó por sus ideales, murió como un pobre, fue enterrado como un rey y ha pasado a la historia como uno de los «Grandes maestros de la arquitectura contemporánea».
Encontró asombrosas estructuras trabajando de forma racional y lógica,  de un modo que podríamos calificar de intemporal. Esta fue su obra magna, su amor, su familia, su TODO… que sigue interesando a los apasionados del arte. Pareciera estar fuera del tiempo y de «estilos»,  él fue insólito, no se preocupaba de hacer arte, sino de lograr  formas útiles,  estructuras funcionales, maravillosas, verdaderas obras maestras que sin duda perdurarán por siglos para deleite de generaciones futuras.

th

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s